Un exquisito vaso de cristal con portavasos fabricado en latón, plata y alpaca vuelve a convertirse en un artículo de lujo. Mantendrá el té caliente pero no te quemará las manos. Para la generación mayor, esto es un recuerdo de una época pasada.

Contenido
Historia del origen de los portavasos
No se sabe con certeza quién fue el primero en tener la idea de encerrar un vaso para bebidas calientes en un cómodo marco de metal. Se desconoce el autor de la invención.
La producción en masa de vasos facetados económicos comenzó en 1820. Rápidamente se convirtieron en competidores de los juegos de té de porcelana. Tal vez, los posaderos, para no quemarse las manos, idearon los primeros portavasos compuestos por dos bordes con un asa y un soporte para mayor estabilidad.
Los joyeros aprovecharon la idea. Los ejemplares de regalo se hicieron en plata y con incrustaciones de oro. Un accesorio del hogar se ha convertido en un artículo de lujo. En la casa de cada comerciante había un juego de portavasos.
Se cree que gracias a Sergei Yulyevich Witte, el ministro de Finanzas de la Rusia zarista, los accesorios de té aparecieron en los trenes. Durante el reinado de Nicolás II, fue él quien dirigió el Departamento de Ferrocarriles. Comenzó la producción en masa y los posavasos se producían en 15 fábricas. Estaban hechos de acero cromado, aluminio, alpaca y plata.
Hoy en día, los portavasos fabricados con metales preciosos vuelven a convertirse en un signo de estatus. Se les puede ver en los “altos cargos” de los funcionarios, en las casas de empresarios exitosos.
¿Para qué sirven los portavasos?
Inicialmente, el accesorio para el té fue diseñado como soporte para calentar el té.
La plataforma del anillo que sostiene el cristal está elevada un centímetro. El borde superior era necesario para sostener la estructura inferior. El asa lateral ayudaba a los sirvientes de la taberna a servir simultáneamente a los invitados cinco o seis vasos en cada mano. Básicamente, un portavasos es una estructura que transforma cualquier vaso en una práctica taza.
Ventajas de los vasos con portavasos
Durante el uso del accesorio, quedó claro que tiene muchas ventajas:
- Da estabilidad a la taza de té de cristal;
- disipa perfectamente el calor de las paredes de los platos, el cristal no se agrieta con el agua caliente;
- no quema las manos, el mango del portavasos se mantiene frío;
- el portavasos tiene un diámetro mayor que el vaso, evita que el agua se enfríe rápidamente, creando una capa de aire caliente;
- El vidrio se calienta de manera uniforme, no hay tensión interna por el té caliente y los platos duran más.
El portavasos es también un adorno, una obra de arte. Este accesorio de té se considera el elemento principal de la forma original de beber té ruso, un símbolo de los ferrocarriles rusos y un atributo de la era de la URSS.
Materiales para portavasos de té
Hoy en día, los portavasos se fabrican según diseños exclusivos; Sólo unas pocas empresas participan en esto. Utilizan metales dúctiles.
Latón
La aleación de cobre y zinc tiene un tono dorado. No se desvanece con el tiempo, se pule bien y es excelentemente procesable. El latón se utiliza para crear portavasos con un intrincado patrón estampado y huecos que crean un efecto entrelazado. El metal tiene buena conductividad térmica y no se calienta.
Cobre
En todo momento fue valorado por su resistencia a la corrosión y maleabilidad. Los joyeros amaban el cobre por la noble pátina azulada que se formaba con el paso de los años. Gracias a ello, el dibujo aplicado en el portavasos lució más voluminoso y en relieve.
Plata
Para el accesorio se utilizó siempre una aleación con cobre de 585 quilates. Este metal se utiliza para fabricar:
- joyas;
- platos;
- cajas de cigarrillos;
- encendedores;
- matraces;
- Otros atributos para los hombres de verdad.
El metal está bien incrustado, decorado con inserciones de esmalte y ennegrecido. Se cree que las bacterias patógenas mueren en la superficie de la plata.
Melchor
Otra aleación a base de cobre utilizada para fabricar cubiertos, bandejas, cafeteras y otros utensilios de cocina. Se limpia bien, tiene un tono dorado decente y es fácil de procesar.
Acero niquelado con baño de oro.
Los productos de acero son ligeros. La placa metálica que cubre el cristal está hecha de acero inoxidable fino aleado con níquel y cromo. Después de la estampación, el acero se niquela y luego se baña en oro sobre la superficie.
Cómo elegir un portavasos de calidad
Al comprar un accesorio de té, lo primero que hay que tener en cuenta es la funcionalidad. Cualquier vidrio puede agrietarse con el tiempo y romperse durante el lavado o el transporte. El portavasos debe ser universal para poder insertar otro vaso en él. Cuando se tambalea mucho y se mueve constantemente, utilizar el portavasos resulta incómodo y poco seguro.
El diámetro de los soportes varía entre 55 y 62 mm. Las copas de cristal facetado suelen fabricarse aproximadamente con el mismo diámetro. El accesorio de la época de Nicolás II tiene un diámetro de 70 cm.
Existe la opinión de que no se puede beber té de cristal. Esto está mal. Los métodos modernos de recocido nos permiten producir platos resistentes y duraderos para bebidas calientes: té, café, vino caliente.
El cristal, fabricado mediante prensado, es macizo y presenta un dibujo profundo. El vidrio soplado es más ligero y de paredes delgadas. Los platos se comprueban su integridad mediante un sonido; Si hay grietas el sonido se vuelve sordo.
Las montañas rusas vuelven a nuestras vidas y nos transportan a una época pasada. Resulta muy práctico cuando los juegos de vasos vienen empaquetados directamente en un estuche y vienen con una cuchara. Un recuerdo tan elegante y práctico será un gran regalo para un socio comercial, un ser querido o un jefe.