Es muy importante que las cortinas enmarquen armoniosamente la ventana y que los pliegues complementen hermosa y elegantemente la decoración interior. Para crear este estilo se suele utilizar cinta para cortinas. Se trata de un accesorio especial que se utiliza para formar pliegues en cortinas y visillos. Pueden ser de distintos anchos y formas, translúcidos o de color blanco.
En el centro de la cinta de la cortina hay bucles cosidos previamente confeccionados, que están destinados a sujetarse con ganchos especiales. Los bucles de gancho se pueden coser en dos o tres filas. Varios hilos corren paralelos entre sí a lo ancho de los accesorios, desde abajo y desde arriba: su finalidad es crear drapeados.
Los principales propósitos y ventajas de la cinta para cortinas:
- Permite crear de forma elegante y sencilla drapeados sobre telas de cualquier textura.
- No es necesario coser presillas ni ganchos adicionales.
- No encoge, lo que permite lavar el producto en cualquier modo.
- Reduce el tiempo de costura.
- Se aprieta de forma rápida y sencilla con roscas en los laterales.
- Es posible ajustar y fijar el ancho de las cortinas.
Contenido
Cinta para cortinas, tipos y descripción
La cinta decorativa se cose en la parte delantera o trasera del producto. No sólo sirve como conjunto plegable, sino que también decora el producto. Se puede coser una cinta decorativa original para cortinas: en el borde inferior, a lo largo del perímetro, en los lados. Se puede decorar adicionalmente con piedras, pedrería, lurex y cuentas.
Tipos de trenza decorativa:
- Para bocanadas. Este tipo crea una cortina decorativa de una forma especial. Esta técnica queda muy bien en materiales lisos, creando un efecto corrugado.
- Volantes. Están cosidos en la parte frontal del producto. Las cortinas de estilo campestre son el modelo más común que utiliza elementos decorativos en forma de volantes.
- Con adorno. Se trata de productos con variedad de estampados y motivos étnicos. Puedes encontrar trenzas decorativas en estilos griegos, marroquíes, africanos, ingleses, árabes y japoneses. Con la ayuda de tal detalle decorativo, se colocan acentos y se enfatiza un elemento étnico especial en el interior.
- Con flecos. Se utiliza en estilos con decoración exuberante: art decó, clásico, imperio, victoriano, estilo oriental.
- Calado con lurex. Un acabado original para cortinas que hará que el producto sea elegante y completo.
Cinta con bucles
Las cintas para cortinas con bucles son ampliamente utilizadas; Son económicos y se pueden coser a la parte posterior de las cortinas sin ninguna dificultad particular. Las filas de bucles para ganchos recorren las líneas superior y media del producto. Puede haber varios de ellos.
- Con dos filas de bucles. Para colgar cortinas de forma normal en ganchos.
- Con cuatro filas de bucles. Para ajustar la longitud de las cortinas sin acortar el borde.
¡Tenga en cuenta! Si las cortinas están caídas significa que no hay suficientes ganchos para cortinas y que no están calculados correctamente. La segunda razón: la trenza es demasiado fina y estrecha.
La cinta con bucles puede ser de dos tipos:
- Transparente. Fabricado en nailon, está destinado a tejidos ligeros translúcidos: organza, velo, malla. Estos accesorios serán invisibles en telas finas y ligeras. El proceso de coser cinta transparente es más laborioso y requiere algo de experiencia y habilidad.
- Cinta no transparente. Fabricado en algodón para tejidos densos para cortinas. Antes de comenzar a trabajar, es necesario vaporizar la cinta para evitar encogimientos no deseados en el producto terminado.
Cinta adhesiva para cortinas
El uso de accesorios adhesivos para cortinas sólo se justifica si el material es ligero.
El procedimiento para fijar la cinta adhesiva.
- Calentar la tira con una plancha; La alta temperatura derretirá el pegamento de la cinta a un estado líquido.
- Fije con cuidado la cinta a la cortina antes de que el pegamento se endurezca: estará firmemente conectada a la cortina.
Cintas para cortinas
Se dividen en dos tipos según la formación de tipos de ensamblaje.
- Conjuntos horizontales. Se utiliza para coser cortinas tradicionales y lambrequines.
- Conjuntos verticales. Se utiliza para coser persianas romanas, francesas y austriacas con mecanismos de elevación.
Cinta para barra de cortina: descripción, funciones, fotos
- Ojete. Fabricado en material de nailon con una capa de pegamento aplicada a su superficie. Con su ayuda podrás instalar anillos de plástico o metal en la cortina. Su uso no es obligatorio, pero sí deseable: las cortinas con cinta con ojales no se deforman después del lavado y duran mucho más.
- Para barras de cortina de tubo. Dependiendo del diámetro de la tubería se selecciona el ancho de la cinta de cornisa. Los hilos se cosen en la parte posterior de la cinta y se colocan en la cornisa de la tubería a distancias iguales.
- Para cornisa de cuerda. Se trata de una estructura con un alambre fino tensado sobre el que se tensa la cortina mediante una cinta especial.
- Cinta con ganchos y velcro. Una excelente opción para cortinas pesadas. La parte adhesiva está adherida a la tela por un lado. Los ganchos sirven como una conexión fuerte entre la barra de la cortina y la tela.
- Cinta de velcro. Se utiliza preferentemente para cortinas con tipo de montaje vertical. Este tipo puede soportar un peso significativo, incluso cuando se utiliza un peso inferior.
- Con imán. Sobre una tira de cinta de pequeño ancho se fijan pequeños imanes a la misma distancia entre sí.
Montaje de cortinas en cinta
Consideremos el diseño del conjunto de cortinas de cinta.
- Pliegues regulares. Adecuado para materiales de cualquier textura, adecuado para casi todo tipo de diseño de interiores. Para crear una hermosa cortina, se necesita 1,5 veces más tela que el largo de la cornisa.
- En forma de cilindro. Estos pliegues son relevantes para tipos de cortinas pesadas. Al formar pliegues cilíndricos, es necesario asegurarse de que las cortinas se vean simétricas en los puntos de pliegue.
- Pliegues radiales. Este tipo de montaje crea un aspecto elegante y único. Se utiliza para decorar cortinas largas.
- Asamblea francesa. Para crear un triple pliegue, se deben fijar ganchos en la parte posterior de cada pliegue.
- Cortinas de bytes. Una excelente opción para tejidos lisos. Usando cinta, puedes crear pliegues uniformes. La longitud de esta cortina debe ser al menos 2,5 veces la longitud de la cornisa.
- Bocanadas. Este tipo de cortina parece un panal. Para crearlo, es necesario tomar una cinta ancha con varias filas de bucles. Los puffs lucen muy bien en telas pesadas de colores sólidos, así como también en telas de colores con estampados.
- Gofres. Opción moderna: adecuada tanto para cortinas cortas de cocina como para cortinas largas en el salón.
Diferentes tipos de cortinas permiten aportar un toque especial de elegancia al interior. En los modelos de cortinas donde se utiliza cinta para cortinas, los tipos de pliegues, las fotografías antes y después muestran la ventaja obvia de usar estos accesorios en la decoración de ventanas.
¿Qué cinta de cortina elegir para cortinas?
Al elegir una cinta para cortina, debe tener en cuenta el estilo del interior, el lugar donde se colgará el producto y de qué tela estará hecho.
Principales criterios de selección.
- Fijación. La cinta debe corresponder al método previsto de fijación en la cornisa: mediante ganchos, velcro u ojales. Cualquier opción funcionará para una barra de cortina de cuerda, y los ojales y ganchos funcionarán para una barra de cortina de tubo.
- Tipo de cornisa. La cornisa oculta debajo del nicho de yeso permite utilizar casi cualquier cinta, ya que no será visible desde debajo de la tira.
- Tela de cortina. Los tejidos densos de terciopelo y velour, jacquard, lino y tafetán requieren una cinta ancha de material opaco, ya que, teniendo en cuenta el montaje y la textura de la tela, el producto será bastante pesado. Para organza, satén, voile y seda, puedes comprar una cinta de cortina mediana o estrecha hecha de material translúcido.
- Diseño de interiores. Para un diseño clásico será relevante el uso de pliegues regulares y radiales. Para un interior con elementos chic son adecuados los conjuntos tipo puff.
- Coeficiente de ensamblaje. Depende de dos factores: la textura del material y el tipo de montaje.
Seleccionar el ancho de cinta apropiado.
- Angosto. Adecuado para tules ligeros y cortinas sin ningún diseño especial, que solo están destinadas a ser colgadas en una barra de cortina.
- Promedio. Tiene una fila adicional de bucles para ganchos. El ancho de dicha cinta es de 40 mm. Este tipo de cinta es perfecta para lambrequines y cortinas de peso medio.
- Ancho. Tiene un ancho de 60 mm. La opción óptima para cortinas y visillos pesados con un alto coeficiente de fruncido.