Tejer con diez bucles utilizando un bucle delantero es un tipo de costura muy interesante. Con este método podrás crear una bonita y práctica manta a partir de hilos de tejido sobrantes. Trabajar utilizando el método del bucle facial no es para nada difícil.

Manta pequeña de 10 bucles
Manta pequeña, tejida con punto espiral utilizando el método de “10 bucles”

Manta de 10 bucles: descripción

El producto puede ser de cualquier tamaño. Puedes tejer una colcha, una manta calentita, una pequeña funda para silla y un mantel de punto.

Hermosa manta y blusa para bebé.
Preciosa manta y blusa infantil en conjunto, tejidas a partir de cuadrados de "10 bucles".
Hilos multicolores
Hilos multicolores para una manta así

Los colores también pueden ser muy diversos. Las opciones más populares son:

  • bicolor,

    Cuadrado de dos colores
    Manta cuadrada bicolor “10 bucles”
  • multicolor con colores iridiscentes,

    Preciosa manta multicolor
    Una hermosa manta multicolor con colores iridiscentes se ve muy hermosa.
  • Multicolor sin iridiscencia.

    Manta multicolor sin iridiscencia
    Manta cuadrada multicolor “10 bucles” sin desbordes

La elección de la combinación de colores depende de las preferencias personales de la costurera y de la disponibilidad de hilos para tejer. La opción más sofisticada es una manta multicolor e iridiscente. Encajará perfectamente en cualquier interior, no parecerá anticuado en absoluto y aportará encanto y comodidad a cualquier estancia.

Versión redonda de la manta 10 bucles
Puedes tejer una versión redonda original de la manta “10 bucles”

Y la elección correcta del color te permitirá aprovechar al máximo los hilos de tejer multicolores que tienes sobrantes en casa.

Hilos multicolores para una manta
Cualquier hilo multicolor es perfecto para esta manta.

Esquemas de trabajo

Para tejer esta manta, debes usar uno de los métodos más simples: punto musgo en diez bucles.

Punto musgo
Punto musgo: diagrama y descripción

En este caso, el primer bucle delantero debe eliminarse constantemente, y el décimo puede hacerse utilizando cualquier método conveniente, pero de modo que se formen cuñas de la trenza lateral en el borde. Esto es necesario para que sea más fácil unir las tiras entre sí.

Ejemplo de tejido de vueltas cortas
Ejemplo de tejido de vueltas acortadas: montar puntos, tejer 2 vueltas en punto musgo
Tejer 8 bucles
En la tercera fila, tejer 8 bucles y dejar 4 en la aguja de tejer izquierda.

La tira inicial debe tejerse creando bucles con una coleta, tanto en el frente como en la parte posterior. Si se pretende que la manta sea cuadrada, el bucle delantero debe crearse en 9 surcos de tejido.

Coloque el hilo de trabajo de la aguja de tejer izquierda sobre el último bucle.
Para girar la labor, pasamos el hilo de trabajo a la aguja de tejer izquierda sobre el último bucle y retiramos este mismo bucle a la aguja de tejer derecha como revés.
Tomamos el hilo de trabajo detrás del bucle,
Luego pasamos el hilo de trabajo por detrás del bucle y devolvemos el bucle a la aguja de tejer izquierda.
Envuelto alrededor del bucle exterior
De esta manera envolvemos el bucle exterior en la aguja de tejer izquierda: esto es necesario para que no quede ningún agujero en el punto de giro.

Para tejer una manta rectangular, los segmentos de trenza laterales deben hacerse más largos. Por ejemplo, para una artesanía de 200x150, la cinta inicial debe tener 50 centímetros de largo durante el proceso.

El proceso de tejido

Montar 10 puntos y tejer en punto musgo.
Montar 10 puntos y tejer la cinta inicial en punto musgo (con puntos derechos en los lados delantero y trasero)

El momento crítico de todo el proceso es la primera curva. Es necesario tener en cuenta el desplazamiento de 1 bucle y tejer la esquina de manera que no queden agujeros entre los bucles adyacentes. Para evitar confusiones, la esquina se puede tejer con 9 bucles de izquierda a derecha y luego el mismo número en la dirección opuesta.

Terminamos de tejer la primera esquina completa.
Terminamos de tejer la primera esquina completa, contando hacia atrás.

A continuación tienes que abordar la segunda curva. En el proceso, no te olvides del desplazamiento y de que se debe quitar el primer bucle de la trenza.

Tejemos la segunda esquina
Comenzamos a tejer la segunda esquina, contando del 9 al 1.

Una vez que las dos esquinas estén listas, es el momento de colocar la cinta. Se debe atar sujetando simultáneamente las trenzas de la tela principal. Para ello, es necesario pasar el bucle delantero a través del bucle número diez que se retiró anteriormente.

La segunda esquina está lista.
Terminamos de tejer la esquina, haciendo aumentos, contando del 1 al 9: la segunda esquina está lista.

¿Qué pasa si haces crochet?

Tejemos ya sea sólo debajo de la parte trasera de la trenza, o debajo de ambos lóbulos. En el primer caso, se obtendrá una cicatriz fina y untuosa, en el segundo caso, la cicatriz será densa, bien definida y voluminosa.

Manta de 10 bucles de crochet tunecino
Manta de bebé multicolor “10 bucles”, tejida con crochet tunecino

Al tejer por debajo de la espalda, la parte trasera queda menos voluminosa y es más agradable al tacto. Sin embargo, una cicatriz bipartita lucirá mucho más ordenada. Qué método elegir es una cuestión personal para cada costurera.

Empecemos a tejer la cinta.
Comenzamos a tejer la cinta, uniéndola simultáneamente a la trenza lateral de la tela tejida; Tal costilla se obtiene si tejes el bucle delantero debajo de ambos segmentos de la trenza lateral.
Parte trasera
El reverso tiene una pequeña ranura en lugar de la nervadura.
Tejiendo debajo de ambos lóbulos de la trenza lateral
Si tejes debajo de ambos lóbulos de la trenza lateral, entonces el elástico se obtiene a partir de dos pistas de bucles faciales.

El resto del trabajo lo hacemos en espiral, midiendo constantemente los mismos diez bucles. Es racional seguir una dirección: tradicionalmente, este tipo de manta se teje en sentido contrario a las agujas del reloj. En este caso, el producto resulta muy limpio y, lo que es importante para las mujeres sin experiencia, es fácil desenredarlo correctamente si se comete un error durante el proceso de tejido.

Tejemos la esquina en espiral.
Ahora volvemos a tejer la esquina en espiral, uniendo el tejido a la trenza del borde del tejido.
El segundo cuadrado está listo.
El segundo cuadrado está listo, continuamos tejiendo, formando esquinas y uniendo el tejido en secciones rectas.

Algunos errores

¿Cuáles son algunos errores comunes que se cometen al utilizar el método de 10 puntadas? El primero es el recuento incorrecto de los propios bucles. Un error común es no deslizar el primer punto al terminar una fila. Luego hay que desenredar el hilo y empezar de nuevo.

También se cometen errores al tejer una esquina. Todo se arruina por las filas sueltas: la manta no solo pierde su función como prenda cálida, sino que también deteriora significativamente su apariencia. Para evitar el estiramiento, es necesario utilizar tejido con filas acortadas: resulta denso y es más fácil hacer esquinas con este tejido.

Este tipo de artesanía es un pasatiempo maravilloso para cualquier ama de casa y un método excelente para producir productos prácticos, cómodos, elegantes y cálidos.

El borde de la manta
El borde de la manta se puede tejer a crochet con abanicos.

Vídeo: Manta de 10 bucles, clase magistral

50 mantas de 10 bucles, cuadradas y rectangulares, para niños y adultos.