Una cornisa es un equipo especial que está diseñado para colocar cortinas, tules y visillos. Generalmente se instalan en la parte superior de la habitación. Es una ventana, techo o pared.
Además de la función de colgar cortinas y ennoblecer las habitaciones, la estructura junto con las cortinas hace que la habitación sea más atractiva, completando la imagen decorada. Las cortinas complementan el interior de la habitación, creando una atmósfera de confort hogareño.
Los dispositivos se diferencian por el tipo de fijación de la cortina, el área de instalación y el material del que están hechos.
Contenido
Telescópico
El equipo consta de dos tubos que se diferencian entre sí en diámetro. La longitud es fácil de cambiar y el proceso de instalación es muy simple. La estructura se cuelga en la pared gracias a un resorte vintage.
Este tipo de dispositivo de cortina es adecuado para habitaciones con ventanas pequeñas y también es una opción ideal para un baño. La característica especial del dispositivo es su estructura repelente al agua. Esto significa que la cortina puede durar mucho tiempo, especialmente en una habitación con mucha humedad, sin defectos en la superficie. La desventaja de este diseño es que no es adecuado para habitaciones grandes con techos altos.
Redondo
Una barra de cortina redonda o en forma de varilla tiene el aspecto de un tubo, de metal o de madera. Se fabrica por separado para cada estancia, teniendo en cuenta las dimensiones. El tubo contiene fragmentos de anillo que son necesarios para la conexión entre la cortina y el travesaño. Hay ganchos en los anillos.
Las ventajas de estos dispositivos son que son fáciles de instalar, fáciles de mantener y pueden colgar cortinas hechas de telas pesadas.
La desventaja de las cortinas redondas es su costo. Teniendo en cuenta el material del que están hechos, son significativamente más caros que muchos otros diseños. Pero los dispositivos de alta calidad durarán mucho tiempo, lo que le permitirá no tener que cambiar las cortinas con frecuencia.
Neumático
Las cornisas están hechas de aleación de aluminio o plástico. Parecen una base con vías de tren. Se insertan ganchos en el interior. Fácil de usar. El tul se puede quitar fácilmente, junto con las pinzas de la ropa. Leal en la categoría de precio.
La desventaja de la barra es que la férula de plástico no puede sostener telas pesadas. Con el tiempo, la apariencia de la estructura puede agrietarse y cambiar de color a amarillo.
En este sentido, los equipos de barras colectoras de aluminio son más apropiados, ya que son mucho más duraderos.
Barra de cortina electrónica
Un dispositivo de la categoría de tecnologías más modernas, con accionamiento eléctrico. Las cortinas a lo largo del perímetro de la barra de la cortina se mueven automáticamente. El control se basa en botones.
La barra es adecuada para apartamentos con techos altos y admite cortinas gruesas y pesadas. La principal desventaja de un dispositivo de este tipo es que es difícil de reparar debido a averías. El nivel de precios supera significativamente a otras cortinas.
Tensión
Equipo muy endeble, no capaz de sostener cortinas pesadas. Estas cortinas están hechas de plástico y se eligen cables para su fijación. Recomendado para tul en espacios pequeños. El dispositivo es fácil de instalar y es muy económico.
Patinar
El perfil está fabricado en aluminio o aleación metálica, que se suspende del techo o de la parte superior de la pared y se cubre con una baguette interior. Baguette es una tira que sirve como decoración.
Es aconsejable utilizar este tipo de equipos para cortinas largas. La ventaja del diseño es que es fácil de fijar a la base y es fácil de mantener. Pero el dispositivo no es adecuado para toda la gama de cortinas. Su precio es intermedio.
Flexible
La barra se puede cambiar de forma fácilmente gracias a su estructura flexible. Se instalan en habitaciones con formas de ventanas no estándar, donde es imposible colocar un dispositivo estándar. Se dobla fácilmente sin mucho esfuerzo. Muy fácil de instalar, con prácticos clips para cortinas. No pierde su apariencia durante mucho tiempo, ya que el equipo está fabricado en aluminio.
La fijación se realiza al techo o a la parte superior de la pared. Universal y apto para cualquier tipo de interior. La desventaja es que solo se puede utilizar para una gama de modelos de cortinas. La estructura solo admite tejidos ligeros.
Cómo instalar una barra de cortina en placas de yeso con sus propias manos: ofrecemos una guía paso a paso
Instalar estructuras de cortinas se considera una tarea abrumadora y muy difícil para muchas personas. Para mayor confiabilidad, los propietarios de apartamentos están convencidos de que es necesario alcanzar la base sólida de la pared durante la instalación.
En la práctica, todo es mucho más sencillo; La estructura se puede fijar a placas de yeso. ¿Cómo fijar una barra de cortina a un panel de yeso? A continuación se presentan las soluciones más probadas y sencillas.
Fortaleciendo la base
Adecuado para propietarios de locales que todavía están en proceso de renovación y aún no han equipado la estructura construida con placas de yeso. La idea detrás de este método es que el lugar donde se fija la cortina se refuerza desde el interior utilizando cualquier fragmento adecuado.
Puede ser un elemento de madera con un espesor de 30-35 mm o más, que se fija a lo largo de la estructura. Se atornilla a la pared o al techo y forma una base sólida a lo largo de toda la longitud de la abertura de la ventana. Ahora puedes arreglar la barra fácilmente. La placa de yeso se atornilla con un clavo o un tornillo autorroscante a lo largo de la base de madera, el sujetador se fija firmemente al elemento confiable.
¡Importante! Esta opción es sencilla y no requiere habilidades complejas. Basta con atornillar los tornillos y fijar la barra de la cortina. Pero si las barras de la cortina ya están instaladas, será imposible asegurar la superficie.
Aplicaciones de la espiga de mariposa
Aquí la fijación se realiza a una estructura existente. El elemento fija firmemente la placa de yeso desde la parte posterior, garantizando la confiabilidad del producto fijado. Soporta peso hasta 16 kg. Para la instalación necesitarás un taladro, un destornillador y una clavija de mariposa.
Es necesario primero montar la cornisa, esto es necesario para la instalación, para poder calcular la distancia y ubicación de la sección de fijación.
Se fija la tira a la pared y se realizan las marcas. A continuación se perforan los agujeros. Antes de fijar la estructura se instalan los tacos. La mariposa se inserta en el agujero.
¡Recordar! Las clavijas deben insertarse antes de fijar la barra de la cortina al panel de yeso.
A continuación, utilice un destornillador para girar el tornillo hasta que se detenga. Después de la instalación, es importante colocar tapones en los agujeros. Son necesarios para cubrir el punto de fijación.
Para estructuras pesadas es recomendable utilizar fijaciones metálicas. Aunque son más caros, son mucho más fiables.
Aplicación del pasador de accionamiento
En la primera etapa, se ensambla la cornisa y se aplica uniformemente sobre la superficie del techo. Marca los agujeros. Utilice un destornillador para atornillar la clavija en el punto instalado para su fijación. Ahora ya puedes atornillar los tornillos. La cortina se coloca firmemente y se asegura con un tornillo de 4/30 mm.
El trabajo no requiere habilidades especiales, todo se hace rápidamente y el resultado se justificará por sí solo. La barra quedará fijada de forma segura y sujetará cualquier cortina.
Instale usted mismo la barra de la cortina
Para instalar la estructura usted mismo, debe reunir las herramientas necesarias:
- Escalera.
- Taladro o taladro percutor. Depende del material de la pared.
- Brocas del diámetro requerido para las clavijas.
- Ruleta.
- Lápiz.
- Tornillos y tacos autorroscantes.
Para garantizar la máxima fiabilidad en la fijación de la tira al planificar la colocación de cortinas pesadas, puede añadir clavos líquidos a la instalación. Se insertan en el agujero preparado antes de insertar la espiga. En el interior se forma una masa fuerte que puede soportar cualquier carga.
El marcado se realiza antes de la instalación. El tamaño de los soportes debe ser preferiblemente más largo que la parte que sobresale del alféizar de la ventana. Esto es importante para la conveniencia y comodidad en el futuro.
Si la barra de la cortina está fijada al techo, la cornisa debe moverse a la distancia requerida. Usando una plomada, puedes comprobar cómo quedarán posicionadas las cortinas en el futuro.
Después de instalar la fijación de marcado con un lápiz y una cinta métrica, primero debes ver cómo se abrirá la ventana y cómo colgará la cortina.
A continuación, es necesario perforar la superficie de la futura fijación de la tira. Se realiza mediante un taladro con una broca acoplada al mismo.
Se vierte el clavo líquido en el orificio perforado y se introducen las clavijas.
Una vez endurecida la masa, las tiras de soporte se fijan a los tornillos atornillados.
Para completar la instalación, es necesario pasar la tira a través de los elementos del anillo de montaje del soporte. Esto debe hacerse después de colgar todos los anillos de la cortina.
Los elementos interiores se instalan en los extremos de la tira roscada. Ahora puedes empezar a colgar las cortinas.