Dracaena fragrans, o Dracaena fragante, es un arbusto alto, de tallos múltiples y una copa exuberante. Las condiciones más adecuadas para su crecimiento se encuentran en climas tropicales. Con parámetros ambientales similares (temperatura confortable, humedad alta), la planta puede desarrollarse adecuadamente en una maceta.

Cuidado de la Dracaena fragrans en casa

Características botánicas

Dracaena fragrans es un representante del género espárragos. Esta variedad es considerada una de las más exigentes en cuanto a cuidados. Crece en las regiones occidentales de África y alcanza los 6-15 m. Sin embargo, es posible observar el crecimiento de un gran arbusto solo en condiciones naturales: en la vida cotidiana, la altura de la planta no supera los 2 m.

Dracaena recibió su nombre debido al agradable aroma que emiten sus flores blancas (en traducción del inglés, “fragancia” significa “aroma”).

Las hojas de la planta son largas, estrechas, brillantes y pueden tener venas de diferente color. En su entorno natural, su longitud suele ser de 1 m y su ancho no supera los 10 cm. Debido a la aparición de una gran cantidad de hojas con tales parámetros, se crea la apariencia de que la corona es exuberante. Una de las características de la planta es el borde a lo largo del borde, cuyo color varía del amarillo al verde claro.

Las hojas cubren el tallo en las primeras etapas de desarrollo. A medida que crece, la parte inferior del tronco se abre, haciendo que la dracaena parezca una palmera, pero son plantas diferentes.

En la mayoría de los casos, el arbusto no florece en casa. En condiciones naturales, las flores tienen un tono claro y forman un pincel. El pedúnculo puede alcanzar 1 m de longitud.

Características botánicas

Variedades de Dracaena fragrans

Este grupo de plantas incluye las siguientes especies:

  1. Masangeana. Las hojas, de entre 8 y 12 cm de largo, se distinguen por la presencia de una raya amarilla en el medio. Hay muchas venas del mismo color a su alrededor. La altura media del arbusto cuando se cultiva en casa es de 1,5 m. En estado salvaje la planta alcanza los 5-6 m. Es poco exigente en cuanto a cuidados, pero en verano se recomienda mantener la dracaena alejada de la sombra densa y de la luz solar directa, y en invierno, del frío y de las corrientes de aire.
  2. Victoria. El arbusto se diferencia poco de las flores de otras especies de Dracaena. La diferencia entre ellas es que las hojas de la variedad Victoria están bordeadas por una raya amarilla.
  3. Compacto. Esta variedad es resistente a factores externos negativos. Sin embargo, la maceta con la planta debe colocarse lo más lejos posible de las ventanas, ya que la dracaena se desarrolla más rápido con luz difusa. El rango de temperaturas soportables es bastante amplio: +12…+30°С.
  4. Lindenii. Las hojas son de color desigual, con rayas blancas a lo largo de los bordes. Es una planta ramificada que alcanza 1,6 m de altura. La flor se desarrolla mejor a una temperatura de +16…+27°C. A diferencia de otras variedades, puede soportar el aire seco.
  5. Limón lima. La planta se desarrolla mejor bajo la influencia de la luz solar directa, prefiere una humedad moderada, por lo que es necesario colocar la maceta con el arbusto en un área abierta durante varias horas.
  6. Sorpresa. Las hojas de la planta son largas y rizadas en los extremos. Hay un amplio borde verde claro a lo largo de los bordes. La corona se distingue por su tamaño compacto y la disposición de las hojas en forma de roseta. La altura de la flor no supera los 40 cm.
Variedades de Dracaena fragrans

Peculiaridades de la atención domiciliaria

Para que la planta florezca en casa, es necesario crear condiciones lo más naturales posible. En este caso, los factores clave son la temperatura, la humedad del aire, la intensidad de la iluminación y del riego, la frecuencia de alimentación y cantidad de fertilizantes, la poda y la replantación.

Temperatura

El punto crítico está a +12°C. Por debajo de este valor, se crean las condiciones en las que el arbusto comienza a morir. En invierno, se recomienda mantener la temperatura dentro del rango +15…+17°С. En verano, el arbusto no debe exponerse a cambios de temperatura; Tampoco debe dejarse al calor. El rango de temperatura recomendado para este período varía entre +18…+25°С. El límite superior de este parámetro es +28°C.

Humedad del aire

La mayoría de las variedades de dracaena crecen mejor en habitaciones donde el aire contiene más humedad. Se considera suficiente una cifra de al menos el 60%. Algunas variedades se desarrollan en condiciones más duras (cuando el aire es seco), pero con humedad adicional. En este caso la maceta se coloca dentro de una bandeja ancha con arcilla expandida. Puedes rociar la planta con una botella rociadora, pero el exceso de humedad debe sacudirse de las hojas. Una opción alternativa es limpiar con un paño húmedo.

Iluminación

Las variedades con hojas de color verde oscuro pueden crecer en sombra parcial. Sin embargo, en la mayoría de los casos se recomienda colocar la maceta con el arbusto a la luz, pero no bajo los rayos del sol. La radiación debe ser difundida. Las variedades con hojas multicolores perderán su brillo en la sombra.

Iluminación

Riego

El exceso de líquido en invierno perjudica a la planta. Desde finales de otoño hasta principios de primavera (durante el período de inactividad), se recomienda regar la flor no más de una vez cada 10-12 días. Durante la estación cálida, bajo la influencia de temperaturas más altas, es necesario asegurar un riego regular del arbusto. Se humedece 2-3 veces por semana: se riega moderadamente el suelo y se riegan adicionalmente las hojas y el tallo. El riego intensivo contribuye al estancamiento de la humedad en las raíces, lo que afecta negativamente a la planta.

Fertilizante superficial

La frecuencia de fertilización depende de la temporada. Por ejemplo, desde la primavera hasta finales del otoño, las plantas se alimentan al menos dos veces al mes. En invierno, basta con aplicar fertilizante una vez cada 30 días. Para este fin se utilizan aditivos especiales para dracaenas y palmeras.

Transferir

No se recomienda replantar la planta anualmente: la dracaena prefiere la constancia. Sin embargo, a medida que el arbusto se desarrolla (recomendación para plantas jóvenes), se replanta después de 2 años. Una dracaena adulta también necesita ser replantada, pero con menos frecuencia: cada 3 años.

Cuando el arbusto haya crecido hasta su altura máxima, no se debe trasplantar: basta con cambiar regularmente la capa superior del suelo, que se compone de hojas, compost, tierra de césped con la adición de turba de sphagnum, arena (gruesa, purificada). Puedes comprar tierra preparada en tiendas especializadas, añadiéndole arena.

Para garantizar una estructura de suelo suelta, se utilizan carbón vegetal o virutas de ladrillo.

Transferir

Cómo podar una planta

Siga estas recomendaciones:

  1. Para obtener una planta ramificada (con varios troncos) se corta la copa por debajo del nivel de las hojas unos 15 cm.
  2. Las zonas cortadas se tratan con carbón activado.
  3. Después de 1 mes, aparecen nuevos brotes en el tronco, de los cuales crece un arbusto de múltiples tallos. Se eliminan los brotes sobrantes (si hay más de 5 brotes).

La corona cortada se coloca primeramente en una maceta sin tierra, para que se seque. Luego agrega una mezcla de arena y turba y cubre con film por encima para crear un efecto invernadero. La planta debe colocarse en una habitación cálida y debe retirarse la cubierta diariamente durante 30 minutos para ventilarla.

¿Cuándo y cómo florece la Dracaena fragrans?

Para que aparezcan las flores es necesario proporcionar condiciones cercanas a las naturales (como en los países tropicales).

Las flores de Dracaena aparecen durante la noche, emitiendo un fuerte aroma por la noche (durante el día están cerradas). El tallo de la flor se corta una vez finalizado el periodo de floración. En su lugar comienzan a crecer brotes laterales.

Reproducción de Dracaena Fragrans

Posibles opciones de reproducción:

  1. Esquejes. La opción más común. Los brotes se cortan desde la parte superior de la corona. Para ayudarles a enraizar se utiliza un sustrato. El recipiente se cubre con vidrio o film. La planta echa raíces en 1 mes.
  2. Capas. Las capas se obtienen haciendo un corte a lo largo del tronco hasta la mitad. Para evitar que los bordes del hueco se cierren, es necesario introducir una cerilla en el corte. Esta zona está aislada con musgo y polietileno.
  3. Esquejes de tallo. Se corta el tallo de manera que queden al menos 2 yemas en cada sección. La longitud de dichos esquejes puede variar: de 5 a 15 cm. Necesitan enraizarse utilizando tierra ligera.
  4. Semillas. La planta rara vez se reproduce por semillas, lo que se debe a su rara floración en la vida cotidiana. En este caso, es necesario polinizar artificialmente las flores utilizando un cepillo.

Enfermedades y plagas

Enfermedades comunes:

  • podredumbre (sus diversos tipos) debido al aumento de la intensidad del riego, bajas temperaturas;
  • hipotermia;
  • Amarillamiento de las hojas debido al aire seco.

Las plagas más comunes que se encuentran en la dracaena son los ácaros, los pulgones, las cochinillas y las cochinillas. Deben controlarse mediante insecticidas o acaricidas. La elección del producto se realiza teniendo en cuenta el tipo de insecto o garrapata. Además, se debe aumentar el nivel de humedad del suelo. Se recomienda rociar la planta con agua de un atomizador, ya que los parásitos no toleran la humedad alta.