¿Quién de nosotros no recuerda los manteles y servilletas de ganchillo, calados y blancos como la nieve, que nuestras abuelas tejían con hilos comunes? Estos manteles, tejidos por manos amables en estilo rústico, creaban una sensación de comodidad indescriptible, un verdadero hogar paterno. Pero si queremos, cada uno de nosotros puede repetir este milagro tejiendo a crochet un mantel con su propio patrón único, incluso si nunca hemos intentado tejer a crochet no solo un mantel, sino incluso una pequeña servilleta.

De hecho, si tienes un patrón con una descripción detallada para principiantes, no hay ninguna dificultad particular en tejer un mantel de encaje, solo necesitas abordar correctamente el comienzo de esta emocionante y útil actividad.
Contenido
- Empecemos: herramientas y materiales
- manteles de crochet
- Manteles redondos y patrones de crochet
- Manteles ovalados de crochet con diagramas y descripciones
- Manteles rectangulares a crochet con todos los patrones y descripciones
- Manteles cuadrados de crochet con todos los patrones
- Consejos para tejer manteles
- ¡Buena suerte!
- VIDEO: Tejiendo un mantel grande con piñas.
- 50 fotos de hermosos manteles tejidos a crochet:
Empecemos: herramientas y materiales
Las herramientas seleccionadas adecuadamente son la clave para completar con éxito cualquier tarea, y tejer no es una excepción. No es nada difícil si sigues las sencillas recomendaciones para tejer un mantel a crochet que te proporcionamos con una descripción completa en ruso.
Consejos para hacer anzuelos
- La herramienta clave para crear este tipo de prendas de punto es, por supuesto, el ganchillo.
- La elección del material del que está hecho el instrumento es puramente subjetiva. Puede ser de plástico, aluminio, madera, acero o incluso hueso, pero para principiantes se recomienda elegir un anzuelo de una sola pieza, donde el mango y la cabeza sean del mismo material.
- La clasificación de los ganchos por números indica su grosor, es decir, en el nº 1 el grosor de la parte de trabajo será de 1 mm, en el nº 0,25 – 0,25 mm, y así sucesivamente.
¡Atención! A la hora de elegir una herramienta, asegúrese de que su cabeza no esté demasiado afilada, para evitar el riesgo de lesiones en los dedos. Una cabeza demasiado redonda tampoco es adecuada porque es difícil entrar en los bucles. La mejor opción sería una forma de cono redondeado.
Eligiendo hilo
Para crear artículos ligeros y aireados como manteles decorativos o para ocasiones especiales, los hilos de lino o algodón tejidos a mano son los más adecuados: Iris, Lily, Narcissus, Violet y otros de estas series. En algunos casos, incluso un poco de hilo de coser normal será suficiente. Para artículos más densos, incluso se utilizan telas tejidas a crochet.
Si el mantel está tejido para uso diario es mejor utilizar hilo de viscosa o sintético, este tipo de tejido es más fácil de lavar, sedoso en aspecto y tacto y produce pliegues que caen con mayor frecuencia.
Para crear un mantel verdaderamente fuerte y duradero, pero no menos bonito, es mejor elegir hilo mercerizado, es decir, especialmente procesado, como Rose. Los productos fabricados con dicho hilo no están sujetos a encogimiento, prácticamente no se arrugan, no se decoloran ni decoloran, pero la ligereza de dicho mantel será notablemente menor.
¡Consejo! Para crear un tejido parejo y prolijo, elija un hilo que sea aproximadamente 1 mm más fino que el ganchillo.
manteles de crochet
Existe una enorme selección de diferentes patrones para tejer a crochet, que crece constantemente gracias al esfuerzo de las artesanas. Los tamaños y formas del tejido también varían dependiendo del uso posterior. Incluso los principiantes pueden crear manteles de crochet simples y hermosos con todos los patrones detallados que proporcionamos, solo necesita decidir los parámetros de la futura creación.
Manteles redondos y patrones de crochet
Crear patrones redondos no es la actividad de tejido más difícil, aunque se considera un clásico en este tipo de actividad. Es mejor que un principiante intente tejer con formas pequeñas y simples, y a medida que aumenta la experiencia, pasar a lienzos grandes con patrones complejos, utilizando patrones con una descripción de cómo tejer un mantel pequeño para una mesa redonda.
Mantel redondo pequeño con patrón de crochet sencillo
Finalmente se recomienda humedecer ligeramente y almidonar, para luego secar sobre una superficie plana.
Mantel redondo grande con patrón de crochet grande
Como en el primer caso, humedecemos ligeramente el mantel de punto con almidón y lo secamos.
Mantel calado
Coloque el mantel terminado ligeramente almidonado sobre una superficie plana, fijando el diámetro deseado, y espere a que se seque.
Mantel con estampado de piña
A pesar de que es bastante fácil tejer a crochet un mantel con patrón de “piña” para una mesa redonda usando el patrón, muchos principiantes se pierden al hacerlo. El proceso de tejido de este mantel se muestra con más detalle en el vídeo al final del artículo.
¡Atención! Las prendas tejidas a crochet no deben lavarse en lavadora para evitar que se dañen. Al lavar a mano, utilice detergentes especiales para tejidos delicados.
Manteles ovalados de crochet con diagramas y descripciones
El proceso de tejer manteles ovalados es un poco más complicado que el anterior, y hay un poco menos de ellos que los demás. Sin embargo, cualquier artesano novato puede tejer a crochet un mantel original incluso para una mesa ovalada grande si sigue estrictamente las reglas dadas.
Mantel ovalado con flores grandes
El tejido comienza con la parte principal del mantel. Se recoge una cadena de 100 PV, luego se hacen 4 elevaciones para pasar a una nueva fila y tejemos una malla diagonal. Terminamos la fila con un punto deslizado en el 1er PV del borde del conjunto. A continuación, tejemos en círculo según el diagrama, donde las flechas indican la dirección. Tejemos las filas en altura según el orden.
Después dividimos el trabajo en lados centrales y laterales y los marcamos. Tejemos ambos lados centrales, cambiando las relaciones entre sí según un patrón de tablero de ajedrez. Tejemos los paneles laterales, siguiendo la secuencia de rapports. Repetimos la altura 4 veces del 10 al 28 y el producto está listo.
Luego de tejer, como en la versión anterior, secar sobre una superficie plana con fijación, lavando ligeramente.
Mantel azul con borde blanco para mesa ovalada:
Trabajamos según la descripción. Primero, con hilo azul, montar 243 VP = 238 VP base + 3 VP elevación + 2 VP. Nosotros hacemos crochet.
1ª fila: 1 punto en punto de cadena nº 9, contando en la cadena desde la herramienta, luego hacemos 79 fragmentos de tejido de filete, después de lo cual continuamos usando la técnica de filete en filas rectas hacia atrás inclusive hasta la fila 67.
Ahora añadimos hilo blanco al tejido y tejemos un borde a lo largo de todo el borde de la tela. Se requiere un tejido circular completo a partir de la fila 1. 10 cada uno. Para finalizar, utilizamos el método de punto deslizado, después del cual aseguramos el extremo cortado del hilo de la forma más discreta posible.
Mantel "Flores de cuento de hadas"
Este mantel está tejido mediante el método de filete según el patrón, comenzando desde el centro hacia los bordes. Cada mitad se realiza por turnos.
Mantel en técnica de filete
También tejemos desde el centro hacia los lados (en el diagrama hay un cuarto de mantel), todas las demás partes las hacemos de la misma manera, pero en imagen reflejada. Puedes aumentar la longitud del mantel terminado, como en la foto, aumentando el número de relaciones.
¡Consejo! Para evitar que la tela pierda su forma mientras se seca, lo mejor es utilizar alfileres, así que asegúrate de tenerlos antes de empezar a trabajar.
Manteles rectangulares a crochet con todos los patrones y descripciones
Un mantel rectangular es un poco más fácil de tejer que uno ovalado, ya que el primero también se considera clásico, al igual que el circular.
Mantel rectangular para principiantes:
- mantel de crochet rectangular calado;
- Mantel rectangular "Pájaros cantando";
- Mantel con método de tejido continuo con borde: video master class.
Este mantel está tejido utilizando motivos, es decir, diferentes fragmentos, que juntos luego forman un patrón en el lienzo terminado. Todos los patrones y secuencias de tejido de un mantel rectangular con ganchillo a partir de motivos, mostrados literalmente en los dedos, se pueden ver secuencialmente en los vídeos publicados en Internet.
¡Importante! Si aún no has decidido el tamaño de tu futuro producto, te conviene tejer a partir de motivos, cuyo número necesario siempre se puede añadir a medida que avanzas.
Manteles cuadrados de crochet con todos los patrones
Mini mantel de crochet con motivos cuadrados
Este mantel está tejido mediante el método de tejido denso en 9 cuadrados. Motivos de 3x3 cm y luego unirlos como se muestra en la imagen.
Mini mantel cuadrado de crochet vintage
También conectamos todos los motivos siguientes en las últimas filas.
Mantel calado tejido a crochet con estampado de estrellas - descripción del diagrama
Elegir un patrón a partir de motivos te ayudará a evitar dudas sobre el tamaño del mantel terminado. De esta manera podrás agregar tantos motivos como necesites en largo o ancho a medida que avanzas.
¡Consejo! Antes de empezar a trabajar, estúdialo con atención y en su totalidad. Esto ayudará a aclarar todos los puntos poco claros que puedan afectar posteriormente al producto final.
Consejos para tejer manteles
Para quienes recién están aprendiendo a tejer, será más fácil comenzar con formas pequeñas, como servilletas. Debes elegir esquemas simples y claros. Para garantizar que el tejido sea uniforme, intente hacer columnas idénticas, entonces el patrón quedará claro.
Primero, vale la pena practicar, determinar el anzuelo apropiado, utilizar diferentes tamaños y hacer varias muestras. Esto le facilitará comprender cómo combinar correctamente los componentes principales del tejido: su densidad e interacción con el gancho y el material, así como calcular el consumo de hilo para ciertos parámetros del producto.
Al elegir el hilo, se debe prestar especial atención a la uniformidad de los hilos en el grosor, de lo contrario, el producto terminado tendrá un aspecto antiestético. También debes prestar atención al consumo de hilo para que al final de la madeja te quede una “cola” para sujetar. Se recomienda utilizar una madeja nueva sólo desde el principio de una fila.
Los productos terminados deben procesarse utilizando un método de calor húmedo para darles forma, mejorar la apariencia y corregir posibles defectos. Para ello se debe fijar el mantel húmedo sobre una superficie plana y plancharlo. Las prendas caladas se planchan utilizando una plancha con función de vapor sobre un paño seco.
¡Buena suerte!
Los productos originales hechos a mano siempre llaman la atención. Los creadores de tales cosas son tratados con el debido respeto por quienes les rodean, porque en cada obra queda un trocito del alma del maestro, aportando su propia visión única de los objetos.
Los manteles y servilletas con patrones únicos, tejidos a crochet, pueden cambiar la decoración de tu hogar más allá del reconocimiento, dándole un estilo festivo, acogedor y romántico: el que crearás tú mismo, utilizando las recomendaciones proporcionadas.
Después de estudiar la clase magistral inicial, cada uno puede sentirse como un creador, adquiriendo experiencia poco a poco y dando rienda suelta a su imaginación.
No hay nada complicado en tejer a crochet, y además de tus ganas, solo necesitas tres componentes: una herramienta, material y, por supuesto, paciencia, ya que el proceso de tejido no puede considerarse rápido.