SHTOX es una marca de productos de vidrio de alta calidad. Se especializa en la fabricación de vasos para whisky. Lo que los hace especiales es que pueden girar sobre la mesa. Hablemos con más detalle sobre cómo aparecieron estos vasos y por qué están rotados.

Vaso giratorio Shtox
Los platos bonitos en la casa no sólo son un indicador de riqueza, sino también una parte integral del interior de la cocina.

El origen del vaso de whisky Shtox

El autor del concepto es el diseñador ruso Evgeny Bushkovsky. Había observado más de una vez que la gente, cuando estaba en compañía y bebía whisky, intentaba constantemente hacerlo girar sobre la mesa. Es un tipo de proceso meditativo que es calmante y relajante. Pero el diseño de un vaso tradicional no le permite girar libremente, por lo que no es posible darle al vaso la inercia que le permita girar incluso una revolución. Luego a Evgeny se le ocurrió la idea de crear un vaso que tuviera una buena capacidad giratoria.

Fotografía de un vaso Shtox
Recientemente, las gafas Shtox se han vuelto extremadamente populares.

De las palabras a los hechos. En 2008, el diseñador desarrolló un recipiente que pudiera girar libremente sobre una mesa. Esto se logró gracias al diseño especial del producto. Muy pronto, Evgeny Bushkovsky patentó su desarrollo y lanzó la producción en masa de las gafas que había desarrollado. Las sucursales de producción están ubicadas en Alemania y San Petersburgo.

Vaso de whisky Shtox
No todas las cocinas tienen vasos que puedan girar sobre su eje.

La razón de la popularidad de los vasos giratorios

Los productos de Bushkovsky rápidamente se hicieron populares entre los amantes de las bebidas espirituosas finas. Es difícil explicar esto con razones racionales. Probablemente, el factor psicológico jugó un papel importante aquí: durante las reuniones con amigos y un buen whisky, muchas personas quieren hacer algo con sus manos. Pero ¿por qué buscar un artículo adicional si ya tienes un vaso en tus manos?

Fotografía de gafas Shtox
Su característica principal es la capacidad de girar como un trompo y, cuando está parado, mantener una posición vertical.

Otra razón de su popularidad es que los utensilios de cocina SHTOX tienen un hermoso diseño. Es bastante versátil y puede adaptarse a cualquier interior. Por lo tanto, se convertirá en una decoración de cualquier cocina, independientemente del estilo en que esté decorada la estancia.

Gafas Shtox
El mundialmente famoso vaso giratorio para whisky Shtox es el mismo recipiente para esta bebida.

Además, el diseño de los productos Shtoks está optimizado específicamente para la rotación. Cada vaso de whisky giratorio de esta marca tiene rayas especiales o formas geométricas en las paredes laterales. Al girar, se fusionan y forman un hermoso e intrincado patrón que atrae la mirada.

Un vaso de Shtox en el bar.
El vaso de whisky giratorio fue inventado por el diseñador ruso Evgeny Bushkovsky.

¿Por qué y para qué giran los vasos Shtoks?

Los productos Shtoks giran gracias al diseño especial de la parte inferior. Donde los utensilios de cocina comunes tienen un fondo, el producto de Bushkovsky tiene un hueco. De este hueco sobresale una semiesfera de cristal cuya parte superior está en contacto directo con la mesa. Sobre él también descansan los bordes del fondo, que tienen aproximadamente un milímetro de ancho. De esta manera el contacto con la mesa es mínimo. Esto permite el desarrollo de un deslizamiento suficiente para una rotación inercial prolongada.

Whisky en un vaso Shtox
Hoy en día, los vasos giratorios se venden en todo el mundo y tienen demanda en cientos de restaurantes y cafés.

Como ya se ha mencionado, la rotación juega un papel psicológico importante: es un proceso calmante, similar a la meditación. Sin embargo, sus funciones no se limitan a esto. La torsión ayuda a saturar la bebida con oxígeno, así como a evaporar algunos compuestos volátiles. Esto hace que el aroma del whisky sea más sutil y pronunciado y el sabor más brillante y original. Revolver el alcohol antes de beberlo puede hacerlo mucho más placentero.

Fotos de vasos de whisky Shtox
La variedad de diseños y gama de modelos deleitan regularmente a los clientes.

¿Qué tipos de vasos giratorios existen?

Hoy en día el catálogo de Shtoks incluye 11 modelos de vasos giratorios. No tienen nombre: se utiliza un índice digital para designar cada uno. Las diferencias entre las distintas opciones están en los distintos patrones de las paredes.

Foto de Shtox de vidrio giratorio
Por regla general, ninguna otra empresa aparte de Stocks produce gafas con tal capacidad.

Todos los modelos tienen el mismo diseño de base, lo que les permite girar libremente sobre una superficie plana, y la misma forma.

Diseño de Glass Shtox
Las paredes exteriores de los vasos están decoradas con líneas de diferentes formas y espesores que aportan al vidrio una originalidad adicional.

A continuación se muestra una lista completa de los diferentes tipos de vasos de whisky SHTOX disponibles para comprar.

  • 001. Tiene forma cilíndrica y un patrón en forma de dos líneas paralelas que pasan muy cerca una de la otra.
  • 002. Similar al primer modelo, pero tiene un diseño diferente. Las líneas en las paredes tienen una forma completamente diferente: tienen curvas suaves que recuerdan las curvas del tallo de una campanilla.
  • 004. Modelo para amantes de los clásicos. Se parece al vidrio facetado soviético que todos conocemos desde la infancia. Esta similitud se consigue utilizando ranuras verticales rectas como patrón, aplicadas uniformemente a las paredes. Pero la forma del recipiente difiere del prototipo: es evidente de inmediato que está destinado principalmente a beber whisky y brandy.
  • 005. Las líneas que se encuentran a los lados de este producto se asemejan a un modelo del sistema solar con las trayectorias de los planetas dibujadas. Parece muy impresionante.
  • 006. Un modelo sencillo y minimalista para los amantes del estilo estricto. El patrón en las paredes consta de tres líneas inclinadas que corren paralelas entre sí.
  • 007. Me recuerda al producto con índice 005, pero solo hay dos líneas aplicadas.
  • 010. Otra variación de un vidrio facetado. La diferencia con el modelo 004 es que las ranuras son más anchas y profundas.
  • 011. Un modelo con muchas ranuras que se intersecan en ángulos rectos y que se asemejan a patrones de escarcha en una ventana.
  • 014. Un elemento con un patrón que es una cuadrícula rectangular de líneas rectas.
  • 015. Este modelo tiene un patrón en forma de varias elipses de diferentes tamaños dispuestas en fila. En total hay cinco filas de este tipo. Forman espirales en las paredes de los platos.
  • 017. Me recuerda al producto con índice 015, pero aquí solo hay una espiral y consta de tres filas de líneas cortas, ubicadas entre sí en un patrón de tablero de ajedrez.

¿De qué están hechos los vasos giratorios?

Cada vaso de whisky, lanzado bajo la marca SHTOX, está hecho de un material moderno llamado cristalito. En su estructura molecular es muy próxima al cristal, sin embargo, a diferencia de éste, no contiene aditivos tóxicos. En la producción de cristal, para mejorar las propiedades refractivas del vidrio, así como su plasticidad, se añaden aditivos especiales a la masa de vidrio fundido:

  • óxido de plomo;
  • óxido de bario.
Vidrio giratorio Shtox 005
La política de precios para estos productos es mucho más alta que la de las gafas comunes.

Estas sustancias son cancerígenas y pueden resultar perjudiciales para el cuerpo humano.

En la producción de cristalitos no se utilizan compuestos potencialmente peligrosos para el ser humano. Las propiedades requeridas se otorgan al material mediante un efecto especial sobre la masa de vidrio fundido. Esto elimina cualquier daño a la salud.

Vaso de whisky giratorio Shtox
Los vidrios giratorios más populares están hechos de un material especial: cristalito.

¿Dónde se utilizan con mayor frecuencia los vidrios giratorios?

SHTOX – Los vasos de whisky giratorios se utilizan con mayor frecuencia de las siguientes maneras:

  • En varios lugares de entretenimiento. Los bares, restaurantes y cafeterías suelen adquirir la vajilla de la marca. Esta compra está plenamente justificada: la posibilidad de girar el recipiente con la bebida atrae invariablemente a los visitantes. Sin embargo, no todos los establecimientos pueden permitirse comprar el desarrollo de Evgeny Bushkovsky. Esto se debe a su alto coste (más de 5.000 rublos por vaso). Por lo tanto, los Shtoks sólo se pueden encontrar en los lugares más populares o caros.
  • Como regalo. Un vaso de whisky y brandy con un diseño bien pensado y una apariencia excelente es un gran regalo para su pareja, amigo, colega o familiar. Es por eso que recientemente los productos Shtoks se han convertido en regalos muy populares.
  • Uso personal. A muchas personas les gusta reunirse con amigos. Por supuesto, estos eventos rara vez tienen lugar sin un buen whisky o brandy. El alcohol los hace más informales. Los productos SHTOX son ideales para este tipo de pasatiempo. Es por eso que muchas personas tienen en sus cocinas productos elaborados por la empresa de Bushkovsky.
  • Úselo como elemento decorativo. Curiosamente, incluso aquellos a quienes no les gusta el whisky o el brandy compran productos de la marca SHTOX. Esto se debe a que los productos tienen un diseño original y son adecuados para decorar una cocina o un salón. La gama de modelos Shtoks es bastante amplia y hay mucho para elegir, por lo que encontrar un vidrio adecuado que agregue un toque especial a su interior no será difícil.

Elegir un modelo de calidad

Para elegir un producto verdaderamente de alta calidad, es necesario prestar atención a varios parámetros importantes antes de comprarlo.

  • Integridad. El material del que está hecho el producto debe estar completamente intacto. Esto significa que no debe tener astillas ni grietas y debe tener el mismo espesor en toda la superficie del recipiente. Esto garantizará la confiabilidad y una larga vida útil del producto.
  • Geometría inferior. La parte inferior debe tener un diseño especial, el cual fue mencionado anteriormente. En este caso, la protuberancia esférica debe estar al mismo nivel que las paredes del producto y tocar ligeramente la superficie de la mesa. La más mínima desviación de este requisito en cualquier dirección provocará la imposibilidad de rotación o una inercia insuficiente.
  • Probando el articulo. Antes de comprar, pídale al vendedor que le muestre cómo gira el producto. A veces, incluso los vasos con una geometría perfecta, que no presentan defectos, no quieren girar como deberían. Agite el recipiente dos o tres veces. Si todo está bien y gira bien, puedes comprarlo con seguridad. Pero si se ralentiza y no desarrolla suficiente velocidad, es mejor buscar otra cosa.

Reglas para el cuidado adecuado de los cristales giratorios

La cristalita es un material especial, por lo que al manipular y cuidar artículos fabricados con ella, es necesario seguir algunas reglas simples.

  • La fragilidad del cristalito es mayor que la del vidrio ordinario. Por lo tanto, este material debe manipularse con mucho cuidado. El impacto mecánico, que el vidrio puede soportar fácilmente, provocará grietas en el caso de los cristalitos.
  • A la hora de lavar no utilizar detergentes abrasivos que contengan partículas pequeñas. En primer lugar, se trata de varios polvos. Pueden provocar la aparición de arañazos o grietas microscópicas en la superficie del material.
  • Al lavar, evite cambios bruscos de temperatura del agua. Esto también puede provocar grietas. Es mejor lavar los productos cristalinos en agua tibia, cuya temperatura es de 30 a 35 grados centígrados.
  • Una vez finalizado el lavado, es necesario secar el vidrio. El hecho es que la evaporación del agua de la superficie del producto también provoca una caída brusca de la temperatura, y esto está plagado de la aparición de defectos.
  • Es mejor limpiar los elementos cristalinos utilizando guantes de tela. De lo contrario, las huellas dactilares y las manchas de grasa quedarán claramente visibles en la superficie, haciendo que el producto tenga un aspecto antiestético. Esta regla es especialmente importante de seguir si el buque está en un lugar visible.
  • Al girar el vaso, ten cuidado. En este momento puede resultar dañado muy fácilmente.

Resumámoslo

Los SHTOX son vasos para whisky o brandy. Tienen una característica inusual: pueden girar bien en superficies planas. Esto se logró gracias al diseño especial de la parte inferior. La rotación no solo tiene un aspecto psicológico: gracias a ella, la bebida está más saturada de oxígeno y mejora el sabor.

Vasos que no se caen
Hay muchas tiendas en línea en Internet que ofrecen productos similares en hermosas cajas a un precio muy razonable.

VIDEO: Así lucen los vasos giratorios Shtox.