Las oficinas, tiendas, salones, almacenes y cualquier instalación de producción siempre tienen altos requisitos de seguridad contra incendios. Los servicios de bomberos recomiendan tomar todas las medidas posibles para mejorar la resistencia al fuego del edificio. Una de las formas más sencillas y económicas de mejorar la seguridad en los espacios de oficina son las cortinas cortafuegos.

Su instalación no requiere obras de remodelación ni desmontaje. Algunos modelos también son adecuados para su instalación en edificios residenciales y apartamentos. En esta publicación se describen más detalles sobre las cortinas de humo, sus características y facilidades de instalación.
Contenido
- Cortinas cortafuegos: qué son y ámbito de aplicación
- Características principales
- Ámbito de aplicación
- Breve descripción de los fabricantes
- Telas ignífugas para cortinas: lista y paleta disponible
- Tipos de telas, colores disponibles
- Instalación de cortinas cortafuegos
- Reglas de instalación
- ¿Cómo proteger los tejidos comunes?
- Impregnación de cortinas en casa
- Mantenimiento de cortinas
- VIDEO: Cortinas ignífugas “Acordeón”.
- Cortinas cortafuegos modernas: 50 fotos de opciones:
Cortinas cortafuegos: qué son y ámbito de aplicación
Una de las propiedades del fuego es su rápida propagación. Un incendio en una zona llena de gente provocará inevitablemente víctimas si no se proporciona una protección fiable. Las modernas cortinas de protección contra humo evitan la rápida propagación del humo y del fuego. Cuando están plegados, parecen un pequeño acordeón. Está escondido en una caja de metal especial.
El proceso de control de las cortinas se realiza de forma automática. Los productos están equipados con un sensor especial y un motor eléctrico. En caso de incendio, el sensor se activa y el motor comienza a bajar gradualmente la cortina.
¡Importante! Después de instalar las cortinas cortafuegos, el gerente de la empresa y la persona responsable deben supervisar el estado operativo del sistema. Sin embargo, el mantenimiento y las reparaciones sólo pueden ser realizadas por profesionales.
Características principales
Las estructuras de protección contra incendios de este tipo tienen varias características características.
- Están fabricados con un material que puede soportar temperaturas muy altas durante largos periodos de tiempo.
- Para instalar las estructuras no es necesario replanificar ni realizar cambios significativos en las instalaciones.
- Las cortinas pueden atrapar el humo. El humo es la principal causa de muerte en los incendios. El humo tóxico corroe el tracto respiratorio casi instantáneamente.
Ámbito de aplicación
Las cortinas resistentes al fuego se pueden utilizar en varias habitaciones. La mayoría de las veces se instalan en instalaciones de producción, empresas industriales, oficinas, tiendas y almacenes. Un sistema similar también se puede utilizar en locales residenciales: apartamentos grandes, casas particulares y casas de verano.
Breve descripción de los fabricantes
Hoy en día existen numerosos fabricantes de cortinas cortafuegos. Todas ellas ofrecen una amplia gama de estructuras de protección de diversos tamaños y características. Entre las empresas más populares se encuentran AB-Profi, Fire Protection Systems LLC y PHOENIX LLC.
Nombre de empresa | Breve descripción |
"AB-Profi" | La empresa produce cortinas resistentes al fuego utilizando tecnologías innovadoras. Puede seleccionar y pedir el modelo requerido en el sitio web oficial de la empresa. AB-Profi también acepta pedidos para la fabricación de productos según proyectos individuales para locales con formas no estándar. |
Sistemas de protección contra incendios LLC | La empresa lleva más de diez años operando en el mercado. Hoy en día, uno de los modelos más populares es la cortina tipo “Accordion” FireShield-S. Se puede utilizar para evacuar personas, crear un espacio confinado y evitar la propagación del fuego y el humo. |
OOO "FÉNIX" | Otro longevo en el mercado. La empresa ofrece una amplia gama de dispositivos técnicos para garantizar la seguridad contra incendios en la producción. OOO "PHOENIX" se dedica al desarrollo, producción e instalación de cortinas. |
Telas ignífugas para cortinas: lista y paleta disponible
En la producción de persianas automáticas ignífugas destinadas a locales industriales, se utiliza un tejido especial: fibra de vidrio con la adición de una malla de alambre de refuerzo. El alambre de refuerzo está hecho de acero galvanizado. Los materiales compuestos se encuentran dentro del tejido.
Para las opciones de cortinas para el hogar, se utilizan telas para cortinas no inflamables. Las cortinas textiles comunes atraen por su diseño. Son ligeros, elegantes, pero inflamables. Incluso una ligera ráfaga de viento durante un incendio puede provocar que las cortinas de la ventana se incendien. Por esta razón, es mejor utilizar cortinas resistentes al fuego en los interiores de las casas.
Tipos de telas, colores disponibles
Los fabricantes modernos ofrecen una amplia gama de tejidos resistentes al fuego.
- Velo. Ella es elegante y ligera. La tela se utiliza generalmente para la producción de tul para el dormitorio y la sala de estar.
- Terciopelo. El terciopelo se utiliza en la producción de cortinas gruesas.
- Jacquard. Tejido denso y bonito. Se utiliza a menudo al crear modelos de roles.
- Satín. El satén es un tejido ideal para cortinas para un recibidor o una habitación infantil.
Los compradores no están limitados en colores y patrones. Los tejidos se producen en todo tipo de tonos: desde el blanco hasta el morado brillante.
Instalación de cortinas cortafuegos
Las características de instalación de las cortinas protectoras dependen de su tipo. De esta manera, se pueden colgar tejidos no inflamables para uso doméstico en una barra de cortina convencional y fijar persianas enrollables a los marcos de las ventanas mediante guías.
Las cortinas resistentes al fuego en una caja de metal se fijan de cualquier manera conveniente:
- A las paredes,
- Hasta el techo,
- En las puertas.
Para la instalación, utilice los sujetadores especiales incluidos en el kit. La longitud de la tela en estos sistemas puede alcanzar casi 50 metros. Esto permite su uso en cualquier estancia.
Reglas de instalación
- El mantenimiento y la instalación sólo deben ser realizados por empresas especializadas autorizadas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Esto se aplica a los modelos de cortinas para locales industriales y no residenciales en los que trabajan un gran número de empleados.
- La estructura debe instalarse de tal manera que no obstruya la abertura de entrada. El paso debe quedar completamente libre. Esto es necesario para la rápida evacuación de personas en caso de peligro.
- Como regla general, las cortinas deben instalarse junto con otros dispositivos para garantizar la seguridad contra incendios. En conjunto, todo esto garantizará altos niveles de seguridad laboral.
¿Cómo proteger los tejidos comunes?
Si no tiene los medios o el deseo de instalar cortinas ignífugas automáticas en casa, puede tratar sus cortinas existentes con un compuesto especial. Una impregnación ignífuga especial aumentará la resistencia a la ignición y reducirá significativamente la velocidad de propagación del incendio.
¡Tenga en cuenta! Cualquier parte textil de los accesorios de ventanas se puede tratar con compuestos ignífugos: tules, cortinas, visillos, etc.
Impregnación de cortinas en casa
Al procesar telas, siga las instrucciones.
- Seleccionar una impregnación. Los productos se presentan en una amplia gama en el mercado. A la hora de elegir hay que tener en cuenta el tipo de tejido, el nivel de protección contra incendios y la posibilidad de uso doméstico.
- Preparación de solución. Para ello, es necesario mezclar una solución limpiadora de cortinas normal con el producto en una proporción de uno a uno.
- Impregnación. La cortina debe remojarse en la solución y dejarse reposar durante un tiempo. El tiempo de exposición necesario de la composición siempre lo indica el fabricante en el envase.
- El secado. La tela debe secarse naturalmente.
¡Tenga en cuenta! Las composiciones modernas para el tratamiento ignífugo de tejidos no modifican las características del tejido ni su color.
Mantenimiento de cortinas
Cualquier estructura automática para garantizar la seguridad contra incendios requiere de monitorización y mantenimiento periódico. Las cortinas ignífugas y a prueba de humo no son una excepción. El mantenimiento lo realizan únicamente empresas especializadas.
¿Por qué es necesario el mantenimiento?
Un cuidado integral y un mantenimiento técnico completo ayudan a mantener las estructuras en perfectas condiciones de funcionamiento durante muchos años. Este servicio permite identificar fallas a tiempo y eliminarlas rápidamente.
¿Cómo se realiza el servicio?
El mantenimiento lo realizan especialistas con las habilidades y conocimientos necesarios. A intervalos regulares, los técnicos realizan una inspección preventiva de la estructura de la cortina, verifican su funcionalidad y evalúan el estado de los sujetadores, el motor y los contactos.
Si se detecta algún defecto, los artesanos pueden reparar el producto y sustituir las piezas desgastadas. Al finalizar el trabajo, los especialistas elaboran un informe de inspección.