La comodidad del hogar es el sueño de toda ama de casa. Una servilleta tejida a crochet será un encantador complemento para tu interior. Este es un producto aireado y el almidón le dará un aspecto ordenado. Si sabes cómo almidonar correctamente, teniendo en cuenta todas las características de este procedimiento, las servilletas conservarán su forma y apariencia impecable durante mucho tiempo.
Contenido
- ¿Por qué se almidonan las servilletas de punto?
- Método tradicional: almidón
- Otras recetas con almidón: creando una superficie brillante
- Otros métodos: crear un efecto mate
- Uso del azúcar
- pegamento PVA
- Tratamiento con gelatina
- Aerosol
- Método seco
- Consejos de secado y planchado
- VIDEO: Cómo almidonar una servilleta tejida.
- 50 fotos de servilletas almidonadas de punto calado:
¿Por qué se almidonan las servilletas de punto?
Un mantel y una servilleta son elementos que se ensucian fácilmente, pero si los almidonas será mucho más fácil lavar cualquier mancha accidental. El almidón crea una película invisible sobre el tejido que protege el producto de las manchas difíciles de eliminar: evita que el polvo penetre profundamente en el tejido. Una blancura especial, una forma bonita y elegancia: otra razón para almidonar una servilleta festiva. Utilizando esta tecnología también se crean platos decorativos, flores y jarrones.
Método tradicional: almidón
El uso de almidón es un método eficaz que ha sido probado a lo largo de los años. Para procesar el producto en casa, puedes utilizar los siguientes tipos de almidón: patata, trigo, arroz o maíz.
¡Tenga en cuenta! La proporción de almidón utilizada para preparar la mezcla dependerá de la elección del almidón. El consumo de almidón de maíz es el doble que el de almidón de patata. El almidón de arroz y el de patata tienen aproximadamente la misma consistencia.
La concentración de la pasta dependerá del grado con el que se quieran almidonar las servilletas preparadas. En total se pueden distinguir tres grados: leve, moderado y grave. Es suficiente tratar las servilletas y manteles a un grado medio. Se preparan de la siguiente manera: light - una cucharadita por litro de agua; promedio - una cucharada por litro de agua; fuerte - dos cucharadas por litro de agua.
Antes de almidonar, lavar y blanquear la prenda, luego secarla bien con una servilleta. La preparación de una mezcla clásica a base de almidón se puede dividir en varias etapas.
- Diluya la materia prima de almidón en agua fría, asegúrese de que no queden grumos y mezcle bien.
- Prepare una olla con agua. Colóquelo al fuego y espere hasta que alcance los 100 grados.
- Cuando el agua hierva, vierta lentamente la solución preparada, revolviendo suavemente, puede agregar una pizca de sal para darle brillo.
- Después de que la masa se convierta en una pasta homogénea, retira la sartén del fuego y enfría la mezcla.
- Antes de almidonar, humedezca la servilleta con agua.
- Sumerja el producto en la pasta durante 10-20 minutos, dependiendo del grado de dureza deseado.
- Retire y limpie el exceso de pasta de la servilleta. Es mejor colocar el producto sobre una superficie plana después de procesarlo, en lugar de colgarlo.
- Cuando la servilleta se seque, plánchala con una gasa para evitar manchas amarillas.
¡Atención! Es muy importante tomar almidón puro, sin ningún tipo de residuos. Si nota pequeñas partículas en el almidón, sumérjalo en agua durante unas horas, déjelo reposar y los restos flotarán a la superficie.
Otras recetas con almidón: creando una superficie brillante
Sabiendo cómo almidonar una servilleta y hacer que su superficie sea brillante, puede darle al artículo procesado un aspecto particularmente hermoso, porque a primera vista, es difícil empapar cuidadosamente un artículo tejido a crochet con almidón, especialmente en casa.
El método para conseguir un efecto brillante es sencillo, basta con preparar una pasta: 5-6 cucharadas de almidón de arroz, 1 cucharada de ácido bórico y 3 de talco. La mezcla debe quedar libre de grumos y debe mezclarse bien. Tome un disco de algodón o un trozo de esponja, humedézcalo ligeramente con la pasta y trate la superficie de la servilleta. Después de haber almidonado y secado la servilleta tejida, tome una plancha y plánchela cuidadosamente a través de una gasa.
¡Atención! No se pueden almidonar prendas de colores oscuros, ya que mostrarán vetas y manchas antiestéticas.
Otros métodos: crear un efecto mate
Para crear un efecto mate, la solución debe prepararse con leche, como resultado la prenda adquiere volumen y un tono especial agradable.
- Antes de preparar la solución y comenzar a almidonar, limpie bien la servilleta o mantel tejido a crochet con agua y jabón y séquelo.
- Añade 1 cucharada de almidón de arroz (o 2 cucharadas de almidón de maíz) a un vaso de leche fría y revuelve.
- Eliminamos todos los grumos que se hayan formado. Para obtener un resultado ideal, la mezcla se puede pasar a través de una gasa o un colador.
- Tome 1 litro de leche con 1,5% de contenido de grasa, llévelo a ebullición y vierta en él la mezcla de almidón.
- Enfriar la pasta terminada a temperatura ambiente.
Uso del azúcar
El azúcar siempre está a mano, también se puede utilizar además del almidón. El producto de azúcar para procesar el producto es muy fácil de preparar: disuelva el azúcar granulada (5-6 cucharadas) en un vaso de agua. Calentamos la mezcla resultante al fuego y añadimos el almidón (1 cucharada). La mezcla debe ser homogénea. Sumergir el producto durante 10 minutos, apretar ligeramente y planchar.
¡Atención! Las servilletas y manteles tratados con almidón con azúcar añadido atraen a los insectos. Es preferible no utilizar este método para artículos de exterior.
pegamento PVA
Los resultados a largo plazo son una de las ventajas de este método, pero vale la pena recordar que dicha solución crea un alto grado de rigidez y no se puede utilizar para ropa interior y ropa de cama.
Es necesario preparar una solución en la siguiente proporción: un vaso de agua y medio vaso de pegamento. Este método es relevante cuando es necesario dar una forma clara. Para ello, sumerja la servilleta tejida en la mezcla, exprímala y, si es necesario, estírela sobre la forma deseada.
Tratamiento con gelatina
Una buena alternativa al almidón regular es la gelatina. Se debe sumergir en agua fría y dejar reposar por un rato. En promedio, una cucharada de gelatina requerirá un vaso de agua. Calentar la mezcla infusionada al baño maría añadiendo 200 gramos más de agua. Mezcle bien la solución. Una vez que la solución se haya enfriado, puedes almidonar la servilleta tejida hasta obtener una consistencia medianamente rígida.
Aerosol
El método más moderno y rápido es el aerosol. Puedes almidonar un artículo pequeño de forma sencilla y eficaz en poco tiempo; Simplemente rocíe el contenido de la lata uniformemente sobre una servilleta tejida a crochet. Instrucciones de pulverización con aerosol: agitar bien el envase e inclinarlo ligeramente, aplicar uniformemente el producto desde una distancia de 25-30 cm.
Método seco
Puedes almidonar un mantel y una servilleta sin necesidad de preparar una mezcla.
- Coloque el artículo sobre un paño o una hoja de papel y estírelo con cuidado.
- Aplique una capa fina y pulverulenta de almidón en polvo en la parte superior.
- Rociar el producto con agua, es conveniente utilizar un pulverizador, dejar secar tapando con un paño o papel.
Este método de tratamiento no es a largo plazo; Después de un corto tiempo habrá que repetir el procedimiento.
Consejo. Si la dureza del producto después del secado no es suficiente, se puede realizar el procedimiento hasta conseguir el resultado deseado.
Consejos de secado y planchado
La etapa final del procedimiento de almidonado es el secado y planchado, lo que fijará bien el resultado. Hay algunos consejos útiles a tener en cuenta.
- No secar en una habitación donde los rayos del sol incidan directamente sobre el producto, existe el riesgo de que se amarillee y se formen manchas en él.
- Extiende la pieza tratada sobre una superficie lisa y plana cubierta con una toalla o un trozo de papel grueso.
- El secado debe realizarse en una habitación con ventanas abiertas y de forma natural.
- Utilice alfileres y horquillas invisibles para asegurar la servilleta. Esto es necesario para garantizar que el artículo se seque correctamente y adquiera la forma deseada.
- Planche la servilleta a baja temperatura utilizando una gasa húmeda.
- Al planchar un producto tratado con almidón, no utilice vapor caliente, ya que destruirá el almidón.
¡Atención! Los flecos deformados del producto se pueden arreglar fácilmente con vapor.
Todos los métodos presentados en el material implican el uso de componentes exclusivamente naturales. Prueba cada uno de ellos y elige la mejor opción para ti.
La servilleta almidonada tiene un aspecto festivo, el producto se ve limpio y acogedor. Independientemente del método y el material elegidos para almidonar: cualquier prenda tejida a crochet, mantel o servilleta se puede ordenar de forma accesible en casa.