Los muebles con efecto luminiscente tienen un aspecto inusual y especialmente interesante. Para aquellos que desean darle un toque original al interior de su apartamento o añadir un toque de color al equipamiento de su casa de verano, esta opción es perfecta: una mesa con retroiluminación. El producto está creado con resina epoxi y dos tipos de pinturas duraderas. Todos los trabajos, desde el lijado hasta el panelado, son bastante accesibles para un principiante en carpintería.
A la hora de decorar una mesa, puedes crear tu propio diseño basándote en la calidad y textura del material.
Contenido
Los beneficios del bricolaje
Hacer una mesa luminosa con tus propias manos no requiere ningún material especial ni costos de mano de obra. Cualquiera que sepa manejar una herramienta puede tratar una mesa de madera con una resina especial.
Fabricar tus propios muebles para tu casa o hogar de verano es una excelente forma de ahorrar presupuesto. Es poco probable que veas este tipo de productos en el mercado abierto; Generalmente se hacen por encargo y son bastante caros, al ser artículos hechos a mano. Para la producción son adecuadas tablas gruesas o una mesa de madera prefabricada con una textura interesante. La aplicación de resina epoxi tarda media hora. Después de un tiempo, si se siguen correctamente todas las etapas del procesamiento, recibirá una mesa con un efecto brillante fascinante.
Nosotros decidimos sobre el diseño y construcción.
La mesa luminosa puede hacerse fija o plegable. A la hora del procesamiento, no importa la etapa de construcción del mueble. Para crear un efecto luminoso se utiliza únicamente el tablero de la mesa, aunque se puede realizar un mueble entero con superficie luminiscente. Los diseñadores coinciden en que es mejor procesar los paneles individualmente: esto hace que el producto parezca más interesante.
Dependiendo de la textura, puedes aplicar un poco de resina en las grietas o cubrir toda la superficie de la mesa, incluidos los bordes, con una composición luminiscente (con un tono azul claro u otro). Deberías elegir una opción “abigarrada” o una que tenga un brillo relativamente uniforme según tu gusto y tus necesidades.
Materiales necesarios
Para hacer una mesa luminosa necesitarás los siguientes materiales:
- tableros – 2 piezas (40-50 cm de ancho, 1-1,2 m de largo);
- resina epoxídica;
- papel adhesivo;
- pintura de poliuretano luminiscente y transparente;
- papel de lija.
Se selecciona madera con grietas visibles y de forma irregular. Se aceptan tablas con marcas de nudos visibles y textura irregular. Muy adecuado para cipreses o robles. Si el árbol no está lo suficientemente seco, expóngalo al sol por un rato.
Es necesario tomar suficiente resina epoxi para rellenar las grietas varias veces.
Herramientas necesarias
Para terminar el mueble necesitarás:
- máquina de molienda;
- rompecabezas.
La mesa se lija antes y después de recubrir la superficie con resina epoxi.
Proceso de fabricación: instrucciones paso a paso
- Antes de procesar la superficie, el tablero de la mesa debe ensamblarse a partir de dos tablas preparadas. Una vez que los hayas conectado, lija la base.
- Vierta la mezcla preparada de resina epoxi y pintura luminiscente sobre la mesa. La composición debe rellenar todas las grietas, así que repite el procedimiento de 8 a 10 veces. Después de esto, cubre la superficie con papel adhesivo y déjala secar hasta el día siguiente.
- Lije la superficie terminada después de retirar el papel. Después de lijar, cubra la base con pintura de poliuretano.
- Vuelva a pasar la lijadora sobre la superficie aún húmeda. Retire cualquier resto de resina. Si es necesario, se pueden limpiar los bordes y redondear las esquinas con una sierra de calar.
La etapa final es la decoración.
Una mesa con una superficie luminosa se puede decorar a tu gusto. Una tabla de madera gruesa luce estupenda tanto en su forma simple (incluso con “defectos” visibles) como en combinación con patas talladas. Esto se puede hacer usando una sierra de calar. Puedes barnizarlos o aprovechar la resina epoxi sobrante, como el tablero de la mesa, para darle un estilo unificado al producto.
Después del procesamiento, es necesario lijar el mueble con una máquina.
Por la noche, el producto brillará con rayas irregulares, creando un efecto festivo “mágico”, que en sí mismo es una decoración.
Si se desea contraste, los soportes se cubren con pintura de color diferente a la paleta principal.