Una colcha de hilo patchwork es un trozo de tela ensamblado como un mosaico a partir de retazos de punto multicolores. Estos productos suelen resultar hermosos e inusuales.

Existen distintas técnicas de tejido, más complejas y extremadamente sencillas. Aquí veremos las opciones más comunes para crear mantas de patchwork tejidas.
Contenido
- ¿Qué hilo utilizar?
- Herramientas para patchwork de punto
- Técnicas básicas para tejer una manta de patchwork
- Patchwork de punto: una manta tejida con cuadrados sencillos de la esquina
- Manta de patchwork triangular
- Una colcha hecha con cuadrados tejidos en espiral.
- Mantas de crochet: Cuadrado desde la esquina con hilos dobles
- Cómo tejer un cuadrado de abuelita tradicional
- Patrón simple y elegante: manta tejida en vueltas inversas.
- Manta de bebé de patchwork
- Patchwork combinado
- Vídeo: Rombos a cuadros
- 50 ideas fotográficas para inspirarse y crear mantas hermosas e inusuales con agujas de tejer y crochet:
¿Qué hilo utilizar?
Este trabajo comienza con la selección del material de origen: el hilo. Tradicionalmente se utilizan hilos sobrantes de tejer otras cosas para este tipo de manualidades. Pero puedes elegir y comprar algo específico para una colcha de patchwork.
¡Importante! El producto debe ser tejido íntegramente con hilo del mismo grosor. El patrón, el tamaño de las piezas constituyentes, el color y la composición de los hilos pueden diferir. Pero no la densidad del tejido.
Herramientas para patchwork de punto
La preparación de las herramientas es otra parte importante que precede al trabajo principal. Necesitarás lo siguiente:
- Gancho
Incluso si planeas usar agujas de tejer, esta herramienta puede ser útil para montar una fila de puntos de cadena con anticipación. Su apariencia depende de los parámetros del hilo.
- Radios
Para diferentes técnicas, se pueden utilizar de 2 a 5 agujas de tejer de doble punta al mismo tiempo. Para estos productos rara vez se necesitan cantidades mayores.
- Patas
Los imperdibles o alfileres de sastre normales pueden resultar útiles.
- Tijeras
Para cortar el hilo si es necesario.
- Aguja
Será necesario para algunos métodos de tejido, cuando primero se crean fragmentos individuales. Y sólo entonces se unen formando una sola pieza.
Una vez que te hayas asegurado de tener todo lo que necesitas, puedes empezar a trabajar.
Técnicas básicas para tejer una manta de patchwork
El patchwork es una combinación de piezas de tela con formas geométricas simples. Los más frecuentes son:
- cuadrícula;
Cuadrados de crochet para una manta de patchwork - triángulos;
Los triángulos de crochet simples son un gran motivo para coleccionar artículos interesantes. - hexágonos;
Los motivos comunes son hexágonos para elementos simples y complejos. - rombos.
La manta-colcha de rombos tejida a crochet luce original y voluminosa.
Estas piezas componentes se llaman motivos. Se realizan con agujas de punto o crochet, utilizando diferentes patrones, desde la esquina o desde el centro. Hay muchas opciones. La tabla muestra las técnicas más básicas.
radios | gancho | |
|
| desde la esquina |
|
| desde el centro |
Según el método de unión de las piezas, todas las técnicas se dividen en las siguientes.
- Se tejen como una sola pieza.
Una vez completado un motivo, en esta situación pasan inmediatamente al siguiente, tejiéndolos en fila. Para que la manta cosida de esta manera quede bien, es mejor dibujar un diagrama esquemático antes de comenzar los pasos principales y tejer de acuerdo con él.
- Como un mosaico
Es decir, primero hay que hacer elementos individuales, y sólo después juntarlos y conectarlos.
Ambos métodos tienen ventajas y desventajas. Tejer con el primer método no requiere puntadas adicionales con una aguja, pero no permite hacer ajustes significativos al patrón a medida que avanza. El segundo requiere más trabajo, pero permite experimentar directamente en el proceso de creación de la manta.
Patchwork de punto: una manta tejida con cuadrados sencillos de la esquina
El método más común para crear una manta de patchwork con agujas de tejer es el llamado punto musgo. Es una combinación de puntos derechos y disminuciones. El proceso es el siguiente.
- Montar un número impar de puntos para la base.
Su número exacto depende del tamaño del cuadrado. E igual a la suma de los bucles horizontal y vertical, más un bucle de esquina.
- Tejer el motivo con puntos faciales
En el proceso, en cada segunda fila, disminuya tres bucles en el medio.
- Forme el borde exterior del motivo utilizando nudos.
Es decir, siempre quitar el primer bucle de la vuelta sin tejerlo.
- Completa el cuadrado
Cuando como resultado de la disminución constante solo quede un bucle en la fila, corte y asegure el hilo.
- Iniciar el siguiente motivo
La base para ello será uno de los lados del fragmento ya conectado y una fila de bucles montados.
De esta manera, paso a paso, se va creando todo un lienzo de hilo. Es importante no cambiar la dirección del tejido durante el proceso, de modo que las diagonales convexas que sobresalen en el lado frontal de la manta, obtenidas durante el proceso, se dirijan en una dirección.
Manta de patchwork triangular
Los textiles elaborados a partir de triángulos lucen impresionantes y son fáciles de tejer. Para hacer esto:
- Montar una cadena de seis puntos;
- Ciérralo en un anillo con media columna sin punto bajo;
- Inserte una aguja de doble punta en cada dos puntos para formar una base para los lados del futuro triángulo;
- En la siguiente fila, duplicar el número de puntos;
- Trabajar en punto jersey simple, añadiendo dos puntos a cada borde del triángulo en cada fila hasta que la pieza alcance el tamaño deseado.
Este motivo simple, inusual y atractivo puede convertirse en la base de una excelente manta de punto.
Una colcha hecha con cuadrados tejidos en espiral.
Este tipo de tejido patchwork es muy similar a la técnica anterior en su ejecución. La creación de este motivo también comienza tejiendo una cadena de bucles de aire, aunque en este caso deben ser ocho. Luego los bucles se cierran en un anillo de la misma manera y se distribuyen sobre las agujas de tejer, formando los bordes del cuadrado.
Después de esto, el elemento se teje con un patrón delantero, cada fila siguiente debe comenzarse con una lazada, aumentando así el número de bucles. Continuar tejiendo hasta que el fragmento alcance el tamaño deseado.
El elemento así obtenido presenta arcos espirales convexos en su superficie frontal, divergiendo desde el centro en cuatro direcciones. Visualmente parece bastante interesante.
Mantas de crochet: Cuadrado desde la esquina con hilos dobles
Esta alternativa a los cuadrados de tejido patchwork más simples parece similar, pero se teje de forma un poco diferente. La principal diferencia es que no es necesario montar primero una cadena de bucles, sino hacer un solo bucle.
A partir de ahí, primero tejer tres puntos altos, luego dos puntos de cadena y luego dos puntos altos más. Haz que la segunda fila sea igual que la primera, pero incluye dos columnas más. Continuar tejiendo hasta que la figura alcance las dimensiones planificadas.
Este método de tejido patchwork resulta relativamente libre, incluso con encaje. Sin embargo, depende del grosor del hilo. Los hilos más gruesos producen una tela más densa.
Cómo tejer un cuadrado de abuelita tradicional
Este tipo de diseño combina simplicidad y atractivo estético. Por este motivo este tejido está muy extendido. Pero con la ayuda de soluciones de colores originales y un hilo bien elegido, se puede transformar y hacer que brille con nuevos colores.
Se teje desde el centro, según el siguiente patrón:
- desde el bucle inicial hacer tres puntos altos;
- atar dos puntos de cadena;
- Luego siguen tres columnas más similares desde el bucle inicial, dos bucles de aire;
- repita este algoritmo dos veces más;
- cerrar el círculo con un punto bajo;
Tejemos los bucles en círculo según el patrón 4 veces: 3 puntos altos, 2 bucles de aire, conectamos - la segunda fila se teje con los mismos grupos de puntos altos, tres piezas cada uno, a partir de los bucles de aire de la fila anterior;
Crea la 2ª fila, marcando las esquinas del motivo. - En la versión clásica de este patrón solo hay cuatro filas, pero es posible aumentar este número a cinco, seis, siete, etc.
Fabricamos piezas en diferentes tamaños de dos, cuatro, seis, ocho y diez filas.
Al mover el centro del cuadrado de la abuela hacia el borde, puedes darle a este patrón tradicional asimetría y originalidad.
Patrón simple y elegante: manta tejida en vueltas inversas.
Esta técnica comienza con un cuadrado granny regular desde el centro. Sin embargo, después de las tres o cuatro filas estándar en un círculo, aparecen diferencias. Utilizando los bordes inferior e izquierdo de la pieza de trabajo como base, forme una fila de puntos bajos, dos con puntos de crochet y una fila final de puntos bajos. Luego repite la misma secuencia de acciones, comenzando desde los bordes superior y derecho de la figura.
Puedes seguir este patrón, cambiando los colores periódicamente, hasta que estés satisfecho con las dimensiones finales del producto.
Manta de bebé de patchwork
El secreto para crear una manta de bebé exitosa es elegir los elementos adecuados.
- Patrón
Los tipos de tejido densos son muy adecuados para un producto de este tipo. Las mantas que tienen un dibujo en relieve en la parte delantera quedan muy bien.
- Flores
Es costumbre hacer las cosas de los niños coloridas y brillantes. Sin embargo, no olvides que los tonos de la manta deben combinarse armoniosamente entre sí. El patchwork es un estilo colorido, pero no insípido.
- Hilos
A la hora de tejer prendas para niños pequeños, es mejor abstenerse de materiales que puedan provocar alergias. Esto significa que se deben preferir los hilos de algodón o sintéticos a la lana natural.
Otra diferencia entre estas mantas es su tamaño. Las colchas para niños suelen ser más pequeñas que las de los adultos.
Patchwork combinado
La especificidad del patchwork permite combinar no solo hilos de diferentes colores, sino también diferentes tipos de patrones. Las flores de crochet se pueden alternar con hexágonos lisos hechos con puntadas dobles. Los motivos calados complejos funcionan bien con patrones simples contrastantes.
Para crear algo tan complejo e inusual, combinando elementos dispares, comience a tejer dibujando un boceto detallado. Además, debe ser detallado y estar bien desarrollado. Y no hay necesidad de desviarse del plan original.
¡No tengas miedo de experimentar! Pruébalo, fantasea y, al final, podrás crear una manta de patchwork realmente única y hermosa.