Comprar muebles para la habitación de un niño, especialmente aquellos fabricados con materiales naturales, puede ser bastante caro. Es posible que no siempre encuentres la opción exacta que te gusta en una tienda o en línea. Puedes crear tú mismo una silla y una mesa para niños con madera. El trabajo no será difícil si preparas todas las piezas y herramientas necesarias, utilizas tu ingenio e imaginación. La recompensa por tu trabajo es un producto único, sumamente cómodo para tu bebé y práctico para usar en casa.
Contenido
Los beneficios de hacer una silla tú mismo
Una silla hecha a mano costará mucho más barata, y una hecha según su propio boceto cumplirá con los parámetros previstos y el nivel de comodidad requerido para el bebé.
Todas las piezas de madera natural se pueden adquirir en departamentos especializados de tiendas de construcción. Seleccionarán tablas y vigas de los tamaños requeridos para usted.
Una silla infantil hecha con tus propias manos es un mueble de calidad para un niño. Durante el proceso de trabajo, se tienen en cuenta las dimensiones del asiento y del respaldo, que son más cómodas para un bebé en crecimiento, y se comprueba la resistencia de la estructura directamente en casa.
Una silla de madera hecha con tus propias manos se puede decorar según tu gusto, en lugar de conformarte con una solución preparada a partir de muebles comprados.
Materiales y herramientas necesarios
Para crear una silla necesitarás varios materiales. A partir de ellos se fabricarán piezas individuales. En primer lugar, se trata de bloques y tablones de madera a partir de los cuales se ensamblan el marco, el asiento y el respaldo. En lugar de madera maciza natural, puedes utilizar tableros aglomerados o madera contrachapada, pero estos materiales no son duraderos. Para la fijación, utilice tornillos autorroscantes en cantidad suficiente. Necesitarás papel de lija de dureza media.
Dimensiones de las barras (longitud):
- patas de apoyo – hasta 20 cm;
- tiras de conexión del marco del asiento – hasta 20 cm;
- Barras transversales del respaldo – hasta 20 cm.
En el proceso de fabricación se utilizan para las patas las barras más gruesas con una sección transversal de 5x5 cm. Para los tablones se utilizan piezas con un diámetro igual a la mitad del de las barras de soporte.
Los parámetros del tablero del asiento (alto y ancho) tampoco deben superar los 20 cm. La parte trasera puede ser un poco más alta, pero preferiblemente no más de 30 cm.
Te recomendamos evitar los productos de plástico por dos razones:
- son menos duraderas;
- No se ha demostrado al 100% que estos productos sean respetuosos con el medio ambiente.
Para hacer una silla con tus propias manos, necesitas las herramientas adecuadas:
- destornillador;
- destornillador;
- rompecabezas;
- sierra para madera.
La silla montada “requerirá” una decoración original. Además de la opción de tallado, puedes utilizar pintura u otros materiales para aplicar un diseño o aplique. Para aplicar la imagen con precisión, necesitarás una plantilla.
Nosotros decidimos sobre el diseño y construcción.
Puedes idear cualquier opción para un producto de madera. Una silla para niños generalmente se fabrica con soportes rectos y las siguientes formas de estructura de respaldo:
- cuadrado o rectángulo sólido;
- cono truncado ancho;
- recto a través (con un travesaño).
Para la solución de diseño seleccionada, las piezas se procesan de acuerdo con ella.
Crear un producto con tus propias manos requiere una preparación cuidadosa. Es imprescindible realizar un borrador del proyecto con antelación. Represente visualmente el diagrama de conexión de todas las partes por separado con cálculos de secciones y longitudes. Siguiendo los bocetos, recrearás el modelo en la realidad con parámetros precisos. Una silla que tenga todas las dimensiones adecuadas se adaptará al bebé y no le creará ninguna incomodidad.
Algunos modelos están diseñados para permitir que el niño se siente en una mesa común con otros miembros de la familia. En este caso se eligen patas altas para el producto, que no están fijadas exactamente en vertical con respecto al asiento y al suelo, sino de forma más ancha. La parte inferior de dicha silla tendrá la apariencia de un cono truncado, conectado para mayor estabilidad mediante bloques de madera alrededor del perímetro. La parte superior quedará aproximadamente entre 30 y 35 cm por debajo del nivel de la mesa.
Si tienes ciertas habilidades, puedes montar un producto plegable. Estos artículos se pueden guardar fácilmente en áreas de almacenamiento si es necesario.
Proceso de fabricación: instrucciones paso a paso
Después de preparar un dibujo con parámetros precisos, comenzamos a montar una silla infantil sencilla.
- Calcula la longitud de las patas exactamente según el diagrama y corta el exceso con una sierra para metales.
- Recorta las barras transversales a la medida que asegurarán el marco en el área del asiento.
- Conéctelos a la estructura de soporte. Añade pegamento para muebles para reforzarlo.
- Fije el respaldo y el asiento precortados utilizando tornillos autorroscantes.
- Todas las piezas de madera deben lijarse para eliminar cualquier aspereza o rebaba.
Si las piezas no son proporcionales, “ajústelas” según el esquema de cálculo utilizando una sierra para metales. Para asegurarse de que la silla que usted mismo hizo sea cómoda, pídale a su hijo que se siente en ella y pregúntele qué tan cómoda es.
Si todas las dimensiones se determinan correctamente, al niño le gustarán los muebles nuevos. Para que las piezas queden lisas, vuelva a repasar la superficie con papel de lija.
Para barnizar el producto, utilice únicamente compuestos seguros: un recubrimiento especial para muebles infantiles, respetuoso con el medio ambiente y que tenga el certificado correspondiente.
Después de terminar el exterior con barniz, deje que la silla se seque completamente durante uno o dos días. Luego puedes comenzar con el acabado decorativo, si lo hay. Si se trata de tallado, el barnizado se realiza una vez finalizado el procesamiento artístico y el lijado de las piezas.
Decorar una silla
Utilice una sierra de calar para tallar. Puedes hacer una decoración en forma de flor recortándola en el centro de la espalda, o cualquier forma geométrica. Primero, marca con un lápiz el lugar donde estará la futura decoración para que el tallado quede uniforme. Se pueden tallar partes como las piernas y la espalda. Las esquinas del asiento se pueden redondear utilizando una sierra de calar y papel de lija.
La parte superior también puede ser no estrictamente rectangular, sino cónica truncada, redondeada y compuesta. En la última opción, necesitarás barras y travesaños adicionales: una o dos. Se fijan mediante agujeros especiales en los puntos donde se conectan al marco trasero. Es un proceso bastante laborioso, pero si lo deseas puedes elegir esta opción.
Todo el procesamiento de las piezas debe realizarse antes de ensamblar la silla: de esta manera, el proceso de trabajo será más rápido, más cómodo y más ordenado.
Para que su mueble infantil hecho a mano luzca más interesante, puede aplicar un patrón en el respaldo y el asiento. Para ello es necesario utilizar pinturas seguras. La combinación de colores debe ser brillante y alegre. Adornos sencillos, patrones vegetales y juguetes infantiles de imitación, como automóviles, lucen muy bien en muebles de madera.
Gracias al pequeño tamaño del producto, el patrón grande se convertirá en una especie de acento que atraerá la atención del niño: disfrutará sentado en una silla tan hermosa, jugando o desayunando.
La imagen quedará suave si utilizas una plantilla precortada de papel o plástico grueso.
Puedes utilizar apliques para decorar: hay muchas películas adhesivas de colores brillantes a la venta. Si la imagen será monocromática o multicolor depende de tu imaginación.
No se recomienda utilizar detalles voluminosos (que sobresalgan), tanto pequeños como grandes, en el acabado del asiento o respaldo de una silla infantil. En primer lugar, es incómodo para el niño y, en segundo lugar, se caen rápidamente con el uso frecuente del producto.