No todo el mundo puede ver algo majestuoso en un bloque de mármol o en un trozo de madera. Aún son menos las personas que son capaces no sólo de verlo sino de darle vida. Hacer una mesa a partir de un trozo de madera es una tarea difícil, pero muy posible. Basta tener el deseo de alcanzar la meta.

La elección por muebles naturales se debe a varias razones.
- Los muebles fabricados con materiales naturales y tonos naturales tranquilos tienen un efecto positivo en el estado mental y emocional del propietario.
Este tipo de muebles mejoran el ambiente de la casa. - Los productos de madera son respetuosos con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que los muebles modernos están hechos de materiales tóxicos.
El respeto al medio ambiente es una clara ventaja. - Ahorra en materiales y paga los servicios de un artesano si lo haces tú mismo. Un producto hecho a mano es muy caro, y no solo por el precio de los materiales, sino sobre todo por los servicios del diseñador y del artesano.
Una mesa elaborada a partir de un árbol cortado se convertirá en un elemento decorativo confiable y original de su hogar. - Diseño individual. Cada corte es único e irrepetible. Y guarda dentro de sí la historia de la vida, que quedará plasmada en el dibujo.
Muchos han visto mesas con tableros hechos a partir de recortes de madera, pero pocos saben que una opción tan inusual se puede hacer de forma independiente.
El único inconveniente de la elección es la dificultad de elegir el interior. Sin duda la mesa será un detalle llamativo, pero debes estar de acuerdo en que en una finca de estilo barroco o high-tech lucirá salvaje.
Contenido
- Elegir un diseño de mesa
- Cortes ideales: ¿dónde encontrarlos?
- Instrucciones para hacer una mesa
- Los muebles hechos a mano son un motivo de orgullo para el propietario.
- VIDEO: Mesa de centro realizada a partir de un viejo tronco de arce.
- 50 ideas fotográficas de mesas originales hechas con recortes de madera:
Elegir un diseño de mesa
Entonces lo primero que necesitas es tiempo. Este tipo de manualidades requieren perseverancia, cuidado y, por tanto, tiempo. ¡Pero luego se verán hermosos junto a la chimenea!
La elección del tablero de la mesa viene determinada por su forma.
- La redonda requiere mucho espacio. Esto hay que tenerlo en cuenta.
Si tienes suficiente espacio, la versión redonda quedará estupenda en el interior. - Un modelo ovalado es adecuado para una familia numerosa.
En esta mesa puede reunirse toda la familia para cenar o celebrar las fiestas familiares. - ¿Quieres crear una pequeña mesa de café o auxiliar para tu sala de estar?
Para una mesa como ésta necesitas una pequeña forma ovalada. - Más versátil — forma rectangular.
Esta forma permite la creación de modelos plegables o portátiles.
Como habrás podido comprobar, la elección de la encimera está determinada por el propósito y las posibilidades de la estancia.
Tipos de mesas según número de patas.
- Soporte individual (una pierna).
La elección óptima es un tablero de mesa redondo. - Bípedo (dos piernas).
Para fijarlo se instala un soporte entre las patas. - Tradicional (cuatro patas).
La opción más estable.
Hay muchas opciones de modelado. Todo depende de tu imaginación y deseos. Éstas son completamente tus ideas. ¿Qué quieres ver como resultado?
Entonces ya has decidido el diseño. ¡Fabuloso! Pero ahora tenemos que preparar los materiales, es decir, de qué estará hecha la mesa. En primer lugar, será necesario cortar los árboles.
También necesitarás un trozo de madera contrachapada para la base, resina epoxi con endurecedor para rellenar los huecos entre los cortes, pegamento para madera y una lijadora eléctrica.
Cortes ideales: ¿dónde encontrarlos?
Un artesano novato piensa que para crear un producto así basta con salir al patio o al bosque, coger un tronco adecuado y cortar “círculos” para decorar. Pero no es tan sencillo.
Pero si cometes un error, tendrás que empezar todo de nuevo, ya que es imposible trabajar con discos rotos. Puede encontrar un proveedor en Internet. La principal ventaja de los cortes ya preparados es que ya vienen procesados y después de comprarlos ya puedes empezar a hacer realidad tu sueño.
El único inconveniente es el problema de procesamiento. La particularidad de los muebles hechos a mano es que son únicos y existen en un solo ejemplar. A la hora de seleccionar un corte, es necesario tener en cuenta el patrón futuro de la propia encimera.
El patrón de corte en sí también importa. Al fin y al cabo esto es lo más destacado del futuro producto. Lo ideal, para mayor comodidad, es dibujar un diseño para no tener que improvisar, pero saber exactamente cuál es el resultado esperado. Entonces evitarás decepciones en el resultado final.
Elegir el material adecuado:
- Los cortes deben ser secos y preferiblemente de un tipo de madera resistente a la humedad.
- La pieza de trabajo debe estar libre de nudos, ya que podrían romperse.
- Preste atención al grosor del corte. Si es demasiado fina se puede partir, y si es demasiado gruesa hará que la artesanía sea más pesada y áspera.
Es mejor si el grosor es de 30 a 50 milímetros. - Evite precios bajos en los materiales, ya que muy a menudo el costo — Este es un indicador de calidad. Un producto fabricado con materiales de baja calidad no durará mucho. ¿Por qué perder tiempo y esfuerzo?
- Cada extremo debe estar bien pegado, por lo que es necesario comprar la cantidad óptima de pegamento para no ahorrarlo durante el proceso de trabajo.
- Después de trabajar con una amoladora, necesitará papel de lija, su tamaño de grano debe ser de 120 y superior.
Pegamento de resina para madera.
Instrucciones para hacer una mesa
El diseño está elegido, las herramientas y los “consumibles” están a mano: ahora es el momento del verdadero trabajo masculino. Más precisamente, pasemos directamente a la parte técnica.
- Primero, preparemos el material. Lo limpiamos de corteza y todas las irregularidades. La rugosidad debe ser mínima, por lo que esta etapa no se puede realizar de manera descuidada. Las herramientas que necesitarás son un destornillador plano o un cincel, guantes (para evitar lastimarte las manos), un cepillo de metal, una amoladora y papel de lija.
Como resultado, deberías tener cortes perfectamente procesados, sin nudos ni corteza. - Creamos una fundación. Fíjelo a la base mediante tornillos para muebles. Pero tenga cuidado de no dañar la estructura.
- A continuación, fijamos todos los elementos de madera en la posición deseada con cola para madera, tanto los cortes como las patas.
Para mayor resistencia, aplique pegamento para madera en los agujeros y luego asegure cada pata a la superficie de la mesa con tornillos largos. - Antes de rellenar los cortes con resina, es necesario hacer lados a lo largo del borde de la mesa. Rellenamos todos los huecos con resina epoxi, puedes trabajar con su color añadiendo elementos adicionales a la composición, consiguiendo así el tono deseado para la mesa: color café (polvo de bronce y hollín), color blanco (tiza), negro (hollín), gris (cemento).
Puedes comprar pigmentos de diferentes colores. - Después de que la resina se haya endurecido, se debe lijar la superficie. Debe realizarse con mucho cuidado para no destruir los resultados del trabajo anterior. El resultado será una mesa con un patrón de corte de sierra claramente definido.
El proceso implica el uso de una amoladora y papel de lija. - Y por último ya sólo queda aplicar el barniz. Quieres que el resultado de tu trabajo dure el mayor tiempo posible ¿no es así? La elección entonces es el barniz de poliuretano. La naturalidad se puede conseguir eligiendo un barniz transparente. Como alternativa al barniz se pueden utilizar aceites naturales: aceite de linaza, aceite secante, aceite decorativo.
Hacer realidad un proyecto así no es tan fácil. Además, es un trabajo duro y minucioso, que requiere paciencia, dedicación y trabajo duro por parte del maestro. Pero un elemento interior de este tipo atraerá mucha más atención que un mueble aburrido comprado en una tienda.
Los muebles hechos a mano son un motivo de orgullo para el propietario.
Has creado una hermosa pieza de madera. Pero la pregunta principal te la haces tú: ¿dónde ponerlo? Puedes colocarlo en la sala o comedor y simplemente cubrirlo con un mantel. Pero ¿es realmente necesario ocultar tanta belleza, cuando lo más destacado está en la mesa?
Estilos de interior en los que la mesa lucirá apropiada.
- Rústico. También se le llama país.
Este estilo se caracteriza por la sencillez, por lo que tu creación no se perderá entre el resto de muebles. - Escandinavo. El estilo se distingue por la moderación de colores y la solidez.
Una mesa de madera es justo lo que necesitas.
La solución ideal sería un estilo rústico o escandinavo, pero puedes mostrar un poco de imaginación y gusto. Sé el diseñador de tu hogar. Deje que el estilo de su hogar sea individual.