En la vida cotidiana nos encontramos con ojales por todas partes, pero muchos ni siquiera saben lo que son. Se puede explicar usando el ejemplo de unos zapatos normales. Los agujeros redondos enmarcados por inserciones metálicas para cordones son ojales. Este accesorio ha encontrado una amplia aplicación en el hogar para coser ropa, cortinas, hacer álbumes de recortes, etc.

¿Cómo instalar ojales en casa sin dañar el material original? Hay una herramienta especializada: un punzón para ojales. Vamos a intentar averiguar qué es y qué tan conveniente es.

Contenido
- Perforadora de ojales: descripción, ámbito de aplicación
- El principio de funcionamiento del punzón: descripción de la tecnología, características de funcionamiento.
- Cómo instalar ojales después de un punzón, cómo utilizar una remachadora
- Ejemplos de equipos para instalación de ojales, características generales
- VIDEO: Cómo instalar ojales en cortinas con tus propias manos.
- VIDEO: Revisión de punzones y colocadores de ojales.
Perforadora de ojales: descripción, ámbito de aplicación
Para instalar los ojales se necesitan agujeros redondos de un diámetro determinado, que son muy difíciles de hacer en casa con herramientas improvisadas. La experiencia adquirida en las industrias en las que se utilizan herrajes para la producción de calzado, impresión, textiles y artículos de cuero vino al rescate.
Las grandes empresas utilizan la grapadora de ojales como herramienta para archivar documentos y los remaches suelen estar decorados con símbolos corporativos. Las empresas industriales utilizan perforadoras de ojales. Hoy en día, muchas empresas ofrecen opciones de perforadoras para uso doméstico. Este tipo de perforadora permite resolver varios problemas a la vez: perfora el material, dobla sus bordes, por lo que no se requiere ningún procesamiento adicional de los bordes.
Existen los siguientes tipos de punzones para ojales:
- manual;
- semiautomático;
- automático.
Vamos a intentar averiguar qué opción deberías elegir. Es importante comprender el material, cuya resistencia se utilizará para el trabajo, de qué estará hecho el ojal, su forma y rango de tamaño. La elección del tamaño del anillo dependerá de la carga funcional del producto.
La variabilidad del propio ojal también afectará la elección; Puedes utilizar una versión metálica de latón o acero, madera, plástico, con o sin revestimiento, de diferentes formas y tamaños. Independientemente del tipo y la forma, los accesorios constan de dos componentes: un casquillo y una arandela, por lo que el principio de funcionamiento del punzón es aproximadamente el mismo en todas partes.
Al mismo tiempo, la versión manual de la perforadora tiene una gran demanda debido a su bajo costo y facilidad de uso en la versión original. Por lo general, incluye un punzón, con cuya ayuda se hace el propio agujero, una matriz en la que se insertan el casquillo y la arandela, y un estampado, mediante presión sobre el que se fijan los componentes del ojal al material.
Desventajas de la opción manual:
- Para diferentes tipos de ojales, necesitará accesorios apropiados para el perforador;
- con una alta densidad del material utilizado, el proceso de perforación del material requiere mucha mano de obra;
- No apto para artículos de cuero.
Ventajas:
- disponibilidad;
- uso doméstico.
La perforadora semiautomática es adecuada para trabajar con materiales de alta resistencia, ya que el orificio en sí se perfora automáticamente mediante el borde afilado de la propia funda. Si nos decidimos por esta opción, entonces la elección de los propios ojales es de particular importancia.
Contras:
- Compra de ojales especializados.
Ventajas:
- versatilidad (apto incluso para trabajar con lonas);
- disponibilidad;
- mínimo esfuerzo;
- actuación.
Las punzonadoras automáticas se utilizan en la producción industrial.
Ventajas:
- Versatilidad en materiales y tamaños de ojales.
Rendimiento alto.
- Contras:
- alto costo;
- Peso y dimensiones del punzón.
El principio de funcionamiento del punzón: descripción de la tecnología, características de funcionamiento.
La función principal del punzón es preparar un agujero. Prácticamente no existen dificultades a la hora de utilizar una perforadora. Es importante delimitar claramente la futura ubicación de los accesorios y posicionar correctamente el material seleccionado. Además, es necesario seleccionar la superficie correcta para instalar el punzón. El área de trabajo donde se perforarán los agujeros.
Después de determinar la superficie de trabajo, continuamos según las instrucciones, perforamos un agujero, colocamos el ojal con la tapa en la parte frontal y el anillo de soporte en la parte posterior. Es importante seleccionar una bola con un diámetro mayor al diámetro de la parte interior del ojal y golpear la bola seleccionada con un martillo para fijar el buje en el producto, mientras que el remache del ojal debe aplanarse, si esto no sucede, entonces puede repetir el golpe de martillo.
Unos alicates especiales para la instalación pueden simplificar significativamente el proceso en casa. Permiten fijar correctamente el anillo de soporte y el propio ojal, lo que evitará daños en el material.
En cualquier caso, la experiencia con el puñetazo jugará un papel clave, ya que no todo el mundo puede calcular la fuerza del impacto la primera vez.
La experiencia con estos dispositivos jugará un papel importante aquí, ya que ayudará a calcular correctamente la fuerza del golpe.
Cómo instalar ojales después de un punzón, cómo utilizar una remachadora
Intentemos descubrir cómo utilizar una perforadora para hacer ojales. Para instalar los accesorios necesitarás una grapadora y un instalador. Para uso doméstico, es mejor elegir perforadores en forma de alicates, ya que el diámetro del agujero se puede ajustar mediante la rueda de su cuerpo. Son mucho más fáciles de trabajar. Existen taladros de impacto que vienen con varios accesorios de diferentes diámetros.
Un papel importante en la instalación de ojales lo desempeñará no solo el punzón, ya que, en general, en las condiciones del hogar, desempeña el papel solo de un taladro percutor, sino también las herramientas y los accesorios utilizados en el proceso de trabajo. Los equipos auxiliares ayudan a facilitar significativamente el trabajo, colocar los accesorios en cualquier lugar necesario y evitar daños en el material.
Al igual que con la elección de un punzón, los alicates de instalación son más convenientes, no pueden ser universales, necesitará diferentes accesorios. De hecho, el ojal se sujeta con unos alicates y, por lo tanto, se fija al material, mientras que la cabeza del ojal debe ubicarse en el lado frontal y el anillo de soporte en el lado posterior.
Ejemplos de equipos para instalación de ojales, características generales
Veamos las herramientas más comunes para instalar ojales.
El "Martillo de Color" ha ganado su popularidad debido a su bajo costo y la calidad del material del que está hecho. Está hecho de acero, lo que le da peso, pero el esmalte brillante suele astillarse con el uso.
Este es un kit 4 en 1 que contiene todos los accesorios necesarios que se atornillan entre sí. Esta herramienta está diseñada para ojales de 6 mm. Es muy compacto y permite instalar los accesorios en el lugar requerido, y no solo en los bordes, pero requiere esfuerzo físico al trabajar.
Para instalar ojales de papel, el instalador Fiskars es más adecuado. Permitirá la utilización de racores con diámetro de 1,6, 3,2 y 4,8 mm, respectivamente. La capacidad de perforación es limitada, recomendada para trabajar con fieltro, papel, plástico fino, etc.
La herramienta más versátil que le permite seleccionar accesorios de cualquier diámetro es Crop-A-Dile. Tiene dos versiones: la primera permite colocar el ojal a una distancia de 2 cm del borde, la segunda, a otras distancias.
Es muy fácil de utilizar. Fija el ojal presionando el mango del dispositivo.
Los alicates de instalación de ojales Micron NT-2, fabricados por Gamma, son muy convenientes para uso doméstico. Vienen con una regla, un juego de 100 casquillos y un perforador. El punzón se encuentra en el lateral del dispositivo y el ojal se fija directamente con los alicates. Los alicates están hechos de metal resistente a los impactos y tienen un mango con forma anatómica, lo que simplifica el trabajo.
El segundo tipo de pinzas que ha ganado una merecida popularidad entre los consumidores son las pinzas de la empresa "Kangaro". Limitado a un diámetro de ojal de 4 mm. Los mangos de las pinzas tienen forma anatómica.
También podrás encontrar a la venta punzones para instalar ojales.
La herramienta Cropodile es adecuada para materiales gruesos y especialmente resistentes. Una herramienta universal que hace agujeros e instala ojales por sí sola. Rango de diámetro de 3 a 5 mm. Profundidad de instalación hasta 2,5 cm. - Esta es una herramienta que hace agujeros e instala ojales. Tiene un espacio muy profundo, lo que permite instalar accesorios lejos del borde. La grapadora de ojales se encuentra en el lateral del cuerpo. Es cierto que el coste del dispositivo es significativamente superior al de las opciones descritas anteriormente.
El uso de ojales en la producción y en el hogar simplifica significativamente el proceso de utilización del material. Para la instalación de grifería moderna existen actualmente distintos dispositivos, desde los manuales hasta los totalmente automáticos. Puedes elegir para cualquier propósito y para cualquier presupuesto. Es importante elegir dispositivos que no dañen el material original y garanticen la facilidad de uso.