La barra de cortina es un invento muy antiguo que ha caído en desuso temporalmente. La invención de nuevos materiales ha vuelto a poner de moda estas cornisas. Son versátiles, de estilo neutro y fáciles de instalar. Cuanto más simple, más relevante es el lema de muchos diseñadores modernos. Al mismo tiempo, una barra de cortina de cuerdas es una forma económica pero moderna de decorar un espacio de ventana.

Contenido
- Cornisa de cuerdas, descripción, dónde se utiliza, características, para qué cortinas
- Tipos de cornisas de cuerda
- Guía de instalación de barras de cortina de cuerdas: guía de inicio rápido
- Ejemplos y fotografías del uso de cornisas de cuerda en el interior.
- Conclusión
- VIDEO: Cornisas de cuerda.
- Cornisas de cuerda en el interior – 50 fotos:
Cornisa de cuerdas, descripción, dónde se utiliza, características, para qué cortinas
Las estructuras de cuerdas son ideales para interiores de alta tecnología, tecno, minimalistas, así como para los más clásicos de estilo provenzal o campestre. Unas cuerdas nuevas les dieron una segunda vida. Están hechos de:
- acero inoxidable;
- cables metálicos;
- polímeros;
- Hilos fuertes.
Las barras de cortina de cuerdas tienen amplias posibilidades de combinación con diferentes interiores debido a su invisibilidad. Son muy delgadas, casi invisibles tras los pliegues del material, y se colocan a poca distancia de la pared o del techo. Dado que un dispositivo de este tipo prácticamente no requiere espacio, es adecuado para las habitaciones más modestas en términos de tamaño y altura.
Las cortinas con cordón se utilizan en el comedor o la cocina, sala de estar, dormitorio. Estas cortinas son especialmente convenientes para balcones y logias, terrazas acristaladas en una casa de campo. Ayudan a ocultar un nicho en una habitación o a separar la zona de dormir de la zona de juegos en la habitación de un niño. La única limitación es que dichas cornisas sólo pueden soportar telas ligeras. Para ellos son adecuados la seda, el tul, el tafetán, la organza, la muselina o el algodón ligero, el lino o el jacquard ligero.
Tipos de cornisas de cuerda
Según los métodos de instalación, las barras de cortina se dividen en opciones de techo y de pared. Se montan encima del hueco de la ventana, encima del arco de entrada si no hay puertas, entre paredes para zonificar la estancia, apto para ventanas de ático inclinadas. Cuando se fija al techo, dicha cortina aumentará visualmente la altura de la habitación.
¡Importante! Para utilizar materiales más densos y opacos, es necesario elegir soportes con tres agujeros y asegurar 2-3 cables de acero. Podrán soportar más peso o varias lonas de diferentes densidades.
Modelos de techo, descripción, método de montaje, fotos en el interior.
Los modelos de techo de barras de cortina, hilo de pescar o cuerda, se fijan a soportes de forma estándar y no son adecuados para techos tensados. Bajo el peso de las cortinas éstas se deforman y el aire se filtra bajo la superficie donde están fijadas. Es difícil montar soportes en placas de yeso ya que este material tiende a astillarse.
El esquema para fijar una cornisa de cuerda al techo es simple:
- marcando el lugar para los soportes;
- taladrar agujeros para la fijación;
- Instalación de pasadores, posterior montaje de soportes;
- enhebrar la cuerda en los agujeros de los soportes y tensarla con un tornillo especial a mano;
- asegurar la cuerda, instalar tapas o cubiertas, si están incluidas;
- Colgar cortinas en ganchos.
El marcado se realiza teniendo en cuenta la distancia a la pared de 10-15 cm. La cortina no debe tocar el alféizar de la ventana, la batería de calefacción ni su pantalla protectora. Debe haber al menos 5 cm entre el techo y la cuerda para poder utilizar anillos decorativos grandes o ojales.
Modelos de pared, descripción, cómo fijarlos a la pared, foto en el interior.
La instalación de una barra de cortina de cuerdas en una pared no es muy diferente de la versión de techo, ya que los soportes en ambos casos son del mismo tipo y se diferencian solo en el ángulo entre la parte con la que están adyacentes a la pared y la parte para fijar la cuerda.
Por tanto, el algoritmo de funcionamiento es universal:
- marcar la posición de los soportes en la pared (teniendo en cuenta una distancia igual en relación a los bordes de la ventana);
- taladrar agujeros e instalar tacos;
- instalación de soportes;
- Si las cortinas se cuelgan con ojales o anillas, hay que pasarlas por una cuerda;
- pasando la cuerda a través de los agujeros en los soportes;
- tensando y asegurando la cuerda.
¡Importante! Las cuerdas del juego se venden en longitudes de 5 m. Si la longitud de la cornisa supera los 3 m, entonces es necesario instalar un soporte adicional en el medio de la distancia. Esto se aplica a todos los casos en que la longitud libre de la cuerda sea superior a 2 m en cada lado.
Cuerda para cortina, qué es, descripción, apariencia, dónde se utiliza
El elemento principal de las cornisas de cuerda es el propio alambre. Su textura se asemeja a cuerdas gruesas de guitarra o a un hilo de pescar. Su acabado exterior y el color de los soportes pueden ser muy elegantes, en tonos dorados, cobre, latón. La fijación de la cortina es muy compacta, imperceptible y permite que la tela se mueva libremente a lo largo de la ventana.
A pesar de su versatilidad, este método de colgar cortinas ayuda a centrar toda la atención en la decoración textil de la estancia. La cortina parece colgar en el aire, lo que hace que parezca ingrávida y que la habitación parece más espaciosa.
En cuanto al método de instalación, las barras de cortina basadas en hilo de pescar son uno de los más sencillos. Incluso un novato en reparaciones puede realizar la instalación. El esquema de funcionamiento es muy sencillo; Si la línea se hunde, se puede apretar utilizando un perno especial en el soporte. Son adecuados tanto para apartamentos de ciudad con suelos de hormigón y paredes de ladrillo, como para edificios de madera.
Guía de instalación de barras de cortina de cuerdas: guía de inicio rápido
Para las cortinas de cuerdas sólo son adecuados tejidos ligeros. La mayoría de ellos son translúcidos o completamente transparentes. Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para utilizar dicho dispositivo en el dormitorio. Por un lado, se producen muchos materiales densos pero finos, que en colores oscuros crean un sombreado suficiente. Por otro lado, puedes colgar cortinas de varias capas. Incluso es posible utilizar un lambrequín.
La gasa, el velo y el tul quedan muy bien en un cordón. Este es un estuche ideal para utilizar opciones bordadas, tejidos de encaje, impresión fotográfica. Si eliges jacquard, no necesitarás ningún esfuerzo adicional para decorar la habitación, ya que es un material con mucha textura. Los lienzos más gruesos y clásicos se pueden colgar en cuerdas de varias filas. La teca, el tejido opaco, la chenilla y los tapices no son adecuados. Todos estos materiales son muy densos y pesados.
Para fijar la tela a la barra de la cortina se utilizan ganchos especiales, clips o abrazaderas con anilla. Este accesorio es desmontable, lo que permite colgar y quitar la tela para lavarla. Si la habitación tiene mucha humedad, el acero y el alambre de metal requieren un recubrimiento anticorrosivo adicional.
Elementos adicionales para la fijación de la cuerda:
- soportes;
- clavijas;
- titulares;
- apoya.
La cornisa debe colocarse con un cálculo preciso de las distancias, de modo que una desviación de incluso 1 cm sea claramente visible desde la distancia. Para marcar, utilice una regla, una escuadra y una plomada. No te olvides de las clavijas para los tornillos, de lo contrario los soportes se aflojarán rápidamente. Tenga en cuenta la distancia al techo y a las paredes para que las cortinas puedan moverse libremente sobre el alambre tenso.
Ejemplos y fotografías del uso de cornisas de cuerda en el interior.
Desde un punto de vista artístico, una barra de cortina de cuerdas sirve como base ideal para enfatizar el material y el patrón. La tela puede fluir en grandes pliegues, fruncirse en pequeños pliegues o quedar plana sobre el suelo en suaves ondas. Si hay una impresión fotográfica grande en las cortinas, será claramente visible.
La disposición en filas de agujeros en el soporte le permite estirar la línea en 2 o 3 filas y crear una elegante composición de varias capas. Esto crea una combinación de tejidos con gran transparencia, permitiendo que la estancia esté suficientemente protegida de la luz exterior.
La facilidad de fijación permite utilizar la cuerda en cualquier lugar de la habitación. Una excelente solución para ventanas de tejado que no sólo están inclinadas, sino que también tienen tamaños y formas no estándar. Para ocultar la cuerda, se puede utilizar una cornisa adicional, que tiene una función exclusivamente decorativa.
Las cornisas de cuerda son ideales para delimitar habitaciones. La cuerda se puede estirar en cualquier lugar, longitudinalmente, transversalmente o en diagonal: todo depende de la imaginación del diseñador. La cuerda se puede estirar de forma recta o en ángulo utilizando otro soporte.
Conclusión
La cortina de hilo es una solución cómoda, moderna, versátil y asequible. Sus ventajas son la facilidad de instalación, la posibilidad de reparación (tensado), compatibilidad con la mayoría de estilos de interior.
La autoinstalación de una barra de cortina de cuerdas demora aproximadamente una hora. Para ello, es necesario comprar un kit ya preparado en una ferretería y seguir las instrucciones proporcionadas. Es mejor si la primera vez se elige el dispositivo más simple.
Para crear una composición, vale la pena considerar el color del papel tapiz y los pisos de la habitación, el estilo de los muebles y la disponibilidad de espacio libre. Si el espacio junto a la ventana está ocupado por algo, por ejemplo, hay una mesa allí, entonces puedes usar cortinas de media longitud. Lo mismo se aplica a la ventana de la cocina, donde el alféizar a menudo sirve como superficie de trabajo adicional. En este caso sería adecuada una cortina con una cuerda de la mitad del largo de la ventana.