Dracaena massangeana es una planta de la familia Agave. Crece en regiones tropicales de África y Asia.

Dracaena Massangeana
Dracaena massangeana es una planta de la familia Agave.

En su hábitat natural, esta variedad puede crecer hasta 5-6 m, y cuando se cultiva en casa alcanza 1,5-2 m.

Dracaena Massangeana: descripción y características

Dracaena Massangeana es una planta de hoja perenne de hoja caduca. Tiene un tronco fuerte y leñoso en el que se acumula el líquido. Las hojas crecen hasta 8-12 cm de largo. En el medio de cada uno hay una franja amarilla.

A medida que la planta madura, las hojas se mueven hacia la parte superior. En este caso la planta empieza a parecerse a una palmera. Rara vez florece en casa. En la naturaleza aparecen inflorescencias blancas o verdosas que atraen insectos y colibríes.

Tipos de Dracaena con fotos y nombres

Existen varias variedades de dracaena:

  1. Dracaena marginata o bordeada. La especie se caracteriza por hojas estrechas con bordes de color rojo oscuro y un centro verde.
  2. Fragancia o fragante. Durante la floración forma grandes panículas con un aroma dulce.
  3. Compacto. Una planta baja con un tronco grueso. A medida que la planta envejece, la parte inferior del tallo queda desnuda, dejando solo cicatrices de hojas caídas.
  4. Deremskaya. Arbusto con múltiples tallos en la base, cuyo diámetro puede alcanzar hasta 30 cm.
  5. Sander (Dracaena de la felicidad). Una variedad que parece bambú. Crece hasta 60-80 cm de altura.
  6. Surculosa. Especie de crecimiento lento con troncos ramificados, erectos o reclinados. El aroma de las flores blancas se intensifica por la noche.
  7. Canario (drago). Un árbol de múltiples tallos con una copa exuberante. Las hojas están cubiertas por una capa cerosa de color azulado.
Variedades
La dracaena se llama palmera falsa por su parecido externo con estos árboles.

Características del cuidado después de la compra

Esta planta sin pretensiones, con el cuidado adecuado, crece rápidamente y permanece verde todo el año. Inmediatamente después de la compra, riegue generosamente la Dracaena Massengeana.

Cebado

Puedes comprar un sustrato preparado para dracaena o mezclar tú mismo tierra de jardín, turba y tierra, en una proporción de 3:1:1. El suelo para las palmeras debe ser ligeramente ácido y suelto. Se requerirá una capa de drenaje gruesa para evitar que el suelo quede encharcado.

Transferir

Durante los primeros seis meses, no se recomienda trasladar la flor a una maceta más grande. Las plantas jóvenes se replantan una vez al año. Después de 3-4 años, 1 trasplante cada 2 años es suficiente. Es mejor elegir la época de primavera para cambiar la maceta. Tenga cuidado durante el proceso para evitar dañar el sistema radicular. Elige un recipiente 1 o 2 tamaños más grande que el anterior.

Trasplante de dracaena en casa
Lo mejor es replantar la dracaena con un descanso de tres años.

Cuidado de la Dracaena en casa: el microclima necesario

Elija la temperatura, la humedad y la iluminación adecuadas para garantizar un crecimiento rápido de su mascota.

Iluminación

Es mejor colocar una maceta con una planta que ame la luz en el lado soleado. Evite la luz solar directa sobre las hojas. El sol brillante puede provocar quemaduras y daños. Las ventanas orientadas al suroeste y sureste son las más adecuadas.

Cuidado de la Dracaena
El cuidado de la dracaena en casa requiere seguir las reglas.

Temperatura

La temperatura ambiente debe ser moderada. Evitar cambios bruscos de temperatura, inferiores a +12°C en invierno. En verano, el rango de +20°C…+25°C es adecuado. Se recomienda, si es posible, colocar la maceta con la planta en el balcón o en el jardín durante la temporada cálida. En invierno, proteja la flor de las corrientes de aire. No lo coloque cerca de una batería.

Humedad del aire

Adecuado para habitaciones con alta humedad. Rocíe las hojas con una botella rociadora cada 2-3 días. En verano, limpie la superficie con un paño húmedo. Si las puntas de las hojas se secan, pulverizar con más frecuencia. Si aparecen manchas secas, mueva inmediatamente la planta a otra ubicación y evite la exposición a la luz solar directa.

Reglas de riego

Riegue generosamente la primera vez. A continuación, añada periódicamente cantidades moderadas de líquido a la olla. Tome agua tibia. Es necesario regar 2-3 veces por semana. No riegues demasiado la flor para evitar provocar la pudrición del tallo, lo que puede provocar su muerte.

Pulverización

Rocíe con cuidado para no dañar las delicadas hojas. Elija agua blanda que sea 2-3ºC más caliente que el aire de la habitación.

Rociando dracaena
La dracaena requiere pulverizaciones hidratantes frecuentes.

Fertilizante para dracaena

Compre un fertilizante líquido universal para palmeras y dracaenas. Viértalo una vez cada 14 días. En invierno, no es necesario alimentarlo más de una vez al mes. Si las hojas empiezan a caer, no las tires. Espolvoree ligeramente con tierra y continúe regando la tierra como de costumbre. Las partes muertas de las plantas se convertirán en fertilizante orgánico.

Cómo podar para la ramificación

Realizar el trámite entre mayo y junio. Podar en otoño o invierno si el tallo se rompe. Elige la altura teniendo en cuenta el interior. No rompas la parte superior, córtala con un cuchillo afilado. Limpie el área cortada para eliminar cualquier jugo que supure y cúbrala con brea de jardín. Cada poro necesita ser cerrado.

Recorta cada hoja y luego rocía el tronco con agua para evitar la pérdida de humedad. Envolver con musgo húmedo y asegurar.

Reproducción en casa

En casa, puedes propagar las dracaenas de diferentes maneras. Las plantas rara vez se cultivan a partir de semillas. Para este método de propagación, será necesario remojarlas durante un día inmediatamente después de la maduración utilizando “Epin” o “Zircon”. Luego, las semillas se clavan en el sustrato húmedo, enterrándolas entre 7 y 10 mm en el suelo. Los cultivos se cubren con una película o vidrio y se trasladan a un lugar bien iluminado. Los primeros brotes aparecerán en un mes. A veces el proceso tarda hasta seis meses.

Cómo propagar la dracaena
En casa, la dracaena se puede propagar mediante esquejes.

Por esquejes

Se utilizan esquejes apicales o de tallo. Los brotes jóvenes de hasta 7-10 cm de largo que aún no han tenido tiempo de volverse leñosos se enraízan en agua. Puedes sustituir el líquido por una mezcla de arena y turba, tomadas en proporciones iguales. Primero debes cortar la corteza de los lados en la parte inferior.

Para acelerar el enraizamiento se añaden estimulantes o fitohormonas. El proceso dura entre 2 semanas y 1 mes.

Capas

Se utiliza la punta de una palmera falsa. Se disuelve una pastilla de carbón activado en un recipiente con agua, tras lo cual se le coloca la tapa. Las raíces crecen en 3 meses.

Floración y frutos

En casa florece y rara vez da frutos. En la naturaleza forma pedúnculos de hasta 1 m de largo. Las flores emiten un dulce aroma a hierbas que atrae a los polinizadores.

Plagas y enfermedades de la dracaena

La planta rara vez se enferma.

Las plagas pueden aparecer:

  • insectos escama;
  • trips;
  • pulgones;
  • gusanos de la harina;
  • ácaros araña.

Cuando aparecen los insectos, las hojas comienzan a caer con más frecuencia. Los insecticidas se utilizan para eliminar las plagas. Puedes utilizar remedios caseros como medida adicional. Empapa un algodón en una solución de alcohol o infusión de ajo y trata las zonas afectadas.