El objetivo principal de la decoración de ventanas en cualquier habitación es su funcionalidad y apariencia hermosa. Las persianas romanas confeccionadas, seleccionadas de acuerdo con el estilo de la habitación, protegen bien del sol, son fáciles de usar y armonizan perfectamente con el interior.
Contenido
Estructura y ventajas
Durante los últimos milenios desde la época del Imperio Romano, cuando se inventaron, el diseño de las cortinas prácticamente no ha cambiado, lo que demuestra sus cualidades funcionales y su facilidad de uso. Las únicas novedades se refieren al uso de nuevos materiales y decoración.
Las persianas romanas son muy populares entre los consumidores debido a su diseño simple y apariencia elegante. Quedan perfectos tanto en la oficina como en espacios de estar: dormitorio, recibidor, habitación infantil, cocina, etc.
El diseño de las cortinas es bastante simple: se basa en una pieza rectangular de tela con borde, que se fija en la parte superior de una cornisa abierta o cerrada. En todo el ancho se construyen túneles horizontales con una distancia de 20 cm entre ellos, en los que se instalan barras de control. Se cosen pesos en el borde inferior de la tela para mantener su forma.
La posición se ajusta mediante un mecanismo de cordón o cadenas. Al levantar, la primera varilla inferior comienza a tirar hacia arriba primero y, al acercarse a la segunda, la tela entre ellas se junta formando un pliegue. Luego se levanta la tercera varilla, formando el siguiente pliegue ordenado y uniforme, etc. El proceso se puede pausar en el nivel requerido.
¡Tenga en cuenta! En una ventana que se encuentra en ángulo con la vertical (en un techo o ático), el producto se fija a lo largo de las guías laterales. Luego, independientemente de la posición, los paneles quedarán ubicados en un plano paralelo a la abertura de la ventana.
Variedades
Las cortinas romanas se dividen en 2 tipos:
- Clásico: utiliza paneles de tela planos que cuando se levantan forman pliegues horizontales prolijos y que se colocan uno encima del otro.
Los pliegues uniformes se forman mediante tiras transversales cosidas a la tela. - Cascada: se distingue por el hecho de que los pliegues permanecen incluso en una posición baja, formando hermosas cortinas horizontales, adecuadas tanto para estilos tradicionales (Provenza, campo) como modernos.
Las persianas romanas en cascada conservan su estructura ondulada incluso cuando están abiertas.
¡Información adicional! Los expertos también clasifican en este tipo las persianas enrollables, pero en ellas la función de barra de cortina la realiza un rodillo. El proceso de elevación también está controlado por un mecanismo, pero sin varillas, y la lona se enrolla al levantarse.
Pausa el mecanismo en cualquier posición para poder regular y cambiar la iluminación de la estancia. Las cortinas se pueden lavar en casa o en seco, y el uso de tejidos modernos que repelen el polvo y la suciedad con propiedades antiestáticas permite reducir el mantenimiento al mínimo, eliminando el polvo con una esponja doméstica.
Aplicación en interiores
Dependiendo del material utilizado (denso o translúcido, con o sin estampado), las persianas romanas se pueden utilizar con éxito para decorar diversos interiores:
- En un estilo clásico, serán apropiados los tejidos caros (tapiz, brocado, seda, terciopelo, organza).
Un ejemplo de decoración de ventanas en el comedor de una cocina clásica. - A la hora de decorar interiores modernos (art decó, moderno, alta tecnología), un material monocromático o translúcido es perfecto.
Persiana romana ligera en un dormitorio minimalista con una cama flotante
Las persianas romanas son versátiles en su uso; Para mayor comodidad, se pueden combinar con cortinas, cortinas de tul o lambrequines.
Tipos y fabricantes
Las cortinas confeccionadas que se presentan en la tienda se pueden coser con materiales de diversas composiciones y texturas. En función de esto se distingue entre:
- blackout – cumple 2 funciones a la vez: decorativa y protectora, creando una barrera contra el ruido de la calle, la luz solar y la temperatura exterior de la ventana (fría o cálida);
Las cortinas opacas se utilizan a menudo para decorar las ventanas del dormitorio. - Tul romano: cumple funciones puramente decorativas, porque está cosido a partir de material transparente (liso o con patrón);
Las persianas romanas que transmiten luz son un excelente reemplazo para el tul tradicional. - cortinas de materiales naturales (lino, bambú, algodón);
Los tejidos naturales son perfectos para dormitorios y habitaciones infantiles. - Cortinas fotográficas con imagen fotográfica impresa.
Las fotocortinas pueden decorar la abertura de una ventana de una manera muy elegante.
Modelos opacos
Las persianas romanas opacas están hechas de un tejido multicapa especial de mayor densidad, algunas también tienen cualidades ignífugas. Fueron lanzados por primera vez por la empresa finlandesa BlackOut Almedahls y estaban hechos de materiales con distintos grados de opacidad (desde densos hasta translúcidos).
En el interior, las cortinas BlackOut combinan bien con cortinas pesadas. Se pueden instalar en ventanas del dormitorio, habitación de los niños, sala de cine, laboratorio fotográfico.
El mercado está ampliamente representado por productos de diferentes fabricantes:
- De la empresa sueca "Marjun", fabricada en poliéster de dos tonos (la mitad superior es ligeramente más clara); precio – desde 3700 rub.;
- persianas enrollables de la empresa sueca "Tupplur", cosidas de tela blanca y gris, así como en tonos más oscuros;
Todas las persianas enrollables Tupplur están equipadas con un mecanismo de resorte, por lo que son seguras y recomendadas para habitaciones infantiles. - La empresa china Lothari se distingue por su variedad de colores y su bajo coste;
- Producción rusa: está hecha de varios tipos de tejidos (jacquard, poliéster, satén, flocado de imitación).
Cortinas Bonprix
Uno de los fabricantes más conocidos es la empresa alemana Bonprix (Hamburgo). Sus catálogos cuentan con una variedad de modelos realizados con materiales de distinta calidad y textura, colores y estampados.
Las cortinas Bonprix tienen un precio muy asequible (a partir de 400 rublos), se presentan opciones más caras para todos los gustos y presupuestos. Hay modelos confeccionados en algodón, otros se utilizan en combinación con el ligero y aireado tul Bonprix. Las cortinas se pueden decorar con bordados o patrones.
Otros tipos
Bambú (generalmente enrollado): es popular entre los fanáticos del estilo ecológico. Las cortinas naturales están hechas de paja de bambú natural, teñidas en una variedad de colores (desde tonos dorados y beige hasta oscuros) y con diferentes tejidos. Costo – desde 490 rub.
Cortinas fotográficas: hechas de tela con una imagen (flores y plantas, paisaje marino o forestal, etc.), la empresa Dormamio presenta modelos con un precio a partir de 3700 rublos.
Recomendaciones para la selección
A la hora de seleccionar las persianas romanas hay que tener en cuenta sus parámetros geométricos y estéticos, que deben corresponder a la abertura de la ventana:
- ancho estándar – de 60 a 140 cm (incremento de 10 cm);
- longitud requerida (depende de la altura de la ventana) – estándar hasta 160 cm;
- color y patrón de la tela.
Es fundamental pensar en la forma de fijación necesaria a la ventana:
- el lienzo está colgado en una barra de cortina fijada en la parte superior;
- en la parte superior del marco de la ventana de plástico, teniendo en cuenta el ancho del vidrio + 2-4 cm de reserva.
Las opiniones de los clientes sobre las persianas romanas prefabricadas indican su gran popularidad y facilidad de uso. Son fáciles de lavar, prácticos y se adaptan perfectamente al interior de una estancia de cualquier estilo.