Para cualquier ama de casa, los utensilios de cocina son más que un simple artículo de la vida cotidiana. A menudo se presta más atención a la elección de sartenes u ollas que a los accesorios. Después de todo, queremos que la comida que cocinamos no sólo sea sabrosa, sino también saludable.

Contenido
¿Qué es una parrilla para una estufa de gas?
Este “accesorio” tiene una serie de características de diseño y es adecuado exclusivamente para estufas de gas. Se compone de una bandeja base con un agujero en el medio para el quemador, una rejilla y una tapa. Además, el kit suele incluir un mango o empuñadura extraíble. Si consideramos los modelos más caros, se complementan con un inserto de horneado especial, que, al cerrar el orificio en la bandeja, proporciona exactamente las mismas "condiciones" que en el horno.
Al cocinar, el aceite o la grasa fluyen hacia la bandeja en lugar de permanecer en los alimentos. Y el fuego asegura un calentamiento uniforme, pero no entra en contacto con los alimentos. El principio de funcionamiento es muy similar al de cocinar en una parrilla convencional: el interior se calienta y empieza a circular aire muy caliente dentro del “aparato”.
¡Importante! Para evitar que los alimentos se quemen, se recomienda colocar los alimentos en una bandeja alejada del fuego.
Selección del material
Las sartenes para parrilla, al igual que otros utensilios de cocina, están hechas de diferentes materiales. Los productos terminados difieren en costo, peso y, por supuesto, vida útil. Esto significa que tendrás que dedicar mucho tiempo a elegir una sartén decente.
Pero antes de empezar a elegir el material, decidamos los “datos externos”.
- Para garantizar que los alimentos se calienten bien, elija un modelo con fondo y lados de alta densidad.
- Para cocinar carne, elija sartenes con bordes más altos que para freír pescado y verduras.
- La altura de las costillas afecta la calidad de los platos preparados. El tamaño óptimo es 1 cm.
- Al elegir el diámetro, tenga en cuenta la cantidad de porciones necesarias. Si hablamos de un plato para una persona, entonces 24 cm son suficientes. Para una familia numerosa, se recomienda elegir un modelo con un diámetro de 28 cm, pero no más de 32 cm, de lo contrario la sartén no se calentará.
- La forma de la sartén no afecta la calidad de la cocción, lo que significa que al responder a la pregunta: qué sartén elegir para una estufa de gas, concéntrese en sus propias preferencias, lo que más le gusta: redonda, ovalada, cuadrada o rectangular.
- La tapa debe ser lo suficientemente alta para permitir que se puedan freír trozos grandes en la sartén.
- Si es posible, elige una tapa con inserto de vidrio, así no tendrás que abrir la olla nuevamente para verificar el grado de preparación de la comida.
- La rejilla de la parrilla está hecha de acero inoxidable o de acero con revestimiento antiadherente. Los trozos de comida se pegan al acero inoxidable. La rejilla de acero tiene el aspecto de un inserto perforado y los productos cocinados se pueden retirar fácilmente de ella, pero no quedarán rayas características en los trozos de carne o pescado. Por cierto, algunos modelos tienen dos tipos de rejillas.
- El orificio para el quemador no tiene que ser grande, normalmente tiene un tamaño adecuado para quemadores pequeños. Es mejor si este agujero tiene forma cónica.
Ahora sobre los materiales.
Hierro fundido
Un material que tuvo gran demanda para la producción de utensilios de cocina, especialmente en el pasado reciente. Siempre ha sido valorado por sus excelentes propiedades de rendimiento y durabilidad. Esta sartén se calienta uniformemente y retiene el calor durante mucho tiempo. Quizás la única desventaja es el peso. Además, no a todo el mundo le gusta el característico olor metálico que se produce durante la cocción.
Aluminio
Otro "líder de ventas". Es especialmente valorado por su peso ligero. Hoy en día, esta ventaja se ha complementado con un revestimiento antiadherente. Debido a la alta conductividad térmica del aluminio, éste se calienta muy rápidamente. Hablando de las desventajas, cabe destacar la inestabilidad a altas temperaturas. Cuando se calienta a 260 grados o más, el revestimiento antiadherente se destruye. Sin embargo, si se cocina con cuidado y se mantiene la situación bajo control, esta desventaja no se tiene en cuenta.
Cerámica
Este material sólo recientemente ha empezado a utilizarse para la producción de utensilios de cocina. Se valora especialmente su aspecto estético y su capacidad para soportar altas temperaturas. No es casualidad que a las amas de casa les encante utilizar artículos de cerámica para cocinar en el horno. Estas sartenes tienen buena conductividad térmica. No emiten ningún tipo de olor. La única desventaja es la fragilidad. Un movimiento descuidado y la sartén se rompe en pedazos. Pero si te consideras un cocinero ordenado, entonces este “menos” no importa.
Acero inoxidable
En este caso la parrilla para cocina a gas está hecha de acero con bajo contenido de carbono. No emite ninguna sustancia nociva y no necesita revestimiento antiadherente. La sartén es muy duradera, puede soportar impactos mecánicos y garantiza una larga vida útil.
Mármol
Otro material relativamente nuevo para fabricar artículos de cocina. Una sartén de mármol se distingue fácilmente por sus características externas: en su superficie son visibles partículas de mármol. Este recubrimiento se aplica en dos capas, garantiza una buena conductividad térmica y es absolutamente seguro. La única particularidad es que debe lavarse únicamente con una esponja suave.
Recomendaciones de funcionamiento
Las amas de casa afirman que cualquier plato se puede cocinar en una parrilla para estufa de gas. Sin embargo, se utiliza más a menudo para freír carne y verduras. El proceso en sí te traerá mucho placer y terminará con un resultado digno si sigues recomendaciones simples.
- El dispositivo se instala sobre una rejilla (si se utiliza una estufa de gas antigua) o sobre un soporte. En primer lugar, instale la bandeja, asegurándose de que el quemador esté alineado con el orificio destinado a ella. Es mejor elegir un quemador de tamaño mediano o el más pequeño.
- Antes de empezar a freír, vierte un vaso (o uno y medio) de agua en la sartén. Este truco te permitirá preparar platos más jugosos. Si prefieres el pescado o la carne con una corteza crujiente y una consistencia más seca, forra el fondo de la bandeja con papel de aluminio.
- El proceso de cocción no es diferente a freír en una sartén normal. Sólo a los principiantes se les aconseja supervisar atentamente el proceso en las primeras etapas para comprender cuánto tiempo lleva freír hasta cierto punto. Posteriormente no será necesario realizar un control tan exhaustivo.
- Puedes lavar este milagroso aparato tanto a mano como en el lavavajillas: una ligera acción mecánica no dañará el revestimiento.
Pros y contras
Desgraciadamente, todavía no existe ningún invento que se distinga sólo por características positivas; Cada conocimiento tiene sus fortalezas y sus debilidades. Pero esta sartén aún tiene más ventajas.
Bueno, primero lo bueno:
- Es posible cocinar sin añadir aceite. Y como sabemos, cuanto menos grasa, más beneficios.
- Este “gadget” de cocina a primera vista simple tiene varios modos de funcionamiento, lo que permite hacer el menú variado y el proceso de cocción interesante.
- Precio asequible. Esta sartén es bastante asequible para el ama de casa promedio.
- El sistema de convección de la sartén reduce significativamente el tiempo de cocción de los alimentos, en comparación con los utensilios de cocina convencionales. Entonces, tomará entre 20 y 25 minutos freír la carne.
- Por último, alto rendimiento: larga vida útil, uso conveniente.
Sólo hay dos desventajas:
- Para utilizar una sartén de este tipo se necesita una cocina de gas, aunque ahora se utilizan cada vez más las placas eléctricas.
- Si utilizas estos conocimientos a diario, tendrás problemas para limpiar la parrilla, sobre todo si fríes los alimentos correctamente.
Algunos consejos útiles
- A la hora de elegir una sartén, asegúrate de que la bandeja tenga pico vertedor. Gracias a él, drenar el aceite o líquido será mucho más cómodo y seguro.
- Una vez que compres una sartén, no te apresures a freír verduras o carne de inmediato. Primero, caliéntalo bien vertiendo sal gruesa en el fondo de la bandeja. Por cierto, este pequeño truco mejorará las propiedades antiadherentes.
- Si necesitas cocinar un plato más rápido, simplemente vierte un poco de agua en las ranuras.
- Incluso si se fríe con aceite, no se debe verter en grandes cantidades, basta con engrasar las costillas inferiores.
- Coloque los alimentos en la parrilla sólo cuando la superficie esté bien caliente. El grosor de los trozos cortados no debe superar los 1,5-2,5 cm, de lo contrario el plato no quedará frito.
Es evidente que un invento como una parrilla para cocina a gas no sólo simplifica el proceso de cocción, sino que también permite crear platos realmente sanos y sabrosos.