A la hora de decorar un baño es importante no solo contar con estanterías, toalleros y percheros, sino también procurar que el espacio junto a la propia bañera esté separado del resto de la estancia.
Tradicionalmente se utilizan para este fin cortinas que están confeccionadas con diversos materiales. Y es importante entender cuál de ellos encajará más armoniosamente en el interior, durará mucho tiempo y no causará un daño significativo al presupuesto familiar.
Contenido
Cortina de ducha
Al elegir productos, es necesario prestar atención a una serie de parámetros que tendrán un impacto significativo en el mantenimiento de un ambiente confortable en la habitación. Especialmente si combina baño y ducha. Aquí también es necesario cumplir con las normas y reglas de higiene. Además, las salpicaduras de agua y las “manchas” de gel o champú no deben permanecer en las tuberías, paredes y pisos.
Cortinas de baño: descripción, variedad de tejidos y materiales
La gran selección de cortinas que ofrece el mercado moderno plantea algunas dificultades: la abundancia de opciones no siempre permite elegir la más aceptable no solo en términos de precio, sino también en términos de calidad. Por eso sería útil familiarizarse con sus propiedades básicas.
Características del material
Hoy en día, las cortinas de baño se fabrican con una variedad de materiales.
- Los tejidos sorprenden por la variedad de su composición, desde naturales hasta mezclas, una variedad de colores y patrones y facilidad de cuidado. Se pueden lavar tanto a mano como a máquina. Una amplia gama de precios le permite elegir un producto que se ajuste a su presupuesto familiar.
- Las cortinas de polietileno se caracterizan por su bajo coste y, lamentablemente, igualmente baja calidad. Su "vida" es corta. Ellos:
– no son duraderas, por lo que se rompen fácilmente con cualquier movimiento descuidado;
– ensuciarse muy rápidamente;
– difícil de mantener debido a la delgadez y fragilidad de la base. - Las cortinas de poliéster son modernas, de alta calidad y resistentes al desgaste. Una de sus ventajas es que se pueden lavar a máquina. Al mismo tiempo, el precio es asequible y razonable. Son fáciles de utilizar y se integran armoniosamente en el interior. Disponible en tamaño estándar 180x200.
La cortina de poliéster es fácil de limpiar, duradera y resistente a los detergentes agresivos. - Las cortinas de plástico tienen un diseño elegante, pero no agradarán a sus dueños por mucho tiempo, ya que no son duraderas y requieren un manejo extremadamente cuidadoso.
- Las cortinas de cristal pueden ser una excelente opción. Se clasifican como de tipo rígido. Quedarán muy bien con estanterías y armarios de cristal, dejan entrar bien la luz y aumentan visualmente el espacio.
- Una solución de diseño moderno son las cortinas de silicona. Son duraderas, elegantes y, si se eligen bien, combinan bien con las alfombras de suelo. El cuidado no es complicado ni requiere mucho trabajo.
- Los productos de policarbonato se pueden lavar a máquina y no perderán su forma ni brillo. Se aprovechan como base las mejores propiedades del plástico y del vidrio.
cortinas de tela
A pesar de que un baño, una ducha o un inodoro son lugares con mucha humedad, las cortinas de tela son muy populares para su decoración. En su producción se utilizan tecnologías modernas que permiten obtener un material de alta calidad, hermoso y con muchas “ventajas”.
Ventajas de las cortinas de tela
La cortina de ducha de tela es suave y tiene una variedad de texturas; También tiene otros “plus”:
-
- resistencia a la humedad y resistencia al agua;
- la más amplia gama de colores y una infinita variedad de diseños y patrones;
- hipoalergénico: los productos están fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente que no contienen sustancias nocivas o tóxicas;
- Absoluta facilidad de mantenimiento, permitiendo eliminar cualquier suciedad que aparezca a mano o a máquina.
En cuanto a las desventajas, también las hay, aunque son pequeñas. A esto se suma la alta “mancha” de las cortinas blancas y muy claras: se ensucian muy rápidamente.
Tenga en cuenta. Al comprar, vale la pena comprobar si hay un peso en la parte inferior. Mantiene su forma y posición.
La calidad de los productos textiles no es menos importante: no todas las cortinas de tela la tienen.
Además de las propiedades generales, existen diferencias individuales entre las pantallas de tela. Entre ellas se encuentran cortinas de baño de tela individuales y dobles. Los segundos incluyen dos tipos de revestimiento: el exterior está hecho de tela normal, el interior tiene una textura impermeable.
Fijación de cortinas
Hay varias formas de fijar las cortinas de baño a las barras. Muchos compradores prefieren cortinas con cierres magnéticos. Este diseño consta de dos paneles deslizantes que se conectan con imanes; Son cómodos de utilizar.
Los ojales, que son inserciones metálicas redondas, se consideran un cierre práctico y bonito. También se utilizan anillas, pinzas para la ropa y otros tipos de fijaciones.
Materiales utilizados
Las cortinas de ducha de tela están hechas de una variedad de materiales, siendo los más populares el algodón, las telas mezcladas y las cortinas de poliéster.
Cada tipo tiene sus propias diferencias:
- Las cortinas de algodón son suaves, agradables al tacto y vienen en una variedad de colores. Para aumentar la resistencia a la humedad, se tratan con compuestos especiales.
- El poliéster no es menos popular y, aunque no es un tejido natural, se utiliza mucho para decorar estancias con mucha humedad. No emite sustancias nocivas ni olores desagradables, seguro de usar.
- Un tejido mixto que contiene ambos materiales.
Información adicional. La mezcla de poliéster y algodón tiene sus mejores propiedades y cumple plenamente los requisitos de calidad y seguridad.
Cortinas de silicona
El mercado de accesorios en constante expansión se ha visto recientemente renovado por un nuevo tipo de productos de silicona, que no son inferiores en características de calidad a los de vinilo:
- práctico y duradero;
- tienen altas propiedades repelentes al agua y durabilidad;
- se diferencian en una variedad de texturas;
- Fácil de limpiar de depósitos de jabón y suciedad;
- Encaja perfectamente en cualquier interior.
Debido a estas propiedades, las cortinas de silicona están ganando popularidad rápidamente. Hacen que la habitación sea más cómoda y funcional. En su diseño se utilizan tanto lienzos enteros como pantallas formadas por tiras individuales.
La cortina de ducha puede ser transparente o con estampado geométrico. La mayoría de las veces, se aplican sobre la superficie dibujos en forma de grandes gotas de agua y ondas. La instalación no requiere grandes habilidades de montaje y no es difícil. Una cortina de ducha transparente, si se diseña con cuidado, puede parecer tan elegante como una de color.
La elección de cortinas de ducha de silicona es bastante amplia y depende del comprador.
cortinas de teflón
De los muchos materiales utilizados en el diseño de duchas, bañeras y baños combinados, las cortinas de teflón son las más populares. Se presentan en una amplia gama, con diversos diseños que darán un colorido único a la estancia.
La estructura de teflón está tejida con hilos fuertes y no deja pasar el agua, pero tampoco la absorbe: las gotas que caen sobre ella ruedan por la superficie del producto. Podrás adquirirlos a un precio asequible y elegir los que más te gusten entre las muestras presentadas.
Se pueden utilizar no solo para separar parte de la habitación, sino también para decorar ventanas, si las hay en dichas estancias. Protegerán de forma fiable la superficie del vidrio contra salpicaduras. Se ven bastante elegantes debido a la variedad de formas, colores y patrones.
Cortinas de ducha caras
Entre los muchos productos de cortinas utilizados para la decoración del baño, hay algunos que pueden considerarse exclusivos: se distinguen por su diseño original, hermosos accesorios, alta calidad y precio.
Materiales para cortinas caras
Estas cortinas se consideran de élite y no solo protegen la habitación de las salpicaduras durante los procedimientos de agua, sino que también la decoran. Son capaces de enfatizar la sofisticación y riqueza del interior. Están hechos de diversos materiales: vidrio, plástico, vinilo, tela.
Los expertos creen que las cortinas de cristal serán las más prácticas y, al mismo tiempo, decorarán la habitación. Se caracterizan por:
- fuerza y fiabilidad;
- variedad de diseños (ovalados, angulares, rectangulares);
- originalidad de la forma (angular, ovalada);
- Varios métodos de instalación: deslizante, acordeón, compartimento.
Cada tipo de producto tiene su propio “punto culminante”, enfatizando las características del interior, su riqueza y sofisticación.
No menos buenas son las cortinas hechas de plástico de alta calidad, que en sus características técnicas y de consumo no son inferiores al vidrio.
La magnífica ejecución de las pantallas de vinilo y tela, fijadas con ojales, no dejará indiferentes a los conocedores de la calidad y la originalidad.
Características de diseño
El diseño de cortinas costosas te permite implementar las ideas más inusuales y hacer realidad tus sueños más locos:
- Las mamparas decoradas con pinturas estilizadas de colores brillantes ayudarán a decorar un baño al estilo de los cuentos orientales de Shahrazad;
- Los amantes de los clásicos y del arte “elevado” apreciarán las cortinas de vinilo con reproducciones de obras maestras de bellas artes; Agregarán lujo y elegancia al diseño;
- Los seguidores del minimalismo apreciarán las cortinas de vidrio esmerilado;
- paisajes de grandes ciudades con imágenes de rascacielos que se elevan hasta el cielo decorarán las duchas y baños de los enamorados de su bullicio;
- El adorno floral dará una sensación de frescura y amplitud.
Tamaños de cortinas confeccionadas
La mayoría de las cortinas de ducha confeccionadas vienen en tamaños estándar: ancho de 1,8 m a 2,4 m y alto de 2,0 m a 1,8 m. Sin embargo, no siempre se corresponden con el tamaño de la habitación, por lo que para decoración y uso práctico, puedes adquirir persianas enrollables.
Vale la pena recordar que al equipar duchas se utilizan platos con laterales, por lo que al adquirir cortinas es necesario tener en cuenta la altura que se requerirá del producto en estos casos. Además, al comprar, vale la pena considerar la distancia que será necesaria para instalar la varilla y los sujetadores.
¡Importante! Es necesario prestar atención a la presencia de un contrapeso en la cortina, que se inserta en la costura inferior del producto. Si falta, la cortina se arrugará constantemente y no proporcionará la protección necesaria contra las salpicaduras.
Además, una cortina comprada en un tamaño inadecuado para el baño causará muchos problemas: una larga será incómoda de usar y una corta no cumplirá su función de proteger el piso de la humedad. Por lo tanto, tener en cuenta sus parámetros es una condición importante para unos procedimientos de agua confortables.
Si al comprar la cortina no se conocen las dimensiones exactas, conviene posponer su compra para establecer los datos necesarios o, tras un cálculo aproximado, tomarla con reserva.
Podrás ver ejemplos de cortinas de baño navegando por el catálogo de colores virtual de la web.