Con el aumento de la variedad de colchones, han surgido problemas a la hora de mantener las sábanas y colchas sobre ellos. Los colchones ortopédicos y regulares, de espuma, de algodón y de muelles, se diferencian entre sí por la altura, el revestimiento y el grado de suavidad. Por lo tanto, para casi todos es necesario seleccionar opciones separadas para sujetar la ropa de cama, teniendo en cuenta sus parámetros.
Contenido
- Formas de asegurar una sábana a una cama o sofá
- Cómo fijar una hoja: elegir soportes, clips, fijaciones
- ¿Cómo asegurar correctamente una chapa mediante sujetadores?
- Método de fijación de láminas con soportes con clips en los extremos
- Dispositivos prácticos que sujetan la sábana sobre la cama.
- Cómo coser una sábana bajera tú mismo
- Sábanas bajeras de jersey o satén
- Vídeo: Cómo coser una sábana bajera ajustable
Formas de asegurar una sábana a una cama o sofá

En general, al considerar los métodos de cómo fijar una sábana a una cama, se pueden distinguir dos direcciones principales entre ellas. Uno de ellos implica el uso de sujetadores. La segunda dirección es cambiar la forma y el tamaño de la propia ropa de cama. A continuación se muestran algunos de los métodos utilizados para fijar una sábana a un colchón.
- Se utilizan fijaciones especiales formadas por gomas anchas con abrazaderas de plástico o metal en los extremos; Se pueden comprar tanto online como en tiendas.
Porta sábanas con cierres de plástico que te permiten asegurar tu ropa de cama Portahojas con cierres metálicos - Se utilizan sujetadores de cortinas dentados que funcionan según el principio de las pinzas de ropa (pinzas de cocodrilo).
Clip metálico con dientes para cortinas - Se utilizan clips que pueden usarse para fijar tela a algunos tipos de protectores de colchón.
Los clips vienen en diferentes tamaños. - Coser cintas o bandas elásticas en las esquinas de la sábana, con ayuda de las cuales se coloca la tela sobre el colchón y se asegura desde abajo.
Una opción económica es coser usted mismo el elástico en las esquinas de la sábana. - Compran sábanas confeccionadas con elástico cosido en los bordes o modifican la ropa de cama ellos mismos.
Sábana bajera especial - Coser botones y ojales, o cinta adhesiva a sábanas y colchones.
Asegurar la hoja con cintas o cinta adhesiva - Utilizan un elemento separado de ropa de cama, que consta de elástico y tela; Se coloca sobre la sábana y se sujeta a las paredes laterales del colchón.
La cenefa en forma de falda con banda elástica se coloca directamente sobre el colchón después de hacer la cama. - Se selecciona una sábana grande, cuyos bordes se pueden doblar hasta quedar debajo del colchón.
Cómo fijar una hoja: elegir soportes, clips, fijaciones
Hay varias opciones sobre cómo asegurar una sábana a un colchón para que no se resbale.
El porta sábanas es quizás el elemento de sujeción de sábanas más versátil y duradero jamás inventado. Los porta sábanas para camas vienen en una variedad de configuraciones, siendo las más comunes las de dos y tres puntas.
Las abrazaderas dobles constan de una banda elástica de diferentes colores con un par de puntas de abrazadera de metal o plástico. Los clips se adhieren a los lados de la sábana y crean una tensión suave y ajustable. La elasticidad de estos cierres puede extenderse hasta 30-150 cm, dependiendo de su tamaño original.
El soporte triple dispone de un módulo adicional de goma con abrazadera. Esto permite colocar una esquina, lo que mejora significativamente el aspecto estético de la cama.
¿Cómo asegurar correctamente una chapa mediante sujetadores?
Si describimos brevemente el principio de fijación de las abrazaderas, la cinta en sí está ubicada en la parte inferior del colchón y las abrazaderas agarran el borde de la sábana cerca de las esquinas. Un juego estándar generalmente incluye cuatro sujetadores para asegurar todas las esquinas de la sábana al colchón. Si se utilizan soportes triples, las esquinas del lienzo también se fijan, lo que aumenta la tensión.
Método de fijación de láminas con soportes con clips en los extremos
- Extiende la sábana uniformemente sobre la superficie del colchón.
- Coloque el extremo del sujetador en un lado de la hoja cerca de la esquina.
- Deslice el cierre a lo largo de la parte inferior del colchón, levantándolo por la esquina.
- Fije el segundo extremo de la cinta a la misma distancia de la esquina hacia el lado perpendicular al anterior.
- Repita el mismo proceso con las esquinas restantes.
- Asegúrese de que la tela esté estirada uniformemente, si hay pliegues, ajuste la posición de las abrazaderas.
Dispositivos prácticos que sujetan la sábana sobre la cama.
Una de las formas más fáciles de evitar que una sábana se deslice de la cama o del sofá es presionarla hacia abajo en los bordes. Para este propósito son muy adecuados los “cocodrilos” extraídos de las cortinas. Fijan la tela a la funda del colchón por los cuatro lados. Por lo general, son suficientes 5 o 6 clips de cortina para cada lado. Si la cortina está hecha de tela fina, en lugar de pinzas para cortinas, puedes utilizar clips para papel. Las desventajas de este método de fijación incluyen el hecho de que el tejido puede romperse. También puedes usar velcro o presillas de botón para mantener la sábana en su lugar. Ambos se pueden coser a mano. Otros métodos improvisados incluyen utilizar sábanas con bandas elásticas y asegurar las esquinas de la tela con bandas elásticas.
Cómo coser una sábana bajera tú mismo
Aunque las sábanas ajustables se venden confeccionadas, no siempre es posible seleccionarlas según el tamaño de una cama concreta. Y si la talla no es la adecuada, el elástico se vuelve prácticamente inútil, ya que no evita que la tela se deslice.
El problema más común es cómo asegurar la ropa de cama en una cama doble debido a su gran superficie. Lo más cómodo en estos casos es seleccionar la tela del tamaño necesario y coser uno mismo la sábana bajera.
- Recorta cuadrados en las esquinas de la tela con lados iguales a la altura del colchón, más doce centímetros.
Recorta un cuadrado a lo largo de las líneas dibujadas en cada esquina de la hoja. - Une los lados de los cuadrados con costuras y rematalos.
Unimos los lados cortados de cada cuadrado entre sí, el lado derecho de la tela debe quedar hacia adentro. - Dobla los bordes de la sábana y cóselos, dejando espacio para pasar el elástico.
Doblamos el borde de la sábana y hacemos una puntada a lo largo del perímetro. - Mide la longitud de la banda elástica que necesitas para tu cama y pásala.
Medimos el tamaño necesario de la banda elástica y la pasamos por el agujero.
- Antes de empezar a coser, es aconsejable prelavar los tejidos naturales. Esto se hace para encoger la tela.
Sábanas bajeras de jersey o satén
El elástico se cose con mayor frecuencia en sábanas de jersey y satén, ya que la tela fina o elástica se adapta muy bien a la forma de la cama. Los tejidos de satén y de punto no forman pliegues y se adhieren perfectamente no solo a la superficie, sino también a los lados de los colchones.
El sueño es una parte importante de la vida, las condiciones de sueño cómodas permiten que el cuerpo descanse completamente. Por lo tanto, una sábana bien ajustada, libre de pliegues y grumos, puede afectar significativamente su bienestar y salud general. Una cama cómoda con sábanas bien abrigadas es especialmente importante para los niños.
Además, la fijación adicional de la ropa de cama ahorra el tiempo que normalmente se gasta en hacer la cama cada día.