Los agujeros en la ropa, zapatos y artículos de mercería requieren un procesamiento cuidadoso. Al fin y al cabo, de ello dependen la fiabilidad del cordón y la apariencia del producto. Para garantizar que los bordes de los agujeros en el tejido tengan siempre un aspecto limpio y sean duraderos, es necesario asegurarlos con ojales. Pero es muy difícil instalar este tipo de accesorios manualmente. Por ello, cada vez se utilizan más prensas especiales para estos fines.

Contenido
¿Qué es un ojal y dónde se utiliza?
Un ojal es un dispositivo especial de metal o plástico diseñado para el acabado de prendas de vestir, calzado, accesorios, textiles y productos impresos. Se utiliza para decorar los bordes de los agujeros que se realizaron en el producto para enhebrar cordones, cintas y trenzas.
Diseñado para reforzar cortes redondos en tela, cuero, papel y otros materiales, evitando que los bordes se deshilachen y se rasguen.
¿En qué consiste la estructura?
El diseño de los remaches redondos es muy simple. Se compone de sólo dos partes: un casquillo y una arandela. Al buje se le suele llamar bloque. Se compone de un anillo exterior y una pata.
La parte exterior cubrirá el agujero desde afuera. La pata del bloque se utiliza para decorar el interior. Se coloca una arandela sobre ella, se doblan y aplanan los bordes de la pata.
¿De qué materiales está hecho?
La mayoría de las veces se elige el metal como material, pero también es posible el plástico. Entre los materiales más comunes se encuentran:
- Acero. El metal es duradero, mantiene bien su forma y es económico. Pero tiene un inconveniente importante: cuando se expone a la humedad, el acero se oxida rápidamente.
- Latón. El metal es muy blando, lo que permite fijar fácilmente el bloque al producto.
- Acero inoxidable. Se considera el mejor material. No es susceptible a la corrosión, es muy duradero y por tanto tiene alta resistencia al desgaste. La desventaja del acero inoxidable es su alto costo.
- Acero revestido. Para mejorar las características del acero, a menudo se recubre con otros metales. Puede ser cobre, níquel o zinc. La capa de níquel es la más bonita, pero también la más cara. El níquel es el recubrimiento más barato, pero no tiene un aspecto muy atractivo. El cobre se reconoce fácilmente por su tono rojo amarillento.
¿Donde se utiliza?
Los anillos de sellado aumentan la resistencia de las aberturas en los productos. Al principio se utilizaban únicamente en la construcción naval, o más precisamente, para fabricar velas. Al rematar el borde con anillos de hierro, se consiguió una fijación más fiable de la lona y una mejor tensión de la misma. Hoy en día, el ámbito de aplicación de los anillos de acabado es mucho más amplio:
- Negocio de costura.
- Fabricación de calzado.
- Mercería.
- Bolsas de papel con asas textiles.
- Equipamiento turístico.
- Cortinas.
- Toldos para coches.
- Publicidad en banners.
- Banderas.
- Álbum de recortes.
¿Cómo instalar?
Para instalar usted mismo los anillos de sellado, necesitará dos herramientas: un taladro percutor y un instalador. Utilizando un perforador o punzón se realiza una punción en el material.
¡Tenga en cuenta! Existen diferentes tipos de martillos perforadores. Todo depende del material sobre el que se perforarán los agujeros: papel, tela, cuero, etc. Al elegir el modelo adecuado, asegúrese de prestar atención a esta característica.
Según el diseño, las perforadoras pueden ser de dos modelos:
- fórceps;
- taladro de impacto.
Las pinzas parecen alicates, pero tienen una rueda con accesorios en la parte superior. Girando la rueda se puede seleccionar el diámetro del agujero deseado.
Un taladro de impacto es una varilla con varios accesorios. Para instalar los accesorios en este caso, necesitará un martillo y cierta habilidad.
El instalador también viene en dos tipos:
- fórceps;
- centro.
En el primer caso, el casquillo y la arandela se fijan mediante alicates. Pero aquí hay un matiz: cada modelo de pinzas está diseñado para un determinado diámetro del bloque.
Un núcleo es una varilla de metal con un extremo puntiagudo. Se inserta en el casquillo, luego, golpeándolo con leche, se puede fijar el remache en la lona.
Ahora ha aparecido en el mercado un modelo combinado: un taladro percutor y un instalador. Esta herramienta facilita la fijación de remaches metálicos.
Los anillos de sellado se instalan en varios pasos:
- Se hace un agujero en el material usando un perforador.
- El manguito se inserta en el agujero.
- Se enrosca una arandela en la pata del buje. El material se encuentra entre la cabeza del bloque y la arandela.
- Utilizando la herramienta de instalación seleccionada, se ensancha la pata del bloque.
¡Importante! Si el material es elástico y se estira mucho, entonces el diámetro de la punción debe ser un tamaño más pequeño que el diámetro de la manga. El tamaño de la manga se mide a lo largo del borde interior. Pero en los productos chinos, el diámetro exterior suele indicarse como el tamaño.
Prensa para instalación de accesorios
La forma más cómoda de utilizar es la prensa de ojales. Su principal ventaja es que inmediatamente puedes hacerle un agujero e instalarle una moldura metálica. No se requieren otras herramientas auxiliares. Pero también hay una gran desventaja: el coste de estas máquinas es bastante elevado.
Tipos de prensa para instalar ojales
Antes de comprar equipos para la fijación de herrajes, es necesario conocer qué diseños existen, sus características y funcionalidades. Existen varios tipos de prensas instaladoras de ojales:
- Neumático.
- Eléctrico.
- Manual.
Prensa neumática: descripción y características
Las máquinas neumáticas para instalar botones y ojales se utilizan como equipamiento para talleres de costura, grandes fábricas y empresas de fabricación de ropa, calzado y productos impresos. Funciona utilizando energía de aire comprimido. Un equipo obligatorio es un compresor. Puede incluirse en el paquete o comprarse por separado. La máquina también puede funcionar si está conectada a un sistema neumático central.
La fuerza de impacto se puede ajustar. El mecanismo es accionado por un actuador de pie. Algunos modelos están equipados con un puntero láser y un sistema de seguridad que protege las manos de lesiones. En ocasiones el kit incluye una unidad electrónica para automatizar las operaciones de trabajo. Además de instalar anillos de amarre, el equipo también puede realizar otras operaciones:
- Botones de cobertura.
- Hacer agujeros en la tela con un perforador.
- Fijación de ojales, botones y ojetes.
- Fabricación de botones con borde.
Este tipo de equipo se considera universal ya que permite realizar muchas operaciones diferentes. Para estos fines se incluyen en el kit accesorios especiales.
Prensa eléctrica: descripción y características
Esta prensa para botones y ojales se acciona mediante un pedal eléctrico. La máquina se utiliza cuando es necesario coser ropa o zapatos en grandes cantidades. El equipo está equipado con un contador de golpes. Esto le permite realizar un seguimiento del rendimiento del operador.
El mecanismo es accionado por una bobina electromagnética. La fuerza de impacto se ajusta mediante los botones de la pantalla. La fuerza de impacto puede variar de 1 kg a 1000 kg/cm². Para proteger sus manos de lesiones, el kit incluye un sensor especial que se activa si su mano golpea la superficie de trabajo. Realiza todas las mismas operaciones que una máquina neumática.
Prensa manual: descripción y características
Si hablamos de pequeños talleres en los que no es necesaria la producción en masa, entonces una prensa manual para ojales es más adecuada para estos fines. Permite instalar accesorios en el producto con alta calidad.
Realiza una amplia gama de operaciones:
- Instalación de ojales.
- Fijación de otros accesorios: ojales, remaches, botones de jeans.
- Botones de cobertura.
- Perforando agujeros.
¡Importante! A la hora de adquirir una máquina mecánica, no olvides adquirir accesorios para instalar los accesorios. También necesitarás un punzón con soporte. Sin estos, es imposible operar la máquina y normalmente no están incluidos en el kit.
¿Cómo funciona una prensa manual para remaches y ojales?
La máquina está diseñada en base a la mecánica. Se acciona mediante una palanca y el esfuerzo físico del operador. La palanca presiona el percutor, que a su vez ejerce presión sobre el mecanismo de la máquina.
Bajo la fuerza de la presión, el borde de la manga se ensancha. El resorte asegura que el mecanismo regrese a su posición original.
El kit incluye tornillos para montar la estructura en la mesa. Una vez que la máquina esté fijada de forma segura, puedes comenzar a trabajar:
- El accesorio roscado se atornilla al eje superior del dispositivo.
- El accesorio sin rosca se instala en la parte inferior de la máquina.
El diámetro de los accesorios se selecciona de acuerdo con el tamaño del ojal. - La manga se instala en la parte inferior. Encima se coloca una tela con un agujero.
- Se coloca una arandela en la parte superior.
¡Lo principal es no confundir la parte trasera con la delantera! - Al presionar la palanca, se instala un anillo metálico.
Al presionar la palanca, es importante no permitir que la tela se mueva.
Hoy en día, el mercado de equipos de instalación de hardware ofrece una gran cantidad de máquinas. Pero los líderes en este ámbito son instalaciones de fabricación turca. Entre las marcas más populares se encuentran:
- Presmak;
- Todavía;
- MICRÓN.
Las máquinas para la instalación de herrajes son equipos indispensables en talleres de costura y calzado, así como en grandes y pequeñas instalaciones de producción. En grandes empresas se utilizan estructuras neumáticas y eléctricas. Para talleres pequeños son adecuadas las máquinas manuales o mecánicas. Cada uno de ellos juega un papel importante en la decoración de productos con bisagras metálicas. Al fin y al cabo, estos accesorios no sólo refuerzan los agujeros para el cordón, sino que a menudo cumplen una función decorativa.