La decoración de ventanas con cortinas se basa en tres pilares: completar el concepto de estilo de la estancia, mantener la funcionalidad y el deseo de los propietarios. A pesar de la abundancia de tendencias y estilos (alrededor de 70 variedades) que dictan las reglas para decorar las aberturas de las ventanas, en 2019 se da preferencia a cinco tipos de cortinas.
- Japonés: es una tela ligera, de 100 a 150 cm de ancho, estirada sobre un marco de madera o plástico.
- Las cortinas austriacas son una síntesis de dos estilos, el romano y el francés. Son una pieza plana de tela con anillos cosidos por donde se pasan cordones para crear bonitos pliegues al levantarlos.
- Escandinavo: material ligero con buena transmisión de luz, corte sencillo y largo hasta el suelo.
- Francés: tela recogida en elegantes pliegues festoneados encerrados en segmentos verticales.
Su uso en habitaciones pequeñas solo es posible si las cortinas están hechas de material transparente de alta calidad y no son más largas que el alféizar de la ventana.
- Las persianas romanas son una pieza de tela cuadrada o rectangular con barras transversales cosidas que, al levantarse, crean pliegues uniformes mediante cordones, cadenas o cintas.
- Un interior sin cortinas ofrece opciones interesantes. Los marcos de las ventanas están hechos de piedra decorativa imitando ladrillo y piedra natural. Son bienvenidas las plantas de interior grandes (hasta 60-70 cm) en macetas interesantes.
Es igualmente importante elegir el método de colgar las cortinas; Todas las cornisas se dividen en dos grandes grupos: techo y pared. Ambos permiten incluir la cornisa como elemento decorativo.
Contenido
- Método de fijación
- Decorar ventanas con cortinas en el salón.
- Diseño de cortina para la sala. Fotos, artículos nuevos
- Nuevas ideas para cortinas de cocina.
- Cortinas en el dormitorio
- Cortinas en las ventanas
- Diseño y decoración de vidrieras con cortinas. Novedades de la temporada
- Cómo decorar bellamente las cortinas en el ático.
- VIDEO: Cortinas de moda 2019.
- 50 opciones para decorar ventanas con cortinas en diferentes estancias:
Método de fijación
- Las corbatas suelen estar cosidas del mismo tejido que la propia cortina. Cuando está hecho de otro material, se selecciona con una densidad no inferior a la de la cortina y el tul mismo.
- Presillas: fabricadas en cualquier material, es posible añadir decoración adicional (botones, pedrería y hebillas)
- Ojales: comodidad e invisibilidad.
- Cordón: implica la presencia de un bolsillo a lo largo de toda la longitud para pasar una barra de cortina, una cuerda o un hilo de pescar. Puede tener un peine tanto en la parte superior como en la inferior, o en ambas.
- Cinta es una cinta para cortinas con cordones cosidos que permiten imitar pliegues.
- Los clips fijadores son anillas, pinzas para la ropa, clips magnéticos, ganchos.
Información útil. Un ojal es un accesorio en forma de anillo que se utiliza para reforzar los bordes de los agujeros por donde se pasan cordones y cintas. Se puede montar directamente en la barra de la cortina.
Decorar ventanas con cortinas en el salón.
La sala central de la casa destinada a recibir invitados, lugar de reunión para toda la familia, permite experimentar con opciones. Las tendencias de 2019 hablan de concisión y simplicidad del diseño, el énfasis principal está en el color y los posibles estampados que combinan con el interior general.
Información útil. El color protagonista de la temporada es el verde en su variedad de tonos y semitonos.
Diseño de cortinas para ventanas y reglas básicas.
- En una habitación grande, la longitud llega hasta el suelo; En una habitación pequeña, es preferible llegar hasta el alféizar de la ventana.
- Un interior impactante: colores tranquilos y diseño minimalista; En una sala de estar monocromática, las cortinas se pueden convertir en un acento brillante.
- Utilización de tejidos con cuadrifolios geométricos, ambos contrastantes y en el mismo tono que la cortina.
- Es relevante el estampado de damasco, un adorno formado por un dúo de flores en forma de gota o diamante.
- Este año hay rayas en las cortinas, pero sólo horizontales y anchas. En términos de combinación de colores, ambos contrastan y combinan.
- Los zigzags han regresado en 2019, permitiéndote agregar un acento brillante a tu interior.
- El uso de telas degradadas es un degradado de colores de moda desde claros en la parte superior a oscuros en la parte inferior. El color debe ser lo más parecido posible a la versión de acuarela del tono. Es aceptable combinar varias cortinas ombré en una ventana.
- Para una opción contrastante, con un interior tranquilo, los diseñadores ofrecen cortinas con fantásticas flores o pájaros brillantes.
- Este año, el diseño de cortinas para el salón ofrece una nueva característica: las ondas. Su ejecución es notablemente diferente del tul habitual, ya que sobre una base transparente se cosen pequeños trozos de tela del mismo o similar color con forma de mariposas o pétalos de rosa.
¡Importante recordar! Es mejor colocar las mariposas solo en la sala de estar debido a su baja funcionalidad.
- Mayor transmitancia de luz.
- Susceptibilidad a la contaminación.
Diseño de cortina para la sala. Fotos, artículos nuevos
Elegir las cortinas es solo la mitad de la batalla; Es igualmente importante elegir un método de fijación que resalte la frescura del interior. Este año, los diseñadores recomiendan utilizar clips grandes originales en un tono contrastante o idéntico al de las cortinas; Los ojales también están de moda.
La decoración de los elementos de fijación en techos altos también es popular: se cubren con cornisas decorativas de plástico, madera o yeso.
La elección final depende de un gran número de factores, todos sujetos a una tarea principal: mostrar el gusto ideal de los habitantes.
Nuevas ideas para cortinas de cocina.
La mayoría de las mujeres pasan mucho tiempo en la cocina, no sólo preparando alimentos y procesos relacionados, sino también comunicándose con sus seres queridos.
Por lo tanto, las cortinas de cocina tienen 3 funciones principales.
- Funcionalidad.
- Fácil de cuidar.
- Apariencia.
Puntos clave:
- Paleta de colores.
- El color principal de la temporada es el verde, el polvo, el morado suave, los tonos azul cielo están de moda y el nuevo color es el asfalto mojado. También será relevante utilizar colores más profundos e intensos: chocolate, burdeos, azul y morado.
- Estos colores se pueden combinar en un bloque de color, una técnica que utiliza el principio de oposición: el color principal está enmarcado por una tira de tela contrastante alrededor del perímetro o los bordes.
- La longitud de la cortina depende del tamaño de la habitación; Para cocinas pequeñas, la opción óptima es 1,5 m (hasta el alféizar de la ventana); Las cocinas grandes y los estudios modernos sugieren cortinas espectaculares hasta el suelo.
- Huellas dactilares.
- Composición del tejido.
En la cresta de la ola están las flores de fantasía, los adornos vegetales, los lunares grandes, los cuadros y las rayas (horizontales si es posible), las cortinas ombré son bienvenidas.
¡Tenga en cuenta! Para hacer tu elección, puedes utilizar una tabla con el listado de pros y contras de los materiales.
Nombre del material | Ventajas | Defectos |
Lino | Respeto al medio ambiente
Características de baja conductividad térmica Durabilidad Propiedades bactericidas | Ligera contracción al lavarse.
Utilice detergentes suaves Es difícil de planchar y se arruga con facilidad. |
Algodón | Fortaleza
Propiedades antiestáticas Hipoalergénico Estabilidad térmica Limpieza ecológica | Contracción
Descoloramiento Lavar en ciclo delicado Tendencia a arrugarse |
Bambú | Compacidad
Resistencia a la decoloración A prueba de polvo (durante la producción en fábrica se utilizan impregnaciones especiales) Facilidad | Dimensión
Precio Paleta de colores limitada Absorción de olores |
Viscosa | Solidez del color
Agradable al tacto Antiestático Propiedades termorreguladoras | Resistencia a la abrasión
Requiere cuidado (lavado a mano, planchado en modo seda) |
Acetato | Propiedades antibacterianas
Baja conductividad térmica Fácil de cuidar Resistente a la contaminación | electricidad estática
Abrasión Agotamiento |
Modal | Apariencia (acabado mate)
Higroscopicidad Solidez del color Resistencia a las arrugas | Precio
Puede provocar reacciones alérgicas. |
Con la ola de popularidad de las cortinas con ojales hasta el suelo, vuelven las cortinas romanas cortas, pero en versión de madera y las persianas enrollables con variedad de estampados de diseño.
Las opciones más ventajosas en términos de estética y presupuesto son las variaciones del estilo rústico y provenzal.
Cortinas en el dormitorio
Para decorar las ventanas del dormitorio, es necesario combinar estética y funcionalidad.
Según las investigaciones modernas, es necesario dormir en completa oscuridad para la producción normal de la hormona melatonina, responsable del sueño reparador, la presión arterial, los niveles de glucosa y la belleza. Es por eso que las telas opacas son muy populares para los dormitorios.
Blackout es un tejido que es opaco a la luz. Existen dos tipos de cortinas: lino imitación (lino blackout) y con hilo de raso para aportar brillo. |
En 2019, la opción clásica sigue vigente: cortinas hasta el suelo, combinadas con cortinas transparentes y translúcidas. A la hora de fijar el conjunto a la cornisa del techo, conviene utilizar superposiciones decorativas hechas de madera valiosa, plástico bonito o utilizar una cornisa de yeso.
Si se utilizan corbatas o lazos, no se recomienda sobrecargarlos con decoraciones innecesarias; Es mejor utilizar la misma tela que para las cortinas.
Para añadir un toque original, cambia las posiciones: primero cuelga una cortina más gruesa y luego una cortina translúcida. |
Las persianas romanas que se adaptan al tamaño de la ventana con estampados interesantes que combinan con el estilo general del dormitorio crearán un acento favorable.
Una variedad de cortinas de dos colores le permitirá conservar la luz del día y protegerse de las miradas indiscretas.
Las cortinas japonesas para decorar la abertura de una ventana se pueden combinar de manera interesante con dos opciones de diseño: lisas y estampadas.
Las cortinas austriacas de aproximadamente 1,6 metros de largo en tonos acuarela ayudarán a darle al dormitorio un aspecto más romántico.
Para lograr una impresión general de elegancia en el interior, vale la pena elegir muselina. Los hilos se pueden teñir en diferentes colores, predominando los tonos más oscuros.
A la hora de elegir la opción final para el dormitorio, debes prestar atención a los siguientes puntos.
- Respeto al medio ambiente de los componentes textiles.
- Densidad.
- Evite las impresiones ácidas y jugosas.
Cortinas en las ventanas
El tul no cede sus posiciones, sólo los tejidos han cambiado. Los velos de organza y muy sencillos se consideraban carentes de gracia e intriga.
Los siguientes productos están en su apogeo:
- Tul crepe movible - cambia de color según la luz.
- Seda fina: imitación de fibra gruesa.
- Anudado: los nudos y los hilos sueltos son visibles, lo que permite observar un interesante juego de luces y sombras.
- Imitación de tejido de lino: el brillo y la textura del hilo crean un color natural.
- Los motivos de damasco son patrones característicos en forma de diamante tejidos sobre la tela.
- Velo modificado: son visibles nudos y engrosamientos de diversas formas que repiten la textura del lino.
- Tul bordado: pequeñas flores o ramos esparcidos por todo el lienzo.
- La tela con hilos reflectantes tejidos crea un juego de luz único.
Diseño y decoración de vidrieras con cortinas. Novedades de la temporada
La presencia de ventanas panorámicas plantea la cuestión de la decoración para evitar el efecto acuario.
Las cortinas se decoran con alzapaños de color contrastante o idéntico; Se aceptan lambrequines simples.
Una nueva solución es utilizar cortinas de hilo de varios tonos de colores de moda al mismo tiempo.
Las cortinas de reloj de arena no han perdido su relevancia. Puedes decorar ventanas alternando dos colores que tengan una combinación de colores similar.
Cómo decorar bellamente las cortinas en el ático.
La decoración de ventanas abuhardilladas conlleva algunas dificultades debido al propio diseño.
Si tu ventana está inclinada, deberás optar por persianas romanas.
Para reducir la transmisión de luz, si hay un dormitorio en el ático, es posible utilizar cortinas opacas (cortinas confeccionadas o hechas a medida).
Las pequeñas ventanas abuhardilladas se pueden decorar con cortinas estilo cafetería. La cortina comienza desde el centro de la ventana hasta el alféizar. Esto le permite mantener el flujo de luz natural y agregar comodidad a la habitación.
Nunca debes olvidar que el espacio habitable debe ser cómodo, y los consejos de los diseñadores son solo de carácter consultivo. Al elegir el diseño final de la ventana, sólo usted decide qué opción es preferible.