Las cortinas y los visillos crean un ambiente acogedor de calidez familiar en el hogar y son una solución de diseño práctica. Las cortinas gruesas de varias capas son muy pesadas. Desafortunadamente no todas las cornisas de pared pueden soportar este peso. En este caso es aconsejable utilizar una barra de cortina de techo. Y si con la instalación de una cornisa de pared normalmente no hay problemas, con la de un techo las cosas no siempre van tan bien. Cómo colgar una barra de cortina de techo aprenderás en este artículo.

Cornisa de techo para dormitorio
Una cornisa de techo hará que la habitación parezca más alta visualmente y ocultará los rincones irregulares.

Cortina de techo: descripciones, características de diseño.

Cornisa del techo
Estas cornisas son fáciles de instalar y utilizar.

Una cortina de techo es un dispositivo para decorar aberturas de ventanas con cortinas. Recibe su nombre debido a la forma especial en que está fijado: al techo. La cortina es un elemento importante del diseño de la habitación. Existen muchas variaciones de cornisas de techo. Se diferencian en tamaño, color, estilo, material (madera, plástico, metal, etc.).

Elementos del diseño de la cornisa
Elementos del diseño de una cornisa de techo de perfil.

Se debe prestar especial atención a las características de diseño de las cortinas. El método de fijación también depende de ello.

Kit de cornisa de techo
El kit de cornisa de techo incluye: un juego de topes, un juego de ganchos y un perfil de soporte.

Dependiendo del tipo de diseño se distinguen los siguientes modelos.

  1. Perfil. Son un neumático fabricado con perfil de aluminio o plástico, con ranuras para patines. Adecuado para su uso en habitaciones con formas geométricas complejas. Puede tener cualquier radio de curvatura. El tipo de cornisa más común y universal. Si se desea, se pueden complementar con cinta autoadhesiva para una fijación sin problemas del lambrequín y un mecanismo para deslizar o subir las cortinas.

    Cornisas de perfil
    Las cornisas de perfil son un sistema completo equipado con rieles para patines, mecanismo de control, abrazaderas y tacos.
  2. Instrumentos de cuerda. Un tipo de cortinas bastante simple. Consiste en una o más cuerdas de hilo de pescar o alambre, y sujetadores con los que estas cuerdas se tensan bajo el techo. No es adecuado para uso prolongado ni para cortinas muy pesadas, ya que se comban en el medio.

    Cornisa de cuerda en el techo
    La barra de cortina de hilo se puede montar tanto en paredes como en techos, está hecha de hilo de pescar de metal duradero, casi invisible contra el fondo de la cortina.
  3. Redondo. Se componen de una varilla de madera, plástico o metal y fijaciones. Un tipo de cortinas sencillas y a la vez elegantes. No se hunde como las cuerdas. Sirve como una maravillosa decoración interior.

    Cornisa de techo redonda
    Una cornisa de techo redonda de metal lucirá bien en un estilo de alta tecnología, minimalista o moderno.
  4. Junquillo. Están disponibles en una variedad de opciones de diseño. La parte exterior del neumático está cubierta por una tira decorativa. Capaz de soportar cortinas pesadas y de múltiples capas.

    Cornisa de techo de baguette
    Cornisa de techo de baguette con cornisa de plástico oculta en el interior

Instalación de cortinas en el techo

Antes de fijar la barra de la cortina al techo y proceder directamente a la instalación, vale la pena comprobar la disponibilidad de las herramientas y fijaciones necesarias. La herramienta a utilizar dependerá del tipo de cortina y del acabado del techo.

Herramienta para realizar trabajos de instalación.

La siguiente herramienta es necesaria para la instalación.

  • Cinta métrica, lápiz, regla. El cálculo correcto es la clave para una instalación exitosa.
  • Un taladro percutor, una amoladora o un taladro. En caso de tener que hacer un agujero en el techo.
  • Destornillador. Para apretar sujetadores.
  • Elementos de fijación (tornillos, tornillos autorroscantes, tacos, etc.).
  • Uñas líquidas. Se puede utilizar en algunos casos en lugar de los cierres clásicos.
  • Instrucciones sobre cómo fijar una barra de cortina al techo.

El algoritmo para la instalación de cortinas varía según el tipo de cortinas y la decoración de la habitación.

¡Tenga en cuenta! Antes de instalar las cortinas, es necesario realizar las marcas correctas. Si la cornisa es para una sola ventana, agregue 40 cm a las dimensiones de la ventana en cada lado. Si hay dos ventanas una al lado de la otra, añade 30 cm a cada una. La cornisa debe estar igualmente distanciada de la ventana en ambos lados.

Consideremos varias opciones.

Instalación de cortinas en un techo de hormigón

Fijación de la barra de la cortina
Fijación de barras de cortina a un techo de hormigón armado

Después de marcar, es necesario utilizar un taladro percutor o un taladro para perforar agujeros en el techo con un paso de no más de 60 cm. Si planeas colgar cortinas pesadas, necesitarás reducir el paso.

Clavos de espiga
Los clavos de espiga son adecuados para hormigón y otras bases hechas de material denso y homogéneo.

Luego prepara la cortina. Si la férula de plástico no tiene la longitud adecuada, se puede cortar o alargar. Luego, taladre agujeros en el mismo paso que en el techo. Las cortinas de madera o metal suelen tener agujeros pretaladrados.

Fijación con tornillos autorroscantes
Un tipo asequible y más económico es una cornisa de plástico en forma de riel plano con ganchos, que se fija al techo mediante tornillos autorroscantes.

¿Cómo fijar una barra de cortina al techo? En primer lugar, fija las clavijas con clavos usando un destornillador o un taladro. Ahora solo queda insertar los deslizadores y los tapones.

Pegamos la estructura
Puedes colgar una barra de cortina usando clavos líquidos, lo principal es pegar la estructura de manera uniforme.
Momento de uñas líquidas
Los clavos líquidos "Moment" se fijan instantáneamente y soportan cargas de hasta 90 kg por centímetro cuadrado.

Este método también es adecuado para casas de paneles con losa de piso.

Consejo. Es mejor colocar la cubierta de la baguette en la parte delantera del neumático antes de instalarlo en el techo.

Instalación de cortinas en un techo suspendido de yeso

¿Cómo colgar una cortina en un techo tensado? Al instalar el techo, puede dejar un pequeño nicho entre la ventana y el techo suspendido para una barra de cortina oculta. En este caso la cortina se fija directamente al techo. También puedes colocar previamente una viga o un perfil metálico en el lugar donde planeas colocar la cornisa.

Bloques de madera para la fijación de la cornisa.
Es posible colocar una barra de fijación en las cornisas antes de instalar el techo.
Tablones de madera sobre fijaciones metálicas
También es posible fijar tablones de madera contrachapada al techo rugoso en lugar de una viga utilizando sujetadores metálicos.

Una vez listo el techo, fija la barra de la cortina a la viga o perfil a través de la placa de yeso. Pero hay casos en los que la decisión de instalar una cornisa de techo llega después de instalar un techo suspendido.

Nicho para cornisa en techo tensado
El nicho para la cornisa en el falso techo se realiza con antelación antes de instalar el techo.

En este caso, hay dos opciones de montaje.

Primero: usando una espiga especial: una mariposa. Se fija como una clavija normal. Hacen un agujero en la placa de yeso, introducen una espiga y aprietan el tornillo. Durante el proceso de apretar el tornillo, la espiga se abre. Esto proporciona una seguridad adicional de fijación. A pesar de esto, no es posible colgar cortinas pesadas en una barra de cortina fijada a una placa de yeso.

Pasador de mariposa
Para placas de yeso, es adecuada una clavija tipo mariposa, que viene con un tornillo autorroscante.

Si desea colgar cortinas gruesas de varios niveles, puede utilizar la segunda opción: utilizar un anclaje de hormigón para fijar el riel. Con un taladro de broca larga, hacemos un agujero en el techo base a través de la placa de yeso, de unos 5 cm de profundidad. Usando un ancla, fije la barra de la cortina a través de la placa de yeso hasta el techo de concreto.

Pasadores tipo Driva
El segundo tipo de fijación para un techo de yeso son las clavijas tipo “Driva”.

¡Importante recordar! La longitud del anclaje debe ser mayor que el espesor del falso techo por la profundidad del agujero. Esto garantizará un ajuste seguro.

Tecnología de fijación Driv
Una tecnología sencilla pero eficaz para fijar una cornisa a un techo de yeso.

Instalación de cortinas en un falso techo

Mucha gente tiene una pregunta: ¿cómo fijar una barra de cortina de techo a un techo tensado? Es imposible instalar una barra de cortina directamente en un techo suspendido. Si el techo ya está tensado, será necesario utilizar una cornisa de pared. Si planea instalar una barra de cortina de techo con anticipación, puede utilizar dos métodos.

Primero: antes de instalar el techo suspendido, haga marcas y fije la viga de fijación. Después de tensar el techo, fije la barra de la cortina con clavos a la viga a través de la lona.

Fijación a un falso techo
Esquema de fijación de cornisa de techo a techo tensado
Cortina para techo tensado
Cortina instalada mediante el método tradicional de instalación: utilizando una viga preinstalada

Segundo: hacer una cortina oculta. Para ello es necesario realizar marcas antes de iniciar la instalación del revestimiento del techo. Habiendo retrocedido la distancia necesaria para la cortina, atornilla una viga de madera al techo. A ella se le fijará la baguette para montar el lienzo. De esta manera se forma un nicho oculto entre la lona y la ventana para instalar la barra de la cortina.

Método de fijación en un nicho
El método de fijación de una cornisa de techo en un nicho entre el techo y la pared: antes de la instalación, se deja la distancia necesaria para fijar la cornisa.
Nicho bajo la cornisa
Un nicho para la cornisa en un techo suspendido, hecho con antelación antes de instalar el techo.

Montaje de una barra de cortina de techo por elementos

Construcción de cornisas
La estructura de la cornisa del techo en forma desmontada

Por regla general, las cortinas de techo no requieren un largo montaje. Si se realiza en forma de autobús, entonces todo el montaje se realiza directamente durante la instalación. Si necesitas aumentar el largo de la cortina, puedes extenderla al largo requerido desde el mismo riel. Después de instalar la cortina, se insertan guías y tapones a lo largo de los bordes. Si la cornisa está hecha en forma de varilla, primero se fijan los soportes al techo. Luego se inserta la barra en el primer soporte y se colocan sobre ella anillos con guías. Después de esto, la barra se fija al segundo soporte. Por último se instalan los tapones en los laterales.

Montaje sobre soportes
Instalación de una cornisa de techo utilizando soportes

Cómo quitar una cortina. Instrucciones paso a paso

  • Párese sobre una escalera estable.
  • Quitar las cortinas. Si la cornisa lo permite, entonces junto con los corredores. De esta manera será más rápido.
  • Retire los redondeos laterales. Para ello es necesario desatornillar los tornillos de sujeción.
  • Desatornille gradualmente los tornillos de ambos lados hasta que sólo quede el central.
  • Desatornille el tornillo central mientras sujeta la barra de la cortina con una mano.

Requisitos para la fiabilidad de la fijación de las cortinas.

La cortina no sólo debe soportar el peso de las cortinas, sino también tener un margen de seguridad suficiente en caso de que alguien tire del tul o de las cortinas. El método más confiable es fijar las cortinas directamente al techo base usando anclajes. Las menos fiables son las cortinas de cuerdas. Muy a menudo, ni siquiera pueden soportar el peso de las cortinas y se hunden en el medio. Esto no sólo estropea la apariencia de la habitación, sino que también crea inconvenientes.

Instalar cortinas de techo es solo un procedimiento aparentemente complicado. Armada con la información y las herramientas necesarias, incluso una persona sin experiencia puede manejar la instalación.

Vídeo: Instalación de una barra de cortina de techo.