Las persianas enrollables de exterior son un medio de protección contra la luz solar, que además proporciona frescura a la habitación. Funcionan según el mismo principio que las persianas normales. La característica principal es que los dispositivos se instalan en el exterior de la ventana. Cuando ya no es necesario, las cortinas se pueden recoger fácilmente en un rollo o en una caja. El control se realiza mediante un mando a distancia.
El material principal es el aluminio, del que se fabrican láminas especiales. Al girarlos, el usuario tiene la posibilidad de cambiar el nivel de luz dentro de la habitación. Las láminas tienen forma convexo-cóncava, evitando deformaciones y aumentando la resistencia a los impactos mecánicos. La forma inusual también brinda la oportunidad de redistribuir la luz natural.
Información adicional: Las persianas enrollables son fáciles de instalar no solo durante la construcción de un edificio, sino también durante su uso activo.
Contenido
Clasificación
Existen varios tipos de persianas enrollables exteriores. Se diferencian en la forma de las lamas: planas, en forma de C y en forma de Z. Estos últimos son los más utilizados para montar persianas enrollables opacas.
También existen las siguientes clases:
- con doble control;
- equipado con diversos sistemas electrónicos y sensores;
- Estructuras asimétricas diseñadas para aberturas de formas irregulares.
¿Para qué sirven las persianas enrollables?
Las persianas enrollables permiten solucionar los siguientes problemas:
- Ahorro en aire acondicionado, ya que los rayos del sol se reflejan en las lamas, evitando que los cristales se calienten. En la "zona de sombra" las habitaciones se enfrían hasta 7 grados centígrados.
- Hacen que cualquier fachada sea más atractiva estéticamente. El aspecto es perfecto para fachadas de cualquier estilo: para edificios antiguos y nuevos.
- El estado cerrado priva casi por completo de luz a la habitación, lo que es una excelente solución alternativa a las cortinas opacas cuando es necesario.
- La rotación de las lamas permite ajustar el flujo de luz solar, lo que crea un efecto de “difusión”. Esta función será especialmente conveniente para los propietarios de ventanas en el lado sur del edificio.
Información adicional: En todas las estancias se utilizan persianas enrollables. A menudo se instalan tanto en edificios de oficinas como en edificios residenciales.
Otro problema que se soluciona con la ayuda de las persianas enrollables es la seguridad, ya que será más difícil que una persona ajena entre al edificio a través de la ventana. También existen estructuras similares especiales que protegen contra el fuego. Pero estas cortinas funcionan según un principio diferente. Es necesario analizarlo con más detalle.
Persianas enrollables ignífugas
Se instalan persianas enrollables resistentes al fuego en el interior y el exterior del edificio. Su uso hoy en día es mucho más frecuente que el de puertas y trampillas resistentes al fuego estándar. Esto se debe a menudo al hecho de que las puertas y trampillas resistentes al fuego se fabrican según dimensiones estandarizadas, mientras que las cortinas no tienen tales restricciones.
A la hora de elegir y comprar, es necesario recordar los siguientes puntos:
- Los materiales utilizados para la producción deben ser no inflamables. A menudo, el fabricante utiliza tejidos resistentes al calor hechos de hilos metálicos reforzados. Se proporciona durabilidad adicional mediante la aplicación de una sustancia que refleja el calor.
- Existen 3 grados de resistencia al fuego para las persianas enrollables ignífugas: EI 60, EI 120, EI 180, donde I es el tiempo que el “tejido” conserva sus propiedades ignífugas, y E es la integridad del tejido. Cada uno de ellos es capaz de impedir que la llama se propague a otras habitaciones durante el mismo número de minutos indicado por los números en el nombre.
Información adicional: no confunda las cortinas ignífugas con las cortinas antihumo, ya que estas últimas no pueden mantener el fuego dentro de una habitación.
- A la hora de elegir entre puertas y cortinas cortafuegos también hay que tener en cuenta el aspecto decorativo. La ventaja de estas persianas es que, cuando no hay fuego, permanecen enrolladas en el eje y, por lo tanto, no sobresalen de la imagen general del interior.
- Si la capa exterior de protección solar está formada por láminas, las cortinas enrollables cortafuegos están hechas de una lámina sólida.
La tela de la cortina cortafuegos está hecha de material duradero y resistente al fuego. - Existen 2 tipos de estos productos: con tecnología de riego por agua y sin tecnología de riego. La primera opción implica la presencia adicional de una cortina de agua, que proporciona protección contra el humo y el fuego. Cierre automático.
- La instalación se realiza no solo en las aberturas entre habitaciones, sino también en la entrada de los ascensores, en los huecos de las escaleras, etc.
Cortina cortafuegos en la escalera que conduce al sótano. - Los modelos se fabrican con un ancho de 8 a 40 metros, lo que permite el aislamiento contra el fuego de estancias separadas por grandes portones y arcos. Relevante para locales de almacén.
Información adicional: Hasta el momento no existe un marco regulatorio suficiente para la producción de cortinas resistentes al fuego. Por lo tanto, antes de comprar, debe familiarizarse con los documentos GOST, que describen los estándares para los métodos de prueba de impermeabilidad al humo, al gas y al fuego.
Persianas enrollables para ventanas de fachada
Este tipo de revestimiento de ventanas se llama reflexols. Están hechos de tejidos especiales en forma de lámina sólida enrollada en un carrete o eje. Los tejidos son altamente resistentes a los fenómenos atmosféricos. Los materiales más utilizados son el poliéster y el cloruro de polivinilo. Estos productos también garantizan protección contra el viento.
Información adicional: existen modelos antimosquitos fabricados con redes especiales. Se utilizan con mayor frecuencia en terrazas y zonas de verano en cafeterías.
El control es posible tanto de forma manual, mediante una palanca especial, como de forma automática. También puedes utilizar el mando a distancia. Para ello, el diseño debe estar equipado con un sistema electrónico para enrollar la tela sobre un eje. Las tecnologías modernas permiten que el sistema funcione de forma silenciosa, para no causar molestias a las personas que se encuentran dentro de la habitación o en la terraza.
Las condiciones de uso son más severas que las de estructuras interiores similares: el marco está hecho de materiales de alta resistencia. Por ejemplo, el aluminio, que proporciona una protección fiable contra las condiciones climáticas.
Los trabajos de mantenimiento implican ciertas características:
- El viento con una velocidad de más de 10 metros por segundo puede dañar la estructura, por lo que se recomienda instalar un sensor especial, que hará que el rollo se enrolle en caso de un fuerte flujo de viento.
- Los mecanismos pueden funcionar sin lubricación, sin embargo si se observan vibraciones se deberá utilizar grasa consistente como lubricante.
- La limpieza debe realizarse utilizando únicamente detergentes sintéticos y no se permiten análogos abrasivos.
- Cuando la temperatura desciende por debajo de cero, es necesario comprobar periódicamente si las partes de la estructura se han congelado entre sí. De lo contrario, al intentar poner en marcha el mecanismo, podría producirse una avería.
Información adicional: a menudo, el tiempo de producción de las persianas enrollables se calcula individualmente para cada cliente. Puede variar de 14 a 60 días.
Instalar persianas enrollables
La persiana enrollable es universal y se puede instalar en casi cualquier tipo de superficie. La mayoría de las veces, la instalación se realiza en marcos de ventanas de plástico. Vale la pena recordar que es necesario utilizar sujetadores que tengan un alto grado de resistencia y resistencia a la corrosión y otros factores atmosféricos. Si se descuida este parámetro, las características operativas de la estructura se reducirán seriamente.
Listado de elementos necesarios para una correcta fijación:
- titulares;
- fijadores;
- soportes;
- grapas;
- sujetadores.
Para instalar soportes y abrazaderas es necesario realizar agujeros en la superficie. Por lo tanto, se recomienda preparar con antelación las herramientas necesarias: un taladro y una broca correspondiente. Para fijar la caja a la ventana o fachada mediante abrazaderas y escuadras, se recomienda utilizar tornillos ocultos sin rosca como fijación. De esta manera no se estropeará la apariencia del edificio.
Una vez instalados los elementos de fijación, se debe colgar sobre ellos la barra de la cortina, y luego instalar el rollo con láminas o “tela”. Unas manos fiables pueden realizar este trabajo en 20-40 minutos.
El diseño de las persianas enrollables consta de los siguientes elementos:
- la caja donde se encuentra el mecanismo de control (puede ser electrónico);
- un dispositivo protector que protege la pieza anterior de las condiciones climáticas y el óxido;
- lamas (dependiendo del modelo su ancho puede alcanzar de 5 a 10 centímetros);
- elementos guía instalados verticalmente en el lateral (su función es guiar las lamas hacia arriba y hacia abajo);
- un hilo que sirve de elevación (se puede sustituir por un mecanismo de elevación especial);
última lámina o barra inferior (utilizada para instalar elementos guía).
Información adicional: la instalación de persianas enrollables a menudo se confía a especialistas del proveedor o de la empresa fabricante. Esto se hace para garantizar un trabajo de instalación de la más alta calidad, ya que incluso un error puede provocar problemas operativos en el futuro.
Las tecnologías modernas permiten equipar las estructuras de las persianas enrollables con sensores electrónicos que reaccionan a la luz solar, al viento y a la humedad elevada. Además, si la empresa presta dichos servicios, se puede programar un determinado ángulo de inclinación en el momento adecuado del día. Es mejor confiar la instalación de estructuras tan complejas a profesionales.
Información adicional: al comprar sujetadores y soportes, definitivamente debe preguntar acerca de su capacidad de fijación. No menos importante es la capacidad de regular las desviaciones permisibles en las dimensiones de los elementos principales.
Hoy en día, la tecnología proporciona protección suficiente para edificios, estancias interiores, áticos y terrazas mediante persianas enrollables de alta calidad. Los materiales utilizados para su fabricación no permiten que los fenómenos atmosféricos perturben a las personas en el interior de los edificios. Las persianas fijadas a ventanas o paredes en el lado de la fachada son una nueva solución al problema del exceso de luz solar.