La silla vienesa es la más sencilla en diseño y bastante cómoda de utilizar. La historia de la silla vienesa comienza a mediados del siglo XIX. Fue inventado por el maestro vienés Michael Thonet.

Sillas Thonet Brothers
Sillas de los Hermanos Thonet en el Museo de Viena

Introdujo la tecnología de la madera curvada al vapor en la producción. Ya en esa época ganó enorme popularidad entre varios estratos de la sociedad. Las sillas fueron fabricadas por Thonet y se llamaron silla número 14. La popularidad de este producto en ese momento puede compararse con la popularidad de los muebles de Ikea en la actualidad.

Restauración de una silla vienesa con tus propias manos
Restaurar una silla vienesa con tus propias manos reemplazando el respaldo, lo que transformará una silla vieja en un mueble moderno.

Restaurar una silla vienesa con sus propias manos no causará ningún problema particular debido a que es bastante fácil de fabricar. La silla consta de dos arcos que se unen a las patas traseras, el asiento está realizado en forma de círculo, las patas delanteras y una docena de tornillos. Ésta es toda la construcción de la silla vienesa. La segunda razón para restaurar una silla vienesa es que es bastante antigua y, por lo tanto, bastante duradera. Después de darle una segunda vida, servirá durante mucho tiempo en casa o en el campo. La tercera razón es puramente práctica. Si aprendes a restaurar muebles antiguos, puedes organizar clases magistrales sobre cómo restaurar sillas vienesas con tus propias manos. Este puede convertirse en un trabajo que generará ingresos significativos.

Serie Nueva Retro
La serie “New Retro” pretende dar a las sillas vintage un aspecto original.

Antes de realizar la restauración, es necesario preparar las siguientes herramientas para el trabajo.

  1. Martillo.
  2. Abrazaderas.
  3. Grapas, grapadora.
  4. Destornillador.
  5. Destornillador.
  6. Mazo de madera.
  7. Papel de lija, disolvente.
Herramientas para el trabajo
Herramientas para la restauración de sillas

Materiales necesarios para el trabajo:

  • clavos;
  • tornillos;
  • goma espuma;
  • pegamento;
  • solvente;
  • teñir.

Ejecución de obra

Silla antes de la restauración
Así se veía la vieja silla antes de la restauración.

Primero debes lavar la silla para eliminar la suciedad y el polvo. Incluso en este caso, es posible que se produzcan desprendimientos de la pintura. No se recomienda mantener la silla en agua durante mucho tiempo, ya que la madera tiende a absorber agua. Después del lavado, la silla debe secarse completamente.

La restauración de una silla vienesa comienza con un examen exterior. Durante la inspección se identifican los siguientes posibles defectos:

  • las patas de la silla son tambaleantes;

    Barra transversal inferior
    Peldaño inferior, agrietado en la parte superior
  • hay grietas o desconchones en el revestimiento de barniz de la silla;

    Daños en el marco
    Daños en el lado exterior del marco del asiento.
  • El material del asiento se ha vuelto inutilizable.
Elementos dañados
Daños en los elementos del respaldo de la silla.

Para reparar las patas de una silla, es necesario desmontarla completamente. Para un montaje rápido y exitoso de la silla, es necesario marcar las partes desmontadas para no olvidar el orden de fijación de las partes entre sí. Hay varias opciones aquí.

Desmontaje de las piezas de la silla
Desmontaje de las piezas de la silla

Las patas se fijan mediante el principio de machihembrado. En este caso, es necesario aflojar con cuidado las patas de los sujetadores. El respaldo y el asiento se quitan de la misma manera.

Es mucho más fácil y rápido desmontar una silla montada con tornillos. Lo desmontamos con un destornillador, utilizando aceite para lubricar los tornillos. El uso de aceite hará que los tornillos salgan mucho más fácil y rápido. Entonces no tendrás que aplicar una fuerza significativa al destornillador.

Desmontamos la silla
Comenzamos a desmontar la silla para restaurarla.

Las partes de la silla se pueden pegar entre sí. Hay dos formas de calentar el pegamento. Calienta las piezas pegadas con un secador de pelo o un trapo empapado en agua caliente. En cualquier caso, el pegamento se ablandará. Las partes de la silla se pueden separar fácilmente entre sí.

La siguiente etapa es la restauración de los elementos estructurales. Es necesario eliminar grietas profundas, astillas y áreas que hayan sido severamente dañadas por insectos. Las grietas profundas deben rellenarse con pegamento y estas zonas deben apretarse con abrazaderas. Las pequeñas astillas o grietas se rellenan con pegamento y se unen con cinta adhesiva. Se puede utilizar una mezcla de aserrín y pegamento para eliminar astillas o grietas muy grandes. Después de esto las piezas deben secarse.

Eliminamos el defecto con masilla epoxi
Eliminamos el defecto de la parte exterior del marco del asiento con masilla epoxi.

Rectificado de piezas

Retire la capa superior
Primero, use papel de lija grueso para eliminar la capa superior de suciedad y pintura hasta la madera misma.

La molienda se realiza con una rectificadora o a mano. Primero se lijan las piezas con papel de lija de grano grueso y luego con papel de lija de grano fino.

Lijamos la superficie del asiento.
Puedes utilizar una lijadora para lijar la superficie exterior del asiento.

El proceso se considera finalizado cuando la superficie de las piezas queda absolutamente lisa y completamente limpia de barniz y pintura viejos.

Masillamos pequeñas abolladuras
Rellenamos pequeñas abolladuras y astillas con un relleno especial para madera.
Lijar toda la silla nuevamente
Después de que la masilla se haya secado, lije nuevamente toda la silla con papel de lija fino.

Reparación de fijaciones de sillas

Los extremos de las piezas desgastadas que están unidas entre sí se cortan a varios centímetros de profundidad. Luego se introduce una cuña entre ellos. De esta manera la parte expandida se adapta perfectamente al asiento.

Cuando se trabaja con antigüedades, se hace un agujero fino en la costura de unión. Luego se añade allí pegamento para madera. En caso de fuerte desgaste de la espiga se realiza una cuña. La cuña está hecha de un trozo de madera recubierto de cola. Es necesario insertarlo en el orificio junto con la pieza durante el ensamblaje.

Montaje del marco

Extendemos pegamento sobre el marco.
Extendemos una capa gruesa de pegamento sobre el marco del asiento y sujetamos la pieza pegada con abrazaderas.

Todas las piezas están pegadas entre sí. Los puntos de pegado son fijos.

Vamos a empezar a montar
Comencemos a montar y pegar la silla.

Se quita la tapicería vieja para poder utilizarla como modelo. Se está realizando una nueva tapicería. El material se puede elegir para adaptarse a cualquier gusto y color. Puede ser de tela, cuero o cualquier otro. Es importante tener en cuenta la combinación del color de la tapicería y el color del marco de la silla. Si esto es un problema, se utiliza un mapa de combinación de colores.

Recortamos gomaespuma
Cortamos gomaespuma para un asiento suave en una silla.

Luego hay que cortar la gomaespuma a la forma del asiento. Se coloca la gomaespuma sobre el asiento, se estira el material en la parte superior y se asegura con una grapadora u otro método.

Cubrimos el asiento con tela.
Cubrimos el asiento con chenilla suave.
Silla suave pintada
Silla vienesa pintada con asiento suave

Pintar el marco (decoración)

Cubrimos la silla con tinte.
Si desea conservar la veta de la madera, deberá teñir la silla.

Todos los productos de marco seco se pueden procesar de cualquier manera. Esto podría ser pintura, tinte, barniz, pan de oro.

Silla después de pintar
Silla después de teñirla

El asiento se fija al marco seco mediante tornillos autorroscantes o esquinas metálicas. Ahora la silla vienesa está lista para ser utilizada para su propósito previsto en una nueva forma.

Cubrir una silla con barniz
El paso final es cubrir la silla con barniz.
Inscripciones nativas
Inscripciones nativas que confirman el origen original
Retrato de una niña
Retrato de una niña sentada en una silla vienesa

Vídeo: Reparación de una silla vienesa

50 ideas DIY para restaurar sillas vienesas: