Cucharas, tenedores y cuchillos pulidos hasta brillar son un atributo importante de cualquier banquete. Los cubiertos Melchior se producen como una alternativa económica a los productos de plata. En apariencia, estos arreglos de mesa son casi tan buenos como los más costosos, pero es necesario aprender a cuidarlos adecuadamente.

Contenido
¿Qué es la aleación de cuproníquel?
No se sabe de donde viene la tradición de regalar a los recién casados cubiertos en un embalaje lujoso, pero siempre es agradable recibir un regalo así. La empobrecida aristocracia londinense consideraba de buena educación transmitir un juego de cubiertos hecho de alpaca o de un metal más caro. Con el cuidado adecuado, se pueden utilizar durante décadas.

En apariencia, los artículos de mesa caros prácticamente no se diferencian de los más asequibles. Es difícil determinar a simple vista el material de fabricación, especialmente si se trata de plata bañada en oro o rodio sobre hierro. La diferencia de costo y porcentaje de metales, respectivamente, tiene sus propios matices en el cuidado.

Melchior es una alternativa económica a la plata. El nombre proviene de la pronunciación alemana de los nombres de los inventores franceses de esta innovación. Se trata de Maillot y Chorier, los creadores de la aleación creada en Lyon a principios del siglo XIX.

Con el tiempo, la aleación monofásica de cobre y níquel se mejoró y la composición porcentual cambió. Los experimentos llevaron a la adición de manganeso y hierro en pequeñas proporciones. Surgieron nuevas aleaciones como el monel, el constantán y la alpaca. Las cucharas y tenedores de latón plateado también se llamaban cuproníquel.

Hoy en día la composición incluye hasta un 30% de níquel, aproximadamente un 1% de manganeso y hierro. Es un material resistente a la deformación, corrosión y oxidación. Con el tiempo, se formará en los productos un oscurecimiento característico del cobre o del latón. Por esta razón, los juegos de cucharillas y otros artículos requieren una limpieza preventiva.
Propiedades de los cubiertos de alpaca
La vajilla fabricada en "cobre blanco" ya era conocida en el siglo III a.C. – Intentaron fundir el cobre con la adición de níquel. Con el tiempo, esta tecnología se perdió. En un ambiente húmedo, los cuencos y tenedores se volvían negros, perdiendo su valor estético y práctico como decoraciones de mesa en los festines reales. Antiguamente la imitación de plata y oro se castigaba con la muerte.
Los cubiertos modernos tienen mucho mejor aspecto que los antiguos y se pulen bien. Su valor estético está determinado por el metal resistente a la oxidación. Los sets de regalo se distinguen por su diseño clásico y moderno. Melchior se derrite, corta y acuña de manera excelente. Se puede soldar, enderezar puntas de horquillas dobladas, afilar cuchillos y restaurar cualquier otro dispositivo, a diferencia de la plata, que es más difícil de procesar.
Cucharas de alpaca
La aleación de cobre y níquel con la que se estampan las cucharas de cuproníquel tiene un aspecto bastante decente y un brillo característico cuando se pule adecuadamente. El tono de los diferentes juegos de regalo puede variar desde un color casi blanco hasta un cobre amarillento que recuerda al latón dorado.
¡Tenga en cuenta! El zinc, el hierro y el manganeso, que forman parte de las aleaciones, fueron declarados en su día nocivos para la salud debido a la posible ingestión de sus óxidos en el organismo. Su contenido porcentual es despreciable; El zinc no se utiliza hoy en día. Los cubiertos Melchior no suelen servirse sólo en las mesas festivas.
Es difícil responder de manera inequívoca si dichas aleaciones tienen algún efecto negativo sobre el organismo. Lo más probable es que los dispositivos limpios de placa oscura no causen daños notables, pero tampoco tienen la propiedad de desinfectar la sosa, que es típica de los iones de plata.
Tenedores Melchior
Los juegos de cubiertos a un precio asequible son, por supuesto, de alpaca bastante asequible. Las horquillas más apreciadas son aquellas con baño de rodio, un revestimiento resistente a los procesos de oxidación. Estos artículos son absolutamente inofensivos, por lo que se utilizan ampliamente en la práctica diaria.
¡Importante! Las horquillas recubiertas con una capa de plata u oro de varios micrones de espesor no se pueden tratar con ácidos y agentes de limpieza que contengan partículas abrasivas. Una aleación que ha perdido su tratamiento protector se oscurecerá durante el uso.
Cucharas de té Melchior
Es agradable remover el azúcar en una taza de café o té con una hermosa cuchara de alpaca o plata. Este es un gran regalo, incluso en una sola copia, si lo grabas con monogramas, imitando las tradiciones prerrevolucionarias. Hoy en día se pueden encontrar juegos de cucharas inglesas con pinzas de postre.
Incluso hace dos o tres siglos la gente era consciente de las complejidades de la higiene personal. Los comerciantes y terratenientes tenían sus propios utensilios, incluidas cucharillas para té y café. Era costumbre colocar pequeñas cucharas de cuproníquel en los cuencos de miel y mermelada para el té y los panqueques, lo que sigue vigente hoy en día.
¿Cuáles son las diferencias entre el cuproníquel y la plata?
El metal noble siempre tiene sello, nunca se oxida y conserva su aspecto original, aunque es más pesado que sus análogos. Si pasas un lapislázuli (lápiz) sobre plata y cuproníquel, aparecerá una mancha oscura en este último. Sin embargo, el material asequible tiene una baja conductividad térmica, por lo que los dispositivos hechos de alpaca son muy cómodos de utilizar.
Son adecuados para todo tipo de aplicaciones:
- para sopas y caldos calientes;
- Snacks directamente de la parrilla;
- segundos platos y ensaladas;
- revolviendo café y té.
Los cubiertos son ciertamente más caros, pero conducen mejor el calor. La composición del metal y su nombre comercial suelen estar indicados en los certificados, documentos que acreditan el cumplimiento de las normas establecidas. La vajilla heredada no siempre cumple con los estándares.
Los prestamistas encuentran periódicamente objetos de plata falsificados, incluso si llevan la marca del dueño. Generalmente se trata de cuproníquel ordinario, recubierto de estaño y plata en varios micras (mediante galvanoplastia).
Cuidado adecuado de los cubiertos de alpaca
Una vez que se haya familiarizado con todos los matices, puede comprar con confianza artículos de vajilla bastante prácticos: individuales con el nombre del propietario grabado, así como en juegos de regalo. Una condición: tendrás que lavarlos únicamente con una esponja suave y agua tibia con jabón, enjuagarlos con agua fría y periódicamente pulirlos ligeramente con una franela.
Dejar el aparato en remojo durante la noche en una solución de soda caliente, cubriendo el fondo del recipiente con film transparente, eliminará la placa y demás suciedad. La aleación también es fácil de limpiar con polvo de dientes. A veces puedes limpiar los tenedores y cucharas con un trapo con una solución de vinagre, enjuagar y secar.
Para limpiar objetos de plata y cuproníquel, utilice también la emulsión “Amatista”, “Sif-gel” o la pasta “Polimet” (instrucciones en el envase). Es mejor guardarlos en una caja cerrada y de polietileno, sin acceso al aire húmedo. Entonces todos los artículos funcionarán perfectamente durante más de una generación.
Una vez elegidos cucharas y tenedores de cuproníquel, conviene abstenerse de utilizarlos al preparar comidas calientes. El contacto frecuente con agua hirviendo y ambientes ácidos acabará provocando la pérdida de la capa protectora. Los dispositivos se volverán negros y emitirán un sabor metálico. Esta es una opción universal para una mesa festiva, si cuidas adecuadamente los productos.