La cuestión del almacenamiento de los utensilios de cocina es una de las más urgentes. Al fin y al cabo, hay que reconocer que el estado de ánimo de la anfitriona, y por tanto la calidad de los platos que prepara, depende del orden en la cocina. Resulta que no sólo puedes crear un orden perfecto en la cocina, sino también hacerlo de la forma más elegante y cómoda.

Contenido
Dispositivos y métodos
Vale la pena señalar que hoy en día existen una cantidad suficiente de opciones para todo tipo de soluciones para almacenar utensilios de cocina. Y si en tu caso no encuentras un modelo adecuado, no te preocupes, es solo cuestión de tiempo.
Método cerrado
Quizás la opción más popular sea cerrada, o dentro de un armario. Las ventajas de este método son obvias: todo queda oculto de miradas indiscretas y protegido del polvo. Al fin y al cabo, no todas las amas de casa pueden presumir de un moderno juego de ollas (o sartenes) y de su perfecto estado (con el tiempo, inevitablemente aparecen astillas o manchas que no se pueden eliminar). Y el método de almacenamiento cerrado dejará solo la atractiva fachada del gabinete de la cocina a la vista de todos.
Si prefieres un método de almacenamiento cerrado, solo tienes que elegir un mueble de cocina adecuado para ello (todo depende de la cantidad de ollas y sus tamaños) y decidir el método de instalación de los utensilios de cocina. Por ejemplo, algunas personas prefieren la opción “matrioska”, colocando cuidadosamente las más pequeñas en una olla grande en estricto orden. Y en esta situación, las tapas suelen colocarse en orden aleatorio entre las ollas. Notamos de inmediato que esta opción no es la más ideal, ya que, en primer lugar, necesitará un gabinete de cocina bastante grande y, en segundo lugar, las tapas estarán constantemente "en movimiento", incluso sin su consentimiento.
Otra idea es guardar las tapas estrictamente en los recipientes que les corresponden. Y de nuevo hay una desventaja obvia: se necesitará aún más espacio que en el caso anterior. Y sin embargo, para algunas amas de casa esta opción es la favorita.
A veces puedes encontrar una opción aún más interesante: tapas apiladas. No queda del todo claro cómo la estructura se mantiene estable, ya que los mangos salientes no permiten crear ni siquiera una remota apariencia de monolito. Y, por regla general, en el momento más inoportuno dicha pirámide deja de existir y se desmorona en distintas direcciones. Queda claro que esta opción, lamentablemente, también está lejos de ser perfecta.
Otro tipo de método de almacenamiento cerrado es sobre rieles especiales dentro del gabinete. Normalmente, el dispositivo se fija a la puerta del armario. Lo principal es tomar las medidas correctas y luego, como dicen, todo depende únicamente de la destreza manual. Si lo desea, puede fabricar dichos sujetadores usted mismo y, en lugar de una barandilla comprada, utilizar una varilla de metal o un hilo resistente. Y como resultado, obtendrás un soporte práctico y funcional para tapas de ollas hecho por ti mismo.
Rieles de pared
El principio de fijación es exactamente el mismo que en el interior de los armarios, sólo que a la pared. La ventaja de este método de almacenamiento de macetas es la capacidad de determinar de forma independiente el tamaño de dicha fijación y realizarla a la altura que necesite. Además, utilizando rieles comunes, se pueden crear organizadores completos para utensilios de cocina. Por ejemplo, colocando dos rieles a diferentes alturas y equipándolos con ganchos adicionales, puede colocar fácilmente sobre ellos cucharones, ralladores, agarraderas, un rallador, así como una espumadera y un cucharón. Y encima de toda esta magnificencia, puedes colocar las tapas fácilmente.
El único "pero": si prefieres los rieles de pared, vigila el estado de las tapas (y demás utensilios de cocina), ya que todo está a la vista. Y si no es posible comprar constantemente platos nuevos, entonces deja que los que ya tienes tengan un aspecto decente.
Toalleros
Sí, no hay ningún error aquí, los toalleros más comunes te ayudarán a colocar cómodamente las tapas de los utensilios de cocina. Una especie de truco de vida de nuestro tiempo. El secreto es este: necesitarás al menos dos ganchos para cada tapa. Los ganchos se pueden fijar al interior de la puerta del armario. Si los soportes tienen velcro, entonces el proceso de fijación no causará ningún problema.
Stands especiales
Aquí hablamos de soportes fabricados específicamente para tapas de ollas o sartenes. Hay una gran cantidad de variedades. Están fabricados en metal o plástico, ajustados al tamaño de un mueble de cocina pequeño o creados para cocinas grandes. Con tanta variedad, lo principal es entender exactamente qué necesitas y comprar tu opción.
Por regla general, los soportes prefabricados están diseñados para cocinas de tamaños impresionantes, por lo que no es sorprendente que tengas que destinar un cajón completo para las tapas.
Percha de pared
También es un modelo muy común para almacenamiento vertical. Se trata de una estructura de armazón metálico con varios travesaños. Esta percha se fija a la pared en cualquier lugar que te convenga: encima del escritorio de trabajo, cerca de los armarios de pared o al lado del fregadero.
Las principales ventajas son el coste económico, el ahorro de espacio de trabajo y la funcionalidad: los elementos necesarios están siempre a mano, puedes coger la tapa necesaria sin esfuerzo adicional o, por el contrario, colgarla después del lavado.
Separador
Es una especie de caja dentro de una caja. Todo el mundo conoce los separadores para cubiertos: cuchillos, tenedores y cucharas. Hoy en día existe algo similar para las sartenes y cacerolas, así como para sus tapas. En el compartimento grande se instala una estructura de plástico (o madera) en la que se colocan los artículos necesarios.
Si decides optar por esta opción, lo principal es elegir la talla adecuada. En primer lugar, la estructura de plástico debe adaptarse al tamaño de su gabinete. Y en segundo lugar, debe poder adaptarse a los artículos que necesita.
Por cierto, dichos divisores también pueden ser estructuras completamente independientes. Luego, como los colgadores de pared, simplemente se colocan en el lugar más conveniente para la anfitriona. Y para una mayor capacidad, dicho dispositivo puede “complementarse” con ganchos, si así se desea.
Otro truco de vida: no es necesario comprar un divisor especial, intenta “organizarlo” tú mismo. Para ello, en un cajón grande extraíble donde habitualmente guardas tus ollas, separa dos pequeñas secciones a los lados: este será el lugar para las tapas. El proceso de crear dicho conocimiento no le llevará más de 15 minutos y la comodidad que le proporcionará le permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de cocinar o limpiar.
Soporte para una tapa y una cuchara de cocina.
Hace relativamente poco tiempo que los espectaculares soportes para cucharas de cocina han entrado firmemente en nuestras vidas. Gracias a ellos ya no tenemos que preocuparnos por la pregunta: “¿Dónde debo poner la cuchara después de remover?” Y su brillante “apariencia” trajo muchas emociones positivas al proceso de cocción.
Sin embargo, con el tiempo surgió otra pregunta: “¿Dónde hay que poner la tapa al abrirla para remover el plato?” Por lo tanto, la aparición de un soporte para una tapa y una cuchara de cocina fue una continuación completamente lógica de la historia.
Este dispositivo se puede comprar en una ferretería normal. Bueno, si está buscando algo especial, brillante e inusual, existen numerosas tiendas en línea a su servicio, que ofrecen una gran variedad de dispositivos de diferentes formas, tamaños y colores.
Porta tapas DIY
Para crear comodidad en la cocina no es necesario gastar cantidades fabulosas de dinero. Algunos elementos se pueden hacer con tus propias manos sin mucho esfuerzo y hacen que la cocina no solo sea cómoda, sino también creativa, a diferencia de otros.
Por ejemplo, utilizando un tablero perforado y unos cuantos ganchos metálicos, puedes crear una cocina muy elegante y funcional. Los ganchos se insertan en los agujeros en orden aleatorio. Este “dispositivo” es bastante espacioso y simple.
Los rieles (montados en la pared o fijados a la puerta de un armario de cocina) también son una excelente opción hecha a mano que no requiere grandes inversiones financieras ni grandes habilidades.
Un "análogo" económico de una barandilla es un alambre de cobre retorcido y tornillos autorroscantes. Incluso el propio propietario puede colocar dicho “dispositivo” en la puerta de un armario de madera.
Obviamente, la pregunta es: “¿Cómo guardar las tapas de las ollas en la cocina?” debe tener su respuesta. Los porta tapas son un artículo imprescindible. Gracias a ellos, no habrá caos en la cocina y la ama de casa encontrará rápidamente el “accesorio” necesario. Y aunque algunos puedan considerar innecesarios estos dispositivos, para la mayoría serán un valioso añadido al interior. Y de ti depende decidir qué soporte comprar (o fabricar).