Hoy en día aparecen cada vez más aparatos de cocina interesantes. Con su ayuda, cocinar no sólo es más fácil, sino también más rápido. Y los platos resultantes tienen excelentes características de sabor y son saludables. Una de estas tecnologías es la sartén de doble cara.

Contenido
Características del dispositivo
Esta sartén es ideal para cocinar filetes, salchichas, pescado y muchos otros platos. Permite preparar platos gourmet sin la habitual rejilla para parrilla y bandeja recogedora de aceite sobrante. Además, se utiliza no sólo en cocinas de gas, sino también en eléctricas, e incluso en fuego abierto en condiciones de camping. ¡Esta sartén es una solución verdaderamente universal! Se compone de dos bases profundas que se conectan entre sí mediante bucles. Cada uno de ellos está equipado con un mango magnético que garantiza que el dispositivo quede fijado de forma segura.
Cabe destacar que hoy en día existen modelos a la venta que también se utilizan para elaborar postres, hornear waffles y panqueques. Y, sin embargo, la más común es la versión clásica, una especie de síntesis de una cacerola normal y una parrilla, con cuya ayuda se pueden preparar platos de forma rápida y sencilla, sin exceso de grasa y con el máximo beneficio.
El uso de una sartén de doble cara elimina la necesidad de utilizar espátulas para dar vuelta los alimentos y ayuda a mantener la cocina limpia y libre de manchas de grasa.
Las formas del dispositivo varían: redonda, hemisférica o cuadrada. Pero el proceso de cocción es el mismo para cualquier forma: se coloca el alimento dentro y se cierra herméticamente. Si es necesario, dale la vuelta a la sartén apretando las asas.
Ventajas y desventajas
Hablemos primero de algo agradable. La sartén de doble cara tiene realmente muchas ventajas.
- Funcionalidad y comodidad. Gracias al uso de este “gadget”, el tiempo necesario para preparar los platos se reduce significativamente. Además, no se necesitan grandes esfuerzos para ordenar la cocina y el proceso de darle la vuelta ya no es una lotería: funcionará o no.
- Casi todos los modelos tienen un revestimiento antiadherente, lo que significa que no tendrás que preocuparte por cocinar demasiado tu filete favorito o que un trozo de pescado tenga una costra negra poco apetitosa. Incluso si cocinas sin aceite, no tendrás este problema.
- Seguridad. Por regla general, estos dispositivos tienen mangos bastante largos que proporcionan una protección fiable contra el calentamiento.
- Estanqueidad del dispositivo. En la producción de sartenes dobles se utilizan juntas especiales resistentes al calor que evitan que se escape la grasa o el agua hirviendo.
- Variedad de superficies internas. A menudo, uno o ambos lados tienen un patrón específico que le da al plato terminado un efecto a la parrilla.
- Un depósito para drenar la grasa y un orificio especial para liberar vapor. Gracias a estos sencillos añadidos se mantiene la temperatura deseada en el interior.
- Aspecto agradable y facilidad de almacenamiento del dispositivo. Esta sartén encontrará un lugar en cualquier cocina, independientemente de su tamaño. Y gracias a su interesante aspecto, cocinar en él no sólo es cómodo, sino también agradable.
Y sin embargo, a pesar de las muchas ventajas, también hay desventajas, aunque, en opinión de algunas amas de casa, son bastante condicionales.
Entonces, la desventaja se considera la imposibilidad de usar la sartén para hornear en el horno: simplemente no cabe dentro.
Otro matiz es que no todos los modelos pueden utilizarse para cocinas de inducción. Pero, debéis estar de acuerdo, esta desventaja también es muy, muy relativa.
Por último, las “desventajas” de una sartén doble incluyen el proceso de limpieza después de cocinar. Pero los felices propietarios de estas sartenes afirman que cada desgracia es un comienzo. Solo hay que acostumbrarse y saber cómo limpiarlo para que el condensado no se escape en el momento más inoportuno. Y con el tiempo, lavar una sartén de este tipo no será más difícil que lavar una cacerola o sartén normal.
Tipos de sartenes de doble cara
La división en tipos es algo arbitraria, pero gracias a ella tienes la oportunidad de elegir la opción más adecuada a tus propias condiciones.
Por ejemplo, no se recomienda la presencia de un revestimiento antiadherente para su uso sobre un fuego abierto, ya que el calentamiento excesivo provocará su deterioro.
Para las cocinas de inducción se utilizan exclusivamente sartenes fabricadas con aleaciones ferromagnéticas (en pocas palabras, sin aluminio). Gracias a ellos, el dispositivo se calentará lo suficiente, pero no excesivamente.
Las sartenes rectangulares grandes con marcas especiales se pueden utilizar sin adaptador para dos quemadores de inducción a la vez. Pero la sartén debe ocupar el 70% o más de la superficie total de los quemadores combinados.
Vale la pena señalar que también existen modelos a la venta que funcionan con electricidad. Aunque, por supuesto, a un dispositivo así no se le puede llamar plenamente sartén; Es más como una parrilla eléctrica.
Según su finalidad los dispositivos se dividen en los siguientes tipos.
- Sartén para panqueques. Se trata de una clásica crepera, ideal para hacer tortillas, panqueques y algunos tipos de productos horneados. Esta sartén tiene lados bajos y fondo liso. Normalmente, las sartenes para este propósito están hechas de aleaciones más ligeras y tienen paredes bastante delgadas. Pero la presencia de un revestimiento antiadherente es esencial.
- Sartén para parrilla. Tiene un patrón inferior característico que se asemeja a las “huellas” de una parrilla de barbacoa. Normalmente, estos modelos tienen paredes más altas. También tienen fondos y paredes más gruesos. Ideal para freír pescado y carne. Y si uno de los lados tiene una superficie lisa, entonces también se utilizan para hornear, simulando el proceso de cocción en el horno.
Clasificación del modelo
A continuación se muestran sólo algunos modelos populares.
- Casa Berlinger. Esta es una conocida empresa alemana. Sus productos son de alta calidad. Las sartenes de doble cara de esta marca tienen un revestimiento de mármol de tres capas, garantizando la resistencia al calor y una distribución uniforme del mismo.
- Tescoma. Una empresa checa que produce modelos inusuales de sartenes, que consisten en bloques separados con cerradura. La sartén está hecha de aluminio con revestimiento antiadherente y el exterior es de esmalte brillante.
- "Maestro del calor". Las sartenes con este nombre las ofrece la empresa Leomax. Estas sartenes se valoran por su precio asequible y su construcción sólida. Pero el revestimiento de teflón en el interior es bastante fino, por lo que su uso a largo plazo es imposible. En general, la mejor combinación de precio y calidad.
Cómo elegir
Por supuesto, eres tú quien debe decidir cómo quedará exactamente la sartén de doble cara que se adaptará perfectamente a tu cocina. Pero hay algunos puntos que merecen mucha atención.
Por ejemplo, el material del que está hecho el cuerpo de la sartén. Como opción, se le ofrecerá una carcasa de aluminio con revestimiento.
Si el límite de tus sueños es un filete, entonces el acero inoxidable será la elección correcta. Por cierto, si lo deseas, en esta sartén puedes preparar fácilmente una cazuela o una tortilla. La única salvedad: estos modelos, por regla general, no tienen un revestimiento antiadherente, lo que significa que es necesario lubricar las superficies con una fina capa de aceite o grasa, y es mejor utilizar un cepillo especial para ello.
También existen modelos realizados en hierro fundido. Es cierto, muy raramente. El material es bastante pesado y la estructura es muy difícil de voltear. Pero para condiciones de senderismo, esta es una excelente opción.
Al elegir entre las opciones de recubrimiento antiadherente propuestas, dé preferencia al titanio. Es resistente al calor, no teme a los impactos mecánicos y es químicamente neutro. Pero un recubrimiento de este tipo no es un placer barato.
Una opción económica para antiadherente es el teflón. El único inconveniente es la corta vida útil de uso. Como alternativa, puedes utilizar un revestimiento cerámico o virutas de mármol.
¿Quieres cocinar comida rápida, sabrosa y saludable? Compre una sartén de doble cara. Una amplia gama de modelos ofrecidos garantiza una elección digna.