Un caldero de hierro fundido es un utensilio de cocina de paredes gruesas que aporta a los platos un rico sabor. Una olla de metal es un recipiente indispensable no sólo para los conocedores de la cocina oriental, sino también para aquellos a quienes les gusta cocinar comida tradicional rusa a fuego abierto. La mayoría de los fabricantes ofrecen una amplia gama de calderos, que se diferencian en el material y la forma de fabricación.
Contenido
- Ventajas de los calderos de hierro fundido
- Tipos de calderos de hierro fundido
- ¿Cuántas personas pueden ser alimentadas con un caldero dependiendo de su volumen?
- Tipos de tapas para un caldero
- Cómo calentar un caldero de hierro fundido
- Qué cocinar en un caldero de hierro fundido
- Cómo cuidar un caldero de hierro fundido
- Conclusión
- VIDEO: Cómo elegir el caldero de hierro fundido adecuado.
Ventajas de los calderos de hierro fundido
La forma hemisférica del caldero, que tiene su mayor diámetro en la parte superior y se estrecha hacia la parte inferior, ayuda a calentar no sólo el fondo, sino también las paredes laterales semicirculares. Gracias a esta característica, la comida en el plato no se fríe, sino que se cuece a fuego lento. El resultado es un plato desmenuzable, suave y con un aroma especial.
Las principales ventajas de un caldero de hierro fundido:
- calentamiento lento y gradual;
- conserva el calor durante mucho tiempo;
- los alimentos conservan sus propiedades beneficiosas;
- Una tapa confiable y paredes gruesas mantienen el vapor dentro del recipiente;
- El aceite penetra en los poros del hierro fundido, creando una película antiadherente (como resultado, el metal no se oxida y el plato no se quema);
- durante el proceso de cocción no se forman carcinógenos ni toxinas;
- resistente al desgaste;
- soporta altas temperaturas;
- respeto al medio ambiente;
- Es posible preparar platos en una composición multicapa con un procesamiento técnico uniforme de todos los ingredientes;
- Economía debido a su larga vida útil.
¡Atención! A pesar de su resistencia, el hierro fundido puede no soportar cargas de impacto y puede agrietarse.
Tipos de calderos de hierro fundido
Antes de elegir un producto de hierro fundido, vale la pena familiarizarse con sus variedades. El número de porciones preparadas y el método de cocción dependen de este factor.
Por forma
Existen dos tipos de calderos: de fondo plano y de fondo redondo.
Con fondo plano
Los utensilios de cocina especializados de esta forma son adecuados para cocinar en casa (en la cocina). Tiene paredes más delgadas, ya que está destinado principalmente a cocinar en una estufa doméstica. Sin embargo, también se puede utilizar en la parrilla.
Calderos uzbekos de paredes gruesas y fondo redondo
Las calderas de Uzbekistán son famosas por su calidad y su forma tradicional con fondo redondeado. Los calderos uzbekos de hierro fundido de paredes gruesas son adecuados para cocinar al aire libre (sobre el fuego) o en un horno especial. La característica principal es que el fondo esférico del fuego o estufa distribuye el calor de manera más uniforme, creando una cocción a fuego lento más prolongada del plato.
Por volumen
Los productos modernos de hierro fundido tienen una amplia gama de tamaños, desde 4 hasta 300 litros. Para determinar el volumen es necesario entender para qué se necesita el caldero.
Calderos pequeños
Dimensiones principales:
- 2-4 litros. El volumen pequeño es adecuado para una familia pequeña de 2-3 personas (para cocinar pilaf, es aconsejable elegir un volumen mayor).
- 5-8 litros. También son adecuados para cocinas urbanas, ya que su tamaño permite su uso en cocinas eléctricas, de gas y de convección.
¡Para referencia! El volumen máximo de un caldero que puede calentar una estufa doméstica es de 8 l.
Calderos grandes
Para una familia numerosa, reuniones fuera de la ciudad con invitados o excursiones de senderismo, es adecuado un caldero con una capacidad de 10 litros o más. Disponible en tamaños de 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 25, 40, 50 litros y más.
Calderas de gran tamaño (en la restauración se utilizan con mayor frecuencia calderas de 25 l).
¡Para referencia! El espesor de las paredes de un caldero de cualquier tamaño debe ser de al menos 1 cm. Cuanto más grueso sea el material, mejor se retendrá el calor y más uniformemente se calentarán todos los ingredientes.
¿Cuántas personas pueden ser alimentadas con un caldero dependiendo de su volumen?
Es necesario tener en cuenta las siguientes proporciones: 1 persona = 1 litro de volumen. Si estás planeando una fiesta, se recomienda comprar la versión de 12 litros.
Para una cena familiar será suficiente una capacidad de 3-5 litros. En una cocina doméstica no es adecuado utilizar un caldero con una capacidad de más de 8 litros, ya que será difícil alcanzar la temperatura requerida.
Tipos de tapas para un caldero
La tapa es un elemento funcional e insustituible del caldero. Debe ajustarse perfectamente al plato y crear circulación de vapor en su interior. Está fabricado con varios tipos de materiales, cuya elección dependerá de las características de funcionamiento.
Hierro fundido
La tapa es fuerte, evita que la grasa salpique y retiene la humedad en los alimentos. Una tapa de hierro fundido es la opción más común, ya que generalmente está hecha del mismo material que el caldero.
Aluminio
Tienen menos masa y, por tanto, menor inercia térmica. La tapa de aluminio fundido tiene una conductividad térmica bastante alta, lo que acelera el proceso de cocción. Las cualidades positivas incluyen la resistencia a la deformación y la exposición a altas temperaturas.
De madera
A la hora de preparar algunos platos es preferible tapar el caldero con una tapa de madera. Esta es la mejor opción para obtener un pilaf desmenuzable. Esto se explica por el hecho de que la madera tiene menor conductividad térmica. Además, este recubrimiento es higroscópico. Reduce la cantidad de condensación y ayuda a que los alimentos se calienten de manera uniforme.
Cómo calentar un caldero de hierro fundido
A diferencia de un caldero de aluminio, antes de utilizar por primera vez un caldero de hierro fundido, es necesario realizar una preparación especial del producto. La tarea principal es calentar el aceite de la máquina y permitir que se forme una película protectora, sin la cual los utensilios de cocina de hierro fundido se oxidarán. Además, si no tuestas los alimentos, se quemarán durante la cocción y tendrán un desagradable sabor a hierro.
Antes del procedimiento, el caldero debe lavarse bien. Puedes usar jabón para lavar ropa. Después limpiaremos el recipiente con sal. El cálculo de sal es de 1-2 kg por cada 10 litros de volumen. Todo el proceso dura aproximadamente 2 horas:
- espolvorear sal en los platos enfriados;
- hacemos un pequeño fuego;
- esperar hasta que la sal se vuelva de color marrón claro, luego retirar del fuego y dejar enfriar el caldero (no enfriarlo con agua fría, de lo contrario el metal podría agrietarse);
- Desechamos el contenido del caldero y limpiamos la superficie con servilletas secas.
Ahora se limpia el caldero y se debe quemar inmediatamente en aceite. Para ello se puede utilizar cualquier aceite vegetal o grasa animal. El volumen adecuado es de 100 a 300 ml por cada 10 l de volumen de la maceta. El procedimiento durará entre 20 y 30 minutos:
- Seque la superficie del producto;
- Vierta el aceite en el caldero enfriado;
- hacemos a fuego medio;
- Vierta el aceite sobre todo el interior del plato;
- Durante el proceso de cocción, vigilamos las paredes laterales y añadimos aceite si es necesario, no deben secarse;
- Después de completar la perforación, vierta el contenido;
- retirar del fuego y dejar enfriar;
- Limpie con toallas de papel para absorber el exceso de aceite o grasa.
Antes de cocinar, es necesario hervir el agua; Si no se vuelve turbio, entonces puedes utilizar la caldera con seguridad.
¡Importante! No se permite la calcinación de productos de hierro fundido con revestimiento antiadherente.
La calcinación también es posible en casa, sin embargo, debido a la gran cantidad de humo y al desagradable olor a quemado, el procedimiento en un apartamento se realiza con las ventanas abiertas.
Algunos consejos para reducir el daño:
- con las ventanas abiertas una corriente de aire será un plus;
- Al pinchar el quemador se añade sal al aceite en proporciones de 1:1 (reduce el humo);
- Se toma ⅓ menos de sal y se remueve con más frecuencia.
- Se recomienda utilizar un horno para la cocción.
Si utiliza un horno, caliéntelo a 180-200° y luego:
- Tome de 10 a 25 gramos de aceite y cubra las paredes con un pincel;
- Para proteger el horno, cubra la parte superior del caldero con papel de aluminio;
- conservar durante 40 minutos a 1,5 horas;
- El procedimiento se realiza en 3-5 abordajes.
Una caldera de hierro fundido tratada adecuadamente durará mucho tiempo.
Qué cocinar en un caldero de hierro fundido
Muchas personas controlan su dieta y consumen alimentos fortificados con vitaminas. Un caldero es uno de los tipos de utensilios de cocina que conserva la máxima cantidad de microelementos en los alimentos después de su cocción. Hay una gran selección de platos para todos los gustos:
- pilaf con carne de cerdo, ternera y pollo;
- costillas de cordero estofadas con verduras;
- lagman;
- shurpa, sopa de pescado, papilla de campo;
- repollo guisado, rollitos de col;
- asado, kebab;
- guiso de verduras;
- shulum de cerdo;
- khashlama de cordero, etc.
Si se sigue la tecnología correcta, el caldero es ideal para preparar cocina de Asia Central. Su forma y material permiten preparar incluso un plato conocido de una manera completamente nueva.
Cómo cuidar un caldero de hierro fundido
El cuidado de un producto de hierro fundido no es difícil. A pesar de todo el poder del hierro fundido, el metal aún requiere un manejo cuidadoso. Después de la cocción, cualquier residuo de comida se elimina inmediatamente de la superficie de la caldera. Después de lo cual se lava con agua tibia.
No se recomienda llenar los platos con agua durante mucho tiempo ni dejarlos sucios durante la noche. Puede aparecer óxido, ya que el hierro fundido es hierro con carbono, que literalmente en un día adquiere una capa oxidada. Después del lavado, el producto se seca y se trata con aceite vegetal.
¡Atención! Los productos de hierro fundido no son aptos para lavavajillas.
Para evitar dañar la superficie interior, no utilice un cepillo duro con elementos metálicos o abrasivos. Debes saber que cualquier producto de limpieza contiene químicos.
Si durante el funcionamiento aparecen depósitos de carbón u óxido, el agua común y una esponja no servirán de nada. ¿Cómo deshacerse de tales defectos? Si se quema la comida, ponga dos cucharadas de sal y bicarbonato en un recipiente con una pequeña cantidad de agua. Coloque la olla sobre la estufa o el fuego y hierva durante 30 minutos.
La calcinación con sal ayudará a eliminar el olor desagradable. Una solución de vinagre y agua en proporciones iguales ayudará a eliminar el óxido. Los platos se dejan en remojo durante una hora, después se secan y se frotan con sal.
Conclusión
Un caldero de hierro fundido es la opción más práctica y confiable, y es de fácil mantenimiento. La olla pesada y de paredes gruesas infunde a los alimentos un sabor extraordinario. La disponibilidad de una amplia gama de modelos modernos le permite elegir el tamaño óptimo, adecuado para cocinar no solo en una fogata, sino también en una estufa doméstica en casa. Entre el surtido se encuentra una barbacoa-kazan de hierro fundido, un tipo de horno con rejillas que permite no solo cocinar sopas, pilaf y hervir agua, sino también freír carne en brochetas.