Es difícil imaginar el diseño de interiores sin la decoración de ventanas. Las ventanas están decoradas con tul ligero, cortinas de varias capas, cortinas de encaje inusuales y cortinas. Independientemente del tipo de tejido, una cortina es un accesorio indispensable para la decoración de ventanas. Un detalle tan insignificante realiza varias funciones importantes a la vez: fija los lienzos a la altura requerida y complementa la decoración de la habitación. Para aprovechar al máximo los beneficios de una cornisa, es necesario elegir la opción adecuada. Esta publicación cuenta cuál es la mejor cortina para el diseño del hogar.

Cortinas en una cornisa blanca en el dormitorio.
Una barra de cortina bien elegida resaltará la elegancia de tus cortinas.

¿Cómo es la cornisa?

La función fundamental de cualquier barra de cortina es fijar de forma segura la tela a la altura requerida. La cornisa es una estructura horizontal especial con elementos de fijación. El diseño generalmente toma la forma de una barra simple. La barra se fija a la pared o al techo mediante fijaciones. La simplicidad del diseño lo hace duradero y fácil de montar/desmontar.

Cortina blanca sobre cornisa redonda
La cornisa redonda se compone de una varilla en forma de tubo, soportes y puntas decorativas.

¿En qué estilos se puede utilizar?

En los salones, dormitorios y habitaciones infantiles modernos se instalan cada vez más estores enrollables en lugar de cortinas estándar. En este caso la necesidad de un retenedor desaparece por sí sola. Sin embargo, es una decisión bastante atrevida e inusual. La mayoría de la gente todavía prefiere los accesorios clásicos para la decoración de ventanas.

Cortinas largas en el interior del salón con chimenea.
Es imposible decorar las ventanas de una habitación en estilo clásico sin una cornisa.

Las cortinas modernas se ven atractivas en interiores de diferentes estilos. Se pueden aplicar en una dirección clásica. Las barras de cortina de metal forjado están especialmente de moda. Destacan la nobleza y sofisticación de los clásicos. Los modelos de plástico son ideales para las tendencias modernas: minimalismo, loft, alta tecnología. Si la habitación tiene una estructura de techo suspendido, la cornisa se puede instalar oculta. Para este propósito se forma un nicho especial. Enmascara todos los detalles.

Cortinas en una cornisa oculta en una sala de estar con techo suspendido
En tal nicho, la cornisa en sí no será visible, por lo que puede utilizar cualquier forma conveniente para colocar las cortinas.

¡Tenga en cuenta! El nicho para camuflar debe planificarse con antelación, incluso antes de instalar el techo suspendido.

Variedades

Hay diferentes tipos de cortinas. Se clasifican según varios criterios: método de instalación, material y configuración. Para saber cómo elegir una cortina para su hogar, necesita familiarizarse en detalle con cada tipo.

Método de instalación

Hay dos tipos.

  • Barras de cortina de techo para cortinas. Estos sistemas se montan en el techo. Pueden constar de una o varias filas. Para reducir el peso del sistema, en la producción se suele utilizar plástico. También vienen en diferentes formas: rectas, onduladas, semicirculares.

    Elementos plásticos de cornisa de techo
    Los perfiles de plástico son convenientes porque se pueden utilizar para ensamblar varios tipos de cornisas de techo.

¡Importante! Se puede elegir un método discreto para fijar las cornisas del techo. En este caso, en el techo se forma un nicho especial, una caja hecha de placas de yeso.

Retroiluminación en un nicho oculto para una cornisa
En un nicho secreto puedes ocultar cableado eléctrico, tuberías o hacer iluminación original para cortinas.
  • Cortinas de pared para cortinas. Esta es la opción tradicional. Normalmente, este método se utiliza para fijar lienzos pesados ​​y densos en ventanas pequeñas.
Barra de cortina redonda de metal en la pared de la sala de estar.
Barra de cortina tradicional de metal con cortinas en ojales.

Material

Árbol La madera natural es verdaderamente noble, ecológico material. Los modelos clásicos de madera pueden decorar eficazmente tanto interiores clásicos como modernos. En la producción, las fábricas utilizan madera con una estructura densa y fibras pronunciadas. La ventaja de las estructuras prefabricadas es su excepcional durabilidad. La desventaja es su elevado peso.
Plástico El plástico ligero y económico puede ser una excelente alternativa a otros materiales. Las cortinas de plástico modernas no amarillean y son bastante duraderas. Sin embargo, el plástico se ve afectado negativamente por la luz solar directa. Debido a esto, la estructura puede perder rápidamente su apariencia atractiva. La ventaja del plástico es su maleabilidad. En el mercado se pueden encontrar tipos ovalados, semicirculares y angulares. Las fotografías de nuestro artículo le ayudarán a examinar cortinas de plástico similares con más detalle.
Metal forjado Habiendo visto al menos una vez una cortina forjada en una foto, es imposible permanecer indiferente ante ella. Los productos forjados se distinguen por su diseño inusual y son capaces de soportar cualquier carga. No se deforman bajo cortinas pesadas y no se decoloran con el sol. Este tipo de cornisa tiene un único inconveniente: su elevado precio. Sin embargo, el coste está plenamente justificado. costos laborales maestros. Un producto de este tipo requiere mucho tiempo.
Aluminio En el diseño de interiores se utilizan cada vez con más frecuencia cortinas fabricadas en aluminio. La gente empezó a dar preferencia a las cortinas ligeras y al tul translúcido. Es mejor colgarlos en varillas metálicas ligeras. Los modelos de aluminio son fáciles de instalar y operar.
Cortina de chintz sobre una cornisa de madera
Una cornisa de madera sencilla es perfecta para un interior de estilo rústico o ecológico.
Cortinas turquesas en el interior del dormitorio.
Las cornisas de plástico modernas no tienen peor aspecto que las de madera.
Barra de cortina de metal hecha a mano
Entre los productos de metal hay verdaderas obras maestras.
Cornisas de pared de aluminio con imitación baguette
Las cornisas de aluminio perfiladas están decoradas con una película que imita diversos materiales.

Por configuración

¿Qué tipos de cortinas existen según el tipo de estructura de soporte? Existen varias variedades:

  1. Perfil. Están fabricados a partir de un perfil de aluminio estándar. Gracias a la flexibilidad del material, los fabricantes pueden crear distintas formas de productos. Se utiliza con mayor frecuencia en habitaciones con ventanas arqueadas o saledizas.

    Cornisa de perfil arqueado en el techo del ventanal
    La forma de la curva de la cornisa se determina al realizar el pedido del producto.
  2. Instrumentos de cuerda. Los modelos más simples. Su estructura de soporte es un simple cable delgado. La ventaja de este tipo es su peso ligero y versatilidad de diseño. El cable es casi invisible y se adapta fácilmente a varios estilos de interior. La desventaja de las barras de cortina de cuerdas es que no se pueden utilizar con cortinas pesadas.

    Cortina translúcida sobre una cornisa de cuerdas
    Las barras de cortina de cuerdas son adecuadas para cortinas ligeras.
  3. Junquillo. Generalmente se componen de una barra de cortina redonda normal y un panel decorativo especial. El panel es desmontable. Decora la habitación, protege de forma fiable el mecanismo de cierre y enmascara detalles antiestéticos.

    Cornisas de baguette costosas en el interior de la sala de estar.
    La estructura de baguette tallada complementará perfectamente un interior ecléctico.
  4. Neumático. Su construcción es de PVC. A veces se utiliza aluminio. Consta de varias ranuras a lo largo de toda la longitud de la cornisa. Los rodillos con ganchos se mueven a lo largo de las ranuras.

    Fijación de cortinas al techo mediante riel de plástico
    Cornisa de barras colectoras tipo techo de plástico

Cómo elegir el cierre de cortina adecuado

Los catálogos de tiendas y tiendas online están preparados para ofrecer una gran selección de cierres para cortinas. Pero ¿cómo elegir la opción más adecuada? Puedes utilizar las siguientes recomendaciones como guía:

  • Seleccionar un material confiable y duradero. El material debe elegirse no sólo en función de la apariencia. Hay que tener en cuenta el peso de las cortinas. Si vas a utilizar tul ligero, los modelos con tiras servirán. Para cortinas pesadas, es mejor comprar una barra de cortina de madera o de metal.

    Cortinas con lambrequín duro en una sala de estar con piano.
    Cuanto más pesadas sean las cortinas, más serio debe ser el diseño de la cornisa.
  • Diseño. El interior de la habitación debe ser armonioso. Cada detalle juega un papel importante. Los modelos de madera y forjados encajarán en el estilo clásico. Los productos de plástico blanco se adaptarán al estilo minimalista.

    Decorar un dormitorio con cortinas de estilo minimalista
    Para el minimalismo es mejor que la cornisa no sea visible.
  • El número requerido de filas. Si la composición de la ventana incluye lambrequines, tul, cortinas, es necesario prestar atención a los sistemas de varias filas.

    Barra de cortina de metal de estilo japonés
    Cornisa de perfil de varias filas para cortinas japonesas
  • Dimensiones de la habitación, abertura de la ventana. Puedes ampliar visualmente la habitación con sujetadores largos, de pared a pared. Los techos bajos se corrigen instalando una cornisa a la altura máxima.

    Opciones para colocar una cornisa de pared sobre la abertura de una ventana
    Con la ayuda de una cornisa y cortinas puedes cambiar visualmente las dimensiones de la ventana.

Hacer una cortina con tus propias manos: instrucciones breves.

Al crear una decoración para las aberturas de las ventanas, muchos propietarios deciden hacer ellos mismos un soporte para cortinas. Esto se puede explicar fácilmente por varias razones. El primero de ellos es el precio demasiado elevado de los productos terminados. Los productos de calidad son bastante caros. Otra razón es que algunos propietarios simplemente no confían en la calidad de los fijadores prefabricados. Independientemente de las razones, es bastante fácil construir una hermosa cornisa con tus propias manos. Para ello puedes utilizar los materiales disponibles.

En este artículo veremos instrucciones paso a paso para hacer una abrazadera de cocina redonda:

  1. Preparación. Primero necesitas encontrar los materiales adecuados. La forma más fácil de hacer un retenedor es a partir de un tubo de plástico. Los tubos de plástico son fiables, duraderos y fáciles de procesar. Son ideales para cortinas ligeras con anillas. En una ferretería también es necesario adquirir soportes de pared especiales y accesorios decorativos.

    Materiales para hacer tu propia barra de cortina
    Necesitarás tubos de plástico del largo requerido, esquinas, acoplamientos, bridas y pintura de cobre. Todo esto se puede comprar en una tienda de fontanería y ferretería.
  2. Comprar cortinas, determinar su método de fijación. La cocina requerirá cortinas ligeras y resistentes al desgaste. Serán puestos a prueba constantemente por la luz solar, las altas temperaturas, el vapor y la grasa. Las cortinas deben ser fáciles de quitar y lavables a máquina.

    Cortina de cocina sobre cornisa de cobre
    La forma más fácil de fijar una cortina a una barra de cortina es con anillos de cocodrilo.
  3. Corte de tubería. Para ello, es necesario utilizar unas tijeras especiales para cortar tubos de plástico. Si no tienes una, puedes utilizar una sierra normal para metales. Los tubos deben cortarse a la longitud requerida. Generalmente se toma el ancho de la abertura de la ventana y se le agregan unos diez centímetros.

    El procedimiento para hacer una barra de cortina a partir de un tubo de plástico.
    El principio de hacer una cornisa es simple y claro en la foto.
  4. Montaje en la pared. La tubería se puede fijar a la pared mediante tornillos, tornillos autorroscantes o fijaciones especiales. A continuación se colocan en el tubo los anillos para la cortina. Los extremos se pueden decorar con tapones especiales. Los tapones se pueden seleccionar según el diámetro de la tubería. La instalación está completa.

    Barra de cortina de cocina DIY
    Después del montaje, el producto se pinta y se fija a la pared con tornillos.

Cornisas en el interior: ejemplos fotográficos

Una barra de cortina correctamente seleccionada puede transformar significativamente la apariencia de una habitación. Puede ajustar visualmente la altura del techo y el ancho de las aberturas de las ventanas. En locales no residenciales decorados en estilos loft y minimalistas, los diseños más simples lucirán armoniosos. Los perfiles de cuerdas y metal lucen bien en estos estilos. Se pueden ver ejemplos en las fotografías siguientes.

Las cornisas redondas ayudarán a enfatizar el ambiente del hogar en los estilos provenzal, clásico y campestre. Las opciones forjadas y de madera serían ideales. La madera natural y la hermosa forja de diseño harán que el interior sea único. Los modelos Baguette encajarán perfectamente en el estilo Art Nouveau. Un panel decorativo extraíble con un diseño brillante le permitirá ocultar algunos defectos de la pared y cubrir elementos antiestéticos de la luminaria. En los ejemplos fotográficos puedes ver opciones exitosas para combinar el estilo interior con diferentes tipos de cornisas.

Vídeo sobre cómo elegir la barra de cortina adecuada

Fotos para inspirarse