Las cortinas cortas son aquellas cuyo largo y ancho no superan las dimensiones de la abertura de la ventana. Esta solución tiene una serie de ventajas: ahorro de material, menos molestias con el lavado y el planchado, más espacio libre en la habitación, posibilidades interesantes desde el punto de vista del diseño.
Contenido
- Cortinas cortas como herramienta de diseño
- Opciones para la decoración de ventanas con cortinas cortas.
- Opciones inusuales para la decoración de ventanas con cortinas cortas.
- 5 consejos de diseñadores profesionales: ¿cómo trabajar con cortinas cortas en el interior?
- VIDEO:
- 50 opciones de cortinas cortas para el interior del salón:
Cortinas cortas como herramienta de diseño
Hay varios factores que pueden llevar a un diseñador de interiores profesional a recurrir a cortinas cortas.
En primer lugar, el uso de cortinas pequeñas permite utilizar de forma más efectiva la parte de la pared que rodea la abertura de la ventana. Coloque estantes alrededor de la ventana para guardar cosas, extienda el alféizar de la ventana y conviértalo en una mesa o asiento completo.
En segundo lugar, desde un punto de vista artístico, las cortinas cortas pueden cambiar visualmente las proporciones de una habitación. Reducen visualmente la altura de la pared en la que se colocan. Y viceversa, aumentan su anchura.
Por último, este tipo de cortinas son un sello característico de algunos estilos.
País
Country es la encarnación de un sueño sobre el verano en el pueblo con la abuela, en su pequeña y acogedora casa con abundantes colchas, alfombras y almohadas. Para este tipo de casas es típico el uso de pequeñas cortinas correderas con pliegues, volantes, lazos y motivos florales.
Clásicos modernos
¡Tenga en cuenta! Históricamente, las tendencias clásicas en diseño de interiores tienden a presentar cortinas grandes y pesadas que llegan hasta el suelo. Sin embargo, los tiempos modernos han hecho sus propios ajustes a este estilo. Hoy en día, los lambrequines y cortinas exquisitos se utilizan a menudo en una versión acortada.
Esto se explica por el hecho de que los clásicos han pasado de los salones de palacio al espacio de los apartamentos ordinarios, que tienen una superficie limitada. Y aquí, las clásicas cortinas hasta el suelo parecen demasiado pesadas y ocupan mucho espacio.
Minimalismo
Este estilo se caracteriza por la exclusión de todo lo innecesario. Incluyendo cortinas de varias capas que abarrotan el espacio. El minimalismo se compone de persianas enrollables o romanas finas y de un solo color que se fijan directamente a la unidad de vidrio.
Para las soluciones de estilo enumeradas, las cortinas cortas en las ventanas son las más típicas. Sin embargo, también los encontramos a menudo en otras direcciones modernas del pensamiento del diseño. Alta tecnología, estilo ecológico, arte pop, experimentos étnicos: todas estas tendencias utilizan con gusto cortinas acortadas.
Opciones para la decoración de ventanas con cortinas cortas.
Sólo a través de ejemplos concretos se pueden apreciar todas las posibilidades estéticas de una solución así.
Área de sala de estar
La zona destinada a recibir a los invitados, con muebles tapizados y una mesa, suele hacerse lo más acogedora posible. Esto se consigue mediante una cuidadosa selección de la decoración y los textiles. Almohadas, manteles, mantas. Y, por supuesto, cortinas. Por lo tanto, la elección de cortinas para la sala de estar debe abordarse con especial atención.
Es interesante observar la transformación de las casas de verano, actualizadas con detalles brillantes cuidadosamente seleccionados.
¡Tenga en cuenta! Para un estilo campestre son adecuadas las cortinas de tela de colores brillantes que combinen con el color de otros elementos decorativos textiles. Y esta regla no sólo funciona para las casas de madera ligeras de verano. Para decorar el salón de un apartamento de ciudad con este estilo, también debes tener en cuenta este punto.
Se pueden utilizar una amplia variedad de modelos de cortinas. Como se puede ver en la foto de cortinas cortas para el salón hasta el alféizar de la ventana, las persianas enrollables más ascéticas y las persianas romanas también quedan muy bien. Especialmente si el área de invitados es parte del espacio de la cocina.
En un estilo clásico estricto, la actitud hacia el color de las cortinas es completamente diferente. Debería ser discreto y apagado. Es aceptable utilizar patrones vegetales si reflejan el patrón del papel tapiz, el piso o los textiles.
Sala
El recibidor de un apartamento de ciudad o de una pequeña casa particular suele combinar distintas funciones. Sigue siendo la misma sala de estar, pero también comedor, biblioteca, sala de juegos, a veces dormitorio, etc. Un rasgo característico de esta sala, común a la mayoría de los casos, son sus importantes dimensiones y la variedad de contenidos funcionales.
¡Tenga en cuenta! Los techos altos de varios niveles, las cornisas, el estuco y las aberturas de ventanas alargadas verticalmente se perciben de manera muy interesante en combinación con pequeñas cortinas. En este caso, la cortina se convierte en un elemento decorativo, enfatizando el impresionante tamaño y complejidad de la estancia. Esta técnica también funciona para estilos modernos que carecen de un exceso de detalles arquitectónicos.
Pasillo de una casa particular
En los apartamentos, el pasillo suele estar privado de luz natural. En los hogares particulares la situación es diferente. El pasillo de una casa de campo suele tener ventanas para las que es necesario seleccionar cortinas.
A veces las persianas "romanas" se instalan directamente en la puerta de entrada, si es total o parcialmente transparente.
¡Tenga en cuenta! Un tema común al decorar habitaciones secundarias pequeñas es la prohibición del exceso. Los pliegues y las cortinas de varias capas, que quedan muy bien en el recibidor, la cocina o la oficina, aquí parecerán superfluos y sin gusto.
Opciones inusuales para la decoración de ventanas con cortinas cortas.
Además de las conocidas cortinas correderas, rectas o plisadas, enrollables o romanas, también hay opciones más originales. Por ejemplo, diferentes tipos de lambrequines.
Un lambrequín es un elemento textil horizontal situado en la parte superior del hueco de la ventana, cuyo ancho es igual al largo de la cornisa. Varían en densidad, forma y altura.
- Hay cortinas que se asemejan a una cinta ancha e intrincadamente retorcida. Generalmente están hechos de tela ligera y translúcida.
- Una forma alternativa son los lambrequines de 30-40 centímetros de largo. Están decorados con pliegues, borlas y lazos. Generalmente en estos casos se utilizan tejidos gruesos: percal, jacquard, satén. Este tipo de cortinas son ideales para la cocina, la habitación de los niños, la oficina, la sala de estar, el recibidor, el baño, etc.
- Por último, una opción interesante es un lambrequín de tul para el alféizar de la ventana. Son ondas suaves y transparentes. Este tipo de cortinas para ventanas pueden ser asimétricas, de varias capas, de dos o incluso de tres colores.
5 consejos de diseñadores profesionales: ¿cómo trabajar con cortinas cortas en el interior?
- Selección de modelos
La selección de un modelo debe basarse en el estilo de la habitación y en las características específicas de cómo pretende utilizar la ventana. Las preferencias personales también importan.
¡Tenga en cuenta! La alta tecnología, el minimalismo, el constructivismo y la vanguardia no combinan bien con lazos y cortinas. Pero el Art Déco, el Barroco y el Rococó, por el contrario, lucirán extraños con cortinas rectas y uniformes.
- Elegir un esquema de colores
El tono de las cortinas debe ser diferente al de las paredes. Es preferible seleccionar tejidos que sean más oscuros que el papel pintado o, por el contrario, más claros al menos en algunos tonos. Las excepciones son los interiores muy claros, construidos con una combinación de tonos de blanco, cuando las cortinas literalmente se “disuelven” en el espacio general.
- Combinando cortinas con otros elementos interiores
La decoración de las ventanas debe estar en armonía con las mantas, colchas, almohadas, manteles y demás elementos de tela presentes en la estancia. Combínalos por color y patrón.
¡Tenga en cuenta! Si la habitación tiene papel pintado con estampados grandes, deberás elegir cortinas lisas. O productos que repitan exactamente el patrón de las paredes, pero es bastante difícil encontrar o fabricar tales artículos.
- Elección de tela
Existen requisitos generales para el material: debe ser fácil de lavar y no decolorarse con el sol. De lo contrario, no hay reglas. El tul, la organza, el jacquard y el percal tienen el mismo derecho a existir. A la hora de elegir una opción concreta, debes confiar en tu gusto, tocar diferentes telas con tus manos y usar tu imaginación.
- Combinando diferentes tipos de cortinas
Otra ventaja de los tejidos acortados en las ventanas es que se pueden combinar fácilmente con diferentes tipos de cortinas. Cortinas cortas y largas, pesadas y cortinajes ligeros. Realmente hay muchas posibilidades.
En las manos adecuadas, las cortinas cortas son una herramienta interesante que le permite agregar completitud y comodidad al interior de su hogar. Son utilizados activamente tanto por diseñadores experimentados como por gente común.