El tul bordado es un elemento de diseño lujoso que transformará cualquier habitación. Pero el tejido bordado no sólo se distingue por su noble belleza. También cumple una función práctica: bloquea de forma fiable la vista desde la calle. Hoy en día, el tul turco bordado se considera el de mayor calidad y el más hermoso. Los diseños de puntada de satén volumétricos, originalmente orientales, tienen una gran demanda.
Contenido
Variedad de elección
Lo primero que tiene en cuenta el comprador al elegir textiles para ventanas con bordado es el diseño. En este caso, el dibujo juega el papel principal.
El tema puede variar:
- Naturaleza. Flores, pájaros, mariposas, hierba, ramas en flor: todos estos y otros motivos son ideales para quienes aman la belleza de la naturaleza.
- Geometría. Aquellos que prefieren un estilo minimalista apreciarán motivos estrictos: rayas y líneas caóticas, así como triángulos, cuadrados y otras formas geométricas.
- Rococó y Barroco. Los fanáticos de los estilos reales como el rococó y el barroco seguramente disfrutarán de los pomposos monogramas y rizos en el espíritu de la Francia burguesa del siglo XVIII. Coronas de oro bordadas y cortinas de terciopelo en tonos profundos serían apropiadas aquí.
- Patrones orientales. El sabor turco se refleja en modelos que están decorados con elegantes patrones orientales. Esta opción no requiere cortinas. Si les añades elementos adicionales en forma de cortinas o lambrequines, el interior parecerá sobrecargado.
Hoy en día, otra opción popular para la decoración de ventanas es el bordado con pedrería. El diseño brillante luce elegante y aporta a la estancia un encanto especial y sofisticado.
En cuanto al material, se pueden utilizar diferentes tejidos como base para la producción de cortinas translúcidas:
- Organdí. Proporciona una excelente protección contra los rayos solares.
- Velo. Material ingrávido, muy suave, pero bastante denso.
- Batista. Fino, translúcido, fabricado en lino o algodón.
- Neto. Parece redes de pesca, de ahí el nombre.
- Fatin. Es una tela de malla ligera. Fabricado con hilo de poliéster. Puede ser mate o brillante.
- Gasa. Muy ligero, translúcido. Originalmente hecho de algodón o seda. Ahora han aparecido análogos sintéticos.
Si hablamos de la composición, se utilizan materiales naturales y sintéticos:
- Algodón.
- Seda.
- Lino.
- Poliamida.
- Viscosa.
- Elastina.
- Poliéster.
En algunos casos es posible una combinación de diferentes materiales. Por ejemplo, a menudo se añaden hilos sintéticos al tejido de lino para que la tela no se encoja después del lavado, sea más fácil de planchar y dure más.
Ventajas
Las cortinas y los tules turcos ocupan hoy en día posiciones destacadas. El creciente interés por ellos es fácil de explicar. A diferencia de las opciones convencionales, la tela con patrones bordados voluminosos tiene muchas ventajas:
- Gran selección de modelos. Los fabricantes ofrecen motivos bordados para todos los gustos: flores, mariposas, patrones, rizos.
- Técnicas de bordado complejas. Gracias a los equipos de alta tecnología, podrás bordar cualquier diseño, incluso el más intrincado.
- Materiales de alta calidad. Al crear un tul exquisito, Türkiye confía no solo en la belleza exterior y el lujo, sino también en la durabilidad de su producto. Por lo tanto, para la costura sólo se utilizan materiales de alta calidad. En cuanto a sus parámetros, no son inferiores a los productos europeos de una clase similar. Pero sus precios son mucho más bajos.
- Amplia gama de precios. Los precios de estos productos textiles para el hogar también juegan un papel importante. Cada uno podrá elegir una opción que se adapte a su presupuesto. La gama incluye modelos tanto caros como económicos.
- Fácil de cuidar. Las telas turcas son bastante fáciles de cuidar. Son fáciles de lavar a mano o a máquina. Pero en este caso es necesario utilizar detergentes más delicados. El modo de lavado a máquina se selecciona dependiendo del tipo de material.
Tul de élite: caro y de buen gusto
Para embellecer el interior con sofisticación y un mobiliario costoso, los fabricantes recurren cada vez más a una decoración rica. La forma más fácil de hacer cortinas elegantes y darles un aspecto costoso es bordar patrones tridimensionales en ellas.
Existen también otras técnicas que transforman tejidos corrientes en textiles de élite: encaje, guipur y pedrería. Los elementos de encaje se colocan en el centro o en la parte inferior de la tela. Están decorados con finas inclusiones de delicados diamantes de imitación. Gracias a estas inserciones decorativas, el producto se transforma hasta quedar irreconocible, adquiere un encanto especial y parece caro.
Tul con encaje
Los tratamientos de ventanas realizados enteramente en encaje o decorados con pequeños y elegantes motivos añaden un toque de lujo a la estancia. Se utiliza para decorar diferentes estancias:
- Sala de estar.
- Terraza.
- Dormitorio.
Un hermoso relieve de encaje crea una atmósfera acogedora, preparándote para relajarte en un ambiente agradable.
Para producir encaje se utilizan diversas técnicas: costura con aguja, tejido con bolillos, crochet o punto y anudado.
Existen muchos tipos de encaje, pero los más populares son los siguientes:
- Guipur. Es una tela translúcida bordada con diversos patrones.
- Antorcha. Trabajo calado voluminoso y denso con patrón texturizado.
- Alençon. Sobre la base de malla se bordan diversos patrones o flores.
- Brabante. Encaje complejo y exquisito con bello relieve.
- Chantilly. Fino tejido calado realizado con hilos de seda negra.
El coste de los productos hechos a mano es alto, por lo tanto, hoy en día se utilizan análogos con bordado a máquina.
Tendencias de moda
Últimamente, el bordado, el encaje y el guipur reinan en la moda. La época victoriana romántica está de moda. Y esto no se extiende sólo a la ropa, sino también al diseño de textiles para ventanas. Para mantenerse al día con las tendencias de la moda, es necesario elegir el motivo de bordado adecuado.
Los diseños más populares hoy en día son:
- Patrón de damasco. Se convirtió en sensación en la feria anual de diseño de interiores de Milán. Los adornos de damasco son patrones grandes y simétricos con rizos y motivos vegetales. Los motivos sirios en el diseño de interiores están actualmente en la cima de su popularidad. Un estilo chic especial es combinar pomposos patrones de damasco con texturas simples: lino, algodón. Así, los diseñadores decidieron despojar a los adornos sirios de su inherente pretenciosidad y hacerlos más elegantes.
Si las cortinas tienen patrones de damasco, el tul se selecciona a juego o es blanco. - Pequeños ramos y rosas grandes. Las tendencias hechas a mano son más relevantes ahora que nunca. Por eso están de moda las telas bordadas con flores pequeñas y grandes. El diseño se puede colorear o mezclar en color con la base. Las flores beige sobre tela en la misma combinación de colores se ven delicadas y elegantes.
Reglas de combinación
Las cortinas con flores se pueden combinar con cortinas de lino sencillas. Esta opción es adecuada para un salón de estilo provenzal o shabby chic. Las combinaciones de tejidos calados con cortinas costosas y pesadas se utilizan para crear un interior de estilo clásico o barroco.
Hoy en día, las cortinas de terciopelo y velour vuelven a estar de moda en el interiorismo. Combinan maravillosamente con el encaje, llevándonos a la lejana época retro de siglos pasados. La única regla es que el terciopelo debe ser de un solo color. Es cierto que hay excepciones. Por ejemplo, algunos diseñadores modernos han sugerido combinar un patrón de damasco en tul con el mismo patrón en cortinas de terciopelo.
Tul con pedrería
Para añadir más lujo, los fabricantes turcos comenzaron a añadir elementos decorativos como diamantes de imitación y perlas artificiales al bordado. Estas inclusiones brillantes enfatizan la belleza de las cortinas, les dan un color especial y les dan un aspecto lujoso. Quedarán mejor en la sala de estar.
Consejo. Gracias al lujo exterior, las cortinas bordadas con pedrería parecen autosuficientes. Por lo tanto, no debes complementarlo con cortinas, lambrequines y otros elementos textiles.
Las fotos te ayudarán a incorporar armoniosamente el tul con bordados y pedrería en tu interior. Con su ayuda, puedes imaginar aproximadamente cómo se verán estas cortinas costosas, brillantes y elegantes en diferentes opciones de diseño de habitaciones.
Micromalla con bordado
La micromalla es un material con células diminutas, similar en estructura a una red de pesca. También puedes bordar cualquier motivo. La textura permite la aplicación tanto de diseños geométricos simples como de patrones más sofisticados.
Hoy en día, Turquía ofrece una amplia gama de mallas de tul bordadas. Basta con ir a cualquier tienda online de textiles para el hogar y mirar el catálogo para comprobarlo.
Las principales ventajas del tul micromalla son la simplicidad, la concisión, la practicidad y la multifuncionalidad.
Ventajas:
- Transpirabilidad. Gracias a esto, la “malla” se seca rápidamente después del lavado.
- Fortaleza. La tela durará mucho tiempo. Mantiene bien su forma y es resistente al desgarro. Resiste un gran número de lavados.
- Peso ligero. La textura de la tela es prácticamente ingrávida. Por lo tanto, puedes fijarlo con seguridad incluso a la cornisa más delgada.
- Facilidad de procesamiento. La tela es muy fácil de coser. Los bordes se sellan fácilmente con costura a máquina. El material está cortado perfectamente y se puede pegar. Al mismo tiempo, la malla no pierde su belleza.
Pero también hay un inconveniente: la micromalla acumula polvo rápidamente. Por lo tanto, requiere un cuidado más cuidadoso, es decir, lavados frecuentes. Pero esta desventaja se ve compensada por el hecho de que el material es muy ligero. Por lo tanto, el lavado no provocará las molestias asociadas al escurrido y secado de las cortinas.
La micromalla bordada se utiliza en diferentes estilos de interior:
- Clásico. Los monogramas volumétricos en cortinas son una gran adición a un diseño clásico. En este caso son adecuados los colores champán, beige o blanco nieve. Se permite coser con hilos de oro o plata.
- Renacimiento y Barroco. Todo el mundo sabe que estos estilos se distinguen por el lujo y la riqueza de la decoración interior de las habitaciones. Pero al mismo tiempo, es importante mantener la ligereza en el interior. Las cortinas de organza ligeras con monogramas bordados o impresos ayudarán con esto.
- Eclecticismo. Una “mezcla” compleja y ambigua de varios estilos a la vez: clásico, renacentista y barroco. Permite la presencia de cualquier elemento de estos tres tipos de diseño. Por lo tanto, la micromalla bordada con patrones encajará perfectamente en un interior de este tipo.
Ejemplos de tul de élite en un hermoso interior.
Utilizar tul bordado como decoración es una de las tendencias más actuales en interiorismo. Se recupera la tradición de decorar el hogar con calados y encajes, creando una atmósfera de comodidad y lujo en la estancia. El bordado en las cortinas fue y sigue siendo un signo de pertenencia a la aristocracia. Después de todo, antes el encaje se hacía a mano y costaba mucho dinero. Los textiles de encaje transforman el espacio, haciéndolo exquisito y lujoso. Numerosos ejemplos de utilización de tul de élite para diferentes estilos de interiores le ayudarán a convencerse de ello.