Las alfombras han sido durante mucho tiempo un símbolo de riqueza y hoy forman parte del interior de la habitación y lo complementan. Pero también crean un ambiente hogareño y una atmósfera inolvidable. Para muchos es difícil imaginar un hogar sin alfombra.
La elección de alfombras para el suelo es tan amplia que es muy fácil estropear el aspecto de todo el salón y hacer que la habitación parezca de mal gusto. La sala de estar es la cara de la casa. Todos los huéspedes vienen allí y deben sentirse cómodos y acogedores.
Contenido
Materiales.
La calidad del material juega un papel importante a la hora de elegir una alfombra. No sólo debe ser bello, sino también práctico. El diseño es muy importante, pero la calidad es igualmente importante. Anteriormente, la elección de materiales no era tan grande. Las alfombras se tejían con lana y seda, pero hoy la situación ha cambiado por completo. Hoy en día existe una selección bastante amplia de materiales que no pueden dejar de complacer a todos los compradores.
La mayoría de las veces, las alfombras están hechas de los siguientes materiales:
- Lana;
- Semi-lana;
- Viscosa;
- Algodón;
- Sintéticos;
- Gorra y chaquetilla de jockey;
- Prendas de punto;
- Yute;
- Poliamida;
- Polipropileno;
- Poliéster.
Son muy diferentes entre sí, al igual que las alfombras tejidas con ellos. No son similares en calidad, resistencia, estructura y composición.
La lana es quizás el material más común y popular de todos. Muy a menudo, al fabricar alfombras de lana, se utiliza pelo elástico para prolongar su vida útil y hacerlas más duraderas y confiables. Son frecuentes los casos en que una alfombra de este tipo sirvió a sus propietarios durante hasta 50 años. Es una cifra impresionante. Si una alfombra de lana con pelo añadido se ha fabricado con alta calidad y de buena fe, lo más probable es que permanezca en la sala de estar durante al menos 10 años. Pero todo esto siempre y cuando se cuide con cuidado y regularidad. Requiere: limpieza, compuestos antihongos y antipolillas y ventilación regular.
Si eliges entre lana y semi-lana, entonces la elección recaerá definitivamente en la semi-lana. Está elaborado con la adición de sintéticos, lo que lo hace menos caprichoso y más económico.
La viscosa se considera una fibra sintética, pero se produce de forma totalmente natural. Las alfombras fabricadas con este material no son inferiores en resistencia y pueden durar mucho tiempo en una habitación con mucho tráfico.
Las alfombras de algodón se han vuelto muy populares últimamente porque son muy suaves para los pies y se adaptan a cualquier sala de estar. Malcriarlos es un gran problema, y el hecho de que sean seguros y naturales hace que valga la pena prestarles atención y considerar seriamente comprarlos.
Las alfombras sintéticas tienen dos ventajas muy importantes: precio y variedad. Para muchos, estos factores son decisivos. A todo el mundo le encanta tener una variedad de colores y patrones para elegir, y estas alfombras brindan esa opción. Y los precios no son exorbitantes, lo cual es una gran rareza.
Las alfombras de seda son caras, pero definitivamente valen la pena. Las alfombras de seda lucen absolutamente impresionantes en la sala de estar y definitivamente llaman la atención. Por regla general se fabrican a mano, lo que influye en la categoría de precio. A menudo están decorados con diversos bordados, lo que se considera muy moderno y elegante. El fino hilo de seda permite reproducir el diseño hasta el más mínimo detalle. Y este material no tiene igual en términos de resistencia. Además, estas alfombras siempre tienen un aspecto elegante y estéticamente agradable. Pero hay que tener cuidado con ellos. Nunca deben exponerse a la luz solar directa y deben lavarse con extrema precaución.
Las alfombras de punto tienen ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen precio bajo y durabilidad. La desventaja es la total falta de resistencia a la humedad.
¡INFORMACIÓN ADICIONAL! Nunca deben lavarse, sino sólo limpiarse con una aspiradora.
Las alfombras de yute quedan muy bien en el salón. Son respetuosos con el medio ambiente y muy duraderos.
La poliamida tiene varias ventajas o incluso características. Son resistentes al fuego y vienen en colores brillantes. Pueden permanecer durante mucho tiempo sin deteriorarse en absoluto y el diseño en ellos seguirá siendo igual de brillante e interesante.
Si el comprador valora ante todo la apariencia y el colorido, entonces una alfombra de polipropileno es la opción ideal. La profundidad del color y la variedad de colores no dejarán indiferente a nadie. Además, prácticamente no requieren cuidados especiales. Su estructura es tal que el polvo y la suciedad no se depositan en ellos.
¡IMPORTANTE! Las alfombras de polipropileno son altamente inflamables. Así que hay que tener mucho cuidado.
El poliéster es muy similar a la lana. Las alfombras fabricadas con este material son siempre suaves y muy agradables. Nunca se arrugan.
¿Cómo comprobar la calidad de una alfombra?
Ya hemos hablado del material, pero no debemos olvidarnos de la calidad. Si el vendedor te convence de que la alfombra está hecha, por ejemplo, de 100% lana, esto no significa que debas creerle ciegamente. Nadie es inmune a la falsificación. Pero pocas personas saben cómo comprobar adecuadamente la calidad de una alfombra. En una alfombra de buena calidad, no verás la tela base al doblarla, porque con una fabricación de alta calidad y concienzuda, los nudos están atados muy firmemente y el pelo no se extiende en diferentes direcciones.
¿Cómo elegir una alfombra moderna para el suelo del recibidor?
Las alfombras pueden cumplir una variedad de funciones. Además de crear un ambiente hogareño y cómodo, son una solución elegante y de moda para muchos problemas. Por ejemplo, una alfombra o simplemente una alfombra oblonga pueden ayudar a estirar visualmente el espacio. Pero las alfombras cuadradas son adecuadas para aquellos que quieren hacer la sala de estar más miniatura. Además, se pueden utilizar para marcar la zona del comedor, etc. Las alfombras redondas se utilizan a menudo para marcar el área en el interior.
¡TENGA EN CUENTA! Hoy en día también existen alfombras con bordes cortados. Pero no se recomiendan para salas de estar pequeñas.
En cuanto al tamaño, existen tamaños clásicos de alfombras grandes, medianas y pequeñas:
- Las alfombras pequeñas son de 0,6x1,1, 0,8x1,5, 1x2, 1,5x2 m;
- mediano - 1,5x2, 2x3 m;
- grandes - 2x3,5, 2x4, 2,5x4, 3x4, 3x5 m.
Dependiendo de la función que vaya a desempeñar la alfombra, vale la pena elegir la forma y el tamaño de la misma. Pero con el coloreado todo es un poco más complicado. Para ello, existen varios consejos de diseñadores sobre cómo elegir la combinación de colores y el patrón adecuados para una alfombra.
No podemos dejar de tener en cuenta el color del suelo. Si es claro, entonces puedes colocar una alfombra de tonos claros, brillantes u oscuros. Pero si el suelo es oscuro, es mejor evitar los colores sombríos y refrescar el espacio con algo brillante o más tranquilo.
Por regla general, ya en la fase de planificación de la sala de estar, está claro qué alfombra será la más adecuada. Pero si a este tema no se le ha prestado la debida atención, no hay que olvidarse del estilo de la habitación. Si la habitación está amueblada en un estilo clásico, es deseable que la alfombra sea de tonos neutros. Pero en los estilos Art Nouveau y Art Decó, los colores brillantes son muy populares.
A todo el mundo le encanta una sala de estar grande y espaciosa. En habitaciones tan grandes puedes dar rienda suelta a tu imaginación y decorar la habitación como desees, algo que no se puede decir de las habitaciones pequeñas. Una alfombra demasiado brillante puede hacer que una habitación parezca aún más pequeña. Por lo tanto, es mejor prestar atención a los tonos apagados. Y si tu alma desea una alfombra con algún estampado, entonces en ningún caso debe ser llamativa.
No te olvides tampoco de la luz. Todo el mundo quiere una sala de estar luminosa y acogedora. Y una alfombra, curiosamente, puede ayudar con esto. Si sus ventanas dan al norte o al oeste, una alfombra de color cálido y acogedor puede solucionar el problema de la falta de luz. Si las ventanas dan al sur y al este, por el contrario, es necesario compensar el exceso de luz solar con cortinas frescas.
La cantidad de muebles de la habitación también juega un papel importante. Si la habitación está ricamente amueblada con diferentes muebles, una alfombra de un color brillante puede hacer que el interior parezca sobrecargado y demasiado recargado.
Como ya se mencionó, vale la pena considerar el estilo de la habitación antes de elegir una alfombra. Para ello es necesario saber qué colores y tonalidades favorecen a cada estilo.
- Para una sala de estar de estilo Imperio, es mejor comprar alfombras con patrones geométricos o florales. En cuanto a los tonos de color, vale la pena detenerse en el azul oscuro, el rojo oscuro, el negro y el blanco.
- El Art Nouveau, el Art Déco y el Art Nouveau están muy cerca uno del otro. En estos casos no hay restricciones claras.
- El barroco es muy aficionado a los adornos vegetales. Quedarán muy bien y apropiados en cualquier caso. Aquí el beige y el dorado combinan bien con otros tonos pastel. Y los muebles en color oro negro quedarán bien con alfombras en tonos tenues.
- El eclecticismo y el estilo victoriano sólo dan la bienvenida a alfombras orientales interesantes, brillantes, exóticas.
- El grunge prefiere alfombras lisas de colores brillantes.
- Pero el minimalismo no tolera alfombras brillantes, orientales o indias. Todo es sencillo y de buen gusto.
- Pero para una sala de estar de estilo pop art, por el contrario, puedes elegir alfombras en colores brillantes e inusuales.
- Si la habitación está completamente amueblada con muebles antiguos, la alfombra debe combinar y lucir algo desgastada.
- Una alfombra en tonos fríos con un patrón interesante de líneas rectas y claras sería perfecta para una sala de estar de estilo de alta tecnología.
¿Cómo colocar correctamente una alfombra en el salón?
Es deseable que la alfombra sea más pequeña que el área de la habitación para que no ocupe todo el espacio. La mayoría de las veces, la gente prefiere colocar la alfombra de manera que quede debajo del sofá y los pies de la persona sentada en ella estén calientes.
Si se supone que la alfombra ayudará a dividir la habitación en varias zonas, entonces debe colocarse en la parte de la habitación que desea separar. Debajo de la mesa y las sillas o debajo de un sofá normal o de un sofá de esquina, etc.
Conclusión
Elegir una alfombra es una tarea bastante difícil incluso para un diseñador experimentado. Por lo tanto, no son necesarios los servicios de profesionales; Puedes hacerlo todo tú mismo. Y para hacer esto sólo necesitas saber exactamente lo que quieres.