Dracaena (draco) es una planta perenne que se cultiva activamente en casa desde hace más de 100 años. A medida que crece, forma un tronco leñoso rematado con un denso mechón de largas hojas verdes. Esto hace que la dracaena parezca una palmera en miniatura y permite su uso en el diseño de locales residenciales, oficinas, centros comerciales, etc.
Contenido
- Historia de la planta
- Leyendas de la Flor
- Señales y supersticiones
- La magia de la Dracaena
- Significado del Feng Shui
- La razón del nombre “árbol de la felicidad”
- Descripción de Dracaena
- Variedades de dracaena
- Usos del Drago
- Cuidados necesarios
- Cuándo y cómo podar la dracaena
- Métodos de plantación
- Reproducción
- Enfermedades y plagas
Historia de la planta
Dracaena es una planta relicta. Surgieron durante la aparición de los primeros dinosaurios. Su tierra natal son los trópicos y subtrópicos de África y el sudeste asiático. Además, la planta se encuentra en las Islas Canarias.
En la naturaleza existen alrededor de 200 variedades de especies de árboles y arbustos de esta planta.
Sólo 15 de ellos se cultivan en casa. Algunos árboles de gran tamaño están protegidos por ley. La edad de los ejemplares especialmente valiosos es de aproximadamente 3000 años. Es imposible determinarlo con precisión, ya que las dracaenas no forman anillos anuales.
Leyendas de la Flor
La apariencia inusual de la planta ha dado lugar a la aparición de varias leyendas sobre ella. Según uno de ellos, hace muchos años el planeta estaba habitado por dragones inteligentes que podían vivir eternamente. Sin embargo, la gente quería aprender su secreto y volverse inmortales, por lo que comenzaron a exterminar a los antiguos lagartos, creyendo que su sangre ayudaría a vencer la vejez y les daría fuerza.
El último dragón evitó un destino triste durante mucho tiempo, pero cuando los guerreros lo alcanzaron y lo hirieron gravemente, perdonó a sus asesinos y a toda la gente. En el lugar donde fue enterrado el dragón, crecía un árbol de dracaena, cuyo jugo podía curar enfermedades y heridas.
Señales y supersticiones
Hay muchos signos y supersticiones asociados con la dracaena. Las plantas con 3,5 o 7 tallos son las más felices. Se recomienda colocarlos como talismán cerca de la entrada de la casa.
El drago es una buena planta de interior para el salón y el dormitorio porque ayuda a crear energía favorable.
Hay una señal de que si de repente se le presenta a una persona una dracaena como regalo, tendrá suerte en el amor y un rápido crecimiento profesional.
Además, esta flor puede traer armonía a las relaciones familiares. Sin embargo, si la dracaena ha comenzado a secarse, esto puede indicar que prevalece una energía negativa en la casa, e incluso puede predecir la muerte de uno de los cónyuges.
La magia de la Dracaena
Se cree que la dracaena tiene una energía poderosa y algunas propiedades mágicas.
Esta planta:
- mejora el bienestar;
- da fuerza para resolver problemas;
- aclara los pensamientos;
- alivia enfermedades de la piel;
- atrae la buena suerte en asuntos financieros;
- fortalece las relaciones de amor y amistad, etc.
La dracaena que crece en la casa puede aumentar la esperanza de vida de sus dueños y proteger a la familia de pruebas difíciles.
Significado del Feng Shui
El Feng Shui le da a la dracaena la capacidad de traer felicidad a la vida de una persona. Esta planta es un buen regalo para cualquier festividad. Según esta enseñanza, una maceta con esta flor debe colocarse en la zona de la riqueza, es decir en los lados este y sur de la casa.
La razón del nombre “árbol de la felicidad”
En la mitología azteca, esta planta era llamada el "árbol de la felicidad". Según la leyenda, un guerrero que se enamoró de la hija de un sumo sacerdote tuvo que cumplir la condición de su padre, quien le dio un palo y le dijo que lo regara durante 5 días seguidos y hiciera que aparecieran hojas en él.
Si no aparecen brotes verdes, el novio no sólo perderá a su novia, sino también su vida. Sin embargo, los dioses se apiadaron del guerrero y al cabo del tiempo asignado, aparecieron hojas en el palo.
El sacerdote se vio obligado a entregar a su hija en matrimonio y el palo fue plantado en la tierra. Esta era la dracaena. Se cree que si cortas una rama de esta planta exactamente a medianoche en luna llena, traerá felicidad a tu vida personal.
Descripción de Dracaena
Dracaena es una planta longeva que puede alcanzar tamaños gigantescos en condiciones naturales. Sin embargo, esto requiere un largo periodo de tiempo. En casa no alcanza tales dimensiones. Además, ya se han criado muchas especies enanas de esta planta, destinadas a crecer en el alféizar de una ventana.
Tamaño y tipo de planta
Todos los tipos de dracaena se pueden dividir en árboles y arbustos. Las plantas pertenecientes a la primera categoría se encuentran sólo en regiones áridas. Algunos ejemplares alcanzan los 20 m de altura.
Las formas arbustivas crecen en suelos pobres y rocosos. A menudo forman de 1 a 4 tallos gruesos a partir de una raíz, en cuya parte superior hay un cepillo de hojas largas y duras.
Estas dracaenas crecen lentamente y no alcanzan más de 2,5 m de altura. En algunas especies, a medida que envejecen, se forma un engrosamiento en la base del tallo, en el que se acumula agua y nutrientes.
Las dracaenas domésticas rara vez superan los 2 m. El grosor de su tronco alcanza los 10 cm de diámetro. Además, de una raíz pueden crecer de 2 a 10 tallos a la vez. Estas plantas suelen ser de crecimiento bajo.
Trompa
Las formas arbóreas de la planta desarrollan un tronco grueso, cuyo diámetro puede alcanzar los 13 m. Está coronado por una gran corona en forma de paraguas. El poderoso tronco contiene una gran cantidad de savia resinosa, que incluye una gran cantidad de humedad y nutrientes que ayudan al árbol a sobrevivir los períodos más secos.
Una característica especial de esta sustancia es su capacidad de adquirir un color rojo al entrar en contacto con el oxígeno. Por eso la planta recibió el nombre de "drago". Sólo en la parte superior crecen hojas largas en racimos.
Desde debajo de un árbol así es casi imposible verlos. Los arbustos y las variedades de plantas criadas artificialmente a menudo no tienen ramas pronunciadas al final, sino que tienen una transición suave hacia una roseta de hojas.
Hojas
Dependiendo de la variedad de dracaena, la longitud de sus hojas puede variar de 10 a 55 cm. Su ancho varía entre 1,5 y 7 cm. La mayoría de las plantas tienen hojas de color verde oscuro, pero también hay especies que se distinguen por su coloración rayada.
Periodo de floración
El período de floración de la mayoría de las especies de estas plantas que crecen en la naturaleza comienza con el inicio de la temporada de lluvias o inmediatamente después de su final. Generalmente toma entre 3 semanas y 2 meses.
Las especies ornamentales rara vez florecen.
Incluso la creación de mejores condiciones para la planta no conduce a la activación de este proceso.
Flores
Durante la época de reproducción, los árboles y arbustos adultos producen grandes inflorescencias de color blanco, rosa o morado. Su longitud alcanza los 20 cm. Emiten un aroma agradable. Durante el día atraen insectos y por la noche son polinizadas por algunas especies de primates, murciélagos y esfinge.
Semillas y frutos
Después de la floración, en el lugar de las flores se forman frutos verdosos que alcanzan 2 cm de diámetro. En su pulpa se forman pequeñas semillas negras. A medida que los frutos maduran, adquieren un tinte rojo. Son atractivos para los animales y las aves, que luego pueden transportar las semillas a gran distancia.
Composición química
En la medicina popular y la farmacología, los frutos, las semillas y el jugo de dracaena son especialmente valorados.
Contienen la máxima cantidad de sustancias activas, como:
- borneol;
- alfa-copaína;
- alfa-tuhin;
- pluma;
- alfa-calacorina;
- beta-elemeno;
- beta-cariofileno;
- betaína;
- cedrusina;
- catequina;
- galocatequina;
- Decosterol;
- alcanfina;
- bincatriol;
- D-limoneno;
- eugenol;
- dihidrobenzofurano dimetilcedrusina;
- magnoflorina;
- lignina;
- gamma-terpineol;
- tanino;
- taspín;
- metiltimol;
- norisoboldina;
- taspín;
- dracocarmín;
- pigmentos;
- éteres, etc.
Además, los frutos y el jugo de dracaena contienen un alto contenido de taninos, vitaminas y minerales.
Propiedades farmacológicas
Estudios recientes en profundidad han revelado las propiedades farmacológicas de la dracaena.
Los compuestos activos contenidos en las materias primas de esta planta son capaces de:
- suprimir la actividad de virus, bacterias y hongos patógenos;
- tienen un efecto antioxidante;
- acelerar la cicatrización de heridas;
- fortalecer las fibras musculares;
- mejorar la inmunidad.
Además, se pueden utilizar productos a base del jugo de esta planta para eliminar parásitos. También se observa el efecto positivo de las sustancias activas presentes en la dracaena sobre el metabolismo.
Variedades de dracaena
Tanto las especies de dracaena criadas natural como artificialmente tienen sus propias características.
Marginata
Esta es la especie más popular entre los cultivadores de flores, que no es particularmente exigente en términos de cuidados. Marginata alcanza los 3 m de altura. Las hojas de esta dracaena son bastante estrechas y ligeramente curvadas. Sus bordes tienen un tinte rojizo. Es aceptable la presencia de finas rayas amarillas. Del tronco emergen hasta 2-5 brotes coronados por rosetas verdes.
Fragante
La fragante dracaena se distingue por sus grandes hojas, que alcanzan los 70 cm de largo y 10 cm de ancho. Los bordes exteriores son de color verde claro y el núcleo es oscuro. El tronco del árbol crece lentamente.
Esta dracaena puede alcanzar los 2 m. Es una de las pocas variedades de la planta criadas artificialmente que son capaces de florecer. En primavera producen flores blancas que emiten un fuerte olor.
Deremskaya
Esta especie se caracteriza por un crecimiento lento, pero es capaz de alcanzar grandes tamaños. La longitud de una planta adulta es de al menos 1,4 m. Esta dracaena forma rosetas densas. La longitud de las hojas es más de 50 cm. Tienen rayas longitudinales asimétricas de distintos tonos de verde.
Inclinado
Esta especie es más adecuada para el cultivo en invernaderos donde es posible mantener una alta humedad. Crece en forma de arbusto. La dracaena es muy decorativa.
El tronco está cubierto de hojas, cuya longitud es de 20-25 cm. Sus bordes exteriores son de color amarillo y la parte interior es de color verde intenso. Con el cuidado adecuado, el arbusto puede alcanzar los 2 m de altura.
Dorado
La Dracaena Dorada es una variedad enana que alcanza 1 m de altura. La longitud de las hojas es de 20 cm. Su ancho alcanza los 10-15 cm. Las hojas son puntiagudas en los extremos. Sus bordes son dorados y el centro es de un verde intenso. El tronco se vuelve leñoso lentamente, permaneciendo verde durante mucho tiempo. Esta planta es caprichosa en cuanto a mantenimiento.
Usos del Drago
Esta planta perenne tiene pronunciadas propiedades curativas y también se utiliza en la industria y en el cultivo de plantas.
En el cultivo de plantas
La dracaena se cultiva para su posterior venta como planta ornamental. Con menos frecuencia, sus hojas se utilizan para hacer mantillo, cuyo objetivo es proteger el suelo de la desecación y la erosión.
En la industria
En la industria, las hojas de la planta se utilizan para obtener fibra gruesa, que es la materia prima para la producción de cuerdas de alta resistencia. El jugo de dracaena se utiliza para crear pinturas y barnices naturales.
En medicina
En la medicina popular de varios países africanos y asiáticos, el jugo de dracaena se utiliza activamente. Se utiliza para suprimir las manifestaciones de diabetes, dermatitis y cáncer.
Además, el jugo de la planta se utiliza para tratar patologías gastrointestinales e infecciones fúngicas. En la medicina popular, la dracaena se utiliza para eliminar enfermedades ginecológicas inflamatorias y sangrado posparto. En China, el jugo se utiliza para tratar las úlceras de estómago.
Cuidados necesarios
Dracaena es una planta bastante caprichosa que requiere el nivel necesario de condiciones de iluminación y temperatura.
Es necesario regar correctamente y mantener la humedad del aire. Además, muchas especies de esta planta perenne son muy exigentes en cuanto a la composición del suelo.
Ubicación e iluminación
Esta planta perenne ama la luz, por lo que la maceta con ella debe colocarse en los alféizares de las ventanas en el lado sureste o suroeste. Al cultivar en un alféizar de ventana al sur, se debe tener cuidado para asegurarse de que las hojas no se quemen con la luz solar directa. La duración de las horas de luz diurna deberá ser de al menos 10 horas al día. En verano se recomienda sacar la planta al exterior.
Durante el período invernal, la dracaena puede experimentar falta de luz. En este caso las hojas pueden volverse amarillas y marchitarse. Para compensar esta deficiencia se debe proporcionar iluminación adicional mediante fitolámparas.
Temperatura
Dracaena es una planta perenne que ama el calor. Durante todo el año la temperatura debe ser de +20…+28°C. Si la temperatura baja a +15°C es necesario dejar de regar para salvar la planta. La mayoría de las especies de esta planta pueden sobrevivir a caídas de temperatura a corto plazo de hasta -5 °C.
Humedad del aire
En la naturaleza, la dracaena crece en regiones donde las lluvias son escasas. Obtiene la mayor parte de su humedad del aire. Cuando la habitación está polvorienta y seca, las hojas de la planta comienzan a secarse.
Para mantener la humedad necesaria, es necesario ventilar regularmente la habitación y limpiar periódicamente la planta con un paño húmedo. Se debe colocar un recipiente con agua cerca de las macetas. El líquido se evaporará, manteniendo la humedad del aire.
Fertilizante superficial
Esta planta perenne necesita ser alimentada dos veces al mes en primavera y verano, y una vez cada 30 días en invierno. Para ello son adecuados los fertilizantes complejos para el jardín que contienen todos los nutrientes necesarios.
Riego
Durante el calor del verano, la planta necesita ser regada 4 veces al mes. Con la llegada del clima frío, la tierra de la maceta debe humedecerse una vez cada 2 semanas. Para el riego es necesario utilizar agua sedimentada.
Cebado
Esta planta perenne crece mejor en suelos bien drenados con alta permeabilidad al aire.
Para preparar una mezcla adecuada para dracaena, mezcle lo siguiente en proporciones iguales:
- grava fina;
- arcilla;
- turba;
- humus de hojas;
- piedra pómez.
Todos los componentes se mezclan completamente hasta obtener una mezcla homogénea.
Maceta para dracaena
Para plantar esta planta son adecuadas macetas con una altura de al menos 15 cm y un diámetro de más de 10 cm. En el futuro, esta planta perenne necesitará ser replantada cada año, aumentando el volumen del contenedor. El fondo de la maceta debe tener una gran cantidad de agujeros para drenar el exceso de humedad.
Manteniendo la apariencia
La planta perenne no requiere cuidados especiales. Se practica la eliminación de las hojas inferiores para lograr la forma deseada.
Cuándo y cómo podar la dracaena
Para obtener una rama se corta toda la parte superior. El sitio del corte debe cubrirse con polietileno durante 30 días. La parte cortada se utiliza para obtener esquejes. Lo mejor es realizar este procedimiento en otoño.
Métodos de plantación
Es mejor propagar y plantar dracaena durante la estación cálida. La forma más fácil de realizar el procedimiento es con semillas y esquejes. Cada uno de estos métodos tiene sus propias características.
Capas
Las dracaenas, que tienen tallos flexibles, se pueden plantar mediante acodos. En este caso el tronco se inclina hacia el suelo y se fija en esta posición. Es necesario espolvorear un poco de tierra por encima.
Más tarde se formarán raíces en el lugar de la aspersión. Después de esto la planta puede separarse de la raíz madre. Este proceso tarda unas 2-3 semanas. El corte debe cubrirse con una película de plástico. Más tarde se formarán brotes.
Semillas
La obtención de plantas a partir de semillas de dracaena es muy difícil porque se caracterizan por tener bajas tasas de germinación. Para aumentar las posibilidades de obtener un resultado positivo, es necesario sumergirlos en un estimulador de crecimiento tibio durante 24 horas. Luego puedes sembrarlos en tierra de palma.
El sustrato debe estar humedecido moderadamente. Después de esto, la maceta con las plantas se cubre con film plástico. En promedio, los primeros brotes aparecen después de 1-2 meses. Es necesario ventilar periódicamente los contenedores levantando los films y, si es necesario, humedecer el sustrato.
Reproducción
Es más fácil propagar esta planta perenne mediante esquejes apicales y de tallo. Este proceso tiene algunas peculiaridades.
Por esquejes apicales
Para obtener esquejes apicales se debe realizar un corte en forma de T en la parte superior del tronco, en el que se coloca turba desinfectada. La zona superior está cuidadosamente envuelta con polietileno. Esto estimula la formación de raíces aéreas. Después de un mes aproximadamente, el esqueje se separa y se planta en otra maceta.
Esquejes de tallo
Si en el tronco hay gran cantidad de yemas se pueden utilizar para obtener nuevas plantas. En primer lugar se divide el tallo en trozos para que cada uno de ellos tenga al menos 2 yemas. La longitud de las piezas debe ser de 3-5 cm.
Los esquejes terminados se plantan en un sustrato humedecido, se mantienen calientes y se les proporciona la iluminación necesaria.
El contenedor está cubierto con polietileno para evitar que la tierra se seque rápidamente. Los nuevos brotes aparecen al cabo de un mes.
Enfermedades y plagas
La dracaena es susceptible a muchas enfermedades y ataques de plagas. Sufre con frecuencia ataques de cochinillas, cochinillas y arañas rojas. Las enfermedades infecciosas observadas en esta planta incluyen filostictosis, alternaria, marchitez manchada y bacteriosis.
¡¡¡Compraré por cualquier cantidad!!!
Y qué clase de planta es ésta, Putin, adiviné la canción. ¡Esta es la palabra!