Una cortina de ducha es un material sintético inusual que se cuelga en el baño. En el mercado moderno, los fabricantes ofrecen una amplia variedad de cortinas para baños y platos de ducha. Puedes comprar cortinas o hacerlas tú mismo. Para elegir las cortinas de ducha adecuadas y crear una cierta barrera protectora en el baño, debes decidir los tipos, materiales y características de los productos. Las cortinas de ducha originalmente estaban hechas de tela impermeable, lino, mortadela, lona y algodón. Pero todos estos materiales tenían sus inconvenientes. Las cortinas de tela no eran duraderas y servían como hábitat para microbios y bacterias.

Puerta de cristal en un baño con ducha sin plato
Hoy en día, existe una selección de cortinas para todos los gustos y presupuestos.

Opciones de cortinas

Las cortinas modernas son fiables, respetuosas con el medio ambiente y seguras. Los tipos más comunes son las cortinas de ducha hechas de polímero, plástico y vidrio. Las cortinas de ducha de polímero son un tipo económico y están hechas de diversos materiales poliméricos. Los productos de poliéster están disponibles en una variedad de tonos, diseños y estampados y son altamente repelentes al agua.

Cortina de poliéster con estampado delicado.
Los diseñadores ofrecen una amplia variedad de cortinas sintéticas tanto para bañeras como para platos de ducha.
Cortina floral en barra de ducha de esquina
Las cortinas de poliéster son ideales para duchas con platos.

¡Importante! El producto debe cambiarse cada 3 meses, ya que el material que más entra en contacto con el agua se convierte en hábitat de microbios. Pero si el baño se mantiene limpio y se limpia con regularidad, los productos pueden durar mucho tiempo.

Cortinas para cabina sin bandeja

Las cortinas de ducha de vinilo son el tipo más popular y buscado. Los productos se ofrecen a un precio más alto que los de poliéster y se consideran de alta calidad. Los productos son duraderos, el material es elástico y se ofrecen con una imagen original. Las cortinas de PVC pueden servir durante un largo periodo de tiempo. Los productos de PVC son más pesados ​​y evitan que el agua se derrame al suelo. Los productos de poliéster son livianos y, si la presión del agua es alta, el producto puede caerse del tanque y el agua, al fluir por él, caerá sobre la superficie del piso.

Interior de baño con ducha sin plato
Las cortinas de PVC duran mucho tiempo y son fáciles de limpiar de la suciedad.
Cortina blanca de material sintético en ducha sin plato
La cortina debe ser lo suficientemente ancha para encerrar toda el área de la ducha.

Los de plástico son opciones económicas; Estos paneles se instalan en lugar de cortinas. En la tienda online podrás elegir modelos originales fabricados en plexiglás y policarbonato. Estos productos están hechos de material grueso que luce atractivo y se pueden instalar fácilmente. Los paneles crean productos prácticos que pueden separarse fácilmente como los modelos de columpios.

Ducha de esquina con cortinas correderas
Las persianas correderas ahorran espacio y son perfectas para habitaciones pequeñas.
Ducha con cortinas correderas en una casa particular
Los modelos abatibles son más económicos, pero requieren espacio libre para abrir las puertas.

Cortinas de ducha corredizas de vidrio

El diseño tipo acordeón es práctico y funcional. También puedes comprar, pedir o fabricar productos de plástico. Las cortinas de ducha de vidrio se utilizan como estructuras protectoras. Esta es una excelente manera de crear un ambiente elegante en su baño.

Ducha con cortina de acordeón de plástico.
La vida útil de una cortina de acordeón depende de la calidad de los herrajes utilizados.
Cortina de ducha de acordeón de cristal
Es mejor no ahorrar dinero y elegir un buen modelo con marco de aluminio.

Hoy en día se ofrecen una variedad de productos. Con estos productos se puede crear un ambiente acogedor y confortable en la ducha o el baño. Las mamparas de ducha correderas se consideran la opción óptima.

Cabina de ducha con puertas correderas
Los sistemas correderos proporcionan una buena protección contra salpicaduras gracias al ajuste perfecto de las hojas a las guías.
Puertas enrollables en cabina de ducha
Al elegir productos deslizantes, es importante prestar atención a la calidad de los mecanismos de rodillos.

¡Importante! En esta dirección hay 2 tipos de pantallas: paneles blandos, duros y cortinas correderas fijas para la cabina.

Beneficios de las cortinas de ducha de vidrio

La cortina del plato de ducha de cristal tiene un aspecto estupendo. Para la instalación se utiliza vidrio especialmente procesado. A menudo se utiliza el triplex, un vidrio especial que tiene una película protectora en ambos lados. En caso de producirse algún daño o impacto, el cristal no se rompe; Las partes rotas quedan dentro de una película especial. La nueva ducha incluye: plato, cabina, nicho. Si utiliza cortinas de ducha de cristal, puede crear un nicho en el que será conveniente guardar diversos accesorios y artículos. En comparación con las cabinas estándar, es posible que las puertas de vidrio no tengan bandeja. La parte inferior se puede revestir con azulejos y se utiliza vidrio como relleno. Después de pasar por el proceso de endurecimiento, estos materiales se volverán más fuertes y seguros.

Cabina de ducha con mampara de cristal templado
Las mamparas de cristal son las más caras, pero merecen la pena.

Las cortinas de ducha de cristal tienen una serie de ventajas:

  • Organización de puertas en cualquier diseño, forma, combinación de colores;
  • velocidad de instalación;
  • Fácil de cuidar;
  • Excelentes características de aislamiento acústico y térmico;
  • división de habitaciones;
  • ergonomía.
Cabina de ducha de esquina con mampara de cristal
Las cortinas de vidrio están disponibles en una variedad de configuraciones.

Dividir una habitación es un problema urgente para muchas personas hoy en día. Las cortinas de ducha hechas de vidrio tienen un grosor pequeño: 6 mm y más.

Métodos para colgar cortinas

La mayoría de las veces, estos elementos juegan un papel importante en la creación del interior de una habitación. Esto se aplica al baño. Una cortina de ducha original ayuda a decorar el baño y es un detalle práctico. Las cortinas elásticas suaves se instalan en una barra o cuerda. Según la forma, estas estructuras son de dos tipos: estándar y no estándar.

Cortina de ducha sobre cornisa redonda
La elección de la cornisa depende principalmente de la configuración del plato o bañera, así como del diseño de la estancia.

Las opciones estándar se dividen en:

  • derecho;
  • arco;
  • angular.

Según los materiales de que están hechas, las varillas se dividen en: plásticas, metálicas y combinadas.

Cortina de luz sobre barra de cortina deslizante en la ducha
Las cortinas de luz se fijan a una cornisa telescópica extendiéndolas entre las paredes.
Cornisa de esquina con acabado niquelado
Las cornisas de esquina requieren una fijación rígida con tacos.
Barra de cortina de esquina con colgante en el baño.
Además, una barra de cortina con un brazo largo está suspendida del techo.

Cómo elegir una cortina para una cabina de ducha

¿Muchas personas se preguntan qué tipo de cortinas elegir? A la hora de elegir un producto hay que tener en cuenta su practicidad y cómo esta o aquella opción encajará en el interior del baño. Para una ducha de esquina son adecuados los productos fabricados con material flexible; Para una ducha recta, puedes elegir nichos fiables de plástico o de cristal.

Marco dorado en puertas de ducha de vidrio.
Una cortina elegida con buen gusto puede transformar radicalmente el interior de un baño.

A la hora de elegir las cortinas adecuadas, hay que prestar atención al material del que están hechas. Por ejemplo, los productos de PVC serán duraderos y confiables. En este caso, el índice de resistencia es bajo para los modelos de poliéster. Las opciones de vinilo pueden perder su atractivo estético cuando se exponen a los rayos ultravioleta, pero si la habitación no los tiene, entonces esta desventaja no es relevante. La función principal de las cortinas de ducha es proteger el resto del baño de la penetración de humedad.

Vidrio esmerilado en mampara de ducha
Sea cual sea el diseño del baño, siempre podrá encontrar una opción de cercado que se integre armoniosamente al espacio de la habitación.

Las opciones textiles y de tela no son adecuadas para esto, ya que con el tiempo la impregnación puede desaparecer y el producto comenzará a humedecerse. Los paneles de vidrio han demostrado ser excelentes en este aspecto. Por ejemplo, si la bañera ocupa toda la longitud de la pared, no habrá problemas para elegir la forma y la fijación. Para estos fines son adecuados los modelos deslizantes, seccionales y otros. Si el baño es pequeño, entonces las opciones para colocar las cortinas deben elegirse con cuidado.

Hoy en día existen muchos modelos de cortinas disponibles. Con la ayuda de varias opciones, puede crear un ambiente cómodo y conveniente con un estilo moderno. Las cortinas ayudan a organizar el baño, organizar la habitación.

Vídeo: Plástico o vidrio: ¿cuál es mejor para la ducha?

Foto: Cortinas de ducha