El concepto de mesa consola apareció durante el reinado de Luis XIV. En aquellos tiempos lejanos, estos artículos de interior eran muy populares y hoy en día no son menos demandados. Las mesas consola vienen en una variedad de diseños, pero todas tienen una cosa en común: consola, que significa estrecha. Este tipo de muebles son muy cómodos para utilizar en habitaciones pequeñas, no ocupan mucho espacio y no quedan lejos de la pared.

Mesa de consola
Consola: una mesa estrecha con patas rectas o curvas, adecuada para diferentes interiores.

Mesas tan diferentes

Consola decorativa
Consola decorativa decorada con tallas

No discutiremos las variaciones de modelos de mesas de consola, porque hay innumerables. Hablemos del ámbito de aplicación de este artículo de interior. Estos muebles quedan muy bien en pasillos y salas de estar, actuando como alternativa a un aparador.

Mesa consola para el pasillo
Una mesa consola en el pasillo tiene un significado tanto decorativo como práctico.
En la consola de la sala de estar
En el salón, las consolas sustituyen a las mesas colocadas junto a los sofás.

Puedes convertir este mueble en algo así como un minibar o colocar fotografías enmarcadas en él. Una idea original para utilizar una consola en un tocador o para guardar cosméticos.

Consola en el dormitorio
Mesa consola moderna en el dormitorio

Mantén las llaves en una mesa en el pasillo y coloca un candelabro o un cuadro sobre ellas. Y en el espacio del dormitorio, se puede colocar un reproductor de DVD o un televisor en la consola.

Mesa consola de hierro forjado
Consola forjada para figuras en un interior moderno.

Si tienes tu propia oficina, mantén puros o bonitas figuras en la mesa. Y en la habitación de los niños, coloca juguetes, rotuladores o cajas con juegos de construcción sobre este mueble.

Mesa consola blanca
Consola blanca con cajones para diversos objetos pequeños.
consola infantil
Consola con cajones para habitación infantil

Te contamos cómo hacer una consola con tus propias manos: es una actividad sencilla y divertida que te ayudará a ahorrar mucho dinero. Para hacer esto, necesitarás comprar algunas herramientas y ser cuidadoso y paciente.

Cómo hacer una consola con tus propias manos a partir de una mesa vieja

Serrar la mesa
Cortamos la mesa en dos partes a lo largo.

Puedes utilizar una mesa vieja y común que ya haya cumplido su cometido para crear tu obra maestra.

Mesa vieja Detalle principal
Sierra Cortar la parte necesaria
Papel de lija Limpialo
Teñir Píntalo
Arreglamos esquinas metálicas
Fijamos las esquinas metálicas en la parte trasera: en el centro y en los bordes.
Pegar la tela
Pegamos tela al tablero de la mesa para crear una consola original.
Recibimos la consola original
Lo fijamos a la pared y conseguimos una consola original para el pasillo.

Corte la parte necesaria de la mesa y procesela. La fotografía muestra ejemplos de tales creaciones. Si quieres crear una obra maestra desde cero, sigue leyendo para obtener una guía paso a paso.

Mesita de noche con dos patas
De manera similar se fabrica una mesita de noche con dos patas a partir de una mesa aserrada.
Dos consolas de una mesa
Consola debajo del televisor en el dormitorio y mesita de noche en el pasillo de una mesa.

Pasos para construir una mesa de consola

Paso 1: Hacer o comprar patas. La mesa consola tiene hermosas patas. Lo más probable es que no tengas una máquina adecuada para tornear balaustres con patas curvas: no hay problema. Visita una ferretería: encontrarás una variedad de modelos de patas de mesa y podrás elegir la pieza adecuada.

Piernas grandes y macizas
Patas de madera grandes y macizas para una máquina de consola.

Paso 2: Cortar el tablero. Para realizar la parte superior e inferior de la mesa se utiliza una tabla de tres metros, diez centímetros de grosor y 20 centímetros de ancho. Cortar la tabla con una sierra. Necesitarás cuatro tablas, cada una de 150 centímetros de largo. Corta las piezas con una sierra.

Cortamos el tablero
Cortamos el tablero para hacer la parte superior e inferior de la mesa.

Para la mesa se necesitarán cuatro tablones, cada uno de diez centímetros de espesor y 145 centímetros de largo. Los colocarás en posición vertical, fijándolos a los tablones previamente cortados. Se colocarán cuatro cuadrados en los bordes, lo verás en la imagen.

4 tablas
4 tablas para la parte superior e inferior de la mesa consola, de 150 cm de largo
Elementos adicionales
Cuatro tablas adicionales de 10 cm de ancho y 145 cm de largo para instalación vertical y 4 cuadrados de 10 cm de cada lado

Paso 3. La conexión funciona. Tome piezas cuadradas de diez centímetros de ancho y coloque una tabla de ciento cuarenta y cinco centímetros de largo en sus extremos. Atornillar la estructura mediante tornillos. De la misma manera, repitiendo tus acciones, realiza los espacios en blanco inferior y superior para la futura tabla.

Conexión de elementos cuadrados
Conectamos elementos cuadrados y tableros de 145 cm de largo, hacemos dos espacios en blanco para la parte superior e inferior de la mesa.

Paso 4. No te olvides de las piernas. Tomamos las patas que hemos comprado con antelación y las atornillamos a una tabla de ciento cincuenta centímetros de largo. Antes de realizar este trabajo, no olvides marcar adecuadamente los lugares donde planeas instalar las patas. Utilice tapones para cerrar los agujeros.

Atornillamos las patas
Atornillamos las patas a los puntos donde van colocadas

Paso 5: Haz el tablero de la mesa. Retroceda dos centímetros y medio desde el borde y coloque la estructura en blanco creada anteriormente. Cubre ambos lados con pegamento para madera. Coloque una tabla sobre la pieza de trabajo y obtendrá algo así como un pastel rectangular.

Formando la parte superior
Formamos la parte superior de la mesa usando nuestros espacios en blanco.
Atornillamos las tablas
Colocamos nuevamente el tablero encima de la pieza y lo atornillamos en su lugar.

Paso 6. La parte inferior de la mesa. Como nuestra mesa tendrá la misma parte superior e inferior, necesitaremos repetir el paso cinco, en relación a la realización de la parte inferior de la futura mesa. Una vez hayas completado todo el trabajo tendrás una auténtica obra maestra que deberá ser lijada.

Recibimos una mesa consola ya hecha.
Repetimos el mismo procedimiento con la parte inferior y obtenemos una consola lista.

Vamos a decorar

Mesa pintada terminada
Mesa pintada terminada en el interior de la sala de estar.

Recomendamos simplemente pintar la mesa resultante. Hoy en día existe una amplia gama de diferentes barnices para madera disponibles en el mercado. Por ejemplo, pinte una mesa de color nogal y utilice vaselina para lubricar la estructura después de que la pintura se seque. Aplicar la última capa de pintura gris (cuando esta capa se seque, lijar las piezas de los extremos). El resultado final es una mesa de aspecto desaliñado con bonitas patas. Estas obras de arte son perfectas para cualquier sala de estar o pasillo. Como podéis observar hacer una tabla es muy sencillo.

Mesa consola larga
Mesa consola larga con elementos decorativos en el interior.

Vídeo: Cómo hacer una consola de mesa

https://www.youtube.com/watch?v=qdaiI_2Cq80

Galería de fotos de mesas consola en varias estancias y estilos: