La idea de crear persianas romanas fue inventada por los marineros romanos. Este diseño simple tiene muchos años y ha sufrido cambios menores. Su principio es similar al que se seguía para colocar las velas en los barcos antiguos. Una tela sencilla sujeta a las vergas, que se puede desenredar o enrollar mediante aparejos (cuerdas y cables). Este tipo de diseño de espacios es muy popular en países con mucho sol, ya que permite regular fácilmente el nivel de iluminación, es compacto y fácil de mantener. En Europa, las persianas romanas se utilizan a menudo en habitaciones donde hay poco espacio.
La particularidad de las cortinas romanas es que la tela cuelga absolutamente recta, no se pliega, lo que significa que se necesita poco material. Desde el punto de vista del diseño, esta es la mejor manera de mostrar una hermosa textura o un patrón original. Las persianas romanas se fabrican utilizando una tecnología bastante simple, por lo que a menudo se hacen de forma independiente utilizando instrucciones detalladas paso a paso con fotografías.
Contenido
- Cómo hacer una persiana romana con tus propias manos.
- Materiales y herramientas que nos serán útiles para realizar
- Esquema de cálculo de persianas romanas
- Cómo coser una persiana romana de tela
- Cómo montar e instalar una persiana romana
- Reparación de persianas romanas por cuenta propia
- Conclusión
- Vídeo: Instrucciones paso a paso para persianas romanas
- Fotos de persianas romanas confeccionadas, diseñadas para diferentes interiores:
Cómo hacer una persiana romana con tus propias manos.
Para entender cómo hacer persianas romanas con tus propias manos, es suficiente saber cómo se construyen. En su forma más simple, la tela se fija a una varilla instalada en la parte superior del marco y se enrolla o suelta mediante un cordón que la hace girar. El elemento principal es un soporte que permite girar la estructura.
Hoy en día no es necesario “reinventar la rueda”; Las persianas enrollables prefabricadas se venden en tiendas de materiales de reparación en una amplia variedad de diseños:
- abierto;
- cerrado;
Componentes principales de los sistemas de control cerrados - mecánico;
- eléctrico;
- con control remoto.
Este tipo de cortina se ajusta perfectamente al vidrio, proporcionando así un oscurecimiento confiable. No ocupa prácticamente espacio y la sencillez de su diseño es garantía de que no se estropeará. El material se puede quitar y lavar, pero en la mayoría de los casos incluso un cepillado en seco con un cepillo para eliminar el polvo es suficiente.
Materiales y herramientas que nos serán útiles para realizar
La elección del tejido para las persianas romanas es un paso importante, del que dependerá por completo el resultado de tus esfuerzos. Además de materiales tejidos, puedes utilizar papel grueso, listones de bambú, telas de mimbre y tablones de madera.
Para las persianas fabricadas industrialmente se utilizan impregnaciones especiales que repelen el polvo, agentes antiestáticos y revestimiento de teflón. Estos tejidos se lavan con especial cuidado para no dañar la capa protectora exterior.
Los más utilizados son:
- lino;
- tela de cáñamo;
- algodón;
- poliéster;
- nylon.
Importante: los tejidos utilizados en la producción (fibra de vidrio, cloruro de polivinilo con fibra de vidrio, poliéster con revestimiento de viscosa y teflón) son difíciles de encontrar en el mercado, pero son muy duraderos, fáciles de limpiar, no acumulan polvo ni suciedad.
Antes de empezar a trabajar, prepare la barra de la ventana y los elementos para su fijación. Una viga de madera redonda o una varilla de metal con un diámetro de 3 cm servirá. Su longitud debe corresponder al tamaño del marco. Para la fijación, utilice tornillos autorroscantes, cinta adhesiva de doble cara, anillas y tiras para fijar los pliegues. También necesitarás cinta textil: 3 o 4 piezas del mismo ancho del material.
Como herramienta de control se puede utilizar una cadena o un cordón decorativo o una cinta con peso. Este es el cordón que se utilizará para enrollar las persianas y mantenerlas cerradas. En este caso, la tela se enrollará sobre la varilla mediante un mecanismo de cordón o cadena-rotor, que se compra ensamblado. El mecanismo de cordón es el más antiguo, pero tiene limitaciones: el peso de la tela no debe superar los 4 kg.
La transparencia y el color de la tela se seleccionan de acuerdo con el propósito de la habitación. El dormitorio y la habitación infantil requieren materiales bonitos, pero completamente opacos, quizás con patrones originales o texturas originales. En la cocina se pueden utilizar estores romanos translúcidos fabricados con materiales sintéticos, que son fáciles de limpiar, luminosos y alegres.
Un interior clásico requiere colores sobrios y naturales, mientras que un apartamento de alta tecnología requiere cortinas de acero, estampados de cebra y materiales originales e innovadores.
Esquema de cálculo de persianas romanas
A continuación le proporcionaremos instrucciones sobre cómo hacer una persiana romana con sus propias manos, fotos paso a paso. Para medir, necesitas una cinta métrica, un lápiz y un cuaderno para registrar los resultados de las mediciones. La ventana debe estar cerrada, si tiene manija para su apertura esto hay que tenerlo en cuenta. La precisión de la medición es de hasta milímetros.
En un hueco con dos o tres travesaños, si uno de ellos se abre, la altura de las persianas romanas viene determinada por la parte de apertura, de modo que cuando están cerradas todas tienen la misma longitud.
La elección del lugar de montaje de la varilla depende de la disponibilidad de espacio libre:
- en la ventana desde el exterior;
- sobre el marco en su conjunto;
- para cada espejo de popa por separado.
Mida el ancho y el largo de las cortinas a lo largo del perímetro del marco, teniendo en cuenta el tamaño del marco de ventana. Si tiene forma rectangular, entonces puedes colocar la varilla sin tener en cuenta su altura, pero si es redondeada, debes agregar 3-4 mm a la altura de la ventana. Se preparan tres cordones de control, cada uno de ellos dos veces más largo que la propia cortina.
¡Importante! junquillo: elemento que fija el vidrio en el marco en las ventanas de plástico.
El ancho del espacio en blanco corresponde al ancho del vidrio más el margen para dobladillar el material y procesar el borde. Altura: desde el nivel de fijación de la estructura hasta el alféizar de la ventana menos 0,5 cm. Al utilizar una persiana enrollable prefabricada en lugar de una varilla casera, tenga en cuenta que las tapas de los extremos no deben tocar la abertura de la ventana al abrir y cerrar el marco: haga el ancho 5-7 mm más pequeño en cada lado.
Cómo coser una persiana romana de tela
Después de registrar las dimensiones y determinar si el corte alterará la configuración del patrón, corte la tela y procese los bordes. En algunos casos, está permitido no coser el lado libre, sino doblarlo y pegarlo con una cinta adhesiva de costura especial utilizando una plancha. El borde superior se dobla al ancho de la varilla en la que se fijará la persiana romana.
Los bordes laterales del dobladillo no están cosidos para que se puedan pasar los elementos de fijación. Coser una cinta textil a la abertura, dividiendo la cortina en ¾ o 5/6. Coloque anillos para cintas o cadenas. Después de esto se procesan las partes laterales.
Nota: puedes hacer un cordón de 3 cm de ancho en la parte inferior para colocar un peso o imanes.
Si la tela es de una sola cara, entonces se cortan dos capas y se cosen juntas por tres lados, dobladas cara con cara. Luego dale la vuelta, dobla el borde abierto restante dos veces y forma un cordón de 3-5 cm de ancho. Se utilizará para el peso.
Para fijar las anillas y fijar los pliegues se utiliza una cinta textil, que se cose en la parte trasera de la tela a la misma distancia (3-4 tiras).
Los anillos para los cordones se cosen a la cinta.
Cómo montar e instalar una persiana romana
Una vez procesado el material se procede a la instalación de la persiana enrollable en el marco. El material se coloca una vez finalizado el trabajo. Preste atención a los enchufes y asegure la cadena de control.
El soporte casero se fija con tornillos o bisagras sobre una base de tornillos. La cortina se cuelga de la barra mediante cinta de velcro (un lado de la cinta se pega firmemente a la barra y el otro se cose a la tela). Luego se cuelgan los cordones o cintas, se pasan por los anillos cosidos en la parte superior y se aseguran o se dejan colgar libremente. En la parte inferior de la ventana, prepare un gancho para atar el cordón. Esto mantendrá las persianas abiertas.
Si elige una persiana enrollable fabricada comercialmente, deberá seguir estrictamente las instrucciones adjuntas.
Para cortinas caseras, uno de dos sistemas funcionará:
- primavera;
- en un motor eléctrico.
Las persianas romanas de gran superficie y peso (hasta 7 kg) se cuelgan mejor en un sistema de accionamiento eléctrico. No es barato, pero se vende ya hecho, no es necesario montarlo, sólo hay que fijarlo en la ventana. El lienzo sube y baja sin esfuerzo y se puede controlar de forma remota. El motor eléctrico incorporado se enciende mediante un control remoto normal o un interruptor estándar.
Reparación de persianas romanas por cuenta propia
Las persianas instaladas sobre mecanismos prefabricados se pueden entregar a profesionales para su reparación. El diseño de las persianas enrollables es bastante simple: en la mayoría de los casos, son las partes del sistema de control las que fallan. Son fáciles de sustituir, pero es más difícil encontrar un repuesto a la venta, porque estos mecanismos se venden ensamblados en todas partes, completamente listos.
Un mecanismo casero no requiere reparación, salvo que se pueda desprender el soporte. Es suficiente sustituirlo para restablecer el funcionamiento normal de las persianas. Para lavar y limpiar la cortina es necesario retirarla de la ventana. La forma más fácil de hacerlo es asegurar la cortina con velcro. Para retirar la tela de una persiana enrollable terminada, primero retire los tapones y luego retire la tela.
El tejido para estores romanos debe lavarse siguiendo las recomendaciones de su composición. Si la cortina tiene impregnaciones especiales, no se permite el lavado a máquina. Seque la cortina sin doblarla.
Conclusión
Las persianas romanas son bastante fáciles de hacer y sólo te llevará un día hacerlas tú mismo. Algunos componentes se pueden comprar ya confeccionados, por ejemplo, las persianas enrollables. No hay límites a la imaginación en el diseño y decoración del propio lienzo; Cualquier cosa, desde dibujar a mano hasta aplicar fotografías e impresiones, servirá.