La etapa final de la renovación de un edificio residencial es la decoración de ventanas. El diseño de la abertura de la ventana debe integrarse armoniosamente en el interior general de la habitación, ser práctico y atractivo. Sin embargo, los propietarios no siempre pueden responder con claridad lo que desean ver en las ventanas: ¿cortinas, visillos, cortinajes? Este artículo examina en detalle qué es una cortina, cuáles son sus principales funciones y cómo utilizarla en un interior.

Las cortinas deben combinar con la habitación elegida.
Al elegir cortinas y cortinas, debe tener en cuenta el diseño de toda la habitación.

Breve descripción de en qué se diferencia de una cornisa

Una amplia gama de accesorios, cortinas y decoraciones para ventanas a menudo genera confusión. Es importante recordar que una cortina es el tul más común. Del holandés, esta palabra se traduce como "cortina de luz". Este tul se puede utilizar de diferentes maneras: como fondo o como decoración independiente.

Elegir una cortina para una ventana
A la hora de elegir una cortina o tul, es importante tener en cuenta sus propiedades funcionales.

Funciones principales

Cortina para decoración de ventanas
La cortina ocupa el lugar central en la decoración de las ventanas.

Hoy en día, la tela para cortinas cumple numerosas funciones útiles.

  • Protege la habitación del polvo. La tela atrapa pequeñas partículas. Por este motivo es necesario lavarlas varias veces al año, lo óptimo es 3 o 4 veces. Entonces el exceso de polvo no representará una amenaza para la salud de los miembros del hogar.
  • Decora la abertura de la ventana. Las cortinas están hechas con diferentes patrones, adornos e incluso diseños. La paleta de colores del lienzo es enorme: puedes elegir un producto para cualquier estilo y color de diseño.

    Cortinas - cortinas translúcidas
    Las cortinas son cortinas translúcidas que dejan pasar bien la luz y cumplen principalmente una función decorativa.
  • Protege de la luz solar directa. Las telas ligeras y aireadas pueden evitar que los muebles se decoloren. Esto prolongará significativamente la vida útil de los artículos.
  • Protege de miradas indiscretas. Las personas externas no podrán ver la habitación que hay detrás de la tela de la cortina. Al mismo tiempo, la casa será luminosa y acogedora. Este componente funcional es especialmente importante para los propietarios de casas privadas, cabañas y apartamentos en planta baja.

    Las cortinas oscuras bloquean la luz.
    Las cortinas bloquean la luz, oscurecen completamente la habitación y protegen de miradas indiscretas.
  • Un complemento espectacular para cortinas pesadas. Resaltan perfectamente los exquisitos tejidos para cortinas.

    Tres tipos de cortinas en una ventana.
    Tres tipos de cortinas en una ventana: cortinas ligeras translúcidas, cortinas opacas pesadas y cortinas decorativas ligeras sobre toda la composición.

Cornisa y barra de cortina ¿cuál es la diferencia?

Cortinas y cornisas
Las cortinas son piezas de tela largas y anchas, y las cornisas son dispositivos situados en la parte superior de una ventana que sujetan cortinas y visillos.

Puede que a muchos les suene extraño, pero muy a menudo las palabras cornisa y cortina se utilizan con significados equivocados. La parte exterior del alféizar de la ventana comenzó a llamarse cornisa, y las cortinas comenzaron a llamarse sujetadores de cortinas en las aberturas de las ventanas. Esto es un gran error. Después de leer los párrafos anteriores, obtendrá la respuesta a la pregunta: cortinas, ¿qué son? Entonces surge otra pregunta: ¿qué es una cornisa?

Una barra de cortina es un dispositivo especial, un “fijador” de cortinas, una barra transversal para cortinas. Puede montarse en el techo o en la pared. A veces la cornisa está enmascarada con falsos techos. El travesaño está hecho de diferentes materiales: metal, madera, plástico, etc. No solo fija la cortina. Hoy en día la cornisa juega un importante papel decorativo. Muchos interiores parecen incompletos sin él.

Criterios para distinguir el tul

Los colgantes tejidos se fabrican en diversas variaciones de color, forma y diseño. Este enfoque permite seleccionar un producto para cualquier estilo interior: clásico, minimalista, moderno, provenzal, etc.

Material de fabricación

El tul está hecho de tejidos translúcidos y ligeros. Generalmente se utilizan viscosa, seda, voile, algodón y lino de buena calidad. Los tejidos naturales gozan de gran popularidad entre los amantes del ecodiseño. Los sintéticos son más prácticos. No pierden su apariencia incluso después de varios lavados.

¡Importante! Los tejidos mencionados anteriormente pueden tener diferente densidad. Por eso la cortina puede ser ligera o tener una estructura parecida a la de las cortinas.

  • La viscosa es un material natural. Rara vez provoca reacciones alérgicas adversas. La viscosa permite el paso del aire, atrapando el polvo en su interior. Las ventajas indudables son la capacidad de secarse rápidamente y la alta repelencia. Una cortina de viscosa sería una buena opción para una cocina.
  • La seda es una materia prima cara y exquisita. Las cortinas de seda encajan bien en estilos modernos y clásicos. Generalmente se hacen más largos que la altura del techo. La seda tiene propiedades decorativas únicas. Es suave, agradable al tacto, brilla maravillosamente y reluce. La tela respira bien y retiene el calor. Las cortinas de seda se cuelgan en dormitorios, salas de estar y pasillos.
  • El velo no puede considerarse un tejido súper atractivo. Sin embargo, es muy práctico. El velo tiene una superficie translúcida y mate. Protege bien la habitación de la luz solar. Los velos se caracterizan por su suavidad y facilidad de cuidado. Los tratamientos de voile para ventanas son muy económicos. Generalmente se utiliza en cocinas y casas particulares.
  • El algodón es el material más resistente al desgaste. Un producto de algodón puede durar años si se cuida adecuadamente. El algodón es natural, no se decolora ni se deforma. Entre las desventajas se puede mencionar una pequeña contracción.
  • El lino suele tener un tono claro. Resiste cientos de lavados. Sin embargo, la apariencia de las cortinas de lino puede no adaptarse a todos los estilos de interior.

Forma

  1. Cortinas de sombra. Son largos, estrechos y de forma irregular. Un extremo del lienzo suele estar más bajo que el otro. Se utilizan para decoración.

    Cortinas-bufandas
    Las cortinas tipo bufanda son largas y estrechas, y un extremo cuelga más bajo que el otro.
  2. Tijeras para cortinas. Éste es el formulario estándar. La longitud de la tela es la misma en ambos lados.

    Tijeras para cortinas
    Las cortinas de tijera son un formato clásico de cortinas que suelen colgar hasta el suelo con la misma longitud en ambos lados.
  3. Thiers. Son de tamaño pequeño. Cierran la ventana parcialmente.

    Cortinas de niveles
    Las cortinas-capas son pequeñas cortinas que están diseñadas para cubrir una o más partes de las ventanas.
  4. Estilismo. Se fabrican en formas complejas. Sirven como decoración.

    Cortinas con flecos
    Las cortinas estilo swag son variedades decorativas que pueden tener una forma compleja, pero siempre tienen dos bordes colgantes.

Método de recogida

Incluso si miras brevemente las fotos presentadas en el artículo, notarás un matiz: todas las cortinas están atadas de manera diferente. Algunos se dejan colgando en su forma original, otros se doblan en su forma original. Puedes colocar la tela y recogerla de diferentes maneras.

La primera opción es comprar lienzos largos. Luego se esparcirán hermosamente por el suelo. En este caso no es necesaria la recogida. Este método es muy apropiado para un interior clásico.

Cortinas sin cierre
Las cortinas sin gancho son la opción más sencilla, ya que las cortinas cuelgan simplemente doblándolas al tirar de ellas.

¡Tenga en cuenta! Si quieres que la tela fluya hermosamente por el piso, deberás elegir telas muy livianas y flexibles. La seda sería ideal.

La siguiente opción es una recogida sencilla utilizando un lazo de tela. Esta es una forma clásica de decorar la abertura de una ventana. Con este tipo de agarre, la parte inferior de la cortina cuelga uniformemente hacia abajo y hacia arriba, formando un hermoso semicírculo.

Cortinas con un simple agarre
Cortinas con un simple gancho: debajo del gancho, la parte inferior de la cortina cuelga de manera uniforme.

La pinza prefabricada es casi idéntica a la versión anterior. Sin embargo, la parte inferior del lienzo cuelga torcida.

Cortinas con lazo
Cortinas con lazo fruncido: la parte inferior de la cortina cuelga en ángulo.

El recogido entrelazado es la opción más original. Esta técnica te ayudará a decorar fácilmente una ventana en una habitación decorada en estilo provenzal o Art Nouveau.

Versión original con entrelazado
Una versión original de una cortina bicolor con entrelazado.

Estilos

Esta es la clasificación principal. Las cortinas se fabrican en varios estilos. Los más populares son.

  • Escandinavo. En este estilo se suelen utilizar productos de forma clásica: tijeras. Se pueden utilizar diferentes colores: blanco, lechoso, azul claro, gris, marrón claro. El estilo escandinavo es universal. Esta cortina será apropiada en habitaciones de diversos propósitos.

    Cortinas y visillos de estilo escandinavo
    Las cortinas y visillos de estilo escandinavo se convertirán en un elegante elemento de decoración y, gracias a su sencillez y elegancia, encajarán fácilmente en cualquier interior.
  • Clásico. Se trata de lienzos planos, sencillos, de color blanco (gris) y que caen hacia abajo. Se complementan necesariamente con cortinas. Los clásicos son especialmente relevantes en estos momentos. Estos modelos suelen verse en habitaciones decoradas con estilos minimalistas y de alta tecnología.

    Cortinas de estilo clásico
    Cortinas para salón de estilo clásico, decoradas con lambrequín y visillos.
  • Francés. Los productos de este estilo se distinguen por colores delicados y la presencia de decoraciones adicionales: festones, lambrequines.

    Cortinas francesas con drapeados
    Las cortinas francesas junto con las cortinas hechas de telas nobles de colores oscuros le permiten sumergirse en una atmósfera elegante, para recrear el estilo del clasicismo, barroco, rococó e imperio.
  • Panel. Este es un tipo específico de cortina. Los paneles de cortina solo se pueden utilizar en estilos e interiores excepcionales. Su principal ventaja es su singularidad;

    Paneles de cortina
    Los paneles de cortina en el diseño del espacio del hogar son un detalle de diseño muy efectivo y brillante.
  • Japonés. Las cortinas japonesas se distinguen por su alta densidad y ausencia de pliegues. Tienen muchas características en común con los paneles. Los lienzos de estilo japonés suelen tener patrones inusuales y acentos de colores brillantes.

    cortinas japonesas
    Las cortinas japonesas son un detalle interior elegante y al mismo tiempo discreto que, dependiendo del tejido, puede complementar cualquier estancia.

Tipos de modelos

Cortina modelo Hilja
El modelo de cortina Hilya se puede colgar pasando la barra de la cortina por trabillas ocultas, o bien utilizando anillas y ganchos.
Conjunto de cortinas gruesas Maygull
Un conjunto de cortinas gruesas en color azul oscuro Maigull, que protegen de forma fiable contra la luz excesivamente brillante y las corrientes de aire.
Vista Breve descripción, opiniones de los propietarios
Hilya Estas son cortinas de densidad media. Dejaron pasar la luz del día. Se utiliza a menudo al crear composiciones de varias capas. Las telas están hechas de poliéster y tienen una trenza en la parte superior. Puedes usarlo para hacer pliegues. Las reseñas de las cortinas Hilya son en su mayoría positivas. Los propietarios destacan la amplia gama de colores y la facilidad de uso.
Maygull Este modelo se caracteriza por su alta densidad y está fabricado en poliéster. Bloquea perfectamente la luz, el calor del verano y las corrientes de aire. La mayoría de las veces, el lienzo tiene un tono oscuro: azul, marrón, negro, etc. Las críticas sobre las cortinas Maygull son buenas. La mayoría de los usuarios informan de una excelente protección contra la luz solar. Gracias a Maygull, puedes oscurecer la habitación para dormir durante el día. También hay críticas negativas sobre las cortinas Maygull. Una de ellas es la dificultad de la atención. El producto sólo se puede limpiar en seco.
Lille Las cortinas de color blanco nieve son un modelo económico y económico. Están fabricados en poliéster y tienen baja densidad. Lille permite una excelente penetración de la luz diurna. Por este motivo se suelen utilizar en combinación con cortinas gruesas. Los usuarios notan la fragilidad del tejido. Las cortinas pueden dañarse o rasgarse fácilmente durante el lavado o el uso. Entre las ventajas se puede destacar la posibilidad de acortar el producto de forma independiente. No es necesario hacerle dobladillo.
Wilborg Las cortinas gruesas de Vilborg proporcionan una excelente protección contra la luz del día. Tienen un precio elevado y un diseño noble. Además de proteger de la luz, los wilborgs son buenos para contener el calor del verano y evitar que aparezcan corrientes de aire en la habitación. Las críticas sobre el modelo son mixtas. La mayoría de los usuarios sólo notan los beneficios durante el funcionamiento. Sin embargo, hay numerosos propietarios insatisfechos. Entre las desventajas de Vilborg están su elevado precio y la necesidad de lavados frecuentes. Los lienzos acumulan polvo rápidamente.
Cortinas de tejido ligero Lille
Las cortinas hechas de tela ligera Lille ayudan a mantener una atmósfera de privacidad, pero al mismo tiempo no bloquean la luz del día.
Cortinas gruesas Vilborg
Cortinas gruesas Vilborg en color beige hechas de tela densa, pesada y lujosa

Podrás ver qué tipos de cortinas existen en las fotos presentadas en este artículo.

Lavado y cuidado: consejos útiles

Etiquetas de cuidado de telas
Es fundamental cuidar las cortinas según las recomendaciones de cada producto específico.

Los accesorios textiles del hogar por definición requieren un lavado y un cuidado especial. Las cortinas a menudo acumulan huellas dactilares, polvo y suciedad de una ventana abierta durante la lluvia. El cuidado principal consiste en el lavado. Veamos algunas recomendaciones y reglas útiles para limpiar telas de cortinas hechas de diversos materiales:

  1. Seda, velo. Se trata de tejidos de gran calidad que requieren delicadeza en su manejo. La seda y los velos sólo se pueden lavar a una temperatura mínima de 20 grados. El modo debe configurarse en delicado. Entonces el producto conservará su forma y apariencia atractiva durante mucho tiempo. Además puedes protegerlo con una bolsa especial. Es mejor secarlo naturalmente, al aire libre. No retorcer. Antes de colgar la cortina en la ventana, puedes plancharla ligeramente.

¡Tenga en cuenta! No es necesario remojar previamente la seda o el velo. Cualquier mancha se puede quitar de ellos sin mucha dificultad.

  1. Viscosa. Esta materia prima puede soportar fácilmente temperaturas de hasta 40 grados. A la hora del lavado se permite utilizar productos especiales. A la hora de elegir un producto hay que asegurarse de que esté destinado a materiales delgados. La viscosa puede volverse áspera si se expone al sol durante mucho tiempo. Por este motivo, puedes utilizar acondicionador después de lavar con el producto. No es necesario enjuagar después del acondicionador. El material sólo se puede planchar con un paño húmedo.
  2. Algodón, lino. Los tejidos naturales no son demasiado exigentes en cuanto a cuidados. Se suelen utilizar en estilo ecológico. El algodón y el lino se pueden lavar a 40-60 grados. Las materias primas naturales tienen alta densidad. Por lo tanto, si es necesario, incluso puedes utilizar lejía. La etapa más difícil del cuidado será el secado. El algodón y el lino no se pueden secar con un calentador ni cerca de radiadores. Este tipo de secado provocará contracción. Lo mejor es dejar que se seque al aire natural. La ropa de cama debe plancharse ligeramente húmeda.
  3. Poliéster. El más popular entre los compradores. El poliéster conserva bien su forma y tiene una apariencia atractiva. No siempre está permitido lavar prendas de poliéster. Sin embargo, si el fabricante da el visto bueno, entonces deberá elegir un modo delicado. La temperatura del agua no debe alcanzar los 40 grados. La baja temperatura ayudará a evitar las arrugas. Algunos modelos no se recomiendan para lavar. En este caso se puede utilizar la limpieza en seco.

Reseñas

Las persianas enrollables modernas, las persianas y las cortinas japonesas han desplazado un poco de moda a las cortinas clásicas. Sin embargo, las cortinas comunes también pueden encontrar un lugar en un interior residencial. Se pueden utilizar solos o junto a cortinas gruesas. Los comentarios de los propietarios son generalmente muy positivos. Los usuarios destacan la apariencia atractiva de los modelos modernos y su capacidad única para ocultar la habitación de miradas indiscretas sin oscurecerla. Además, entre las ventajas, muchos destacan la facilidad de mantenimiento y la protección contra corrientes de aire. Según las reseñas, las cortinas con tijeras se utilizan cada vez más sin cortinas adicionales. Parece simple y relevante. Los colores más populares son: lechoso, gris, blanco, azul claro, azul.

Vídeo: Ideas de cortinas para decorar ventanas

Galería de fotos de hermosas cortinas para la decoración de ventanas en la sala de estar, dormitorio, habitación infantil: