El satén es un tejido único que se parece a las fibras de seda en apariencia, pero no es inferior en calidad al algodón. Era conocido en la antigüedad, pero se hizo popular recién en el siglo pasado. Hoy en día, el satén es reconocido como uno de los tejidos de mayor calidad, con el que se confeccionan no sólo prendas costosas, sino también juegos de cama, cortinas y mucho más.

La parte frontal de la tela es lisa y brillante, y la parte posterior es mate y densa. Estas características dependen de la tecnología de fabricación: cuanto más retorcidos estén los hilos, más brillante será el tejido.

Esta tela tiene varias características distintivas. Lo primero es la ligereza y suavidad del tejido satinado, que se mantiene durante mucho tiempo debido a su alta resistencia al desgaste. Los primeros cambios notables en la estructura y apariencia del satén aparecen solo después de 300 lavados.

Además, el satén es completamente seguro para la salud. No provoca irritación en la piel ni reacciones alérgicas, por lo que puede utilizarse para cubrir las camas de los niños. Es agradable dormir en él no sólo en invierno, sino también en verano. Después de todo, tiene la propiedad de baja conductividad térmica, lo que ayuda a mantener una temperatura confortable en cualquier clima.
Contenido
- ¿El satén es algodón o sintético?
- ¿Qué es mejor: el calicó o el satén? ¿Qué ropa de cama es mejor?
- Cómo elegir ropa de cama de satén
- Ventajas y desventajas de la ropa de cama de satén
- Ropa de cama de satén Mako
- Satén jacquard y satén de rayas
- Ropa de cama de satén para niños
- La popelina como material para ropa de cama
- Clasificación del material de la ropa de cama
- Cuidado de los productos de satén
- Vídeo: ¿Qué es el satén de rayas y cómo distinguirlo de otros tejidos?
¿El satén es algodón o sintético?
Por regla general, el satén está hecho de algodón de alta calidad. Sin embargo, a menudo hay casos en los que también se añade elastano. Si es importante que la tela contenga 100% algodón, es necesario estudiar cuidadosamente la composición para detectar la presencia de impurezas innecesarias.
Vale la pena señalar que los productos hechos de algodón prácticamente no se arrugan, se lavan bien, conservan su apariencia comercial durante mucho tiempo y, lo más importante, brillan. Todo esto se consigue gracias al hilo de algodón y a la carga especial del hilo.
¿Qué es mejor: el calicó o el satén? ¿Qué ropa de cama es mejor?
Hoy en día, el mercado de ropa de cama ofrece tanto percal como satén. Además, ambos tienen una gran demanda. Sin embargo, el satén se considera de mayor calidad. Se reconoce como el más duradero, resistente y bello. Por lo tanto, en términos de apariencia y características de rendimiento, el satén gana.
Pero entonces ¿por qué la mayoría de las amas de casa prefieren el percal? Esto se debe al alto coste de los conjuntos de satén. Por lo tanto, es mejor elegir los juegos de cama en función de sus propios deseos y presupuesto.
Cómo elegir ropa de cama de satén
Debe elegirse con cuidado. Los fabricantes a menudo ahorran en la producción de juegos de cama. Por lo tanto, resulta de mala calidad y barato, pero cobran mucho dinero por ello.
Primero, debes estudiar cuidadosamente la composición del kit. La ropa de cama de calidad estará hecha 100% de algodón. A continuación, debes leer la densidad del satén.
El indicador mínimo para la ropa de cama es de 120 hilos por 1 centímetro cuadrado, cuanto más, mejor. El siguiente paso es comprobar si hay huecos. Si es claramente visible a través de la tela, entonces el satén tiene poca densidad. Cuanto menos se vea a través de la tela, mejor calidad será.
Ventajas y desventajas de la ropa de cama de satén
Las principales ventajas del satén incluyen:
- sin arrugas;
- Hermoso brillo sedoso;
- alta resistencia al desgaste;
- ausencia de alérgenos;
- respeto al medio ambiente y seguridad;
- baja conductividad térmica.
La principal y significativa desventaja de los productos de satén es su elevado coste. Algunos consumidores también señalan que no están satisfechos con el lado liso (frontal) de la tela.
Ropa de cama de satén Mako
Este satén es conocido principalmente por la producción de textiles costosos. Según las opiniones de personas que ya han comprado este conjunto, queda claro que no se diferencia en nada de la seda natural. Al mismo tiempo, lo supera en suavidad.
Gracias al tejido especial de hilos, a este material se pueden aplicar todo tipo de imágenes tridimensionales. Es por esto que en muchas tiendas podrás encontrar sets con diseños 3D.
Satén jacquard y satén de rayas
El satén jacquard es un tipo de satén que se diferencia del clásico por su estampado en relieve. El efecto de relieve se consigue mediante el uso de una máquina especial y una técnica especial de aplicación de pintura. Con este método aparece un patrón convexo sobre la superficie lisa del satén: un relieve jacquard.
La característica principal de este tipo de ropa de cama es que no tiene anverso. Es decir, ambos lados de la sábana o funda nórdica lucen bonitos y originales.
Stripe se traduce del inglés como raya. El satén de rayas es un tejido único con efecto de rayas de diferentes colores. Se obtiene mediante un tejido jacquard especial y fibras teñidas con tintes naturales en colores pastel.
Ropa de cama de satén para niños
Cuando se trata de niños, los padres siempre intentan darles lo mejor y la ropa de cama no es una excepción. Los juegos de cama de satén para niños son exactamente así. En primer lugar, son duraderas y resistentes al desgaste, y en segundo lugar, son muy hermosas y brillantes. Por tanto, cualquier padre podrá elegir el conjunto que más le guste a su hijo.
Muchos pediatras recomiendan específicamente comprar ropa de cama de satén. Después de todo, es más adecuado que otros para la piel de los niños. Lo que pasa es que tiene la propiedad de absorber la humedad que se forma en el cuerpo durante el sueño. Por lo tanto, el bebé no sudará mientras duerme, lo que significa que nada perturbará su sueño.
Algunos juegos de cama para niños tienen información sobre un tratamiento especial en la etiqueta. Por ejemplo, sobre la mercerización, tratamiento con un compuesto que lo protege de la decoloración, la pérdida de resistencia y el brillo. No hay por qué tener miedo a esto, ya que la solución es completamente segura para el niño.
La popelina como material para ropa de cama
La popelina es un material de doble cara que se parece a la seda. Su principal diferencia es una tecnología especial de tejido con hilos longitudinales y transversales de diferentes densidades. Esto produce un tejido con una textura especial: costillas de diferentes tamaños.
Hoy en día se puede encontrar popelina no sólo de algodón natural, sino también de materiales sintéticos. Se puede blanquear o teñir de diversas maneras. Además de la industria de la ropa de cama, este tejido también se utiliza para coser camisas, vestidos, manteles y cortinas.
Clasificación del material de la ropa de cama
Existen varias clasificaciones de satén según las características de la aplicación del patrón, el origen de las fibras y la finalidad.
Según la aplicación de la impresión, el satén viene en los siguientes tipos.
- Monocromo. Este material no tiene patrones y se utiliza principalmente para coser conjuntos de ropa de dormir económicos.
El satén liso se utiliza para juegos de cama económicos, así como para coser ropa de trabajo. - Impreso. Tejido con diseño simple o intrincado que se puede aplicar de dos formas: reactivo o pigmentado.
El satén estampado es un tejido con un adorno aplicado mediante impresión reactiva y pigmentada. - Impreso en 3D. Un tipo de tejido completamente nuevo, que tiene una estructura rígida, necesaria para la proporción óptima de los elementos del patrón.
Satén moderno impreso en 3D con efecto 3D
El satén también se divide en tipos según el origen de las fibras. Si antes el satén se fabricaba únicamente con algodón, hoy en día se fabrica a partir de una gran variedad de materiales.
- Atlas-satén. Este tipo de tejido ha absorbido las mejores cualidades de la seda y el algodón. Se utiliza seda para la parte frontal, por lo que se siente suave y brillante, y se utiliza algodón para la parte posterior, lo que la hace mate y densa. Por regla general, con este tejido se confeccionan cortinas, camisas y manteles.
El tejido decorativo satinado tiene un brillo impresionante y una textura sedosa. - Satén crepé. Se utiliza como base fibra natural o sintética. Se encuentra con mayor frecuencia en la fabricación de bufandas, cortinas y manteles.
La particularidad del satén crepé es que se trata de un tejido de doble cara: un lado es brillante y lustroso, y el otro es granulado y mate. - Mezclado. Fabricado con algodón y sintéticos para reducir costos y mejorar las características de rendimiento.
Mezcla de satén: este tejido incluye todo lo mejor del satén (100 % algodón) y el poliéster. - Satén doble. Fabricado en viscosa y algodón. La mayoría de las veces se utiliza como material de revestimiento.
El satén también se puede dividir en 4 clases según la aplicación:
- grapa;
- corsé;
- cortina;
- armario.
El satén de vestir se utiliza más que otros tipos de satén para la ropa de cama.
Satén estampado
El satén estampado también se llama tela para cupones. Su principal diferencia con el material habitual es que el estampado se aplica al tamaño de las fundas de almohada y funda nórdica. Esto hace que la tela luzca hermosa y terminada. En este caso, debe someterse a un procesamiento: mercerización.
Satén de seda
Este tipo de satén se considera un tejido caro para la ropa de cama. Está fabricado con dos tejidos diferentes: 100% algodón e hilos de seda. La densidad del tejido de hilos en dicho tejido es de 170-200 hilos por 1 centímetro cuadrado.
Cuidado de los productos de satén
La ropa de cama de satén no pierde su atractivo exterior incluso después de 300 lavados, pero solo si se siguen ciertas reglas.
- La ropa de cama debe lavarse en la lavadora a 30-40 grados utilizando un polvo suave que no contenga lejía ni otros agentes.
- Es mejor escurrir el material a mano y secarlo en un lugar inaccesible a la luz solar directa.
- Las prendas de satén sólo se pueden planchar desde el revés a la temperatura más baja.
Gracias a estas sencillas reglas, un juego de cama costoso deleitará los ojos de toda la familia durante mucho tiempo, permaneciendo nuevo y atractivo durante mucho tiempo.