El diseño de ventanas panorámicas se convertirá en el punto culminante del interior si se realiza correctamente. Siguiendo una serie de reglas y mostrando un poco de imaginación, puedes decorar una habitación no solo de manera creativa, sino también de la manera más funcional posible.
Contenido
- Opciones de diseño para ventanas panorámicas
- Cortinas clásicas
- persianas romanas
- Cortinas francesas y austriacas
- Cortinas y persianas de hilo
- ¿Qué telas elegir?
- Opciones para fijar cortinas en ventanas panorámicas
- VIDEO: Cortinas para ventanas panorámicas en el interior.
- 50 opciones elegantes de cortinas para ventanas panorámicas:
Opciones de diseño para ventanas panorámicas
Gracias a las impresionantes aberturas de las ventanas, entra más luz en la habitación. Por eso, a menudo existe el deseo de dejar las ventanas como están, sin ninguna decoración adicional. Después de todo, parece que la vista fuera de la ventana se convierte en parte del interior y se pueden usar cortinas o cortinas para ventanas panorámicas será redundante. Esta es una decisión completamente perdedora. Porque las ventanas grandes sin cortinas parecen “desnudas”, vacías y sin interés.
Sin embargo, también es erróneo diseñar un “balcón francés” como si fuera una ventana común. ¿Qué hay que tener en cuenta y qué opciones elegir?
- El diseño de las cortinas se elige para que sea lo más funcional posible, de modo que la abertura de la ventana se pueda abrir y cerrar fácilmente si se desea. Recuerde que las ventanas grandes están pensadas para disfrutar de la vista.
- Elegimos un tejido que permita pasar bien la luz.
- La tela debe ser fácil de lavar, secarse rápidamente y ser resistente a los rayos ultravioleta.
- Damos preferencia a diseños simples pero efectivos que resaltarán la singularidad de su interior. La masividad de la abertura de la ventana puede resultar opresiva por su tamaño, así que al elegir un modelo de cortina, dé preferencia a uno que equilibre el impresionante tamaño de la ventana y el área de la habitación.
- El pequeño patrón se pierde en combinación con la gran abertura de la ventana. Es mejor elegir lienzos lisos o patrones grandes.
- No sobrecargue el diseño con elementos decorativos adicionales: encajes, borlas, herrajes. Hay cortinas como éstas en las ventanas panorámicas. Todo esto parece fuera de lugar.
Cortinas clásicas
Si no es necesario “esconderse” detrás de cortinas en habitaciones con ventanas panorámicas, puede limitarse a paneles verticales en los lados y asignar la función decorativa principal al lambrequín. La solución ideal sería un diseño lo más lacónico posible, sin capas ni detalles decorativos innecesarios.
Se debe prestar especial atención a la fijación de las cortinas. Por supuesto, la altura permite colocar cortinas en una cornisa normal, especialmente si queda suficiente espacio entre el techo y el borde superior de la ventana. Pero un efecto especial de ausencia de límites se puede conseguir mediante una estructura incorporada en el techo. Entonces parece como si el telón cayera desde algún lugar arriba.
La elección del concepto de diseño depende de:
- el grado de iluminación de la habitación;
- el estilo de diseño interior elegido;
- El propósito de la habitación.
A menudo, para decorar ventanas panorámicas en un estilo clásico, se utilizan dos capas de cortinas, en lugar de la combinación habitual de cortinas y tul. Esta solución permite esconderse de miradas indiscretas y hacer que el flujo de luz en la estancia sea más moderado, sin sobrecargar el espacio.
persianas romanas
Las persianas romanas se están convirtiendo en una opción cada vez más popular para decorar ventanas francesas. La variedad de soluciones de colores y la funcionalidad del diseño son atractivas. Si se levantan los lienzos, se forman elegantes pliegues y, cuando se enderezan, llegan al suelo y protegen de forma fiable de las miradas indiscretas y de la luz solar.
El soporte se selecciona en función de las características de la habitación y las preferencias de los propietarios. Las persianas romanas se pueden fijar al techo, a la pared o directamente a la abertura de la ventana. El diseño de este tipo de cortinas permite crear espectaculares combinaciones de colores y texturas.
Como cada sector suele tener una pieza de tela independiente, estas “cortinas” son sencillas y fáciles de utilizar. Podrás lavar las sábanas una a una, sin necesidad de abrir toda la ventana panorámica de una vez. Además, estos modelos son asequibles.
Otra opción práctica son las persianas enrollables. Algunos los llaman "parientes lejanos" de las persianas romanas. Muy conciso y funcional. Este tipo de cortinas son cada vez más populares. Los modelos de cassette son especialmente populares; Se mimetizan con la ventana y, a veces, parece como si la abertura de la ventana no estuviera decorada de ningún modo. Sin embargo, si se desea, las cortinas se pueden bajar rápidamente y hacer que la estancia en la habitación sea muy cómoda y acogedora.
El material del que están hechas las cortinas varía: paja, poliéster, tela natural. Al tener una impregnación especial, las cortinas no se decoloran incluso bajo la luz solar directa y no acumulan polvo. Hay lienzos impregnados con una composición que protege contra el fuego.
Cortinas francesas y austriacas
Las cortinas francesas son exigentes con su entorno, por lo que no deben usarse para decorar ventanas en apartamentos pequeños típicos. La opción interior ideal para este tipo de cortinas sería el estilo barroco. Se sienten mejor cuando hay alféizares altos o ventanas panorámicas.
Estas cortinas no son fáciles de cuidar. Deben lavarse en un ciclo delicado y, para alisarlas y secarlas, necesitará espacio adicional, porque una vez estiradas, dichas cortinas se vuelven el doble de grandes. Pero si el estilo y la belleza están por encima de todo para usted y las dificultades mencionadas anteriormente no le asustan, las cortinas francesas decorarán dignamente su ventana panorámica.
Las cortinas austriacas no son tan exigentes en cuanto a mantenimiento, pero el interior correspondiente sigue siendo imprescindible. Normalmente, los paneles cubren un tercio de la ventana panorámica en la parte superior, dejando el espacio a la altura de los ojos abierto para la visualización.
Cortinas y persianas de hilo
El diseño ingrávido no solo complementará efectivamente el interior, sino que también hará que la habitación sea funcional. A pesar de su aparente transparencia, si se colocan correctamente, las cortinas de hilo proporcionarán protección contra miradas indiscretas.
Además, su ventaja indiscutible es la “movilidad”, es decir, la capacidad, como dicen, con un ligero movimiento de la mano, de cambiar el diseño, conectarse y desenredarse en una posición conveniente para usted. Estas cortinas se verán más interesantes si eliges una combinación de colores inusual o combinas varias soluciones de color en un solo "lienzo".
Las persianas que a mucha gente le encantan también son bastante apropiadas en un balcón francés. Elige con cuidado los accesorios de tus persianas, de lo contrario la habitación parecerá una oficina. Opción posible: complementar el diseño lacónico y funcional con cortinas ligeras.
¿Qué telas elegir?
Todo depende de las preferencias personales y del diseño interior. Por regla general, los balcones franceses están decorados con tejidos ligeros, como el algodón y la seda. Las telas pesadas de terciopelo y jacquard texturizado harán que la habitación parezca muy pesada y, como mínimo, parecerá fuera de lugar.
A la hora de elegir un esquema de colores, da preferencia a los tonos claros. Los fanáticos de los colores brillantes y los patrones llamativos deben tener cuidado. Los acentos son aceptables, pero deben estar en consonancia con los elementos interiores, el estilo y el propósito de la habitación.
Opciones para fijar cortinas en ventanas panorámicas
Aquí puedes dejar volar tu imaginación. El cierre puede ser tan inusual como el diseño de las cortinas. Una barra de cortina clásica fijada a la pared servirá: una opción universal conocida desde la época de los abuelos. Será apropiado si la distancia entre el techo y el borde superior de la ventana permite la fijación. En este caso, es necesario seleccionar cuidadosamente la longitud de la cornisa. Si atraviesa toda la pared, haga fijaciones adicionales cada 2 - 2,5 metros para que la estructura no se hunda.
Una cornisa de techo es una solución más moderna, pero no menos interesante. Especialmente en los casos donde las ventanas llegan hasta el techo.
Por último, una cornisa oculta ayudará a decorar creativamente cualquier balcón francés. Esto requerirá un coste adicional, ya que se requiere un acabado especial del espacio del techo, pero se garantiza que el resultado será satisfactorio.
Como puedes ver, no hay ventanas que no se puedan decorar de forma elegante y funcional. Un balcón francés se convertirá en el punto culminante de su interior y en el objeto de admiración de sus amigos y familiares.