La alfombra puede considerarse el elemento más vulnerable de la casa. A menudo se derraman bebidas y la comida cae sobre la alfombra. Sufre por los niños pequeños, las mascotas y el exceso de humedad. Todo esto provoca no sólo un desgaste físico, sino también la aparición de manchas. El principal enemigo de las amas de casa es el olor desagradable, del que no es tan fácil deshacerse. Esta publicación proporciona más detalles sobre las fuentes de olores desagradables y cómo eliminarlos en casa.
Contenido
- Fuentes de olores desagradables
- ¿Cómo eliminar el olor de la alfombra?
- El olor de un producto nuevo
- El olor de la tintorería
- El olor a humedad
- Vómitos
- Cerveza
- Pez
- Vinagre
- humo de tabaco
- El olor a moho
- Características de la eliminación de olores y manchas en alfombras de lana.
- Conclusión
- VIDEO: Cómo eliminar eficazmente el olor de la alfombra.
- VIDEO: Cómo limpiar tu alfombra para dejarla perfecta.
Fuentes de olores desagradables
Un olor desagradable puede ser causado por varios motivos. Los más comunes se analizan con más detalle en la tabla.
La razón del olor desagradable | Breve descripción |
Tabaco | Si en la casa hay fumadores, la aparición del hedor a tabaco no tardará en aparecer. No sólo impregnará alfombras. Otras superficies también emitirán el aroma de la mezcla para fumar. |
Nuevo revestimiento | Esta es una característica de todos los productos nuevos. Pero no desesperéis. Con el tiempo, el olor del nuevo recubrimiento desaparecerá por sí solo. |
secreciones animales | Las mascotas necesitan ser entrenadas para ir al baño de manera oportuna. De lo contrario, podrían comenzar a defecar directamente en el suelo. |
Después del lavado, limpieza en seco. | El olor después del lavado puede aparecer debido a un secado insuficiente o al uso de productos con un aroma específico. |
Moho | La humedad siempre provoca una sensación de malestar en la casa. |
¿Cómo eliminar el olor de la alfombra?
Hay varias formas de eliminar el olor en casa: utilizando productos de limpieza caseros o comprados en tiendas. En este caso, las herramientas adicionales serán excelentes ayudantes: un cepillo, una esponja, una aspiradora.
Todo depende del método de limpieza elegido. La elección a favor de uno u otro remedio (casero, comprado) debe hacerse en función de varios factores. El criterio principal debe ser el material del que está hecha la alfombra. Por ejemplo, la limpieza en húmedo está prohibida para productos de lana. Varios de estos procedimientos pueden dejar el pelaje en un estado terrible. A la hora de eliminar el olor, un punto importante es el proceso de secado del recubrimiento. Es aconsejable secarlo de forma natural, es decir al sol. Si esto no es posible, muchos recurren a utilizar un secador de pelo convencional.
¡Importante! Durante el secado, el sol no debe incidir directamente sobre el material. La luz solar directa puede provocar decoloración.
El olor de un producto nuevo
Una alfombra comprada recientemente tiene colores brillantes y puede transformar instantáneamente el interior de cualquier habitación. Sin embargo, la hermosa apariencia se ve considerablemente arruinada por el desagradable aroma que acompaña al nuevo producto. Su aparición se explica por varias razones.
- La presencia de una base específica: caucho, látex.
- Impregnaciones químicas. Mejoran las cualidades de consumo del recubrimiento terminado. Evitan la electrificación, protegen el material del desgaste prematuro y previenen el desarrollo de alergias en los seres humanos.
- Baja calidad de los productos.
El olor de una alfombra nueva no debería ser una preocupación. Se puede eliminar mediante la ventilación más común. Es suficiente ventilar la habitación durante dos horas a la semana. No es necesario utilizar medios adicionales.
¡Tenga en cuenta! Un olor persistente puede indicar baja calidad del producto. En este caso lo mejor es devolverlo a la tienda o al mercado.
El olor de la tintorería
Después de la limpieza en seco, a menudo aparece un olor desagradable. Esto se debe a las particularidades del procedimiento de limpieza y a los productos utilizados por la empresa. Deshacerse de esta molestia no es nada difícil: basta con colocar la alfombra en el balcón y dejarla durante la noche con las ventanas abiertas. Si es posible, puedes sacar el producto al aire libre durante todo el día.
La condición principal es que el clima exterior sea seco y cálido. Si el olor no desaparece, deberás presentar una reclamación a la empresa de limpieza en seco. La empresa debe asumir toda la responsabilidad de eliminar este problema de forma absolutamente gratuita.
El olor a humedad
Una limpieza húmeda inadecuada, una humedad elevada en la habitación o un material que no se seca del todo después del lavado son las principales causas de la aparición de un olor específico. La ventilación regular también ayudará a eliminar el desagradable olor a humedad. La alfombra debe sacarse al balcón durante varios días y el piso debe limpiarse cuidadosamente con un paño seco.
Si la habitación tiene mucha humedad, puedes instalar adicionalmente un deshumidificador. Ayudará a evitar problemas en el futuro.
Vómitos
Si el vómito cae sobre la alfombra, debes limpiar inmediatamente la superficie con una solución jabonosa. Si la mancha es fresca esto será suficiente para eliminarla. Sin embargo, el olor desagradable todavía permanecerá. Por esta razón recurren a la segunda etapa de purificación. Algunas personas utilizan productos químicos especiales. Sin embargo, una simple mezcla de bicarbonato de sodio, agua, vinagre y peróxido es muy eficaz contra el olor del vómito. La solución debe prepararse y utilizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
- Mezcle agua y vinagre en una proporción de 3 a 1. Moje bien el área sucia con la solución. Dejar secar completamente.
- Espolvorea la mancha con bicarbonato de sodio regular y rocíala con una solución de agua y peróxido de hidrógeno (3 a 1). Inmediatamente aparecerá espuma en el lugar. Lo dejamos reposar unas dos horas.
- Retiramos todo el exceso con un paño húmedo, aspiramos y secamos la alfombra.
En la mayoría de los casos, el bicarbonato de sodio común es la mejor manera de eliminar casi todo tipo de olores.
Cerveza
La cerveza derramada es un contaminante grave. Una mancha así emitirá un olor desagradable por todo el apartamento durante mucho tiempo. Puedes eliminar el olor usando un producto comprado en una tienda. Generalmente se utiliza un champú especial para alfombras. Por ejemplo, Vanish es un producto popular.
El champú debe utilizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por lo general, es necesario batirlo con agua hasta que quede espumoso. La espuma debe aplicarse en una capa gruesa sobre la superficie contaminada y dejarse hasta que se seque completamente.
Posteriormente se retira el producto restante con una aspiradora. Un producto adquirido eliminará fácilmente las manchas de cerveza amarilla de su alfombra, eliminará el olor y refrescará completamente la superficie.
Pez
A menudo, después de un banquete ruidoso, toda la alfombra se impregna de diversos aromas, por ejemplo, de platos de pescado. En este caso, la sal de cocina común ayudará a la ama de casa. Se debe rociar generosamente sobre el suelo, dejar actuar durante un tiempo y luego aspirar.
La sal debe absorber todos los olores desagradables. Si esto no ayuda, puedes utilizar adicionalmente una solución de jabón suave. Se frota sobre la superficie utilizando un cepillo de limpieza.
Vinagre
El vinagre derramado accidentalmente se absorbe rápidamente en la tela. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico. No dañará el revestimiento, pero solo estropeará ligeramente el olor de la habitación. Puedes eliminar el olor acre del vinagre usando sal de mesa. Se esparce en el suelo, se deja durante la noche y se aspira por la mañana.
Si la sal no hace su trabajo, puedes utilizar una solución débil de amoniaco. Para ello se deben diluir dos cucharadas de alcohol en un litro de agua, aplicar la mezcla sobre la superficie y dejar secar. Sin embargo, es mejor realizar dicha manipulación al aire libre.
humo de tabaco
Fumar tabaco causa grandes daños al fumador, a su familia e incluso a su apartamento. El olor a tabaco se instala rápidamente en todas las superficies. Es bastante difícil sacarlo. Esto es especialmente problemático cuando en la habitación alfombrada se ha fumado durante varios años seguidos.
En este caso, es poco probable que puedas afrontarlo con medios improvisados. La forma más efectiva es llevar la alfombra a la tintorería o lavarla usted mismo utilizando champús especiales.
Después del lavado, se recomienda tratar adicionalmente la superficie con un spray contra el olor a tabaco.
El olor a moho
Si aparece moho, hay que actuar inmediatamente. Esto es peligroso para tu salud. La alfombra debe sacarse inmediatamente al exterior y la habitación debe limpiarse a fondo utilizando agentes antisépticos especiales. También es importante secar bien la habitación y eliminar el exceso de humedad.
Luego puedes comenzar a limpiar la superficie de la alfombra.
- Lo mejor es limpiar el moho en el exterior, armado además con guantes de goma y una mascarilla.
- Todos los lados del tapete deben tratarse con un agente antimicótico especial. Es mejor frotar el producto con un cepillo duro. El producto debe mantenerse sobre el tejido durante el tiempo indicado por el fabricante.
- La etapa final de la limpieza debe ser lavar la superficie con champú y secarla.
Características de la eliminación de olores y manchas en alfombras de lana.
Las alfombras fabricadas con lana natural requieren un enfoque especial. No es posible eliminar olores ni manchas mediante limpieza húmeda. Estos artículos requieren limpieza en seco profesional.
En casa, puedes intentar eliminar el olor usando bicarbonato de sodio común. Se debe extender sobre el paño de lana hasta que se seque y dejar actuar durante la noche. Por la mañana simplemente se aspira la alfombra. La soda absorberá los olores desagradables y refrescará el producto.
Conclusión
La aparición de un olor desagradable en la alfombra no es motivo para desesperarse. Como puedes ver, casi cualquier causa de olor se puede eliminar en casa. Lo principal es elegir el producto adecuado para el tratamiento y seguir estrictamente las instrucciones de uso.