El tul es un clásico eterno. Han pasado seis siglos desde que aparecieron las primeras muestras de tejido. Debido a sus propiedades inusuales, fue el tipo de tejido más popular en Europa. Pero el tiempo pasó y la apariencia del tul cambió. Así, en el siglo XVIII se inventó un material llamado organza, que todavía se utiliza en el diseño de ropa y como cortinas en interiores.
Contenido
- Tul de organza: descripción, aspecto, ejemplos de cortinas.
- Organza: descripción de modelos, revisión de variedades, estructura y colores de la tela.
- ¿Qué es mejor tul u organza? Características comparativas de los tejidos.
- Cómo coser cortinas de organza con tus propias manos: instrucciones sobre cómo elegir la tela, cómo cortar y coser cortinas tú mismo.
- VIDEO: ¿Qué es la organza? Cómo coser tul de organza.
- 50 fotos de ejemplos de cortinas de organza en el interior:
Tul de organza: descripción, aspecto, ejemplos de cortinas.
El tul apareció por primera vez en Europa en el siglo XV en una pequeña ciudad, de ahí el nombre del material. Fue tejido por tejedores específicamente por decreto real. Los primeros ejemplos de tul eran muy suaves, ligeros y al mismo tiempo lo suficientemente densos como para ocultar el rostro de una persona detrás de él. Su estructura se asemejaba a una red de hilos muy finos, que se tejía a mano. En la mayoría de los casos se utilizaban materiales elaborados a partir de productos naturales como la seda o el algodón.
Con la llegada de máquinas especiales, se ha vuelto más fácil obtener tul. Se tardó menos tiempo en fabricarlo y el tejido en sí pasó a ser de mejor calidad y más variado. Fue a partir de este momento que se empezó a producir tul con hilos elásticos de poliéster para crear un diseño original.
La popularidad del tul en Europa disminuyó en el siglo XVIII, cuando un tejido llamado organza empezó a suministrarse desde el lado oriental del continente. Estaba elaborado íntegramente con hilos de seda procesados y se consideraba un producto de primera calidad.
La organza empezó a utilizarse para cortinas cuando se le añadieron poliéster y viscosa, haciendo el material más asequible, elástico y transparente. El único inconveniente de la nueva organza es que se ha vuelto menos transpirable, atrapa el polvo y requiere un cuidado adicional.
Organza: descripción de modelos, revisión de variedades, estructura y colores de la tela.
Hoy en día, los productos de organza son tejidos 100% sintéticos que replican las propiedades de los primeros ejemplares del tejido, es decir: suavidad, ligereza y brillo.
Después de la transición a la producción a máquina, el proceso de producción de tejidos se volvió mucho más simple y barato. Por ello, no es de extrañar que empezara a utilizarse al máximo tanto en el diseño de interiores como en el diseño de prendas de vestir. Como resultado, ha aumentado la demanda de variedades de organza más interesantes.
Basado en los materiales utilizados:
- Seda
- Viscosa
- Gasa
Respecto a la transmisión de colores:
- Mate
- Brillante
- "Camaleón"
Por paleta de colores:
- Monocromo
- De colores
Por estructura decorativa:
- Liso
- Siega
Por elementos decorativos:
- Con impresión
Hay varias opciones para aplicar un estampado a la organza. Una de ellas es la impresión. El diseño se aplica a la tela mediante un sello preparado con pintura. Una vez que el diseño está impreso en el lienzo, se procesa aún más para fijar la pintura. Otra opción consiste en aplicar un diseño mediante hule o quemado químico sobre lienzos oscuros.
- Con bordado
Todo el diseño bordado sobre tela de organza está realizado mediante un error especial para crear un defecto. Vale la pena saber sobre este tipo de organza: la tela debe estar compuesta necesariamente por hilos sintéticos, más densos, para que el bordado no apelmace la tela con su peso.
- Perforado.
Un láser, programado con un patrón específico, pasa sobre todo el lienzo; Quema agujeros en la tela según las coordenadas especificadas. Este tipo de organza luce orgánica en interiores de estilo minimalista.
- Jacquard
El tul no resiste los patrones reales, pero la organza es otra cosa. Antiguamente estaba decorado con adornos de casas ricas. Al fin y al cabo, nadie más podía permitirse comprar ese tipo de material. Hoy en día el jacquard se utiliza en estilos interiores clásicos.
¿Qué es mejor tul u organza? Características comparativas de los tejidos.
El tul de organza es un tejido que se utiliza a menudo como cortinas para salas de estar como dormitorios, guarderías, salones y cocinas. La principal razón para elegir estos tejidos son las siguientes propiedades:
- Translucidez;
- Facilidad;
- Fácil de cuidar;
- Amplia gama de colores, tonalidades, modelos, etc.;
- Precio asequible.
Sin embargo, la organza y el tul no son el mismo material, lo que significa que deben tener diferencias. Por ejemplo, el tul tiene una serie de desventajas que deben tenerse en cuenta; A la hora de elegir cortinas también hay desventajas.
- El tul es un tejido muy delicado y ligero que se deforma fácilmente bajo la influencia de agentes químicos y mecánicos. Por lo tanto, utilizar este tipo de tela no es la mejor opción para la habitación infantil o la cocina.
- Los tonos de tela color crema o blanco son demasiado transparentes y no difunden bien la luz solar, por lo que el tul no es adecuado para los dormitorios. La excepción es cuando el tul ligero se complementa con cortinas grandes o materiales más gruesos.
- El tul solo debe colgarse en el lado no soleado. Este material tiene la propiedad de decolorarse rápidamente. De lo contrario, habrá que cambiar constantemente el lienzo o pintarlo con tintes.
En términos de resistencia al desgaste, la organza, por supuesto, tiene ventajas significativas sobre el tul normal. Pero no debemos pasar por alto el hecho de que los hilos sintéticos que componen la organza afectan significativamente la eficiencia de la permeabilidad al aire y las propiedades repelentes al polvo del material, a diferencia del tul.
¡Importante! Si en la familia hay personas con alergia al polvo, es mejor llevar cortinas de tul con la máxima cantidad de hilos naturales. Estos tejidos permiten que el aire pase mejor y no retienen el polvo.
Cómo coser cortinas de organza con tus propias manos: instrucciones sobre cómo elegir la tela, cómo cortar y coser cortinas tú mismo.
Atrás quedaron los días en que la organza se consideraba un material de primera calidad. Ahora está disponible para cualquier persona que desee diversificar el interior de su habitación con nuevas cortinas. Además, dos tercios del coste de las cortinas nuevas no es tanto la tela de organza en sí, sino el procesamiento de sus bordes, que se puede hacer de forma independiente en casa.
Coser cortinas de organza con tus propias manos consta de sólo cinco pasos.
- Medición de longitud
Para saber cuánta tela se necesita para coser cortinas, debe medir el ancho de la cornisa en la que se colgará el producto y multiplicar la cifra resultante por 1,5-2 veces. Luego la tela caerá libremente, sin estirarse a lo ancho. La altura se mide desde el punto superior de la cornisa hasta el suelo con un margen de 2 a 4 cm para hacer el dobladillo en los bordes.
- Procesamiento de bordes
Los lados donde se cortó la tela se procesan con una puntada overlock invisible especial para ocultar los rastros del hilo.
- Procesamiento de fondo
Para ello, necesitarás comprar además cinta al bies. En primer lugar, se cose la cinta con la parte delantera a la parte trasera de las futuras cortinas. Posteriormente se envuelve la organza en cinta y se asegura con una puntada invisible en el reverso.
- Procesamiento de la parte superior
Además, la cinta para cortinas se puede comprar en cualquier tienda de costura. Debe ser igual al ancho de la estructura misma. Se debe coser a la parte superior del lienzo, donde se fijará a la cornisa. Después de esto, debes juntar la cortina, formar pliegues del mismo tamaño y colgar las cortinas terminadas en la cornisa. Listo.