En los últimos 10 años, las industrias en diversos campos se han desarrollado enormemente. Los bienes de consumo con diversos atributos y accesorios se venden como pan caliente en los estantes de las tiendas. Las prendas de vestir, los textiles para el hogar, los productos de jardinería y los productos turísticos cuentan con un elemento llamado ojal. Para saber qué son los ojales, cómo instalar usted mismo estos productos, para qué sirven, cuándo surgieron, qué tipos hay y muchas otras preguntas, lea este artículo.

Ojal cromado en tela de cortina
El ojal está diseñado para reforzar los bordes de los agujeros utilizados para enhebrar cintas, cordones, cuerdas o cables.

Descripción

Un ojal es un elemento que permite reforzar los bordes de cualquier material. Es una funda con una tapa en un lado y una arandela en el otro. Hay un agujero en el interior del producto que se utiliza para enhebrar una cuerda, cordel, cuerda de arco o simplemente como adorno decorativo.

El dispositivo de un ojal metálico para cortinas.
El ojal consta de dos partes: un anillo y un casquillo, también conocido como bloque.

La instalación de ojales se realiza en fábricas o plantas que fabrican diversos productos. Este elemento de atributos de cada artículo individual ha encontrado una amplia aplicación en varias industrias a la vez. Es imposible imaginar unos zapatos normales o un moderno cuaderno con recetas de amas de casa sin este amplificador.

Los ojales se utilizan:

  • en la producción de ropa de abrigo;
  • para la producción de calzado;
  • al producir muebles para el hogar;
  • para fines turísticos y de casas de veraneo;
  • en actividades comerciales;
  • en la fabricación de productos marítimos y navieros;
  • en oficina e imprenta.

Como se puede ver en la descripción de las áreas de uso de este maravilloso accesorio, ha encontrado una amplia aplicación en casi todas las ramas de producción. Básicamente, el dispositivo tiene un carácter funcional, que consiste en reforzar los bordes del material para el posterior paso de una cuerda, cable o hilo fino a través del mismo.

Para instalar los ojales usted mismo, necesita saber con qué fábricas de hardware los fabrican.

  • Acero.
  • Aluminio.
  • Latón.
  • Cobre (raro).
  • Plata.
  • Oro.
  • Árbol.
  • Plástico.
  • Sobrehilado de hilo.

Los realzadores fabricados a partir de metales caros son elaborados por artesanos joyeros o fábricas de joyería. Estos elementos sirven como decoración para pulseras, correas de bolsos, zapatos y ropa de diseño. Los productos de aluminio, al igual que el latón, se utilizan para actividades de oficina y de impresión. Los calendarios trimestrales, álbumes de recortes, cuadernos y otros productos se pueden terminar utilizando ojales.

Interesante. En el cargo, ese atributo de fortalecimiento se llama bloque. Los propios trabajadores de la industria gráfica lo llaman el anillo "piccolo".

Ojetes amarillos sin anilla para tela
Un bloque es un ojal sin anillo.

¿Dónde se utilizan los ojales?

Para responder a la pregunta de cómo instalar ojales sin herramientas, es necesario saber qué artículos del hogar y prendas de vestir utilizan este producto. Son ampliamente utilizados para:

  • Camisetas, suéteres, jerseys, cárdigans;
  • chaquetas, cortavientos, abrigos de piel de oveja, abrigos de piel, capas, impermeables;
  • pantalones, vaqueros, pantalones cortos, calzones;
  • bota, zapatilla, zapato, zapato de deporte, mocasín;
  • sombreros, gorras, orejeras;
  • cinturones, fajas, pulseras, correas para bolsos, relojes de pulsera;
  • cuadernos, libros, calendarios, artículos decorativos de regalo, bolsas de manualidades;
  • toldos para camiones, carpas, toldos de uso general;
  • velas de barcos de mar;
  • cortinas, visillos, porteadores, lambrequines;
  • Acabado decorativo de muebles y prendas de vestir para el hogar.

Esta lista podría continuar indefinidamente ya que el producto es verdaderamente extremadamente popular.

Para productos de papel o cartón se utilizan bloques (anillos piccolo). Su principal diferencia con los ojales es la ausencia de una arandela adicional en la parte posterior del remache. Los bloques tienen una manga, redondeada en un extremo en forma de tapa. Para instalar los anillos se utiliza una herramienta especial.

Apariencia del bloque del zapato
El bloque se asegura rompiendo el manguito en varios dientes.

¿Quién inventó el producto?

A toda persona que se pregunta cómo instalar ojales en casa le interesa saber de dónde proviene este producto. No hay manera de saber con seguridad en qué siglo se utilizó por primera vez la fortificación. Pero hay un campo de aplicación: la navegación. Las velas necesitaban un refuerzo en los bordes para poder pasar a través de ellas el aparejo de todo el barco.

Un ejemplo de uso de un ojal en una vela de yate
Históricamente, el ojal proviene de la navegación, donde todavía se utiliza como la forma principal de reforzar los agujeros.

Interesante. El aparejo se refiere a todos los elementos de un barco que se utilizan para controlar las velas.

Los primeros remaches parecían muy simples. Los bordes de la vela, hechos de un tejido especial (algodón, etc.), estaban cosidos con varias ataduras de hilo grueso. Los métodos de costura variaban: su elección dependía en gran medida de la resistencia y durabilidad requeridas de la estructura. Una vez dominada por completo esta tecnología, y también en los albores de la industria metalúrgica, comenzaron a utilizarse anillos metálicos para remaches. Todo el proceso de fijación de los mismos se reducía a la instalación manual, ya que en aquella época no existía una herramienta especializada que permitiera instalar de forma rápida y sencilla un remache. La gente se las arreglaba con lo que tenía a mano.

Ensanchar un ojal con una llave inglesa usted mismo
Se pueden utilizar varios dispositivos para ensanchar el borde del ojal.

Entonces ¿por qué no aprendemos de la experiencia de nuestros antepasados? Más adelante, en una sección separada del artículo, hay una descripción detallada de cómo instalar un ojal en casa, sin utilizar una herramienta especializada.

Característica

Para cada artículo, ya sea un elemento de decoración de interiores, un mueble de interior, una prenda de vestir o parafernalia turística, los remaches de refuerzo se producen de forma completamente diferente. Esto se caracteriza por:

  • requisitos de fiabilidad;
  • fortaleza;
  • condiciones de operación;
  • cualidades visuales.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente, el fabricante desarrolla constantemente nuevos productos, mejorando sus tecnologías.

Para satisfacer las necesidades de cada industria, los remaches se caracterizan por los siguientes indicadores:

  1. Diámetro del atributo. Hay dos características numéricas de este indicador: el diámetro interno y el externo. El tamaño externo tiene más impacto en las cualidades visuales. Pero el diámetro interno influye en la elección del tamaño del agujero en el material, así como en el espesor máximo permitido de la cuerda/barra que puede pasar a través de los agujeros en el buje. El tamaño del diámetro varía de 2-3 mm a 10 centímetros.

    Tamaños de ojales de diferentes diseños.
    El diámetro interior del ojal debe ser mayor que el diámetro de la barra de la cortina.
  2. Profundidad del producto. Medido como la distancia máxima desde la tapa superior hasta el final de la manga. Este indicador determina el espesor máximo posible del producto reforzado, pero que puede remacharse sin una deformación significativa del tejido/papel, así como sin pérdida de cualidades visuales.

    Ojal de tamaño mediano con borde alto
    Cuanto más gruesa sea la tela, mayor debe ser la altura del borde del ojal.
  3. Material de fabricación. Ya hemos tratado este parámetro anteriormente. Cabe señalar que el plástico y la madera se utilizan generalmente como componente decorativo para textiles para ventanas (cortinas, visillos, lambrequines), mientras que la base de metal tiene un carácter más funcional (reforzando los bordes de tiendas de campaña, zapatos, etc.).

    Fijación del anillo al borde del ojal de acero
    En casa, los ojales metálicos son los más utilizados.
  4. Forma del producto. La forma de los sombreros de copa no es sólo la redonda estándar. Las fábricas modernas que producen este tipo de accesorios producen remaches ovalados, cuadrados, rectangulares y en forma de estrella. En tiendas especializadas incluso puedes encontrar artículos de interior completamente únicos: para los baños son típicos los leones marinos y los delfines, para las habitaciones de los niños pueden ser personajes de dibujos animados de Disney.
  5. Color. Cuando se trata de remaches metálicos, su gama de colores es variada. Además de todos los tonos posibles del arco iris, aquí se utilizan pátina, cromado, dorado y otros métodos de aplicación de pintura a la superficie. Además, las modernas composiciones de pinturas y barnices permiten dar a los productos un aspecto exclusivo como el mármol, la madera o las baldosas de cerámica.

    Ojales multicolores para instalación en ropa
    La gama de colores de los ojales es bastante diversa, no será difícil elegir el tono adecuado.

Antes de comenzar a instalar los ojales, es necesario comprarlos en la tienda. Y antes de comprarlos, definitivamente necesitas entender para qué los necesitas, así como comprender los tipos existentes y sus características. Después de leer esta sección, no tendrá preguntas adicionales para el vendedor. Todos los parámetros se especifican arriba.

¡Atención! Antes de ir a comprar herrajes para remachar, lea estas 5 características clave.

Automontaje: instrucciones paso a paso

En casa es necesario instalar usted mismo remaches de refuerzo. Por ejemplo, quieres darle vida a una camiseta vieja transformándola con la ayuda de decorarla con agujeros multicolores, o vas a coser una cortina para la cocina con tus propias manos. En todos los casos, será útil que aprendas el método de instalación de remaches tú mismo.

Piezas de ojal con arandela de refuerzo
Para reforzar el lugar donde se fija el ojal, se utilizan anillos de plástico especiales; En casa, su análogo puede ser una tela gruesa.

Veamos las instrucciones paso a paso utilizando el ejemplo de instalación de remaches en una cortina. Para realizar este trabajo necesitarás materiales y algunas herramientas.

Esto es lo que necesitas:

  • Tela para coser cortinas. Elígelo en función del elemento que se esté creando, es decir, si es una cortina, entonces tul, si es una cortina, satén grueso, seda.
  • Hilos multicolores.
  • Overlock.
  • Una tira para reforzar las ubicaciones de instalación de los bujes.
  • Un juego de agujas, un dedal.
  • Marcador, tiza.
  • Máquina de coser (si está disponible).
  • Tijeras grandes y pequeñas.
  • Directamente, los propios bujes con tapas.

Lo primero que tienes que hacer es hacer una cortina. Para calcular correctamente sus dimensiones es necesario tener en cuenta todas las reservas necesarias. Sobre la cornisa la cortina cuelga libremente, con pliegues distribuidos uniformemente, sin ninguna tensión. Esto determina la reserva de longitud. Debe ser el 50% de la longitud entre las paredes de la abertura de la ventana. Es decir, la longitud de la cortina debe aumentarse una vez y media.

Cálculo de fruncidos de tela según medida de cornisa
El ancho de la tela de la cortina depende de la profundidad deseada de los pliegues.

La altura de la cortina también debe ser mayor. Esto es necesario para permitir pliegues en la parte inferior y superior. En los lugares donde se instalan los casquillos, el pliegue se realiza en función del diámetro de los herrajes, más el margen requerido de 1 cm desde el borde de la cortina.

Esquema de instalación de ojales metálicos en tela.
Esquema de marcado de tejidos para ojales

Una vez que hayas terminado de coser la cortina, puedes proceder a instalar los remaches.

Primero, es necesario cortar una cinta especial, que es necesaria para eliminar posibles pellizcos, pliegues innecesarios, distorsiones y también para mejorar visualmente la apariencia de la cortina. Debes cortarlo al tamaño de la cortina, multiplicándolo por 2 (ya que la cinta está cosida en cada lado). No olvides dejar márgenes de costura para lograr un acabado de calidad en los bordes. Un centímetro será suficiente.

La calificación es la etapa principal en el camino hacia un desempeño laboral eficaz. Como se describió anteriormente, es necesario dejar 1 centímetro entre los bordes de la cortina. Debe haber entre 15 y 20 centímetros entre cada agujero futuro. Este tamaño se mide desde los centros. Para lograr simetría, haga un número par de agujeros.

Distancia recomendada entre ojales en la tela de la cortina
La profundidad de los pliegues de la cortina dependerá de la distancia entre los anillos.

Utilice un marcador o tiza para marcar los centros de los agujeros. No aplique demasiada grasa a la tela para evitar dejar residuos en la superficie.

Para hacer los agujeros, utiliza unas tijeras de manicura normales. Un requisito obligatorio para las tijeras es que deben estar lo suficientemente afiladas. Realizar el agujero con cuidado, eliminando la posibilidad de dañar la superficie de la tela en el lugar adyacente.

Cortar un agujero grande en una cortina con tijeras
Al cortar el agujero hay que tener en cuenta el posible desplazamiento de la tela.

El diámetro del agujero es un parámetro importante que determina la eficiencia del trabajo. El aspecto estético de las cortinas, así como su vida útil, dependen de la elección correcta del tamaño del orificio. Aquí hay una regla: si la tela es elástica, entonces el diámetro del agujero debe ser 1-2 mm más pequeño que el tamaño interior de la manga. Pero para un material denso, el agujero debe tener el mismo tamaño que la manga.

A continuación pasan a la instalación. Antes de instalar los ojales, los expertos aconsejan tratar los bordes del orificio con cinta o pegamento especial. Este procedimiento también se puede utilizar como reanimación si el orificio es más grande que el diámetro de los accesorios.

Colocación del anillo en el bloque de ojales
Después de cortar los agujeros se monta el ojal.

Instalar accesorios no es una tarea difícil, pero tampoco es del todo fácil. Para ello necesitarás:

  • mesa grande y cómoda;
  • lámina de soporte de material duro (madera, chapa);
  • martillo;
  • Destornillador Phillips;
  • perno de metal.

El diámetro del borde de trabajo del destornillador Phillips se selecciona para que sea 2-3 mm más grande que el tamaño interno de la funda. Asegúrese de utilizar un destornillador Phillips. Quiere lograr el efecto de romper los bordes del remache metálico.

Destornillador Phillips para instalar ojales en tela
El tamaño de la “cruz” del destornillador debe ser mayor que el diámetro interior del ojal.

Los accesorios se insertan desde la parte delantera de la cortina. Una vez colocada la primera pieza, es necesario dar vuelta la cortina, colocando la parte frontal sobre una hoja de soporte dura.

Un ejemplo de instalación de un ojal en un trozo de tela verde.
Lo principal es no confundir la parte delantera con la trasera.

Coloque una arandela en la parte metálica que sobresale. Tome un destornillador y un martillo y colóquelo en el agujero, y use algunos golpes del martillo para romper los bordes de metal.

Ensanchar el ojal con un destornillador Phillips
Después de cada golpe, gira un poco el destornillador para crear una “flor”

Utilice un perno hasta que el sujetador esté completamente alineado. Coloque su borde ancho sobre la arandela y utilice un martillo para darle al sujetador un aspecto acabado. Este proceso se llama quema.

Bordes de ojales doblados en tela, hazlo tú mismo
Dobla los bordes de manera uniforme hasta que se detengan para que el ojal no quede suelto.

Todo el proceso de trabajar en cada fijación no toma más de 5 minutos. Así que no te desanimes si no logras el éxito de inmediato. Una vez hayas instalado 3 o 4 piezas, ya te habrás acostumbrado y el trabajo irá como un reloj.

Fotografía de un ojal instalado a mano.
Así es como se ve el ojal desde el lado frontal: bastante decente y confiable.

El mismo método se utiliza para hacer ojales en la ropa.

Las tiendas y fábricas utilizan herramientas especiales. Se trata de alicates perforadores para hacer agujeros, así como brocas para extraer núcleos. También existen herramientas universales que incluyen dos propósitos a la vez. Pero no es aconsejable comprar estos dispositivos para uso doméstico. Es más fácil seguir los consejos de nuestro artículo y realizar la instalación usted mismo.

Vídeo sobre cómo instalar ojales sin herramientas especiales