Cualquier mueble debe combinar la belleza del diseño y la facilidad de uso. En los apartamentos pequeños, donde cada centímetro cuadrado vale su peso en oro, la compacidad de los muebles juega un papel muy importante. En este caso la solución ideal sería instalar un mueble esquinero, que a pesar de su gran capacidad no ocupará mucho espacio. Una vez pedido el mobiliario que le gusta, el comprador se enfrenta al problema de la instalación. Para salir de esta situación hay dos opciones: encargar el montaje a personas externas y pagar una cantidad importante de dinero por ello o solucionar el problema uno mismo.
Montaje DIY
Montar un armario de esquina con tus propias manos tiene una serie de ventajas.
- En primer lugar, ahorra dinero.
- En segundo lugar, al montar usted mismo los muebles, podrá hacerlo todo bien, porque no siempre puede confiar en la integridad de los trabajadores contratados.
Además, a pesar de que esta actividad es laboriosa y minuciosa, también es interesante y útil, porque al completar este trabajo, obtienes nueva experiencia. Es importante entender que este proceso no es muy complicado y no requiere ninguna habilidad profesional especial; El comprador recibe una especie de gran juego de construcción con instrucciones de montaje. Incluso si el kit no incluye instrucciones, siempre puedes recurrir a Internet para obtener ayuda.
Contenido
Diseño y construcción
Dependiendo del gusto y la imaginación del cliente, así como de la funcionalidad requerida del mueble, se pueden distinguir las siguientes variaciones. En primer lugar, dichos gabinetes se dividen en empotrados y exentos (free-standing). El cuerpo puede realizarse como una estructura única o combinando dos componentes rectos. Según su forma se dividen en los siguientes grupos:
- triangular;
- trapezoidal;
- En forma de L;
- de cinco paredes;
- ejecución redondeada.
La elección de la forma depende de los deseos del cliente, así como de las características de la habitación. Según el tipo de apertura de las puertas, se dividen en batientes, correderas (coupé) y combinadas.
El diseño del producto seleccionado debe coincidir con el estilo del resto de la habitación. Esto se aplica tanto al estilo de ejecución como a la combinación de colores.
Selección de materiales y herramientas
El material del que estará hecho tu mueble es un aspecto importante del que dependerá la belleza y durabilidad del mueble. La política de precios del mercado se divide en dos grupos.
- La primera categoría, más cara, incluye productos fabricados con madera natural. Se distinguen por su elevado precio, gran peso y elevados requerimientos de mantenimiento.
- Los productos fabricados con tableros aglomerados (tableros de madera aglomerada) y MDF (tableros de partículas finas) son más económicos y más fáciles de instalar y operar. Sin embargo, una de las desventajas que vale la pena destacar es su menor durabilidad.
Para montar un armario de esquina usted mismo necesitará un determinado conjunto de herramientas. Básicamente son:
- taladro percutor para hacer agujeros en la pared;
- destornillador;
- juego de llaves Allen;
- martillo;
- destornillador;
- sierra.
Si el montaje en tienda no incluye herrajes de montaje adicionales (tornillos, tacos, bisagras, confirmat, etc.), deberá encargarse de comprarlos usted mismo. Este proceso no requiere ninguna herramienta de carpintería especial.
Montaje de un mueble de esquina y sus características
- Si bien un armario común y corriente se puede colocar de forma segura sobre una superficie plana, la característica principal de estas unidades es que se montan directamente a la pared con sujetadores. Por lo tanto, en la primera etapa del trabajo es necesario preparar agujeros para los sujetadores. Luego se instalan los muros de carga monolíticos, a los que se añadirán las piezas restantes.
- Es necesario comparar inmediatamente la cantidad de piezas disponibles con lo que ofrecen las instrucciones de montaje del armario de esquina. En caso de escasez, es mejor contactar con la tienda inmediatamente. Es importante familiarizarse en detalle con el tipo de piezas y sus puntos de conexión.
- Después de marcar, se perforan los agujeros y se ensambla el gabinete desde las piezas grandes hasta las pequeñas.
- 4. Al final de la obra se fijan las bisagras a las paredes y se cuelgan las puertas en ellas. Este punto debe tenerse en cuenta en la etapa de cálculo, entendiendo claramente en qué dirección se abrirá la hoja.
- Todos los trabajos con las puertas se realizan únicamente con la cerradura en posición abierta, que se cierra después de la instalación. Si el diseño prevé una combinación con un armario corredizo, es necesario asegurarse de que la puerta corredera no interfiera con otros elementos del mobiliario.
- Una vez finalizado el trabajo, puedes ocuparte de la apariencia del producto terminado. Todas las conexiones se cierran con tapones del color de la superficie; Si no queda tira decorativa en el extremo, puedes pegarla tú mismo y luego retirar el exceso con un cutter.
Vale la pena mencionar por separado la instalación de armarios extraíbles, ya que este es el momento más importante en el montaje de este tipo de conjuntos. Los estantes y armarios extraíbles se desplazan dentro de la estructura sobre ruedas a lo largo de guías especiales. Hay opciones con guías de madera y de metal, pero si hablamos de un montaje de muy alta calidad, entonces la opción de madera debe descartarse inmediatamente. Las guías deben fijarse a las paredes internas estrictamente opuestas una de otra, manteniéndose siempre al nivel. Incluso la más mínima desalineación provocará dificultades a la hora de utilizar las partes móviles del mobiliario. Si un armario o cajón va a almacenar muchas cosas o van a ser pesadas, puedes colocar dos guías en cada lado. Esta solución proporciona una mayor fiabilidad a la estructura.
Siguiendo instrucciones sencillas y siguiendo las recomendaciones de los expertos, no es difícil descubrir cómo montar un mueble como un armario de esquina.