El arte del patchwork se conoce desde hace mucho tiempo. Nuestras bisabuelas lo utilizaban para hacer colchas de patchwork, manteles, alfombras y otros artículos que tenían una finalidad práctica y decoraban el hogar. Olvidada durante mucho tiempo, hoy en día la técnica del patchwork está experimentando un renacimiento y ganando cada vez más popularidad. A partir de retazos de tela se pueden crear interesantes objetos de decoración para el interior.
Contenido
¿Qué son los productos patchwork?
Aunque muchos afirman que el patchwork se originó recién en el siglo XVIII en Inglaterra, la historia rusa demuestra que los productos de patchwork se utilizaban aquí incluso antes. La ropa casera que los habitantes del país usaban desde la antigüedad era cara, por lo que se transmitía de generación en generación a los niños más pequeños, y la tela del vestido de la madre se usaba para envolver a los recién nacidos.
Una cosa hecha mediante la técnica del patchwork es una construcción de tela compleja, generalmente hecha de chintz o lino; Antes de comenzar a coser, las telas deben lavarse y plancharse para evitar que encojan. Sería útil tener en cuenta algunos matices que te ayudarán a conocer los secretos de la maestría.
¿Qué herramientas necesitarás?
No es necesario hacer nada inusual para trabajar con trozos de tela. Basta con preparar:
- agujas de diferentes tamaños, alfileres, hilos de varios colores;
- tiza de sastre o un trozo de jabón para marcar;
- alfileres y dedal;
- reglas y lápices de colores;
- materiales de juntas;
- Plantillas y patrones.
Cómo crear un patrón
Crear un adorno es imposible sin preparar una plantilla y construir un patrón. Podrás empezar cuando imagines claramente el patrón elegido. Para ello se preparan trozos de tela que sean similares en tamaño y forma.
Para crear una plantilla necesitas papel; A cada detalle se le aplica indicando las dimensiones y teniendo en cuenta los márgenes de costura. Para evitar confusiones se pueden numerar.
¡Atención! Es necesario realizar dos versiones de la misma plantilla: una con márgenes y otra sin ellos.
El patrón se diseña y se hilvana según los patrones preparados. Se cose primero a lo largo del contorno interior grande y luego a lo largo del contorno interior más pequeño. Para ello resulta conveniente utilizar una puntada en zigzag.
Luego se recortan ambos contornos y se colocan en la parte trasera: primero el más pequeño y luego el más grande.
Para prolongar la vida útil del producto y darle una apariencia estética, se utiliza un material de revestimiento entre las capas superior e inferior.
El patchwork se utiliza para hacer almohadas, mantas, manteles, ropa de cama, servilletas, alfombras y tapices de diseño.
Variedad de técnicas de patchwork
Los productos alegres y multicolores tienen muchas opciones de diseño, lo que les da singularidad y un sabor especial, incluida la etnicidad.
Clásico
Se considera el más común y accesible en la etapa inicial de formación. Estudiar patrones hechos para artesanas principiantes también será de ayuda.
La forma más fácil de empezar es haciendo agarraderas, pero también puedes hacer cosas más complejas, como una alfombra de patchwork DIY.
Cuadrado dentro de un cuadrado
La mayoría de la gente cree que este tipo de patchwork, como los clásicos, es adecuado para principiantes.
Para ello necesitas:
- tomar telas de dos colores, cortarlas en tiras, coserlas y plancharlas;
- Recortar un trozo de un material de un color diferente, cuyo tamaño corresponda al ancho de la tira de dos colores;
- Ambos elementos se cosen juntos en forma de manga, con los lados derechos enfrentados;
- La "manga" se corta en cuadrados, a partir de los cuales se puede montar cualquier composición.
Plaza rusa
Aquí la pieza cuadrada se coloca en el centro y se cosen los triángulos con los lados derechos hacia adentro. Vale la pena señalar que anteriormente el cuadrado ruso se ensamblaba solo a mano, y las piezas se unían “superpuestas”, lo que le daba volumen al producto.
Plaza americana
En el esquema de esta variante, la figura principal se coloca en el centro, alrededor del cual se colocan rectángulos de diferentes longitudes pero del mismo ancho. La técnica permite coser alfombras, cortinas, almohadas y fundas de almohadas utilizando una máquina de coser o a mano.
Triángulos
El uso de formas geométricas se utiliza ampliamente en la costura de patchwork. Puedes crear muchos patrones y adornos originales a partir de triángulos.
Plato de Dresde
Un patrón muy interesante, más parecido a una flor de manzanilla abierta. Cabe destacar que la forma de los pétalos puede ser diferente: con bordes redondeados, puntiagudos, triangulares. Una almohada hecha a partir de retazos utilizando esta técnica y un patrón luce impresionante.
- Se dibuja un círculo del diámetro seleccionado en una hoja de papel o cartón.
- En su centro dibuja otro círculo de menor tamaño, que será el centro de la flor.
- Los pétalos se unirán a él. Su ancho depende directamente del número de elementos. Generalmente el círculo se divide en 16 partes iguales, en cuyos vértices se dibuja un octógono.
- También se dibuja una plantilla para los pétalos. Con él se cortan los pétalos, dejando un margen para las costuras.
- Cada uno se dobla a lo largo de la veta y se cose a lo largo del borde superior, después de lo cual se debe girar hacia el lado derecho y planchar la esquina, y luego coser al centro, conectando todas las partes entre sí.
pétalos de crisantemo
Este mosaico sólo es posible para aquellos que ya tienen buenas habilidades de patchwork. Para realizarlo, necesitarás trozos cuadrados de tela doblados en varias capas. La flor puede tener 12 o 16 pétalos con bordes puntiagudos. Para ello es mejor utilizar chintz fino, seda o viscosa.
Molino
Para el adorno del Molino necesitas tela en colores contrastantes. Consta de ocho elementos triangulares: cuatro de cada color. Inicialmente se cosen dos triángulos juntos, alternando colores. Todas las piezas unidas entre sí forman una tira. El resultado deberían ser dos piezas en blanco, que se cosen juntas desde el centro.
Loco
El propio nombre implica que aquí no se observan reglas ni cánones. Por lo tanto, las piezas pueden tener diferentes formas.
Las almohadas de patchwork de estilo loco, decoradas con cuentas, lentejuelas, abalorios, encajes y cintas, llaman la atención. Tienen un aspecto original con botones grandes y de formas inusuales y diversos accesorios de metal.
Crazy se utiliza para coser colchas, mantas, prendas de vestir y accesorios, y para realizar paneles decorativos.
Aquí no sólo hay variedad de formas, sino también de materiales y colores.
Almohada de patchwork DIY: Clase magistral
Entre los productos más populares realizados con diversos tipos de técnicas de patchwork, se encuentran desde hace muchos años las almohadas: grandes y pequeñas, realizadas con diversos tipos de técnicas, pero siempre bonitas y llamativas.
Muchas artesanas principiantes creen que hacer una almohada de patchwork es difícil, pero si dominas incluso las habilidades pequeñas, con cierta cantidad de esfuerzo y paciencia, resultará que se puede hacer de forma bastante sencilla.
Materiales necesarios
Para trabajar necesitarás:
- tela para la base y para hacer el adorno;
- instrumentos de medida y escritura;
- tijeras;
- máquina de coser (si no tienes una, todo el trabajo se puede hacer a mano).
Procedimiento:
Para coser, necesitarás tela cortada en cuadrados del tamaño seleccionado. En este caso, debe haber una cantidad igual de colores primarios y secundarios. Generalmente se cortan en 64 piezas, luego se doblan con los lados derechos juntos y se cosen a máquina.
Para la almohada necesitarás cuatro bloques, cada uno de los cuales tendrá 16 cuadrados.
Cuando están listos se unen mediante costura.
Si el producto es de una sola cara, la parte trasera se fabrica lisa, a partir de una sola pieza de tela.
Para un producto de doble cara, necesitarás otros 64 elementos, que se conectan de la misma manera que en el lado frontal.
Puedes comenzar con una almohada cuadrada o rectangular hecha con rayas multicolores.
Puedes rellenar la almohada con fibra hueca, goma espuma u otro relleno, a tu gusto.
Cómo hacer alfombras de patchwork con tus propias manos
La alfombra no sólo tiene una finalidad puramente práctica, sino que también puede utilizarse como elemento de interior. Hace que la habitación sea más cómoda y elegante. Además, cada uno de estos productos es único.
Alfombras de patchwork: elección de materiales
Si la alfombra se va a colocar en el suelo, será necesario seleccionar telas que sean muy duraderas; Podría ser:
- material tipo arpillera;
- tela de lino;
- tela impermeable
Si planeas colocarlo en el pasillo. Además, no debe estirarse, sino lavarse bien.
Por el contrario, si se va a colocar una alfombra de patchwork en un dormitorio o en una habitación infantil, debe ser suave.
Tecnología de fabricación de una alfombra de patchwork
El proceso de elaboración de una alfombra patchwork es el siguiente:
- Se preparan elementos de la forma y tamaño seleccionados;
- se colocan según la plantilla;
- Las piezas preparadas se unen primero mediante barrido;
- Si no se requieren ajustes, o después de haberlos realizado, las piezas se cosen entre sí utilizando una máquina de coser.
- El reverso de la base está diseñado.
¡Importante! Después de completar todo el trabajo, la alfombra de patchwork terminada debe lavarse.
El patchwork es una técnica interesante para realizar diversos productos. Habiéndolo dominado, una artesana del hogar hará que su hogar sea más elegante y más cómodo. Además es un regalo original.