Las cortinas en las ventanas son algo muy común en Rusia. En la vida moderna cumplen principalmente funciones decorativas. Antiguamente las cortinas servían como talismán para el hogar familiar. Se creía que ahuyentaban a los malos espíritus y todo tipo de negatividad del hogar.
Contenido
¿Por qué necesitas cortinas en tus ventanas?
Las cortinas son un poderoso elemento decorativo. Pueden añadir atractivo adicional al interior o perturbar su armonía y convertirse en un fuerte irritante.
Además de las funciones decorativas, cumplen una serie de funciones prácticas.:
- sombrear las habitaciones durante el día y no dejar entrar la luz de las lámparas de noche;
- Evitar que las corrientes de aire penetren desde las ventanas a la habitación.
La funcionalidad de las cortinas está determinada por el material y la forma de su fabricación.
¿Qué tipos de cortinas existen?
Podrás encontrar cortinas de varios tipos, funcionalidades y estilos a la venta. A la hora de comprarlos, hay que decidirse por: cita productos. Pueden ser en pareja o individuales. El primer tipo de cortinas Se utiliza en interiores de habitaciones decoradas en estilos clásicos y modernos. Los paneles de cortinas emparejadas se colocan simétricamente a ambos lados de la ventana. Se coloca una sola cortina en el lado que a una persona le resulta más cómodo acercarse. Esta disposición del lienzo no debe perturbar la armonía general del interior. Así como los emparejados, cortinas individuales Son adecuados para decorar estancias con un estilo moderno.
Se pueden colgar cortinas sobre ellos. cenefas. Son cortinas cortas que son un complemento decorativo y se pueden incluir en un conjunto de cortinas para la decoración de ventanas. A menudo se utilizan cortinas escalonadas para cubrir las ventanas de la cocina. Se compone de una cortina inferior y otra superior, dejando un espacio entre ellas. La parte superior de las cortinas tiene la forma de una bufanda larga y ancha.
Cortinas clásicas
Los productos son universales. Están confeccionados principalmente en jacquard, seda natural y tafetán. Las cortinas se utilizan para decorar habitaciones con diversos propósitos.
Sus características distintivas incluyen::
- proporciones precisas;
- uso de materiales nobles en la costura;
- presencia de elementos decorativos;
- diseño discreto;
- Esquema de colores armonioso.
Las cortinas se pueden fruncir a los lados y fijar con clips. Con ellos se protegen las ventanas mediante cortinas de luz transparentes. Las cortinas clásicas para salas de estar deben tener un diseño discreto, y para dormitorios, una combinación de colores en tonos tranquilos. En las habitaciones infantiles se pueden utilizar cortinas clásicas con un estampado delicado para cubrir las ventanas.
cortinas japonesas
Los productos se utilizan para decoración. Locales con interiores modernos. El diseño simple y lacónico de las cortinas japonesas es ideal para los amantes minimalismo. En la producción de productos se utilizan tejidos lisos de diferentes anchos. Se fijan a cornisas de varios niveles. Estas cortinas armonizan bien con ventanas panorámicas y ventanas de doble acristalamiento, pero no quedan bien en marcos de ventanas comunes.
Las persianas japonesas se parecen a las persianas verticales, pero no se pueden girar. Cada panel de cortinas japonesas tiene guías separadas, a lo largo del cual se mueven separándose y acercándose. Puedes utilizar un número diferente de cornisas para colgar cortinas. Esto nos permite modelar su diseño general.
Las cortinas japonesas se pueden abrir y cerrar de forma manual o automática.
cortinas francesas
El segundo nombre de los productos es toldos. Se caracterizan por su ligereza y elegancia aérea. Ellos estan de pie cortinas francesas hecho de varias piezas de tela con un gran número de pliegues. Estos productos están diseñados para enfatizar el lujo de los interiores. En el diseño moderno, las cortinas están hechas de tejidos elásticos transparentes.
Las cortinas francesas pueden tener encaje o volantes. En el diseño de aberturas de ventanas cumplen una función decorativa. Las cortinas tienen fijación vertical. Su parte inferior suele estar junta y fijada. Esto le da volumen a las cortinas. Las cortinas suelen estar unidas a mecanismos de elevación y giro. Esto permite que se suban y bajen automáticamente, modificando el grado de sombreado de la habitación.
persianas plisadas
La tela utilizada para coser los productos se asemeja a una persiana con sus pliegues. Las cortinas de este tipo se utilizan ampliamente para sombrear ventanas en locales de oficinas. Tienen una amplia gama de colores, lo que permite animar cualquier interior aburrido. Las persianas plisadas se pueden utilizar para dar sombra a ventanas de cualquier formato.
persianas enrollables
Los productos incluyen varias subespecies. Los lienzos están fabricados con materiales sintéticos a los que se añaden fibras naturales. La parte inferior de las cortinas tiene pesas. Protegen los lienzos de la deformación. La altura máxima de las persianas enrollables está limitada a 2 m y el ancho a 1,8 m.
Los productos se utilizan para dar sombra a ventanas estándar de doble hoja.
Criterios de selección
Al comprar cortinas, asegúrese de prestar atención a sus tamaño, estilo y costo. La selección de productos comienza con ellos. Los siguientes criterios para la selección de productos son:
- Estilo interior, funcionalidad y superficie del local;
- Material para el acabado de paredes, suelos y techos.
Estos matices influyen en el ámbito de uso de las cortinas. Los lienzos oscuros son más adecuados para habitaciones polvorientas con mucho tráfico, y los claros para habitaciones soleadas.
Combinan bien con interiores caros. cortinas de seda, y con unos sencillos - tejidos de lino y algodón. Junto con el poliéster y sus mezclas, estos materiales se pueden utilizar en interiores diseñados en estilos tradicionales y modernos.
Dependiendo de la calidad del material, las cortinas se dividen en:
- antimicrobiano;
- biodegradable;
- oscurecimiento;
- resistente al fuego;
- térmico;
- Resistente a las manchas.
Para oscurecer bien las habitaciones, se deben cubrir las ventanas con cortinas de tejidos de triple trama. La longitud de las cortinas tiene una gran influencia en la apariencia de las habitaciones. Puedes darles un aspecto majestuoso cubriendo las ventanas con cortinas desde el techo hasta el suelo. La combinación de transparente y opaco hace que las estancias sean más voluminosas.
Lo que necesitas saber sobre los tejidos
La elección de las cortinas en función de la calidad de la tela depende de su finalidad funcional. Material pesado tiene una alta densidad. Las cortinas confeccionadas con este material protegen mejor las habitaciones de la penetración de la luz y retienen bien el calor en las habitaciones. Debido a la rigidez del material, no se adapta bien. Las cortinas confeccionadas con este material deben colgarse en barras más resistentes. Las telas ligeras son ligeras. Tienen buena caída, pero no son tan efectivas a la hora de proteger las habitaciones de la penetración de la luz.
Todos los materiales tienen diferentes niveles de durabilidad. No se decoloran y conservan sus propiedades originales durante mucho tiempo. cortinas hechas de telas de poliéster. Estas prendas no necesitan planchado. Son capaces de soportar un gran número de lavados. Los tejidos de algodón son ligeros. Pueden "respirar" y bloquear hasta el 70% de la luz.
Pueden surgir dificultades en la atención con cortinas de seda. El material requiere un lavado cuidadoso, pero los productos fabricados con él crean una atmósfera de comodidad y elegancia en el local. Tienen un aspecto rústico. cortinas de lino, pero a menudo se utilizan en combinación con cortinas transparentes cuando se decoran interiores bohemios.
Consejo
- Para ventanas en habitaciones con techos bajos. Necesitas utilizar cortinas con colores claros. Deben estar hechos de materiales ligeros.
- En habitaciones infantiles y oficinas Es mejor utilizar cortinas francesas o persianas romanas.
- Camaradería Las habitaciones deben contar con cortinas oscuras con una textura densa.
Preguntas y respuestas
En la práctica, las cortinas se reemplazan a medida que se desgastan. Los psicólogos recomiendan actualizarlos una vez cada 2-3 años.
El color de las cortinas debe estar en armonía con el interior. Generalmente se combina con el color del papel pintado o de los elementos decorativos del interior.
Es mejor decorar las ventanas del dormitorio con cortinas de tonos y texturas suaves.
Las cortinas de cocina deben estar hechas de un material que pueda soportar múltiples lavados.
El ancho de las cortinas debe ser 2-3 veces mayor que el ancho de las ventanas.