
Cada familia tiene artículos que solo se necesitan durante una determinada temporada o que no son adecuados para colocarlos en un espacio habitable. Un balcón o logia en un apartamento pequeño es a menudo el único lugar donde se pueden guardar este tipo de cosas. En las condiciones modernas, las logias se decoran cada vez más y se convierten en un complemento acogedor para la habitación. Esta costumbre plantea el problema de organizar un espacio especial para guardar cosas.
Instalar un mueble en el balcón es la mejor solución; Te permitirá mantener los objetos pequeños en orden y ocultar los grandes de la vista. Las cosas estarán siempre a mano, convenientemente dispuestas en los estantes. Puedes elegir un armario de este tipo en cualquier tienda de muebles; Actualmente existen muchas variedades que atraen por su funcionalidad y variedad de diseño. Si la logia está diseñada como una adición a la habitación principal, no será difícil elegir una opción de armario que combine con el aspecto general del interior. La desventaja de comprar en una tienda es que los tamaños pueden no coincidir. Esto supondrá un desperdicio de espacio, que es muy valioso en espacios habitables pequeños.
Encargar un armario en un taller de muebles le ayudará a evitar este problema y, además, le proporcionará una selección bastante amplia de modelos. Pero, por supuesto, este método requerirá costes más significativos. Por lo tanto, si tienes algunas habilidades de carpintería, la mejor solución sería construir un gabinete con tus propias manos: solo tendrás que gastar dinero en materiales, y las dimensiones, el diseño y la apariencia se pueden hacer exactamente como lo desees.
Contenido
Diferencias de diseño entre tipos
Si decides hacer un mueble para el balcón con tus propias manos, desde el principio debes decidir su diseño. Hay dos tipos principales de diseño de gabinetes: rectos, los más espaciosos, y esquineros, adecuados para condiciones en las que hay muy poco espacio en el balcón. Los armarios pueden ser de tamaño mediano, de la altura de una persona, u ocupar el espacio hasta el techo de la logia. Se utilizan ampliamente tanto los armarios con estantes abiertos como los armarios clásicos cerrados que protegen los artículos de la acumulación de polvo.
El diseño de las puertas de los armarios es de gran importancia para su facilidad de uso. En base a esta diferencia se distinguen varios esquemas básicos.
- Las puertas batientes son una opción tradicional que ofrece facilidad de uso, confiabilidad y una apariencia estética. La desventaja será la necesidad de dejar espacio libre delante del armario, lo que puede resultar difícil en las condiciones de un área de balcón pequeña. A veces, las puertas con bisagras se decoran para que parezcan persianas: es un aspecto más agradable desde el punto de vista estético, pero que requiere más trabajo.
Las puertas batientes son la opción más sencilla y relativamente más barata, pero no siempre son convenientes. - Las persianas enrollables son una de las opciones más comunes, combinando bajo coste y funcionalidad. Este tipo de puerta se asemeja a una persiana, se eleva verticalmente, no ocupa espacio al abrir el mueble y permite colocar otros objetos y muebles cerca de ella. Las persianas enrollables tienen una larga vida útil y son fáciles de utilizar.
Persianas enrollables como puertas para un armario de balcón: una opción cómoda pero cara - Las puertas corredizas también son una opción popular, ya que resultan más agradables estéticamente que los sistemas enrollables. Las puertas se mueven a lo largo de guías, permitiendo también ahorrar espacio en la logia sin ocupar espacio. Pero cuando se abren, las puertas corredizas aún cubren la mitad de la abertura, por lo que será imposible colocar un objeto grande en el gabinete sin quitarlas.
Una opción cómoda y económica: puertas correderas - Puerta plegable: su diseño se asemeja a una mampara de acordeón. La opción más cómoda, ahorrando además espacio y abriendo la abertura del armario casi por completo. A pesar de su comodidad, estas puertas suelen ser inferiores en resistencia y durabilidad a sus contrapartes, y debido al cierre flojo de la abertura, el polvo y la humedad ingresan al gabinete.
La puerta plegable tipo acordeón ocupa poco espacio cuando está abierta.
Es mejor desarrollar la estructura interna, el sistema de estantes, su profundidad y altura teniendo en cuenta los tamaños y tipos de artículos específicos que se almacenarán allí. Por ejemplo, para guardar los esquís necesitarás un compartimento vertical alto y para la ropa de invierno necesitarás instalar una percha.
Materiales necesarios
Un factor importante a la hora de realizar un mueble para una logia o balcón será la elección del material. Es importante recordar que incluso en una logia acristalada, la temperatura y la composición del aire probablemente diferirán de las del espacio habitable y se necesitará un material duradero que sea resistente a diversas influencias y cambios de humedad. Además de las propiedades operativas, la apariencia también es importante, porque el gabinete no debe desentonar con el diseño de la logia, sino que a menudo es una continuación del estilo general del apartamento. Las variedades más comunes son las siguientes:
- La madera es un material que se ha ganado el respeto en la construcción desde la antigüedad. La madera es completamente respetuosa con el medio ambiente, fácil de procesar, tiene un aspecto estéticamente agradable y es duradera. Si elige el tipo correcto de madera, el gabinete no se dañará por los cambios de temperatura y la alta humedad. La única desventaja de este material es su costo relativamente alto (el costo varía mucho dependiendo del tipo de madera), así como su tendencia a dañarse por moho, hongos e insectos.
Armario de madera inusual para el balcón. - Los paneles de aglomerado son un análogo más económico de la madera y tienen un aspecto casi igual de bueno. Gracias a la técnica de laminación, al tablero aglomerado se le puede dar el color y la textura de cualquier tipo de madera, y las propiedades del material garantizan durabilidad y resistencia a las influencias externas.
Armario de bricolaje en el balcón hecho de aglomerado. - El MDF es un material ligero y fácil de trabajar, su desventaja es su menor resistencia y la facilidad con que se forman astillas en la superficie durante el procesamiento.
Armario original en el balcón fabricado en MDF. - El panel de yeso es un material económico y muy fácil de procesar. Las piezas se ensamblan rápidamente utilizando un destornillador normal; El marco resultante es ligero y estable. Pero debido a su ligereza, el cartón yeso es inferior a otros análogos: no será posible almacenar objetos pesados en un gabinete de este tipo, los estantes no resistirán la carga estática a largo plazo.
Mueble de yeso en el balcón
El diseño del gabinete también depende del color y la textura. Los paneles laminados ofrecen la mayor variedad, pero un gabinete de yeso se puede pintar o cubrir con un material decorativo especial, que también tiene cualidades resistentes a la humedad. En condiciones de un espacio pequeño en una logia o balcón, se recomienda elegir colores claros que aumenten visualmente el área de la habitación.
Es importante prestar atención a los accesorios y sujetadores: necesitará bisagras para puertas, manijas, guías y esquinas. Los accesorios pueden estar hechos de metal o de plástico duradero. Lo mejor es adquirir todas las piezas en una ferretería especializada, eligiendo en función del material del mueble.
Herramientas necesarias
A la hora de decidir cómo hacer un armario en el balcón con tus propias manos, la selección de herramientas no es el último lugar. Para realizar el trabajo de manera eficiente, necesitará el siguiente conjunto:
- taladro percutor y taladros (para madera y hormigón);
- sierra;
- sierra caladora eléctrica;
- destornillador;
- destornilladores;
- tornillos autorroscantes con tacos;
- martillo;
- cinta métrica, nivel de construcción.
Además, necesitarás papel y un lápiz para hacer un dibujo, así como un rotulador para marcar las partes.
Etapas de fabricación
Antes de comenzar el montaje, se verifican las condiciones: el balcón ya debe estar acristalado, es mejor cubrir primero las paredes de la logia con aislamiento térmico. El punto más importante es una base nivelada: si hay diferencias de altura, el marco del gabinete tarde o temprano se inclinará bajo el peso de los artículos. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, verifique la base con un nivel de construcción y, si es necesario, nivele: la forma más fácil es construir un piso.
Si todo está listo, podemos empezar a trabajar. Para saber cómo hacer un mueble en el balcón, solo sigue los siguientes pasos.
- Elaboración de un dibujo. Usando una cinta métrica, mida la altura y el ancho de la logia, y mida la profundidad requerida del gabinete. Se hace un dibujo en papel, teniendo en cuenta el tamaño de las cosas a almacenar, se calcula el número de estantes y su altura.
Boceto de un armario de esquina para instalación en una logia o en un balcón. - El dibujo se transfiere cuidadosamente a los materiales seleccionados escalando o marcando con un nivel. Después de comprobarlo, las piezas se cortan con una sierra de calar eléctrica y una sierra para metales.
- Fabricación del marco. En primer lugar, se hacen marcas utilizando un marcador y un nivel (o regla): se dibujan líneas guía en las paredes donde se colocarán las vigas del marco.
Para la estructura se utilizan principalmente dos materiales: vigas de madera y perfiles metálicos. - Los tableros y guías se fijan directamente al revestimiento de la pared o de la logia. La instalación se realiza mediante un taladro, tornillos autorroscantes sobre una espiga y un destornillador. Para la fijación son adecuados unos tacos de madera fiables o un perfil metálico. Si el armario está fabricado en yeso, se deben instalar elementos adicionales hechos de perfiles metálicos para aumentar la estabilidad del producto.
Fijamos las paredes del futuro mueble a las barras e instalamos los estantes. - Las paredes hechas del material seleccionado se unen al marco. La parte posterior del gabinete, adyacente a la pared del balcón, también debe cubrirse con una lámina de madera contrachapada o aglomerado: esto ayudará a proteger el interior del gabinete de la humedad y los cambios de temperatura. Las paredes están fijadas con tornillos; Para una mejor fijación se utilizan esquinas y bridas para muebles. Si el armario llega hasta el techo, a menudo se utiliza un diseño simplificado, donde los estantes se instalan directamente sobre las guías del marco y se ensambla un marco para instalar las puertas.
Colocamos una placa de aglomerado como pared trasera del futuro armario. - Los estantes se instalan de acuerdo con el dibujo. El material para ellos puede ser madera, aglomerado o yeso; es mejor centrarse en el peso de las cosas que se colocarán allí.
Fijamos los estantes a las esquinas. - Se fijan bisagras o guías de puerta. A continuación se instalan las puertas y por último se colocan las manijas para abrirlas.
Puertas colgantes en un armario de esquina
Después de terminar el trabajo, se recomienda cubrir el gabinete con una capa aislante para protección adicional contra la humedad. También es posible instalar una lámpara eléctrica para mejorar la facilidad de uso. Con la correcta selección de materiales y herramientas, un enfoque cuidadoso y responsable en el trabajo, el resultado deleitará a los propietarios con su funcionalidad y belleza durante muchos años.