Fabricar muebles con tus propias manos no sólo es una excelente manera de ahorrar el presupuesto familiar. Utilizando diversas piezas y herramientas, cualquiera puede realizar una variedad de diseños de sillas de madera. Este tipo de trabajo está al alcance incluso de los artesanos novatos y de aquellos que nunca se han considerado artesanos expertos. Lo principal es tener paciencia y resistencia. El diseño no tolera el alboroto ni la frivolidad.

Contenido
- Cómo hacer una silla de madera con tus propias manos.
- Los beneficios de hacer tus propias sillas
- Elegir un modelo de silla
- Por dónde empezar para un principiante
- Silla de madera hecha por manos profesionales
- Decorando el producto terminado
- VIDEO: Como hacer una silla de madera. Muebles de bricolaje n.º 2
- 50 ideas fotográficas sobre cómo hacer una silla de madera con tus propias manos
Cómo hacer una silla de madera con tus propias manos.
Para fabricar sillas de distintos diseños es necesario tener un elemento principal: el deseo. El resto de factores vienen como apéndice.
Antes de comenzar a trabajar, debes responder las siguientes preguntas.
- Nivel de habilidad. Este es el punto más importante, de él depende la elección del modelo de silla. Si una persona nunca ha hecho muebles con sus propias manos, entonces debe comenzar con los elementos y diseños más simples.
- ¿De qué materiales estará hecha la silla?
- Modelo de la estructura.
- Número de sillas.
- Herramientas necesarias para la fabricación.
Antes de cortar la primera parte, debes evaluar si tienes todos los materiales y herramientas disponibles.
Los beneficios de hacer tus propias sillas
Las mentes críticas preguntarán: ¿Vale la pena intentarlo? ¿Quizás sea mejor comprar el modelo que te gusta y no complicarte la vida? Veamos los pros y contras de este trabajo.
Hacer una silla con tus propias manos te permite:
- realizar un modelo utilizando dibujos exclusivos;
- ahorrar dinero;
- lograr la resistencia y durabilidad requeridas;
- ampliar el número de tus habilidades y capacidades;
- Aporta individualidad a tu interior.
La única desventaja importante de fabricar sillas es la necesidad de tener tiempo libre para ir a comprar materiales y montar las estructuras.
Elegir un modelo de silla
El aspecto más importante en la fabricación de sillas es su diseño. Es el modelo de silla el que dicta los materiales necesarios para cortar los asientos, respaldos, barandillas laterales, patas y travesaños. El modelo también determina qué herramientas necesitará el artesano para el trabajo. ¿Cuánto tiempo tardará en fabricarse y cuál será el uso final del mueble fabricado?
Los muebles para sentarse pueden ser de los siguientes tipos:
- Plegable o regular.
- Transformarse en otros objetos.
- Tener dos o más piernas.
- Realizado a partir de barras, tableros o láminas.
- Tiene respaldos y apoyabrazos laterales.
- Destinado a una o más personas a la vez.
El trabajo posterior del maestro depende de cada punto individual y, sobre todo, de su totalidad.
Por dónde empezar para un principiante
Un principiante inmediatamente hace la pregunta: ¿cómo hacer una silla con tus propias manos y por dónde empezar? Ofrecemos instrucciones paso a paso para realizar los modelos más simples para sentarse: una silla sin respaldo en la versión clásica.
Para hacer una silla necesitarás hacer lo siguiente.
- Prepare los materiales necesarios. Para el asiento, un trozo de madera contrachapada o aglomerado de 30x30. El asiento también se puede hacer pegando tablas entre sí y dándoles la forma deseada. Las piezas de las patas pueden ser clásicas: de cuatro barras del mismo tamaño y 40 cm de alto, o de dos láminas de madera contrachapada o aglomerado de 30x40 cm. Los travesaños que fijan las patas pueden estar hechos de barras, tablas o retales de madera contrachapada.
- No te olvides de otros detalles: tornillos, esquinas, cinta para procesar los bordes.
- Para hacer una silla así sólo necesitarás una sierra de calar y papel de lija. Tener un destornillador hará la tarea más fácil, pero su ausencia aún permite ensamblar la silla usando un destornillador primitivo.
- Hacemos una plantilla de las piezas primero en cartón y luego en madera. Recortamos el asiento, las patas y los travesaños laterales según las dimensiones especificadas y el largo requerido.
- Unimos las piernas entre sí mediante las barras transversales frontales y laterales.
- El toque final es asegurar el asiento.
Para garantizar la funcionalidad durante el uso posterior, tratamos todas las superficies y bordes con papel de lija. La madera debe tratarse con tinte y barniz o pintarse. Aquí te mostramos cómo hacer una silla de madera con tus propias manos para un principiante.
Silla de madera hecha por manos profesionales
Un artesano profesional no se pregunta cómo hacer una silla con sus propias manos. Está mucho más interesado en hacer un diseño inusual que combine varios elementos complejos.
El arsenal de un profesional debe incluir tanto dispositivos sencillos como herramientas profesionales.
Para hacer una silla plegable o sillas con respaldo y reposabrazos necesitarás:
- lápiz;
- ruleta;
- pegamento;
- viga para la tsarga;
- tableros para fabricar asientos, respaldos y travesaños traseros y laterales;
- tornillos autorroscantes;
- esquinas de metal;
- rompecabezas;
- taladro de agujero;
- máquina de molienda;
- fresadora manual para cortar ranuras y espigas;
- destornillador;
- abrazadera.
Veamos instrucciones paso a paso sobre cómo hacer una silla plegable para que pueda transportarse y usarse fácilmente en cualquier condición.
- Cogemos 4 patas de medidas 40x25x500 mm. Los fijamos de dos en dos, en cruz. Los sujetadores están asegurados con pernos de seis milímetros.
- Las barras transversales se fijan a las partes superiores de las estructuras en forma de X resultantes con pernos. La medida de los travesaños laterales es de 40x25x350 mm.
- Cada mitad de la silla está asegurada con una barra transversal. Debe haber una espiga en el travesaño y una ranura en la pata. La fijación se realiza mediante pegamento.
- A continuación, rellenamos el espacio entre las barras del respaldo y del asiento con barras estrechas en forma de tablero de ajedrez para que al plegarlas no se superpongan entre sí.
- Dependiendo del ancho de viga seleccionado para el asiento y el respaldo, se calcula su número y la distancia entre ellos.
El trabajo se completa cubriendo el producto con tinte, barniz o pintura. Los elementos perfectamente pulidos le permitirán prestar un mínimo de atención al acabado decorativo de la silla y permitirán dejarla en su belleza original.
Para la completitud estética de la silla, su apariencia agradable y también para la comodidad de su uso, se recomienda redondear todas las barras. Esto permitirá que se pueda utilizar cómodamente incluso sin acabado decorativo.
Decorando el producto terminado
La mejor decoración es un patrón natural enfatizado de la madera de la que está hecha la silla. Pero el asiento del mueble se puede decorar con materiales suaves, que pueden ser desmontables o fijarse directamente a él.
Para decorar los respaldos y asientos se suelen utilizar gomaespuma y diversas telas o polipiel. También puedes utilizar cuero ecológico o incluso hule.
Se recomienda equipar las sillas del hogar con almohadillas para muebles que protegerán la superficie del revestimiento del piso. La elección de las taloneras viene determinada por el diseño de la silla y su peso.
VIDEO:Cómo hacer una silla de madera. Muebles de bricolaje n.º 2
50 ideas fotográficas sobre cómo hacer una silla de madera con tus propias manos