La cocina es un lugar donde hay mayor contaminación. Por este motivo, intentamos elegir materiales para esta estancia que sean fáciles de cuidar, se laven rápidamente y no acumulen polvo ni suciedad. Intentamos evitar diversas decoraciones, porque a menudo son las que acumulan más polvo, y teniendo en cuenta que en la cocina el polvo se mezcla con la grasa y se vuelve pegajoso, es realmente mejor rechazar las decoraciones.
Esta regla se aplica a todas las superficies: pisos, techos, mesas y ventanas. La decoración de las ventanas de la cocina es un tema aparte. Cada vez son más las amas de casa que abandonan las habituales cortinas y visillos en la cocina y los sustituyen por estores o persianas enrollables. Sin embargo, en la antigüedad, la cocina era uno de los lugares más importantes de la casa, sobre todo porque en el mundo moderno la cocina también incluye las funciones de refectorio, o en lenguaje moderno, comedor. Y esta zona estaba decorada de forma bastante lujosa: piedras, cortinas grandes y pesadas en las ventanas, lambrequines y muchas otras decoraciones.
Queriendo devolver el lujo de antaño a la moda, algunos diseñadores modernos proponen decorar la cocina en estilo barroco o clásico antiguo. Vale la pena mencionar que los clásicos modernos difieren del estándar, o como lo llamamos, antiguo. Por lo tanto, hicimos una aclaración de que los lambrequines y otras decoraciones son adecuados para una cocina de estilo clásico estándar o antiguo.
Si ha decidido decorar su cocina en un estilo clásico, pero no desea recurrir a los servicios de un diseñador, puede intentar comenzar con la decoración de ventanas y hacer lambrequines para las ventanas de la cocina con sus propias manos.
Contenido
- ¿Qué es un lambrequín, para qué sirve?
- Lambrequín para la cocina con tus propias manos: guía paso a paso.
- Bocetos, plantillas, fotos de lambrequines
- ¿De qué material puede estar hecho?
- Cómo hacerlo correctamente
- Los principales problemas a la hora de coser lambrequines
- Combinación de lambrequines con tul en la cocina.
- Opciones de diseño
- VIDEO: Encantador lambrequín realizado a mano.
- 50 opciones de hermosos lambrequines en la cocina:
¿Qué es un lambrequín, para qué sirve?
Los lambrequines nos llegaron desde Francia, de hecho el nombre también es francés. Este elemento decorativo es una tira de tela que se utiliza para decorar las ventanas a lo largo de la cornisa. Puede ser corto, mediano y largo; rizado o liso.
Inicialmente, los lambrequines también eran el nombre que se daba a los doseles cortos sobre las camas. Más tarde, este método se utilizó para decorar ventanas. Este elemento se utilizó en los lujosos estilos barroco y rococó. Los doseles estaban hechos de telas costosas de colores brillantes con la inclusión obligatoria de hilo de color dorado. A menudo estaban decorados con bordados realizados a partir de dicho hilo.
En la época moderna, existen muchos tipos diferentes de lambrequines. Algunos no han perdido su antiguo lujo, mientras que otros se han adaptado al estilo moderno y se han vuelto menos visibles y pomposos. Entre los tipos de lambrequines modernos destacamos los siguientes.
- Suave. Se cosen a partir de diversos tejidos mediante ensamblaje. De esta manera se forman bonitos pliegues. También se puede utilizar cinta de cortina para realizarlas. Los modelos blandos pueden ser plegados o rectos.
- Bando. Este es un tipo de lambrequín sólido. Se fabrican utilizando una base rígida sobre la que se estira o pega una tela. Los bandos pueden estar hechos de madera o cartón, sin el uso de tela.
- Conjunto. En este caso se combinan el primer y el segundo tipo. Por ejemplo, se coloca un bandeau a lo largo de la parte superior de la cornisa y, debajo, un lambrequín suave con drapeado.
En el diseño moderno, este elemento no sólo tiene un propósito estético sino también práctico. Permite suavizar visualmente pequeñas irregularidades en la ventana y ocultar la cornisa.
La mayoría de las veces, este elemento se usa en la sala de estar, ya que esta habitación a menudo tiene ventanas grandes y se puede aplicar un diseño tan voluminoso en ellas. Pero también es adecuado para la cocina o el dormitorio. Pero en este caso, es necesario elegir un diseño menos llamativo y un tejido más ligero.
Lambrequín para la cocina con tus propias manos: guía paso a paso.
Coser un lambrequín no es tan difícil como parece a primera vista. Si abordas el asunto con responsabilidad y no omites todos los preparativos, el producto saldrá bueno.
¡Importante! No te apresures a ver el resultado saltándote etapas del trabajo. Esto requerirá paciencia.
Bocetos, plantillas, fotos de lambrequines
Antes de coser un lambrequín para la cocina, mira las fotos propuestas y elige un ejemplo que te guste.
A continuación dibuja un boceto del futuro producto. Puedes copiar una de las fotos presentadas o añadirle tu propia idea. O puedes crear tú mismo un boceto del lambrequín, y no aparecerá en ninguna foto.
Al elegir una base para su boceto, tenga en cuenta los siguientes factores:
- ancho y largo de la ventana;
- cantidad de espacio libre alrededor;
- la distancia de la ventana a la estufa, fregadero, mesa de cortar y de comedor;
- presencia de niños y animales en la casa;
- estilo de la habitación;
- Esquema de colores del interior.
Ahora puedes crear tu propia plantilla, que luego podrás utilizar para coser el producto.
¿De qué material puede estar hecho?
Tenemos un boceto, ahora necesitamos elegir la tela para coser. Aquí, mucho depende del diseño general de la cocina, las preferencias personales y todos los factores anteriores. Por lo general, para la cocina, este elemento se cose con telas ligeras. En particular, un lambrequín para una ventana pequeña no debe estar hecho de telas pesadas ni debe crearse con un diseño voluminoso. Y en la cocina las ventanas suelen ser pequeñas.
Entonces, las mejores opciones en este caso serán los siguientes materiales.
- Gasa. Es una tela ligera y translúcida. Crea ondas fácilmente, es fácil de trabajar y es cómodo de montar. El material es brillante y viene en una amplia gama de colores, lo que es especialmente beneficioso para la cocina.
- Organdí. Las cortinas suelen estar hechas de este material. Tiene un mayor grado de transparencia que la versión anterior y presenta un brillo agradable. Una vez ensamblado se forman ondas duras y estables.
- Tul. Una tela ligera utilizada para hacer cortinas de tul. Es fácil de coser, pero no mantiene su forma ni se dobla bien.
Cómo hacerlo correctamente
No es difícil hacer un lambrequín para la cocina. Basta con seguir las instrucciones proporcionadas. Para mayor comodidad, dividiremos el trabajo en etapas.
Tomando medidas
Mida el ancho de la ventana y el ancho de la moldura. Decide la longitud del producto.
Elige la tela, plánchala, prepara las herramientas necesarias (hilos, tijeras, alfileres, máquina de coser).
La etapa "Patrón"
De acuerdo a las medidas obtenidas y el boceto preparado, realizar un patrón sobre la tela. Cortar la tela teniendo en cuenta los márgenes para los pliegues.
Nublado
Después del corte, los bordes de la tela deben procesarse con un overlock, de lo contrario se deshilacharán.
De coser
Ahora necesitas juntar el lambrequín con la cinta de la cortina, formando pliegues.
Consideramos la decoración como la etapa final. Cuelga el lambrequín de manera que forme un bonito segmento y armonice bien con las cortinas.
Los principales problemas a la hora de coser lambrequines
El mayor problema es la incapacidad de calcular correctamente la cantidad de tela necesaria.
¡Recordar! El tamaño de la tela determina la densidad y el tamaño de los pliegues del lambrequín.
Tenga en cuenta que al fruncir el tejido se tensará y formará pliegues. Al mismo tiempo se hace más corto.
Combinación de lambrequines con tul en la cocina.
Este elemento se puede combinar con una cortina o tul. En la primera opción, las cortinas se ubican a lo largo de los bordes de la ventana, y los lambrequines, complementándolas, delimitan la ventana desde arriba. En el segundo caso, el tul cubre completamente la ventana y el lambrequín la complementa.
¡Importante! El lambrequín y el tul deben estar fijados a tiras diferentes de la baguette, ya que el primer elemento no se mueve.
Colocando el elemento decorativo y el tul en la misma tira, no podrás abrir las cortinas.
Es mejor elegir un color para el tul que sea ligeramente diferente del lambrequín en uno o varios tonos. De esta manera el tul resaltará y no se mezclará con la decoración.
Opciones de diseño
El diseño de este elemento depende principalmente del diseño general de la habitación. Si tienes una cocina de estilo clásico antiguo y la habitación es bastante grande, entonces puedes optar por un diseño voluminoso con telas pesadas.
Si la cocina es de estilo moderno, con tendencia al minimalismo, dale preferencia a tejidos ligeros y delicados y a tonos claros. Esto es especialmente bueno si la cocina es pequeña. Esta solución permitirá que entre una gran cantidad de luz a la habitación y ésta parecerá visualmente más grande. En este caso, el lambrequín aportará comodidad a la estancia.
No tengas miedo de experimentar, pero recuerda que es mejor no recargar las ventanas de la cocina con un diseño voluminoso y tonos oscuros. Elija un diseño más claro y brillante. También es aceptable una decoración de ventanas con colores brillantes. En este caso, utiliza este color brillante en otro elemento de la cocina.