El estilo japonés en el diseño de interiores, a pesar de su evidente minimalismo en la elección de materiales y medios visuales, es extremadamente popular en el diseño de viviendas de lujo. Los apartamentos espaciosos, lofts de estilo escandinavo, europeo y oriental, construidos según el principio del espacio abierto, requieren una zonificación cuidadosa.
Las cortinas y mamparas japonesas ayudan a resaltar áreas funcionales sin interferir con la arquitectura de la casa. Dejan la posibilidad de cambiar proporciones y unificar el espacio en cualquier momento. Puedes hacer estas cortinas con tus propias manos sin gastar mucho tiempo y esfuerzo.
Contenido
- Brevemente sobre cortinas y particiones japonesas, características de diseño.
- Cómo coser cortinas japonesas con tus propias manos.
- Impresión de fotografías en cortinas japonesas
- Dividir una habitación con cortinas japonesas
- Los mejores ejemplos y fotografías del uso de cortinas y mamparas japonesas en el interior.
- VIDEO: Variedad de cortinas japonesas en interiores.
- 50 fotos de cortinas japonesas modernas en el interior:
Brevemente sobre cortinas y particiones japonesas, características de diseño.
El principio fundamental que rige las mamparas japonesas claras son las líneas simples, los colores discretos y el diseño elegante. Se utilizan no solo para decorar aberturas de ventanas, sino también para crear particiones en una habitación, decorar arcos y pasajes.
La cortina entera está formada por paneles separados interconectados, de los cuales puede haber de 2 a 5, a veces más. Cada parte tiene forma rectangular, de no más de 1 metro de ancho y el largo es desde el techo hasta el suelo. En algunos casos se puede reducir según sea necesario hasta el nivel del alféizar de la ventana.
Estas persianas se montan sobre una cornisa con varias guías, cuyo número coincide con el número de paneles o es un múltiplo del mismo. Cada uno está situado sobre su propia guía y se mueve libremente hacia los lados. Las cortinas japonesas se pueden montar en el ancho de un panel, como un tabique móvil plegable. Colgarlo en una escalera o en cascada es popular.
Las mamparas japonesas lucen bien en grandes ventanas francesas de piso a techo y en aberturas de ventanas amplias. Se utilizan en cocinas grandes para separar el espacio de trabajo de la zona de comedor o para separar la cocina y el comedor en un apartamento diáfano.
Las ventajas de las cortinas japonesas son su movilidad, ergonomía y facilidad de mantenimiento. Estos paneles no acumulan polvo porque no tienen pliegues ni frunces. Por regla general, los tejidos son naturales y pueden tratarse con impregnaciones antipolvo y antiestáticas.
Es muy conveniente utilizar la impresión de fotografías como diseño, creando verdaderas pinturas. Para el control se utilizan tanto los mecanismos manuales más sencillos como los electromecánicos industriales. Las cortinas se pueden cambiar por otras nuevas tantas veces como lo desee el propietario.
Cómo coser cortinas japonesas con tus propias manos.
Gracias a la simplicidad del diseño y los principios claros de funcionamiento, las cortinas y mamparas japonesas se pueden coser de forma independiente. Elija telas con una textura sencilla, centrándose en la composición y el patrón. Son convenientes los lienzos teñidos de forma simple o las impresiones fotográficas.
Existe una tecnología de aplicación de perforación, que permite una mayor capacidad de transmisión de luz en el caso de que se necesite hacer el tabique lo más ligero posible. Esto es conveniente si la estufa y el fregadero están separados de la mesa en la cocina.
Los materiales utilizados son a la vez ligeros y translúcidos, y densos y pesados, no dejando pasar la luz. Entre los tejidos destacan los tradicionales:
- lino;
- algodón;
- en las tradiciones japonesas - seda;
- yute;
- bambú;
- papel de arroz de imitación;
- presupuesto - plástico.
Para coser uno mismo necesitarás las siguientes herramientas: una máquina de coser, hilos y agujas, tijeras, guías y pesas según el tamaño de cada panel y de acuerdo a su número, una barra de cortina con varias guías, accesorios de fijación para la barra de la cortina y ganchos para colgar las cortinas.
Dibujos y patrones de cortinas japonesas.
Al comenzar a trabajar en paneles japoneses, es necesario calcular la cantidad de material. En la versión clásica, el ancho de cada tira es de 60 cm, pero todo depende de las proporciones de la habitación en particular. El largo es igual a la distancia de la cornisa al suelo, es decir, la altura de la habitación más 10 cm de margen. Si la partición está ubicada a lo ancho de la habitación, entonces el número de paneles se calcula utilizando la fórmula del ancho dividido por 60. En base a estos datos (número de tiras, su largo y ancho), se determina la cantidad total de material.
¡Importante! Si el número en el cálculo es una fracción, se redondea hacia arriba, ya que la forma más fácil de ajustar el tamaño es cambiar el tamaño del dobladillo.
Preste atención al ancho de la tela. Los lienzos más habituales a la venta son los de 100 cm de largo. Si eliges la opción de 140-150 cm, entonces de un corte a lo largo obtendrás dos lienzos terminados. De manera similar se calculan la longitud de las guías (altura de la habitación menos 5 cm) y el ancho de los pesos (según el ancho de cada cortina - 60 cm). Su número es de 2 guías por banda y 1 peso.
Cómo coser cortinas, instrucciones con fotos.
Coser cortinas japonesas es bastante sencillo, la principal dificultad es la gran longitud de las costuras, por lo que no se recomienda el procesamiento manual, es mejor utilizar una máquina de coser. Cómo hacer cortinas japonesas con tus propias manos, las instrucciones paso a paso lo demostrarán en detalle. Recuerda que si la tela es susceptible de encoger, deberás mojarla y plancharla antes de cortarla para que las cortinas no encojan durante el primer lavado.
¡Importante! Al cortar, es necesario seguir estrictamente la dirección del hilo principal de la tela para que las cortinas no se deformen.
- Una vez finalizado el corte, primero se procesan los bordes laterales de los paneles. No tire demasiado de la costura para evitar que la tela se arrugue. Una vez hayas completado este paso, plancha bien el material, ya que esto será difícil de hacer más adelante. Recuerde dejar un agujero para insertar las guías.
- El segundo paso es coser el borde superior. Debe realizarse de tal manera que se puedan coser anillos o ganchos especiales para insertarlos en las guías. En el departamento contiguo al de barras y guías para cortinas se venden ojales de gancho especiales.
- Las telas livianas se pueden unir con cinta de velcro, luego se cose una parte de la cinta a lo largo del borde superior de la tela y el segundo lado de la cinta se pega a la cornisa con pegamento de montaje o cinta.
- Puedes utilizar guías suspendidas de la cornisa, similares a las cortinas normales en ganchos.
- Por último se cose el borde inferior. Todos los dobladillos se realizan con un ancho mínimo de 5 cm para poder pasar elementos estructurales, en este caso pesas, por su interior.
- Las cortinas japonesas se cuelgan en posición extendida; Lo más conveniente es utilizar una barra de cortina.
Impresión de fotografías en cortinas japonesas
El método más original, totalmente en línea con las tradiciones de su país natal, es la impresión de fotografías. Se puede solicitar fácilmente en un centro de copiado o en línea.
Las impresiones fotográficas japonesas están dominadas por flores, pájaros y paisajes en estilo acuarela. Sin embargo, las fotografías ordinarias no parecen menos atractivas. La impresión se aplica a varios lienzos (creando así un único panel) o solo al central.
La mejor manera de aplicar impresiones fotográficas es el método de sublimación. El nombre se basa en las características de la pintura utilizada: sublimación. La pintura no se vierte ni se imprime sobre la tela, sino que se evapora del papel vegetal sobre el producto cuando se calienta.
¡Importante! La granulosidad, la claridad de la imagen, la reproducción del color y otras características dependen de la calidad del material proporcionado, el formato de los archivos de imagen, la cantidad de píxeles y el tamaño.
Dividir una habitación con cortinas japonesas
Los paneles japoneses se utilizan muy a menudo para delimitar estancias. El lugar más popular para colocarlos es la cocina. En general, esto es totalmente coherente con la forma en que se han utilizado estas particiones para organizar las casas en Japón desde la antigüedad.
Es por esto que a la gente le encanta colgar cortinas japonesas en la cocina, separando una parte de la habitación donde poder sentarse tranquilamente, charlar, comer o relajarse con una taza de té.
Lo más conveniente es que haya algún elemento estructural en la habitación que realce la impresión de las cortinas. Esto podría ser un arco, una viga del techo o una columna, que a menudo se encuentran en los apartamentos tipo estudio. A pesar de que al principio los tabiques japoneses se utilizaban con más frecuencia en grandes salones, ahora quedan muy bien también en habitaciones pequeñas.
Los mejores ejemplos y fotografías del uso de cortinas y mamparas japonesas en el interior.
Las recomendaciones de los estilistas afirman que el diseño japonés se basa en la ecología, la naturalidad y el organicismo. Las mejores fotografías presentan interiores en tonos de cielo, hierba y agua. Se trata de tonos diluidos de verde, pistacho, tonos menta, arena, beige, vainilla, tonos rosa-azules, celestes y grises-plateados.
La armonía es lo que una partición de estilo japonés aporta al interior. Añaden luminosidad y volumen al espacio sin oscurecer la estancia. Para añadir expresividad, vale la pena utilizar tonos naranja más saturados, limón, rojo y verde.